Adelsmatrikeln (Registro de la nobleza); Genealogía de la burguesía.-a

Nobleza.



Deutscher Adelsrechtsausschuß.

El Comité de Ley de la Nobleza Alemana es una organización bajo la ley de asociación , apoyada por las asociaciones de la nobleza en el área de habla alemana.

Historia 

El comité se ve a sí mismo como el sucesor legal de las organizaciones de la nobleza alemana que existieron desde 1918 hasta 1945 en la Asociación de la Nobleza Alemana . No tiene competencia para juzgar ni tomar decisiones legales. Debido a la abolición de los privilegios de la nobleza en Alemania en 1919 , sus decisiones no son legalmente relevantes.
Dentro de la Asociación de Asociaciones Aristocráticas Alemanas, el comité decide sobre cuestiones relacionadas con la ley de nobleza, supervisa el Manual Genealógico de Gothaische y el Archivo Aristocrático Alemán.


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes







(Adelsbücher genannt) fueron entre otros, en Baviera, Finlandia , Curlandia , Austria , Rusia, Suecia y Wuerttemberg, registros públicos de nobles reconocidos por las autoridades publicas.

En Finlandia y Suecia, estos registros fueron (y aún son) guardados por la Casa de Caballeros del país respectivo. En Prusia, los libros aristocráticos estaban subordinados al Heraldsamt, en Austria al archivo de la nobleza estaban  encomendados  al Ministerio del Interior de Viena,y  en Hungría al Ministerio húngaro en Budapest. En Rusia, había una oficina especial en cada gobernación , en el "Landschaft" o " Sjemstwo", que mantenía las listas de familias nobles.


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes




Genealogisches Handbuch des Adels.



Genealogisches Handbuch des Adels (GHdA) ist ein Nachschlagewerk, das von 1951 bis 2015 im C. A. Starke Verlag erschienen ist und von der Stiftung Deutsches Adelsarchiv herausgegeben wurde. Es verstand sich als Nachfolger des ehemals von Justus Perthes herausgegebenen Gothaischen Genealogischen Hofkalenders und des Gothaischen Genealogischen Taschenbuchs. Fortgesetzt wird es seit 2015 vom Gothaischen Genealogischen Handbuch.

Inhalt
Das GHdA gibt Aufschluss über die Abstammung vieler Namensträger und Mitglieder aus Familien des deutschen Adels, über deren Stammlisten und Familienwappen.

Es erfasst in seinen 158 Bänden Adelsfamilien aus dem Gebiet des ehemaligen Heiligen Römischen Reiches Deutscher Nation, d. h. der heutigen Länder Deutschland, Österreich, Liechtenstein, Schweiz, Niederlande, Belgien, Luxemburg, Tschechien, Slowenien, des größten Teils Italiens (einschließlich den Heiligen Stuhl) sowie Teile des heutigen Frankreich (Lothringen, Elsass, Burgund), der baltischen Staaten, des heutigen Polen (Schlesien, Pommern, Ost- und Westpreußen, Provinz Posen, Galizien) und der Ukraine (Galizien und Bukowina).

Die Bände wurden in unterschiedlichen Unterreihen veröffentlicht:

Adelige Häuser des Ur- und Briefadels[1]
Freiherrliche Häuser, Titular- und reichsunmittelbare Freiherrn und Barone
Gräfliche Häuser in der Regel titulargräfliche Häuser
Fürstliche Häuser
erste Abteilung, regierende und ehemals regierende Häuser,
zweite Abteilung, mediatisierte, standesherrliche und nicht souveräne Häuser (die – wie die erste Abteilung – zum Hochadel gezählt werden),
dritte Abteilung, titularfürstliche Häuser, welche nach veralteter, deutsch-zentrischer Sicht gelegentlich zum niederen Adel gezählt wurden, tatsächlich jedoch als Europäischer Hochadel dritter Abteilung zu bezeichnen sind.
Die Veröffentlichung der einzelnen Familienartikel oblag den Adelsfamilien selbst. Die Aufsicht über die Richtigkeit aller veröffentlichten Angaben und Daten lag zuletzt beim Deutschen Adelsrechtsausschuß.

