XXV.-El Ducado del Infantado.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
Duques del Infantado.

i Diego Hurtado de Mendoza y Suárez de Figueroa 1475-1479
ii Íñigo López de Mendoza y de la Vega 1479-1500
iii Diego Hurtado de Mendoza de la Vega y Luna 1500-1531
iv Íñigo López de Mendoza y Pimentel 1531-1566
v Íñigo López de Mendoza de la Vega y Luna 1566-1601

vi Ana de Mendoza de la Vega y Luna 1601-16281​
vii Rodrigo Díaz de Vivar Sandoval Hurtado de Mendoza de la Vega y Luna 16281​-1657
viii Catalina de Mendoza Sandoval de la Vega y Luna 1657-1686
ix Gregorio de Silva y Mendoza 1686-1693
x Juan de Dios Silva y Mendoza 1693-1737


xi María Francisca Ildefonsa de Silva Hurtado de Mendoza de la Vega y Luna Sandoval y Rojas 1737-1770
xii Pedro de Alcántara Antonio Juan Esteban Diego Francisco Miguel Luis Silvestre Benito de Toledo Pimentel Enríquez Silva Hurtado de Mendoza de la Vega Sandoval y Luna 1770-1790
xiii Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Salm-Salm 1790-1841
xiv Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin 1841-1844
xv Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin 1844-1882

xvi Andrés Avelino de Arteaga y Silva Carvajal y Téllez-Girón 1882-1910
xvii Joaquín Ignacio de Arteaga y Echagüe 1916-1947
xviii Íñigo de Loyola de Arteaga y Falguera 1948-1997
xix Íñigo de Arteaga y Martín 1997-2018
Escudo de Almudena de Arteaga


xx María de la Almudena de Arteaga y del Alcázar 2018-actualidad


Blasón del ducado del infantado. Cuartelado en souter. Primero y cuarto, de sinople, una banda de gules perfilada de oro. Segundo y tercero, de oro, "AVE MARIA GRATIA PLENA", en letras de azur. Al timbre, corona de duque.


El Ducado del Infantado es un título nobiliario español concedido por los Reyes Católicos el 22 de julio de 1475 a Diego Hurtado de Mendoza y de la Vega, II marqués de Santillana. Da nombre a la Casa del Infantado.
Es uno de los títulos nobiliarios más importantes de España, y se le concedió la grandeza de primera clase en 1520, por el emperador Carlos V.
Los Reyes Católicos crearon también en 1479 el Condado de Saldaña, para que lo ostentaran los herederos del Ducado del Infantado. En esos momentos, el hijo y heredero de Diego Hurtado de Mendoza y de la Vega, era Íñigo López de Mendoza y de la Vega, que se convirtió en el I conde de Saldaña, después II duque del Infantado.
A partir de ese momento todos los herederos del ducado, han sido condes de Saldaña, ostentando también el Marquesado de Santillana, como primer título que ostentó la familia Mendoza.

La Casa del Infantado.

La Casa del Infantado es una casa nobiliaria española, originaria de la Corona de Castilla. Su nombre proviene del ducado del Infantado, título con Grandeza de España que ostenta su jefe o cabeza. Tradicionalmente el heredero del ducado del Infantado ostenta los títulos de marqués de Santillana y conde de Saldaña.

Historia

El ducado del Infantado fue concedido por los Reyes Católicos el 22 de julio de 1475 a Diego Hurtado de Mendoza II marqués de Santillana. El mismo 22 de julio de 1475, se creó el condado de Saldaña, para que lo ostentaran los herederos del ducado del Infantado. Desde entonces los herederos del ducado han sido condes de Saldaña y marqueses de Santillana. En 1520 se le concedió al ducado del Infantado la Grandeza de España de clase inmemorial.
Ana de Mendoza, contemporánea del duque de Lerma, casó a su hija con el hijo de este, pasando a ser Sandoval y Rojas. Se abrió un pleito dinástico que duró generaciones, hasta el Duque de Osuna Mariano Téllez-Girón, quien murió completamente arruinado y sin descendencia. Le heredó su sobrino, quien además presentaba como su heredero, el marqués de Ariza y Valmediano, Andrés Avelino de Arteaga y Silva, descendiente de la rama del VII Duque, que abrió el pleito. Sus descendiente actual es Almudena de Arteaga, novelista de éxito en España. Está pendiente la concesión de la carta de sucesión nobiliaria del ducado.

Jurisdicción territorial.

En el Antiguo Régimen ejerció jurisdicción de señorío sobre la villas de Itero del Castillo, Melgar de Fernamental, Padilla de Abajo, Tobar y Villasandino, que formaban parte, en su categoría de pueblos solos, del Partido de Castrojeriz, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, nombrando alcalde ordinario.

Patrimonio.

La Casa del Infantado ha pasado por diversas etapas, afectándole mucho la unión y posterior separación del ducado de Osuna. Las propiedades históricas más importantes son el palacio del Infantado en Guadalajara; la casa de Lazcano y el palacio de Barrena, de estilo herreriano, en los pueblos guipuzcoanos de Lazcano y Ordicia; el castillo de Manzanares el Real en la Comunidad de Madrid y el castillo de la Monclova en Sevilla. En Madrid, sus últimas residencias se localizaron en el Paseo del Prado y en la calle Don Pedro I.
​ El archivo de Infantado se encuentra en el Archivo Histórico Nacional. Cuando en 1932 se censaron los bienes agrícolas de los Grandes de España, la Casa del Infantado era todavía la novena propietaria del país con 17.171 hectáreas.

Casa de Mendoza

La Casa de Mendoza es una casa nobiliaria española, que tiene sus orígenes en la localidad de Mendoza en la actual provincia de Álava (País Vasco). Los Mendoza entraron al servicio del reino de Castilla durante el reinado de Alfonso XI (1312-1350). Álava, región montañosa limitada por los reinos de Castilla y Navarra, es uno de los territorios vascos incorporados a la monarquía castellana con fueros.

Linaje
De sinople, con una banda de oro, cargada de una cotiza de gules


El lugar de Mendoza en las cercanías de la ciudad de Vitoria, capital de la provincia de Álava, ha sido cuna de uno de los linajes más ilustres y prolíficos de la historia española. El origen de esta linaje está en Íñigo López, señor de Vizcaya en la segunda mitad del siglo XI, cuyo nieto Lope Sánchez, fue el primer señor de Llodio y señor de Álava por la cofradía de Arriaga. Lope Sánchez, falleció antes de 1121, según declara su viuda, Sancha de Frías, cuando donó parte de su herencia en Paternina al Monasterio de San Salvador de Oña.​ Su nieto Lope Íñiguez fue el primero en utilizar el apellido Mendoza.
El hijo de este último, Íñigo López de Mendoza, fue quien construyó la torre de Mendoza a principios del siglo XIII. Asistió a la batalla de las Navas de Tolosa el 16 de julio de 1212 y por haber contribuido a la rotura del cerco de las cadenas que custodiaban la tienda del almohade Muhammad An-Nasir Miramamolín (1199-1213), añadió a su escudo de armas una orla con las cadenas.

Escudo de la casa de Mendoza
 unido al de la casa de la Vega.


Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a