La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de la Santa Cruz y Santa Eulalia.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


fachada


 (en catalán, Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia) —también llamada, en lugar de catedral, Seo— (en catalán, Seu) es la catedral gótica de Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona, en Cataluña, España.
La catedral actual se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, construida a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad. La finalización de la imponente fachada en el mismo estilo, sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX). El edificio es Bien de Interés Cultural y, desde el 2 de noviembre de 1929, Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Está dedicada a la Santa Cruz desde el año 599 y se añadió a partir del año 877 a Santa Eulalia,3​ patrona de la ciudad de Barcelona (actualmente es más celebrada como tal la Virgen de la Merced que, estrictamente, es patrona de la diócesis de Barcelona, pero no de la ciudad), una joven doncella que, de acuerdo con la tradición católica, sufrió el martirio durante la época romana. Una de tales historias cuenta que fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y que milagrosamente, a mitad de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez. Las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril (de acuerdo con la tradición, se trataría de la calle Baixada de Santa Eulàlia, Cuesta de Santa Eulalia). Y así, hasta trece martirios diferentes, uno por cada año de edad de la santa. Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa.
La catedral cuenta con un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas (se cuenta que Eulalia tenía trece años cuando fue ejecutada y que pastoreaba ocas en su predio de Sarrià, cerca de la ciudad).

Puertas
1- Puerta principal. 2- Portal de San Ivo. 3- Puerta de la Piedad. 4- Puerta de Santa Eulalia. 5- Puerta de Santa Lucía.



Puerta principal

Portal de San Ivo

Puerta de la Piedad

Puerta de Santa Eulalia

Puerta de Santa Lucía
Interior


La exaltación de la Cruz rodeada por seis ángeles, obra de Frederic Marès.

Altar Mayor


Consagrado en el año 1337 por el obispo Ferrer Abella (1335-1344), el ara de tres metros de longitud es de mármol blanco y está sostenido por dos capiteles del primitivo templo visigótico del siglo VI. En el fondo y a media altura de las columnas centrales se puede ver la imagen de la exaltación de la Cruz rodeada por seis ángeles, del escultor Frederic Marès, realizada el año 1976 y en su parte inferior está situada la cátedra, tallada a mediados del siglo XIV en alabastro; el respaldo de madera es del año 1967 y sobre él está el escudo del cardenal arzobispo Ricard Maria Carles i Gordó (1990-2004).
Hasta 1976 estuvo en este lugar un retablo mayor gótico del siglo XIV, de tipo arquitectónico --una estructura de crestería ornamentanda, sin esculturas ni pinturas--, de madera dorada. En la hornacina central había una cruz de talla del año 1746. Para adaptar el presbiterio a las directrices del Concilio Vaticano II fue retirado y hoy puede verse en la cercana parroquia de San Jaime, en la calle de Ferran.

Vitrales

Los vitrales o vidrieras, son considerados como una de las características del gótico, con la abertura de grandes ventanales para dar paso a la luz exterior, después de la época románica, que las construcciones eran de muros gruesos y sin aberturas o si las había, pocas y muy estrechas, con excepciones como la de la Catedral de Augsburgo del año 1100 con figuras precursoras de las góticas.

Bóvedas de la catedral.



Las vidrieras góticas en la catedral, están todas diseñadas con el mismo esquema de tres calles, el central con la imagen del titular y los laterales con decoraciones geométricas que enmarcan escudos reales, de la ciudad, ángeles, etc. y coronamiento trilobular. Las épocas de los vitrales se pueden dividir en tres partes:
La primera, datada de los años 1317- 1334, por el escudo del obispo Ponç de Gualba que se aprecia en el vitral de la Santa Cruz y Santa Eulalia y recoge todos las vidrieras de la cabecera, sobre las capillas radiales. Además de éste, el de San Pedro, el del papa San Silvestre en los laterales con cabezas de santos obispos del autor llamado Maestro de San Silvestre del año 1386, el de San Esteban.
La segunda etapa, alrededor del año 1400, son las de los extremos del ábside: San Andrés con los escudos del obispo Armengol del año 1398/1408, y la de San Antonio Abad, realizada por Nicolau de Maraya en los años 1405/1407.
La tercera etapa o grupo son las realizadas en el siglo XV, como la vidriera de San Miguel arcángel y la principal, situada en la capilla del baptisterio, del año 1495, su autor fue Gil de Fontanet con cartones dibujados de Bartolomé Bermejo. Tal como se puede leer en la franja inferior del vitral se trata del Noli me tangere.20​

