4.-Condado de Bau​ a.-


En campo de gules, un esquife romano, de oro. Bordura de oro, con una cadena de sable. Lema: «Semper Fidelis».

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy
El Condado de Bau​ es un título nobiliario español otorgado por el Jefe del Estado desde el 21 de mayo de 1973, a favor de Joaquín Bau Nolla,​ Presidente del Consejo de Estado, y Vicepresidente del Consejo del Reino.​
Joaquín Bau Nolla (1897-1973) fue un ilustre político carlista tortosino. Alcalde de Tortosa (1925-1929) por la Comunión Tradicionalista y diputado en 1929 por la Unión Patriótica, durante el gobierno de Miguel Primo de Rivera. Diputado en las elecciones generales de 1933 y 1936 por Renovación Española, durante la Segunda República. Ministro de Comercio (1936-1938) de la Junta Técnica del Estado, durante la Guerra Civil. Procurador a Cortes entre 1958 y 1971; Presidente del Consejo de Estado y Vicepresidente del Consejo del Reino entre 1965 y 1973. Hijo predilecto de Tortosa (1966).

El título nobiliario se le otorgó por:

«La destacada personalidad de don Joaquín Bau Nolla, Presidente del Consejo de Estado, que a lo largo de dilatados años de actuación pública ha mantenido una línea de rectitud política y de fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional, le hacen acreedor al reconocimiento de la Patria que, al enaltecer su nombre, honra los ideales a los que él hizo dedicación de su vida....».

Decreto 997/1973, de 18 de mayo. Publicado en el B.O.E. el 21 de mayo de 1973.





Bau Nolla, Joaquín. Conde de Bau (I). Tortosa (Tarragona), 16.VIII.1897 – Madrid, 20.VIII.1973. Industrial y político.
De familia carlista, fue el segundo hijo de un industrial aceitero que tuvo otros cuatro vástagos. Cursó la enseñanza elemental en los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Tortosa y el bachillerato en el Colegio de la Bonanova de los Hermanos de La Salle (Barcelona). En julio de 1920 se casó con la castellonense Pilar Carpí, con la que tuvo cinco hijos. A finales de 1933, recién elegido diputado, se matriculó en Derecho en la Universidad de Valencia y concluyó los estudios dos años más tarde. No llegó a ejercer su profesión porque se dedicó a los negocios familiares, que le permitieron atesorar una considerable fortuna. Con la instauración de la II República fue dedicándose preferentemente a la política, actividad en la que se había iniciado en septiembre de 1913 al ser nombrado jefe del recién constituido requeté de la comarca de Tortosa.
La crisis que experimentó el carlismo tras la Primera Guerra Mundial, al dividirse la formación entre los partidarios de Jaime III y la dirección nacional germanófila, permitió a Bau apoyar sin complejos a la dictadura de Primo de Rivera. En septiembre de 1923 su padre era presidente del somatén de la comarca de Tortosa y él fue nombrado, en abril de 1925, alcalde de Tortosa y asambleísta en representación de los ayuntamientos de la provincia de Tarragona. Además, en enero de 1929, fue designado jefe provincial del partido único: la Unión Patriótica (UP). Ejerció estos cargos políticos sin dejar, formalmente, de ser militante tradicionalista en la línea del sector del carlismo que dirigía Vázquez de Mella que, como él, colaboraba con la dictadura. Por eso, la UP tortosina se adhirió al homenaje nacional que se le tributó a su muerte, en julio de 1928.
Impulsó los Sindicatos Libres que, en la zona de Tortosa, llegaron a integrar once ramas de actividades diferentes en mayo de 1929. También auspició la creación de una cooperativa de viviendas baratas para obreros en la misma ciudad. Iniciativas que desaparecieron con la caída de la dictadura.
Persiguió a los republicanos y a los carlistas que no quisieron integrarse en el partido único. Con todo, su actuación política, claramente populista, consiguió innegables apoyos en la zona del sur de la provincia de Tarragona, especialmente por su proyecto de impulsar la quinta provincia catalana con epicentro en Tortosa. Esta petición se basaba en la existencia de una tradición de autogobierno antiquísima: el obispado de Tortosa en el Bajo Imperio Romano, las veguerías medievales y los corregimientos borbónicos, y había culminado con la oposición a la provincialización de 1833.
Tras la salida de Primo de Rivera del poder, Bau transformó la UP en Unión Monárquica (junio de 1930), con el objetivo propuesto por Calvo Sotelo de constituir una plataforma de confluencia dinástica.
Hay que resaltar que Bau, en ese momento, era más alfonsino que carlista, si bien durante el período republicano volvió interesadamente al carlismo del que se sirvió de forma instrumental, porque en el Ebro catalán era la única fuerza conservadora de masas. Por ello tuvo la oposición de los legitimistas que se habían opuesto a la UP y a su disolución durante la dictadura.


Historia de los condes de Bau

Joaquín Bau Nolla (1897-1973), I conde de Bau, ilustre político carlista tortosino, alcalde de Tortosa (1925-1929) por la Comunión Tradicionalista y diputado en 1929 por la Unión Patriótica, durante el gobierno de Miguel Primo de Rivera, diputado en las elecciones generales de 1933 y 1936 por Renovación Española, durante la Segunda República, ministro de Comercio (1936-1938) de la Junta Técnica del Estado, durante la Guerra Civil, procurador a Cortes entre 1958 y 1971, presidente del Consejo de Estado y vicepresidente del Consejo del Reino entre 1965 y 1973, hijo predilecto de Tortosa (1966).
Casó con María del Pilar Elisa Carpi Esteller, con quien tuvo cinco hijos y hijas: Joaquín, José Luis, Fernando, Elisa e María Inmaculada Bau Carpi. Le sucedió, por carta de sucesión, el 15 de noviembre de 1973, su hijo:
Joaquín Bau Carpí (1921-1998), II conde de Bau, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, gran-cruz de la Orden del Mérito Civil, caballero de la Orden Equestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Casó en 1946 con María del Carmen de la Concepción Miquel Gasull (-2008). Le sucedió, por real carta de sucesión de fecha 18 de mayo de 1999, su hijo:
Joaquín Bau Miquel (1948-), III conde de Bau,​ arquitecto superior (ETSAM).
Casó en 1974 con María Rita Fernández García (1950-), con quien tiene dos hijas y un hijo: María Rita (1975-), Ana (1976-) y Joaquín Bau Fernández (1978-).

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a