Condado y distrito de Staten Island.-a


Staten Island o isla Staten es una isla costera del océano Atlántico perteneciente al estado de Nueva York (Estados Unidos). Es uno de los cinco boroughs o distritos metropolitanos de la ciudad de Nueva York. Su territorio es coextensivo con el del Condado de Richmond.

Hasta 1975, el condado y el distrito tenían el mismo nombre (Richmond), año en que el Ayuntamiento decidió cambiar el nombre del borough a Staten Island, el nombre original con el que era conocida por los holandeses que la colonizaron. El nombre se originó con holandeses, que llamaron 'Staaten Eylandt' en honor del gobierno de los Países Bajos, los Estados Generales.
Staten Island está separada, al este, de Long Island por el estrecho denominado The Narrows (que conecta a su vez las partes superior e inferior de la bahía de Nueva York); y, al norte y oeste del continente (Nueva Jersey), por los ríos o canales Arthur Kill y Kill Van Kull.
 Al sur es bañada por el mismo océano Atlántico. Está conectada a Nueva Jersey por tres puentes y a Brooklyn (y el resto de Long Island) mediante el puente Verrazano Narrows. El ferry de Staten Island conecta la isla con el sur de Manhattan, a través de la bahía Superior de Nueva York, y se ha convertido en una popular atracción turística de entrada libre, ofreciendo buenas vistas de la estatua de la Libertad, de la isla Ellis y del bajo Manhattan.

Historia

Como en gran parte de Norte América los asentamientos humanos aparecieron con bastante rapidez tras la retirada de la capa de hielo. Los arqueólogos han recuperado herramientas que demuestran la presencia de la cultura Clovis desde hace aproximadamente 14.000 años. Estas evidencias fueron descubiertas en 1917 en la sección de Charleston de la isla. Se han descubierto varios artefactos Clovis desde entonces en propiedades de la empresa Mobil Oil. La isla probablemente fue abandonada posteriormente debido a la extinción de algunos grandes mamíferos que habitaban en la misma. Los primeros asentamientos permanentes de indios americanos y la agricultura se cree que datan de hace unos 5000 años aunque se han encontrado viviendas arcaicas en diversos puntos de la isla.
Las puntas Rossville son un tipo de puntas de flechas que define un periodo cultural de los nativos americanos, datan de aproximadamente entre el 1500 y el 100 a. C. y llevan el nombre de la región de Rossville de Staten Island donde se reconocieron por primera vez, después de haber sido encontradas en las proximidades del antiguo edificio de correos de Rossville.
A la llegada de los europeos la isla estaba habitada por la tribu de los Raritan de la división Unami de los Lenape. Los Lenape, los cuales hablaban la lengua Lenape (una de las lenguas algonquinas), llamaban a Staten Island Aquehonga Manacknong, parte de la patria lenape, conocida como Lenapehoking. Los Lenape fueron conocidos por los europeos como los "Delaware" ya que habitaban a ambas orillas del río Delaware.
La isla fue entrelazada con senderos y caminos, uno de los cuales seguía por el lado sur de la cordillera, por donde hoy pasan las carreteras de Richmond y Amboy. Los Lenape no vivían en un campamento fijo, se trasladaban estacionalmente y practicaban la agricultura mediante el proceso de tala y quema. El marisco fue un elemento básico en su dieta, entre estos mariscos la ostra americana (Crassostrea virginica), que era abundante en los cursos de agua en la actual región de Nueva York. La prueba de esto la encontramos en los múltiples concheros que podemos encontrar a lo largo de la costa en la sección de Tottenville.
Burial Ridge es un cementerio Lenape situado en un acantilado con vistas a la bahía Raritan en lo que hoy es la sección de Tottenville de Staten Island, es el terreno más grande de entierro pre-europeo en Nueva York. Los cuerpos han sido desenterrados poco a poco en diversos periodos desde 1858 en adelante. Después de la realización de investigaciones independientes que incluyeron desenterrar los cuerpos enterrados en el lugar, el etnólogo y arqueólogo, George H. 
Pepper, fue contratado en 1895 para llevar a cabo una investigación arqueológica en el Burial Ridge pagada por el Museo Americano de Historia Natural. 
A día de hoy el cementerio no está marcado y se encuentra dentro de los terrenos del parque de la casa de conferencias.


CASAS

La 'Casa Blanca' de un exjefe de la mafia de Nueva York sale a la venta.