Realizadas en el siglo XX, son las que se encuentran en el triforio a los pies del templo: Costeada por la Diputación de Barcelona es la que representa a San Jaime, San Antonio Abad, San Alejandro y Santa Joaquina Vedruna; pagada por el Ayuntamiento de Barcelona con San Severo, San José Oriol, San Medir y San Vicente Ferrer; Nuestra Señora de los Ángeles y San Bartolomé, sufragada por Bartomeu Barba, gobernador de Barcelona; Nuestra señora del Busto y San Gregorio, con el escudo del obispo Gregorio Modrego, etc.

Claves de bóveda

La restauración llevada a cabo en el año 1970, permitió descubrir la policromía de las claves de bóveda que el paso de los siglos había ido oscureciendo.

La catedral tiene en total 215 claves, siendo las de la nave principal las más grandes, de dos metros de diámetro y con un peso de 5 toneladas. Las claves de la bóveda central empezando por el prebisterio son:

Cristo crucificado entre la Virgen y San Juan con los símbolos del sol y la luna.
Santa Eulalia con el escudo de Blanca de Anjou, esposa de Jaime II. Datada de 1320.
Virgen de la Misericordia, acogiendo en su capa, a un lado, a un papa, un rey, un cardenal, un obispo y un canónigo, al otro lado a la reina, una religiosa y tres figuras más, femeninas. Data de 1379.
La Anunciación. La virgen con el arcángel San Gabriel. Año 1379.
Un obispo con diáconos, se cree que es el obispo Pere Planella (1371-1385), por estar su escudo en el lateral de la clave.
Padre Eterno rodeado de ángeles, del escultor Pere Johan realizado en 1418.

Otra gran clave es la que se encuentra en la cripta de Santa Eulalia, representando a la santa con la Virgen María y el Niño. Cerca de la puerta de San Ivo, su clave representa a San Pedro, rodeada por otras cuatro más pequeñas de forma trilobuladas; en la puerta de la salida al claustro, en el lado opuesto, representa a San Juan Bautista con el águila, también rodeada por otras cuatro más pequeñas.

Interior de la catedral de Barcelona.


¿Sabías que la catedral de Barcelona podría muy bien ser la cuarta que fue construida en el mismo lugar? A pesar de que a los turistas de hoy les pueda parecer que la Catedral de Barcelona ha sido siempre un gran e imponente edificio en el centro de la ciudad, esto no podría estar más lejos de la verdad. Con una historia de siglos, el sitio de la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia ha sufrido muchos cambios, y ha sido testigo del auge y caída de varias civilizaciones y religiones.


Eulalia y sus Orígenes Romanos


La "Cuesta de Eulalia"

La Catedral de Barcelona ha sido siempre conocida como una catedral de la gente y desde que ha existido la ciudad, ésta ha sido un lugar para celebrar ceremonias religiosas. Se dice que en la época en la que la ciudad era conocida como Barcino y se encontraba bajo el mando del Imperio Romano, una niña de 13 años, llamada Eulalia, fue perseguida por sus creencias cristianas. Cuenta la historia que los romanos metieron a la muchacha en un barril y la arrojaron cuesta abajo por la calle conocida como la "Cuesta de Santa Eulalia" (Baixada de Santa Eulàlia), junto a la Catedral. Después de ser sometida a terribles torturas, la chica se convirtió en una mártir y fue enterrada en el año 300 D.C. donde hoy se encuentra la basílica de Santa María del Mar
Lo triste de la historia de Eulalia, es que si ella hubiese nacido sólo 10 años después, hubiese sido testigo de los inicios de la aceptación de la religión cristiana en el Imperio Romana en el 313 D.C bajo el mando de Constantino. A finales del mismo siglo de la muerte de la chica se contruyó una iglesia sobre el templo dedicado al dios romano Júpiter, en el lugar hoy conocido como la Catedral de Barcelona, La Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulàlia, o la Seu, según a quien preguntes.

