Maestranzas de Caballería (Nobleza española) a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Las reales maestranzas de caballería son corporaciones nobiliarias creadas en la época moderna por caballeros particulares (más tarde la Corona las protegió), con la intención de que la nobleza se ejercitase en el manejo de la equitación y las armas, prácticas entonces cada vez más en desuso por el proceso imparable de creación de una aristocracia cortesana. La caballería era en el siglo XVI el cuerpo militar natural de la nobleza. 

Historia

Gracias a estas instituciones nobiliarias se disponía de una caballería financiada directamente por los mismos maestrantes. Las Reales Maestranzas se organizaban bajo la advocación de un santo patrón y se organizaban internamente de la misma forma que una cofradía religiosa.

Felipe II mandó expedir varias reales cédulas el día 6 de septiembre de 1572, dirigidas inicialmente a ochenta y ocho ciudades de todos los reinos de Castilla -entre ellas las ciudades andaluzas de Antequera, Jerez de la Frontera, Ronda y Sevilla-, en la que animaba a las distintas noblezas locales a organizarse en hermandades nobiliarias con los fines anteriormente expuestos. La iniciativa regia tuvo éxito por doquier, y así en Segovia se organizaron los Linajes para construir una tela y palenque donde entrenarse. El 10 de octubre de ese mismo año se reunió el Cabildo municipal de Antequera acordando constituir en la ciudad y por sus hijosdalgos una Cofradía de Caballeros.
 El 3 de agosto de 1573 la nobleza de Ronda crea la Hermandad del Santo Espíritu bajo la advocación de Nuestra Señora de Gracia, antecedente de la actual Real Maestranza de Caballería de Ronda, que se constituiría como tal el 17 de octubre de 1706, a imagen de lo que unos años antes había sucedido en Sevilla. 
Sevilla igualmente había creado una cofradía bajo la advocación de San Hermenegildo, la cual entraría en decadencia rápidamente. Ya en 1670 se constituye una junta de nobles que toma como patrona a Nuestra Señora del Rosario y un año después se redactan las ordenanzas de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La Real Maestranza de Caballería de La Habana, única establecida en una capital ultramarina y de adscripción hispano-americana (1709), quedó encomendada bajo el patronato de la Inmaculada Concepción.


Los requisitos para el ingreso son ser ciudadano español, mayor de dieciséis años, profesar la religión católica, estar en pleno goce de sus derechos civiles, probar la nobleza, así como la hidalguía, en muchos casos de sus cuatro primeros apellidos y de los dos de su esposa, si el aspirante estuviese casado, no haber ejercido oficios viles ni mecánicos, ni comercio. Todo ello por medio de informaciones de testigos ante la autoridad de los lugares de donde fuesen vecinos, tener una conducta moral intachable y poseer posición económica desahogada.


Granada (1686)

Ronda (1572)

Sevilla (1670)

Valencia (1690)

Zaragoza (1819)


Maestranzas de caballería modernas

Las Mestranzas de Caballería surgieron en Andalucía a finales del siglo XVI, siendo la primera de todas ellas la de Ronda, establecida en 1573, seguida de la de Sevilla, creada en 1670. Nuestra Señora del Triunfo se convierte en la patrona de la Real Maestranza de Caballería de Granada, creada en 1686 a imitación de la sevillana. Once años más tarde se creó la Real Maestranza de Caballería de Valencia. Muy posteriormente nació la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, nacida en 1819 de la antigua Cofradía de Caballeros Hijosdalgo de San Jorge.

Dos casos distintos son los de la Maestranza de Caballería de San Fernando, creada en 1999 para agrupar a los descendientes de los caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando; y la Maestranza de Caballería de Segovia, establecida en 1992 bajo la protección del Augusto Señor Conde de Barcelona, que ha pasado a denominarse Maestranza de Caballería de Castilla. Ambas requieren pruebas nobiliarias para ser recibidos en ellas, pero tienen además categorías en las que se admiten a personas que con otras distinciones.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a