Carmen Adelaida Hertz Cádiz.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


4779430-7 RUT

Carmen Hertz Cádiz (Santiago de Chile, 19 de junio de 1945). Abogada de Derechos Humanos, diplomática y política del Partido Comunista de Chile. Diputada por el 8º Distrito, Región Metropolitana de Santiago, por el período legislativo 2018-2022. Fue Embajadora de Chile en Hungría y en Bosnia - Herzegovina. 

Nació en Santiago de Chile, el 19 de junio de 1945. Es hija de Germán Hertz Garcés, abogado y ex Intendente de Magallanes, y de Carmen Cádiz Henríquez. Es casada con José Manuel Riesco Larraín, Ingeniero Civil Industrial, miembro del Partido Comunista, fue uno de los fundadores del MAPU, candidato a Diputado (1989) y Senador (2005). Actualmente es economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) y activo luchador por el cambio del Sistema de Pensiones.
Es madre de Germán Berger Hertz, hijo de Carlos Berger Guralnik, miembro del Partido Comunista, abogado y periodista, que a la fecha del Golpe Militar se desempeñaba como Director de Radio El Loa y Director de la División de Comunicaciones del Cobre de Chuquicamata, torturado y ejecutado el 19 de octubre de 1973, por la Caravana de la Muerte, en Calama.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios de preparatoria en el Andrew Carnegie College, y desde tercer año de humanidades, en el Liceo 7 de Niñas de Santiago. Posteriormente, ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Recibió el Premio a la Mejor Egresada de su promoción. Se tituló de Abogada el 11 de enero de 1971. A su egreso de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, se desempeñó en la Biblioteca del Congreso Nacional.
Durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, ocupó un rol relevante en el proceso de Reforma Agraria, desempeñándose entre 1970 y 1973, como Secretaria del Consejo de la Corporación de Reforma Agraria y del Consejo Nacional Agrario, actuando además como Ministro de Fe.
El Golpe de Estado de 1973, transformó radicalmente su vida: tras el asesinato y desaparición de su esposo, el abogado y periodista, Carlos Berger y su vuelta del exilio, trabajó afanosamente en la defensa de los Derechos Humanos y búsqueda de justicia para las víctimas de la represión política.
En el año 1977, se incorpora a la Vicaría de la Solidaridad donde permanece hasta noviembre de 1992, año en que cierra la Vicaría.
Al cierre de la Vicaría de la Solidaridad, trabajó un tiempo en la Tesorería General de la República (1993). Posteriormente, se desempeñó en la Misión de las Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL) y estuvo a cargo de verificar los acuerdos de paz en dicho país (1993-1994).
El 20 de marzo de 1994, fue Observadora de las elecciones presidenciales de El Salvador. Entre los años 1994 y 1995, fue abogada de la Secretaría Administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores. A mediados de 1995, asume en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones exteriores, cargo en que le correspondió participar en el reposicionamiento del país a nivel internacional y de la política exterior de Chile en materia de Derechos Humanos.

En la Secretaría de Derechos Humanos de la Cancillería se desempeñó hasta 1997, año en que asume como Subdirectora y luego como Directora de la Dirección Jurídica. En el año 1997, formó parte de la delegación chilena en la Conferencia de Roma, que aprobó el Estatuto del Tribunal Penal Internacional.
El 31 de octubre de 1998, renuncia a su cargo de Directora Jurídica de la Cancillería, debido al desacuerdo con la postura del gobierno sobre el retorno del ex comandante en jefe del Ejército a Chile, luego de ser detenido en Londres, siendo ella misma una de las querellantes del caso.
Desde fines de 1998 al 2000, su trabajo profesional estuvo dirigido a lograr la obtención de justicia para las víctimas de las graves violaciones a los Derechos Humanos, particularmente a obtener el desafuero y condena del general Pinochet en el caso Caravana de la Muerte. Producto de su trabajo profesional y el de otros profesionales, la Corte de Apelaciones de Santiago el 23 de mayo de 2000 aprobó, en un hecho histórico, el desafuero del ex comandante en jefe.