Neben dem GHdA gibt es seit 1950 noch das von Franz Josef zu Hohenlohe-Schillingsfürst begründete Genealogische Handbuch des in Bayern immatrikulierten Adels und seit 2011 das Genealogische Handbuch der Baltischen Ritterschaften (Neue Folge).

Traducido.

El Manual Genealógico de la Nobleza ( GHdA ) es un trabajo de referencia que fue publicado por CA Starke Verlag desde 1951 hasta 2015 y publicado por la Fundación del Archivo Aristocrático Alemán . Se vio a sí mismo como un sucesor del primero de Justus Perthes, quein publicó Gotha Genealogical Hofkalenders y Gotha Genealogical. Ha sido continuado desde 2015 por el Manual Genealógico de Gotha .

Contenido 

La GHdA proporciona información sobre los orígenes de muchos homónimos y miembros de familias de la nobleza alemana , sus listas de miembros y escudos de armas familiares .

En sus 158 volúmenes registra familias nobles de la zona del antiguo Sacro Imperio Romano Germánico,  los países actuales Alemania, Austria, Liechtenstein, Suiza, Países Bajos , Bélgica, Luxemburgo , República Checa, Eslovenia, la mayor parte de Italia (incluida la Santa Sede ), así como partes de la Francia actual ( Lorena , Alsacia , Borgoña ), los Estados Báltico, la actual Polonia ( Silesia , Pomerania , Prusia Oriental y Occidental , Provincia de Posen , Galicia ) y Ucrania (Galicia y Bucovina ).

Los volúmenes se publicaron en diferentes subseries:

Casas nobles de la nobleza primitiva y por diploma.
Freiherr , barones inmediates imperial y barones imperiales
Casas de condes generalmente casas de condes titulares
Casas principescas
  • Primera división, casas gobernantes y anteriormente gobernantes,
  • Segundo división , casas mediatizadas , señoriales y no soberanas (que -como el primera división- se cuentan entre la alta nobleza ),
  • Tercer división, casas principescas titulares, que, de acuerdo con un punto de vista anticuado y centrado en Alemania, ocasionalmente se contaban entre la baja nobleza, pero en realidad pueden ser designadas como el tercer división  europeo de alta nobleza .
La publicación de los artículos familiares individuales era responsabilidad de las propias familias aristocráticas. La supervisión de la exactitud de toda la información y los datos publicados era, en última instancia, responsabilidad del Comité de la Ley de Nobleza de Alemania .

Además de la GHdA, existe el Manual Genealógico de la Nobleza de Baviera , fundado por Franz Josef zu Hohenlohe-Schillingsfürst , desde 1950, y el Manual Genealógico de los Caballeros del Báltico (Nueva Serie) desde 2011 .





El Gothaische Genealogische Handbuch (GGH) es una serie de libros en los que el Archivo de la Aristocracia Alemana de Marburg ha estado publicando las genealogías de los géneros de la nobleza histórica desde 2015.
La serie es la sucesora del Genealogical Handbook of the Nobility (GHdA) publicado hasta 2015 en cooperación con Starke Verlag en Limburg an der Lahn .
El título de la serie está directamente relacionado con el antiguo calendario de la corte de Gotha , que apareció en la ciudad de Gotha de 1742 a 1944 con títulos ligeramente diferentes y fue continuado después de la Segunda Guerra Mundial por el Genealogical Handbook of the Nobility (GHdA). En abril de 2013, se llegó a un acuerdo extrajudicial con el editor anterior después de que Starke Verlag presentara una demanda contra la rescisión de su contrato. Starke publicó el Manual Genealógico de la Nobleza hasta el volumen 158.

