La Orden portuguesa de Cristo.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


La Cruz de la Orden de Cristo, símbolo que adornó, entre otras cosas, las naves portuguesas durante los Descubrimientos.


La Orden de Cristo (en portugués: Ordem de Cristo) fue una orden militar portuguesa, heredera del Temple en esta nación.

Origen

En los siglos XII y XIII, en plena Reconquista, la Orden de los Caballeros Templarios ayudó a los portugueses en las batallas contra los musulmanes. Como recompensa recibieron extensas tierras y poder político. Los castillos, iglesias y poblados prosperaron bajo su protección.
En 1314 el papa Clemente V suprimió la rica y poderosa orden del Temple. En 1319 el rey Don Dinis asignó las propiedades portuguesas y privilegios de los templarios a la recién fundada Orden de Cristo,1​ que se convirtió así en la continuación del Temple en Portugal. No obstante, la Orden de Cristo mantenía una fuerte vinculación con la corona portuguesa, que se arrogó desde el principio el derecho a nombrar el Gran Maestre. Eso, junto al abandono de la Regla del Temple, en cuanto a nombramiento de cargos, normas de ingreso e independencia frente al poder secular, permite considerar a la Orden de Cristo como una sucesión del Temple en un aspecto meramente formal, a fin de dar cabida al enorme potencial humano y recursos económicos de los caballeros templarios, fundamentales para mantener Portugal a salvo de invasiones o incursiones enemigas. De hecho, la Orden de Cristo tomó como sede Castro Marim, a fin de proteger el Algarve portugués. No obstante en 1357 la sede ya se había instalado en Tomar, la antigua sede de los Templarios. La nueva Orden tomaría como Regla la de San Benito y las Constituciones de Calatrava.​

Características

Entre los votos que tenían que prometer estos caballeros, estaba el de obediencia al Rey, algo totalmente desconocido para la Orden del Temple. El primer Maestre de esta Orden fue Don Gil Martínez, caballero de la Orden de Aviz, una filial de la Orden de Calatrava. Así pues, el primer maestre de esta Orden no fue un caballero del Temple.

En la era de los descubridores

A principios del siglo XV, el Gran Maestre de la Orden, el Infante don Enrique, invirtió las ganancias de la Orden en la exploración marítima. El emblema de la orden, la Cruz de la Orden de Cristo, adornaba las velas de los navíos portugueses que exploraban los mares desconocidos. El papa Calixto III le concedió la jurisdicción eclesiástica en todos los territorios "desde los cabos de Bojador y de Nam a través de toda Guinea y más allá hasta la orilla meridional sin interrupción hasta los Indios".

Actualmente

El poder y la riqueza acumulados por la Orden la convirtieron en un posible peligro para el Estado. Por ello, en 1551, el título de Gran Maestre fue unido irrevocablemente al de rey de Portugal.1​ En 1780 fue secularizada.​ A partir del siglo XIX su actividad se redujo al mantenimiento de sus bienes y se convirtió en una orden honorífica, la mayor distinción del Reino de Portugal.
Abolida la monarquía, se transformó en la Orden Militar de Cristo, destinada a la distinción de los funcionarios portugueses que hayan desempeñado notablemente sus funciones.

La Suprema Orden Ecuestre de la Milicia de Nuestro Señor Jesucristo

(o Suprema Orden de Cristo), es la más elevada distinción pontificia creada para premiar especialísimos servicios prestados a la Iglesia católica.

Historia

Fue instituida en Aviñón el 14 de marzo de 1319 por el Papa Juan XXII para premiar los más relevantes servicios a la Iglesia universal en la defensa de la fe católica.
El Papa San Pío X, en la reforma del año 1905, estableció «que ninguna otra le fuese superior en dignidad y que sobresaliese en todas las demás en grandeza y esplendor» otorgándose siempre con un criterio extraordinariamente restringido. El Papa Pablo VI, mediante Bula Pontificia de 15 de abril de 1966, reservó esta condecoración únicamente a reyes y jefes de estado católicos que se hayan distinguido con méritos especialísimos hacia la Iglesia y la religión católica. Esta orden pontificia tiene un único grado, el de Caballero.

Insignias




La condecoración consiste en una cruz de esmalte rojo, que lleva en medio otra blanca, pendiente de una corona real de oro, y se lleva al cuello sujeta a un collar que reproduce los emblemas pontificios. Al mismo tiempo se usa, en el pecho, la placa, consistente en la misma cruz rodeada de rayos de plata. El Papa San Pío X reglamentó asimismo el uniforme que correspondía a los caballeros de esta Orden.


Insignias de la Suprema Orden de Cristo.

La investidura de esta distinción se hace ante un cardenal, y en ella el nuevo Caballero hace promesa de adhesión a la Iglesia católica y hace solemne profesión de Fe. La orden del temple o soldados de cristo se distinguían por una vestimenta que consistía en un manto blanco con una cruz roja en el pecho.


S.E. Éamon de Valera, Presidente de la República de Irlanda.

S.A.E. el Príncipe Luis Chigi Albani della Rovere, Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta.

S.E. Francisco Franco Bahamonde, Jefe de estado español de 1939 a 1975.1​


S.E. Konrad Adenauer, Canciller de la República Federal de Alemania.

S.E.R. el cardenal Maximiliano de Furstenberg, gran maestre de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Comentarios

  1. es una de las ordenes de caballería, mas importante de Portugal, que tiene origen en la edad media y el nacimiento del país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a