El jefe está muerto', tituló a toda página el diario New York Post el 17 de diciembre de 1985 para informar del asesinato de Paul Castellano, más conocido como 'Big Paul', entonces cabecilla de la poderosa familia Gambino, la víspera a la entrada del Sparks Steak House de Manhattan
La muerte a tiros de Castellano fue la última cometida entre los cinco clanes que controlaron durante décadas el crimen organizado de Nueva York. La leyenda continúa viva entre las paredes de decoración versallesca de la mansión que construyó en el elegante barrio de Todt Hill en Staten Island, una colina considerada el punto más alto de la costa este de Estados Unidos.

La casa, conocida como la 'Casa Blanca' de la mafia por su parecido con la residencia oficial del presidente de EEUU, está a la venta por 16,8 millones de dólares (15,90 millones de euros).
El capo de los Gambino entre 1976 y 1985 solo pudo disfrutar durante cinco años de la propiedad repleta de mármol de Carrara, 17 habitaciones y un enorme jardín inglés que levantó en pleno apogeo de su poder.
La mansión se convirtió en su refugio y en una de las razones de la trampa final que le tendieron sus rivales. Castellano rara vez salía de allí. No le gustaba el trabajo de calle. Desde sus salones barrocos dirigía sus negocios centrados en la distribución de carne y cemento en la ciudad. Allí recibía a sus subordinados para intercambiar información y darles instrucciones, en muchas ocasiones, con sangrientos resultados.
Esta reclusión no agradaba a su rival dentro del clan, el extrovertido y extravagante John Gotti, apodado 'The Dapper Don' ('el don elegante', en español), que ordenó su asesinato para después hacerse con el control de la familia Gambino. Gotti acabó traicionado por su mano derecha que colaboró con el FBI para llevarlo a la cárcel en 1992 donde murió de cáncer en 2002 a los 61 años.
Ese fue el principio del fin de la Cosa Nostra americana, la rama de la mafia siciliana formada por inmigrantes italianos inmigrados a EEUU retratada en la trilogía de 'El Padrino' dirigida por Francis Ford Coppola. El escritor de la novela original, Mario Puzo, se inspiró en el jefe mafioso más poderoso del siglo XX, Carlo Gambino, para crear a Vito Corleone.

Historia inmobiliaria

La mansión de Castellano ha quedado como el principal vestigio inmobiliario del poder que llegó a tener el hampa en Nueva York. La propiedad de 3.065 metros cuadrados cuenta con todos los lujos imaginables para un gánster.
La entrada a través del jardín conduce hasta una fuente circular frente a la fachada principal. Una vez dentro, un vestíbulo de grandes dimensiones recibe al visitante frente a una escalera de mármol y pasamanos de madera que conduce a los tres pisos superiores. Los ocho dormitorios tienen baño privado y en la parte trasera un pórtico con columnas a abre a una piscina de tamaño olímpico.
El interior esconde una impresionantes instalaciones para la diversión. Un cine con asientos de terciopelo, un gimnasio, una sauna, un salón de belleza personal, un bar, una bodega, un solárium, una biblioteca, un garaje para 13 coches y una piscina cubierta, según el listado de Connie Profaci Realty.
La casa cambió de dueño por última vez en 2000, cuando el empresario de origen albanés Selim 'Sal' Rusi, propietario de Benjamin Maintenance, una empresa que mantiene las fachadas de los rascacielos de Manhattan, la compró por 3,1 millones de dólares. Ahora ha multiplicado el precio por cinco.


El lugar ha seguido creando anécdotas. En 2015, la demócrata Hillary Clinton organizó allí un evento de recaudación de fondos para su carrera a la Casa Blanca que Rusi, republicano, permitió por la admiración que tenía su padre hacia Bill Clinton por haber dado su apoyo como presidente a los albaneses durante la guerra de Yugoslavia contra Kosovo en los años 90.
El futuro propietario se hará con la joya de la corona del barrio de Todt Hill de Staten Island, donde los mafiosos se mudaron entre las décadas de los 50 y los 60 para mator discreción desde zonas más controladas por la policía como Brooklyn, el Bronx o el 'Little Italy' del Bajo Manhattan.
Desde la muerte de Castellano hace casi cuarenta años reinaba la paz en el área. La calma recibió un sobresalto hace cuatro años, cuando Francesco 'Franky Boy' Cali, el entonces supuesto jefe de la familia Gambino, fue asesinado a tiros a la puerta de su casa a escasos metros de la mansión de Castellano.
El crimen llevó a sospechar que se avecinaba un resurgimiento de las peleas internas de los gánsters, pero resultó que el asesino, un joven de 24 años vecino de Staten Island, se había dejado llevar por la teorías de la conspiración para creer la víctima era un miembro del llamado Estado profundo que tenía como objetivo acabar con el presidente Donald Trump. No llegó a ser juzgado debido a su estado mental.


Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a