Al renunciar a la Cancillería en octubre de 1998, se desempeñó en la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, creada por la Ley N° 19.123, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin.
El año 2003, bajo el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, se desempeñó como Agregada de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, donde se ocupó principalmente del seguimiento de la Agenda de Derechos Humanos de la entonces Comisión y hoy Consejo de Derechos Humanos.
Entre los años 2004 y 2006, fue abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
Bajo el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, fue Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria en Hungría y concurrente en Bosnia Herzegovina (junio de 2006 a marzo de 2009).
El año 2009, asume la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería chilena, cargo en el que permaneció hasta enero de 2010.
En marzo de 2014, es nombrada integrante del Comité Asesor del Equipo Jurídico representante de Chile ante la ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya frente a la demanda de Bolivia.
En agosto de 2016, se incorpora al Equipo Jurídico de Chile por la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Trayectoria política y pública

En 1968 se incorpora al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). A fines del año 1970, y luego de asumir el mando del país el Presidente Salvador Allende, ingresa como militante al Partido Comunista de Chile.
Tras la tortura y ejecución de su marido en Calama por la Caravana de la Muerte, parte el 11 de noviembre de 1973 al exilio en Buenos Aires, donde permanece hasta 1975, año en que partió a Caracas, Venezuela. Retornó a Chile a mediados de abril de 1977. En este periodo realizó diversas gestiones para ayudar a quienes eran víctimas de la dictadura y que permanecían en Chile y aquellos que se encontraban en el exilio.
A su regreso al país, en el mes de mayo, comienza su trabajo en la Vicaría de la Solidaridad, organización de la Iglesia Católica creada por el Cardenal Silva Henríquez, desde donde presta asistencia jurídica a las víctimas de la dictadura militar.
Tras la derrota de la dictadura en el plebiscito de 1988, su empleada, Sofía Yáñez Calfupan, de 23 años y un embarazo de dos meses, fue degollada el 22 de noviembre de 1988, obligándola por seguridad a partir a París y retornando al año siguiente.
La detención del general Pinochet en Londres en 1998, genera su renuncia a su cargo en la Cancillería e inicia una intensa actividad para obtener la condena del ex comandante en jefe por el caso Caravana de la Muerte y el caso Riggs, logrando que fuera desaforado.
En las elecciones parlamentarias del 2005, participa por primera vez como candidata a la Cámara de Diputados en representación del Partido Comunista, por el Distrito 16, que comprendía las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel y Tiltil, obteniendo 13.694 votos, equivalentes al 9,09% de los sufragios, no resultando electa.
En 2017, el Pleno del Comité Central del Partido Comunista, la consideró para competir por un escaño en el Senado por Arica y Parinacota en las elecciones parlamentarias de ese año y con el objeto contar con representación en la Cámara Alta tras 44 años de ausencia. En una ardua negociación en la Nueva Mayoría, declinó su postulación en favor del Ex Secretario General de la OEA y Ex Canciller chileno José Miguel Insulza e inscribió su candidatura a la Cámara por el 8° Distrito, que comprende las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú, Región Metropolitana de Santiago, en representación del Partido Comunista, con el lema: “Con la fuerza de la Dignidad”.
En las elecciones parlamentarias celebradas el 19 de noviembre de 2017, resultó electa con 15.999 votos, equivalente al 3,78% de los sufragios.

Actividades complementarias

Es cofundadora del Programa de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE).En el año 2015, forma parte del “Grupo de Amigos por la Paz en Colombia”, junto Ángela Jeria, los senadores Andrés Allamand, Hernán Larraín, Isabel Allende, Genaro Arriagada , para el proceso de paz.

Parlamentario

En las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre 2017, fue electa diputada por Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú, correspondientes al 8° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, en representación del Partido Comunista de Chile, dentro del Pacto La Fuerza de la Mayoría, por el período 2018-2022
Preside la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Pueblos Originarios. Integra la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana.
Forma parte del Comité Parlamentario Partido Comunista.
Ana Karina González Huenchuñ

Comentarios

  1. una mujer, con rabia enorme provocada por la muerte de su marido, fanática izquierdista, vive por odio a la derecha y a los militares

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a