5.-Condado de El Abra.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
El Condado de El Abra​ es un título nobiliario español creado por  Francisco Franco, el 18 de julio de 1969, a favor de Alfonso de Churruca y Calbetón, Empresario, diputado a Cortes (1920), caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, Medalla del Trabajo, Medallas de Bilbao y Motrico.
La denominación del título hace referencia a la Bahía de El Abra, en la costa de Vizcaya, entre Guecho, Santurce y Portugalete. Allí fue asesinado por los republicanos, en 1937, su yerno Santiago de Ybarra y Zapata de Calatayud (esposo de la futura segunda condesa), quien estaba preso por motivos políticos en un buque-cárcel republicano anclado en la bahía.

El título nobiliario se le otorgó por:

«Los méritos que concurren en don Alfonso de Churruca y Calbetón, a lo largo de toda una dilatada vida dedicada íntegramente a la mejora de los medios de producción, a la apertura de nuevas fuentes de riqueza y, en definitíva, a la promoción de las disponibilidades técnicas e industriales de nuestra Patria, y en especial de Vizcaya, le hacen acreedor a la merced de un título nobiliario con motivo de la efemérides gloriosa del dieciocho de julio, al cumplirse en el presente año el treinta aniversario de la terminación de la Cruzada, en cuya última batalla en el frente de Toledo dio su vida por los altos ideales que la inspiraron su hijo Alfonso, condecorado con la Medalla Militar individual.....».

Decreto 1905/1969, de 18 de julio. Publicado en el B.O.E. el 13 de septiembre de 1969




Alfonso Churruca y Calbetón (Bilbao 20 de abril de 1884- Bilbao 31 de diciembre de 1970) industrial, hombre de negocios y Conde de El Abra.
Hijo del también ingeniero Evaristo de Churruca. Cursa la carrera de ingeniero industrial en la escuela de Bilbao, promoción de 1905. Ingresó en Altos Hornos de Vizcaya como ingeniero industrial en 1906 llegando a subdirector en 1936.
Fue diputado por Guipuzcoa (Zumaia) en 1919 representando al maurismo. Este mismo año forma parte del primer consejo de administración del Gran Hotel Carlton de Bilbao (el 21 de enero de 1919) junto con otros representantes de la industria vizcaína. Fundó la rama hispana del Instituto Internacional del Hierro. Fue presidente de la Junta de Obras del Puerto y Ría de Bilbao y creador de la Liga guipuzcoana de productores.
De 1956 a 1965 formó parte de la presidencia del consejo de administración de Altos Hornos, en la que impulsó grandes modificaciones. Entre las realizaciones más destacadas llevadas a cabo por Churruca hay que destacar el tren Blooming-Slabbing, las nuevas baterías de coque, la acería «L-D», los nuevos trenes de alambre y redondo y el de laminación de bandas en caliente y la contratación del nuevo horno alto que entró en servicio dos años después de dejar Churruca la Presidencia de Altos Hornos.
Fue hecho Conde de El Abra mediante título otorgado por Franco el 18 de julio de 1969.

Historia de los condes de El Abra

Alfonso de Churruca y Calbetón (1883-1970), I conde de El Abra, empresario, diputado a Cortes (1920), gran-cruz de la Real Orden de Isabel la Católica, Medalla del Trabajo, Medalla de Bilbao y Medalla de Motrico.
Casó con Teresa de Zubiría y Urízar, hija de Luis de Zubiría e Ybarra y de su esposa Florentina Urízar Roales, y nieta materna de Luciano Urízar Echevarría. Le sucedió, por Carta de Sucesión, el 28 de junio de 1972, su hija:
María de los Dolores de Churruca y Zubiría (1913-?), II condesa de El Abra.
Casó con Santiago de Ybarra y Zapata de Calatayud (-1937), con quien tuvo varios hijos y varias hijas, entre ellos y ellas: Santiago (que sigue) y Emilio de Ybarra y Churruca, anterior presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (quien casó con María de Aznar e Ybarra; teniendo cuatro hijos: Emilio, Ignacio, María y Lucía Ybarra Aznar).
Le sucedió, por cesión inter vivos, mediante Real Carta de Sucesión de fecha 9 de mayo de 2002, su hijo primogénito:
Santiago de Ybarra y Churruca, III conde de El Abra,​ doctor ingeniero industrial, caballero de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, caballero de honor y devoción de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, comendador de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana.
Casó en 1992 con María de las Mercedes Baptista y Guevara (Caracas, 1955), abogada y diplomática, Cruz de la Orden pro Merito Melitensi de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, sin descendencia.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a