En julio de 2015, la editorial Deutsches Adelsarchiv publicó el volumen 1 de la nueva serie . El Gothaische Genealogische Handbuch se divide en cuatro sub-series:
1.- Gothaisches Genealogisches Handbuch der fürstlichen Häuser mit den drei Abteilungen des Hochadels ( alta nobleza :
Primera división: casas gobernantes y anteriormente gobernantes
Segundo división: casas señoriales mediatizadas
Tercer división : casas principescas titulares de Europa
2.-Gothaisches Genealogisches Handbuch der gräflichen Häuser (Condes)
3.-Gothaisches Genealogisches Handbuch der freiherrlichen Häuser(Barones)
4.-Gothaisches Genealogisches Handbuch der adeligen Häuser (Casas Nobles)


Genealogisches Taschenbuch der adeligen Häuser Österreichs (GTdaHÖ)
Beispiel einer Seite, hier Carl von Hohenbalken (S. 122, I. Ausgabe)


Libro de bolsillo genealógico de las casas nobles de Austria  es el nombre de una obra de referencia que fue iniciada por la Sociedad Heráldica-Genealógica "Adler" y publicada de 1905 a 1912/13 por Otto Maaß 'Söhne Verlag en Viena . 
Se ve a sí mismo como una adición austro-húngara al "Gothaischen Genealogischen Hofkalenders“.

Historia 

Después del Libro de bolsillo genealógico de Brno de casas nobles con su XIX. El volumen se suspendió, la falta de una obra de referencia realizada al estilo de los libros de bolsillo genealógicos de Gothaic sobre la nobleza simple y el título de caballero de Austria se hizo cada vez más notoria. 
El Libro Genealógico de Bolsillo de las Casas Nobles de Gotha , publicado desde 1900, excluía a las familias austriacas por programa. Para remediar la necesidad generalizada de un libro de este tipo, el comité editorial, junto con la editorial Otto Maass 'Sons , la imprenta de libros y arte de Viena, publicó el primer volumen en 1905.


El llamamiento enviado en 1903 hizo que las familias designadas enviaran material valioso, parte del cual estaba documentado, a tal punto que el comité editorial solo pudo incluir algunos de los artículos familiares disponibles en el primer volumen, a pesar de exceder el número predeterminado de páginas. El resto encontró su lugar en los siguientes volúmenes a lo largo del tiempo. Los artículos se incluyeron de forma gratuita.

El comité editorial se esforzó por proporcionar un bosquejo histórico más detallado de cada familia registrada, además de su denominación religiosa , afiliación nacional, datos aristocráticos y descripciones del escudo de armas , así como el número de empleados basado en el progenitor común de los miembros vivos de la familia, cuando fuera posible. Así, además del desarrollo puramente genealógico de la familia, se tuvieron en cuenta los factores étnicos , culturales-históricos y económicos de su desarrollo para dar una imagen lo más clara y completa posible del ascenso que finalmente condujo al ascenso de rango .

Editar y configurar los artículos 

Los artículos cuyas fechas de adjudicación, descripciones del escudo de armas y la parte histórica de los archivos se pudieron verificar, ya sea sobre la base de los documentos presentados o directamente en los archivos, fueron marcados con un * delante del título.
En el autootorgamiento regesta todo el contenido legal ha sido diplomas recibidos, por lo que no solo se menciona Wappenmäßigkeit anterior o calidad noble, sino también aquellos privilegios pasados en el momento de la publicación que no tenían relevancia como Palatinatsrechte , familiaridad , servicio , cobijo y protección , Salvaguardia , Libertad de circulación , exención de impuestos y peajes , construcción de castillos y residencias y su despacho , denominación según mercancías, Se registraron la creación de nombres , la exención de ciertos tribunales , el privilege de non usu , la ausencia de cera roja, etc.

Las denominaciones "Reichs-" (hasta 1806), "sterreichisch-erbländisch" (hasta 1804), "Österreichisch“" (desde 1804), "Bohemio", "Húngaro", etc. en las clasificaciones se basaron en el único criterio decisivo, la oficina que expide diplomas , enterrados y controlados casi sin excepción.

