Grandezas de España y títulos de nobleza Aragón; Cortes Aragón.-a
Ducados creados por Juan I de Aragón Ducado de Montblanch Ducados creados por Juan II de Aragón Ducado de Segorbe Ducado de Villahermosa Ducados creados por Fernando II de Aragón Ducado de Aliaga Ducado de Andría Ducado de Cardona Ducado de Fernandina Ducado de Gandía Ducado de Híjar Ducado de Lécera Ducado de Luna Ducado de Montalto (1 de enero de 1507) Ducado de Santángelo Ducado de Sessa Ducado de Soma Ducado de Terranova Marquesados creados por Fernando II de Aragón Marquesado de Mondéjar Condados creados por Fernando II de Aragón Condado de Alacha Condado de Aranda Condado de Fuentes Vizcondados creados por Pedro IV de Aragón Vizcondado de Rueda Vizcondados creados por Juan II de Aragón Vizcondado de Estoles Baronías creadas por Ramón Berenguer IV Baronía de Bellpuig Baronías creadas por Pedro IV de Aragón Baronía de la Peña Baronía de Rocafort de Queralt Baronía de Terrateig Baronía de Torrellas Baronía de Llagostera Baronías creadas por Martín I de Aragón Baronía de Ballesteros Baronías creadas por Juan I de Aragón Baronía de Benedrís Baronía de Bicorp Baronías creadas por Juan II de Aragón Baronía de Adzaneta Baronía de Callosa Baronía de Carrícola Baronía de Cheste al Campo Baronía de Cruïlles Baronía de Náquera Baronía de Torres-Torres Baronías creadas por Jaime I de Aragón Baronía de Beniparrell Baronía de Borriol Baronía de Hervés Baronía de Jérica Baronías creadas por Alfonso V de Aragón Baronía de Alcácer Baronía de la Almolda Baronías creadas por Alfonso IV de Aragón Baronía de Bétera Baronías creadas por Alfonso II de Aragón Baronía de Albi Soledad Garcia Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes |
Cortes estamentales.
Las Cortes del Reino de Aragón o Cortes particulares de Aragón durante la Edad Media y el Antiguo Régimen eran la representación estamental del reino de Aragón, y ejercían un importante papel en la vida de la política ante el rey de Aragón.
Se componían por cuatro: barones y ricoshombres (alta nobleza), caballeros e hidalgos o infanzones (baja nobleza), universidades o concejos (las ciudades) y el clero (que no se convoca hasta 1301).
Cada brazo se reunía por separado y redactaba sus greuges (quejas) tras escuchar el discurso de intenciones del rey y la respuesta de bienvenida de uno de los obispos. Los representantes habían de ser regnícolas (algún foráneo fue admitido por ser heredado en el reino, como Guillem de Montcada) y varones (desde 1387, las mujeres podían ser representadas por un varón). Además de atender los posibles agravios o greuges, las Cortes tenían la función primordial de obtener recursos para la monarquía; en principio para financiar las guerras, pero con el tiempo, también para otros gastos extraordinarios, como coronaciones o matrimonios regios. Asimismo, podrán ser tratados los agravios hechos a la propia realeza. Por último, tenían capacidad para legislar, si bien esta competencia la podía ejercer el rey siempre al margen de la convocatoria de Cortes, y habitualmente sirvieron para tratar de resolver conflictos de legislaciones (o fueros) y privilegios.
Cortes generales de Aragón
Se llamaban Cortes generales de Aragón a las Cortes en las que se convocaba a reunirse en la misma ciudad y al mismo tiempo a las Cortes del Reino de Aragón, las Cortes del Principado de Cataluña y las Cortes del Reino de Valencia. La mayoría de las Cortes Generales de Aragón se celebraron en Monzón, o alguna otra localidad aragonesa en sustitución de esta como Fraga, Zaragoza, Tarazona o Calatayud.
En las Cortes Generales, la única ceremonia que se hacía conjunta, con la asistencia de todos los diputados de los distintos Estados de la Corona de Aragón, era el solio de apertura. Los diputados aragoneses y valencianos se sentaban alternadamente a la derecha del trono, mientras que catalanes y mallorquines lo hacían alternadamente a la izquierda del trono donde se sentaba el rey.
El protonotario real leía la proposición real, que era un discurso en el que el rey hacía balance de la situación del la Monarquía y de los acontecimientos destacados que habían sucedido desde las anteriores Cortes, y se concluía con la razón de la convocatoria, que solía ser el pedir dinero o soldados. Tras el discurso del rey, se levantaba el arzobispo de Zaragoza, y también el arzobispo de Tarragona, que se colocaba a su derecha, y el arzobispo de Valencia, que se colocaba a su izquierda, como presidentes de sus respectivos brazos eclasiásticos, pero solo respondía el arzobispo de Zaragoza. Solo en el caso que fueran las primeras Cortes de un reinado, se procedía a la jura del rey de las leyes y fueros, y el de los diputados el de fidelidad al rey.
Tras esto se iniciaban los trabajos de Cortes para deliberar por separado y aparte, esto es, por territorios y estos por sus correspondientes brazos (cuatro en Aragón, y tres en Cataluña y Valencia). Incluso se podían concluir las Cortes particulares trasladándose al territorio de su reino.
grandes señores de aragon
ResponderEliminar