La Cripta de Eulalia

No mucho más tarde llegaron los visigodos, quienes resultaron ser muy religiosos. Aunque al principio sólo formaban una minoría dentro de la sociedad romana, pronto se volvieron muy influyentes, especialmente en temas de religión. Durante este tiempo, el cristianimso floreció, lo que dio pie a una gran inversión en estructuras religiosas, por lo que convirtieron la iglesia en una catedral dedicada a la Santa Cruz (como sigue siendo hoy en día). Después del desarrollo del edificio, éste pasó a ser un lugar de práctica religiosa arriano en lugar de católico. Se trató del centro religioso de la ciudad, hasta que los mismos visigodos decidieran que la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor sería un mejor lugar para tal cometido.

La Llegada de los Musulmanes y la Barcelona Islámica

Con la llegada de las fuerzas musulmanas a España en el siglo VIII, seguramente piensas que la persecución de los cristianos sería más fuerte que nunca...Pues ese no fue el caso. Los líderes musulmanes permitieron la libertad de religión en sus ciudades y, aunque los impuestos eran más significativos para los no-musulmanes, no hay registro de ninguna persecución. Eso sí, la Catedral fue convertida en una mezquita y, por lo tanto, volvió a ser el centro de oración de la ciudad.

Los Condes de Barcelona y la Catedral Actual

En el siglo IX, los cristianos recuperaron buena parte de sus tierras de las manos de la civilización musulmana. En España se reconquistó el área que formaría hoy gran parte de lo que es Cataluña. La Catedral quedó muy dañada tras la reconquista y tuvo que ser reconstruida (o renovada a fondo); un proceso que les llevaría 76 años. Se cree que el cuerpo de Santa Eulalia fue trasladado de donde hoy se encuentra Santa María del Mar hasta la zona de la Catedral tras es el fin de la reconstrucción (aunque algunos afirman que este hecho ocurrió más tarde) y fue la primera vez que se refirió al sitio con el nombre de la mártir. Naturalmente, los musulmanes trataron de recuperar Barcelona, sin éxito, y en el proceso la catedral fue dañada severamente...de nuevo. Ramon Berenguer I - el Conde de Barcelona, ordenó construir una nueva catedral de estilo románico sobre la cripta que, según se dice, fue completada en el año 1058, aunque no hay pruebas de que está versión se llegara a construir hasta el final.
Dos siglos más tarde, pero, esta construcción fue prácticamente demolida, salvo la capilla, y se construyó una nueva catedral en la misma localización; esta vez en el estilo gótico medieval. Sin embargo, con la época oscura que trajo con ella plagas, la política feudal y las calamidades económicas, se necesitaron 150 años para terminar la catedral (hasta el 1460). Esta es la Catedral de Barcelona que podemos ver hoy en día. Esta versión cuenta con un claustro que fue añadido hacia el final, hogar de 13 gansos, uno por cada año que Santa Eulalia vivió. En él también se alberga el Crist de Lepant; una cruz con el cuerpo de Jesús, que se encontraba a bordo de un barco durante una batalla contra el Imperio Otomano. Se dice que esta cruz se deformó a sí misma con el fin de esquivar milagrosamente una bala de cañón enemiga, indicando así, la inminente victoria.
La historia, pero, no termina aquí. En el siglo XIX, Barcelona fue la sede de la Exposición Universal de 1888 y, por lo tanto, era centro de todas las miradas. Como en esa época la religión se relacionaba estrechamente con la clase alta y el edificio estaba bastante descuidado, se decidió llevar a cabo una renovación de la fachada de la Catedral en el estilo neo-gótico que se puede ver actualmente. Las obras se terminaron a tiempo para la exposición. El edificio, sin embargo, todavía no contaba con el chapitel central de 70 metros de altura, que no se completó hasta el 1913.

En resumen, La Catedral de Barcelona es una catedral gótica, renovada con un estilo neo-gótico, que fue construida sobre una catedral románica que fue construida sobre una catedral que sustituyó a una mezquita (convertida de una catedral que se actualizó a partir de una iglesia), que fue a su vez construida sobre un templo dedicado al Dios Júpiter. ¿Os ha quedado claro?
La próxima vez que visites Barcelona, concédete un momento para apreciar la magnitud e historia que te ofrece esta localización. ¿Ya has visitado la Catedral de Barcelona? ¿Sabías entonces que la mayor parte del edificio de hoy en día no es el original? ;

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a