En las descripciones del escudo se han conservado los detalles de los diplomas, lo que da como resultado varios detalles que no carecen de importancia en la historia del escudo, como el uso de los dos tipos de cascos heráldicos, el casco y posteriormente también las coronas, el enriquecimiento temporal de la escala cromática debido a que en épocas antiguas la diferencia era tan común. de amarillo y oro y blanco y plata o desde el siglo XVI.  a través de la introducción de varios medios colores .

Al escribir los apellidos en la parte histórica, se respetó estrictamente el uso respectivo. 
Especialmente para los nombres que no son nombres de lugares al mismo tiempo, o al menos su forma corresponde a los mismos, el prólogo "von", que ahora se acepta generalmente como una designación de la clase aristocrática, solo se agregó a partir del momento en que este uso realmente se puede probar.
La información histórica notoriamente poco fiable de los antiguos diplomas de nobleza siempre se designaba expresamente como tal o se daba en la forma hipotética correspondiente.

En húngaro, los apellidos con predicados se prepararon de acuerdo con los esquemas oficiales recientes que mantuvo el diploma, incluso la versión latina . 
Los lugares en Hungría antes de 1867 llevan el nombre de sus nombres alemanes y los nombres húngaros están entre paréntesis , mientras que de 1867 a 1903 los nombres húngaros están en primer lugar y los nombres alemanes entre paréntesis siguen. Dado que el uso de nombres de lugares en otros idiomas se suspendió desde 1903, solo se han dado nombres húngaros.


Almanaque Gota.



Gothaischer Genealogischer Hofkalender

A. Der Kalender erschien als deutsche Ausgabe unter den Titeln Gothaischer Hof-Kalender (1763–1815), Gothaischer genealogischer Kalender (1816–1823), Gothaischer genealogischer Hof-Kalender (1824–1848), Gothaischer genealogischer Hof-Kalender nebst Diplomatisch-statistischem Jahrbuch (1849–1919), Gothaischer Kalender (1920–1925), Gothaischer Hofkalender (1926–1938).

B. Parallel dazu erschien eine französische Ausgabe unter dem Titel Almanac de Gotha / annuaire généalogique, diplomatique et statistique oder Almanach de Gotha / Annuaire diplomatique et statistique pour l'année NN

C. Ausserdem erschien unter der Bezeichnung Gothaisches Genealogisches Taschenbuch ... eine sonst identische Ausgabe ohne die ersten 3 Bogen mit dem Kalendarium. Von 1939 bis 1942 erschien „der Gotha“ nicht mehr als Kalender, sondern nur noch als Gothaisches genealogisches Taschenbuch der Fürstlichen Häuser (= Fürstliche Häuser)

Traducción.

A. El calendario apareció como una edición alemana bajo los títulos: Gothaischer Hof-Kalender (1763–1815), Gothaischer genealogischer Kalender (1816–1823), Gothaischer genealogischer Hof-Kalender (1824–1848), Gothaischer genealogischer Hof-Kalender nebst Diplomatisch-statistischem Jahrbuch (1849–1919), Gothaischer Kalender (1920–1925), Gothaischer Hofkalender (1926–1938).

B. Al mismo tiempo, se publicó una edición francesa con el título: Almanac de Gotha / annuaire généalogique, diplomatique et statistique oder Almanach de Gotha / Annuaire diplomatique et statistique pour l'année NN

C. Además, se publicó una edición por lo demás idéntica con el nombre de Gothaisches Genealogisches Taschenbuch sin las primeras 3 hojas con el calendario. De 1939 a 1942, "der Gotha" ya no se publicó como calendario, sino solo como:  Gothaisches genealogisches Taschenbuch der Fürstlichen Häuser (= Fürstliche Häuser) o libro  genealógico de Gota de las casas principescas (= casas principescas)





Genealogisches Taschenbuch der Gräflichen Häuser.
Libro de bolsillo genealógico de las casas del conde.
Gothaisches Genealogisches Taschenbuch der deutschen gräflichen Häuser 1825-1848, ab 1849 ... der gräflichen Häuser.


Historisch-heraldisches Handbuch zum genealogischen Taschenbuch der gräflichen Häuser 
Manual histórico-heráldico para el libro de bolsillo genealógico de las casas del conde 1855




Genealogisches Taschenbuch der freiherrlichen Häuser
Tapa blanda genealógica de las casas baroniales 

Gothaisches Genealogisches Taschenbuch der freiherrlichen Häuser. 1848 ff.




Genealogisches Taschenbuch der Uradeligen Häuser
Libro de bolsillo genealógico de las antiguas casas nobles.

Gothaisches Genealogisches Taschenbuch der Adeligen Häuser. Der in Deutschland eingeborene Adel (Uradel). 1900 ff.




Genealogisches Taschenbuch der Briefadeligen Häuser
Libro de bolsillo genealógico de las casas 
Gothaisches Genealogisches Taschenbuch der Briefadeligen Häuser. 1907 ff.

Gothaisches Libro de bolsillo genealógico de las casas nobles. Nobleza antigua y nobleza de diploma.

Gothaisches Genealogisches Taschenbuch der Adeligen Häuser. Alter Adel und Briefadel



                                                           Burguesía.



Libro de género alemán.
 Deutsches Geschlechterbuch.

Paralelamente al Manual Genealógico de la Nobleza,  aparece el libro Deutsches Geschlechterbuch para familias no aristocráticas como el Manual Genealógico de las Familias Burguesas,Genealogisches Handbuch bürgerlicher Familien, como solía ser el título. La estructura de este manual es idéntica a la del GHdA. Muchos de los volúmenes están ordenados según la región de origen de las familias.

Concepto 

El German Gender Book es la contraparte del Genealogical Handbook of the Aristocracy y difiere de este solo en el grupo de población considerado, aquí las familias no aristocráticas (es decir, burguesas y campesinas).

El objetivo del German Gender Book es facilitar la investigación familiar mediante la publicación de la lista de familias y el escudo de armas de la familia . Muchos de los diferentes volúmenes están organizados según las regiones de origen del antiguo Reich alemán, p. Ej. B. Libro de género "westfaliano" o "silesia", para que se pueda realizar una investigación sobre la ascendencia de los antepasados ​​de una determinada región.

Hamburgo.

El “Libro de gente de Hamburgo” con sus diecisiete volúmenes (2007) como parte del Libro de género alemán es una obra genealógica autónoma como ninguna otra ciudad. Está destinado principalmente a representar familias de la clase alta de la ciudad república (los llamados hanseáticos ).

Historia.

El German Gender Book se publicó de 1889 a 1943 bajo el título Genealogical Handbook of Bourgeois Families y lo llevó a 119 volúmenes durante este tiempo, el del genealogista Bernhard Koerner en 1889 por Verlag F. Mahler Charlottenburg, 1894-1904 por Verlag WT Bruer Berlin y 1906-1943 en la publicación de CA Strong emitió Görlitz. Koerner proporcionó a los volúmenes prefacios cada vez más étnicos y antisemitas en los que representaba la idea de una raza germánica supuestamente original de la burguesía alemana.

Se tratan más de 4.000 familias.

Después de una interrupción de doce años, la serie continuó en 1955 en el CA Starke Verlag, que se trasladó a Glücksburg (Mar Báltico) y más tarde a Limburg an der Lahn , con el volumen 120 bajo el nombre de “German Gender Book”. El volumen 221 se publicó en 2012. 




Genealogisches Handbuch bürgerlicher Familien (1889–1943)
B
ä
n
d
e
1

10
11

18
19

24
25

32
33

40
41

48
49

56
57

64
65

72
73

80
81

87
88

94
95

100
101

106
107

112
113

119

12345678910111213141516

Deutsches Geschlechterbuch (seit 1955)
B
ä
n
d
e
120

125
126

131
132

137
138

143
144

149
150

155
155

161
162

167
168

173
174

179
180

185
186

191
192

197
198

203
204

209
210

215
216

221

1718192021222324252627282930313233

Comentarios

  1. un importante archivo de la nobleza europea. registra la genealogía de las grandes familias de europa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a