2.-Condado de Maeztu​.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes





El Condado de Maeztu​ es un título nobiliario español creado por  Francisco Franco, el 18 de julio de 1974, con carácter póstumo, a favor de Ramiro de Maeztu y Whitney, escritor español.




El título nobiliario se le otorgó:

«Para conmemorar el centenario del nacimiento de don Ramiro de Maeztu y Whitney, y a fin de perpetuar el recuerdo de aquel esforzado defensor de la Hispanidad, católico ferviente, escritor, filósofo y pensador insigne, infatigable luchador por la unidad y grandeza de la Patria, por cuya causa ofrendó su vida...».
Real Decreto 2020/1974, de 18 de julio; Publicado en el B.O.E. el 18 de julio 1974.

El condado fue rehabilitado en 1995 a favor de su hijo, Juan Manuel de Maeztu y Hill, II conde de Maeztu.
El actual titular, desde 2000, es su nieto, Ramiro de Maeztu y Manso de Zúñiga, III conde de Maezt



Ramiro de Maeztu y Whitney (1874-1936), de padre navarro y madre escocesa, fue un escritor y ensayista, de la Generación del 98. Viajó a París y a Cuba para dedicarse al comercio, y residió en Londres una larga temporada (1904-1919) dedicado al periodismo.
Abrazó el tradicionalismo español (como Donoso Cortés, Menéndez Pelayo, Zacarías de Vizcarra, etc), en defensa de los valores católicos y de las tradiciones hispánicas. Colaboró con la revista Acción Española, y sus aportaciones en ella se recogieron en el libro Defensa de la Hispanidad (1934), una de sus obras más representativas.
Fue asesinado en Aravaca (Madrid), el 29 de octubre de 1936, por el bando gubernamental, tres meses después del inicio de la Guerra Civil. Sus últimas palabras, antes de morir, fueron:
 «Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero: ¡Para que vuestros hijos sean mejores que vosotros!»

Como escritor tiene relacionado con la Generación del 98, su ideario inicialmente progresista desembocó en una defensa a ultranza del nacionalcatolicismo. De padre cubano, descendiente de vascos, y madre inglesa, pasó su juventud en París y luego en Cuba. De regreso a España en 1894, se dedicó al periodismo y mantuvo una fecunda relación con figuras de la Generación del 98 como Azorín y Pío Baroja.

Ramiro de Maeztu

En los artículos de su primera época, reunidos parcialmente en el volumen Hacia otra España (1899), Ramiro de Maeztu defendió con vehemencia tesis regeneracionistas influido por el individualismo de Nietzsche y por sus simpatías hacia el socialismo marxista. Asimismo, en la novela La guerra del Transvaal y los misterios de la banca de Londres (publicada por entregas en 1900-1901), opuso los anhelos de libertad y justicia de los colonos holandeses a la explotación británica.
De 1905 a 1919 permaneció como corresponsal en Londres, donde entró en contacto con la sociedad fabiana y escribió conferencias como "La revolución y los intelectuales" (1910). Durante la Primera Guerra Mundial apoyó a los aliados y su ideología experimentó un brusco cambio de orientación, expresado en Authority, liberty and function in the ligth of the war (1916), traducido con el título de La crisis del humanismo (1919).
En este libro lamenta la desaparición de los valores propios del Renacimiento y proclamó la necesidad de que los individuos se sometan al poder, la verdad y la justicia. Estas tesis antiliberales y profundamente reaccionarias le valieron para ser nombrado embajador en Argentina (1928) durante la dictadura de Primo de Rivera. Su ensayo más importante desde un punto de vista literario es Don Quijote, don Juan y la Celestina (1926), en el que, partiendo de los personajes creados por Miguel de Cervantes, Tirso de Molina y Fernando de Rojas, examina el espíritu español.
Desde 1931 dirigió la revista Acción Española, órgano del partido derechista del mismo nombre, y publicó libros como Defensa de la hispanidad (1934), alegato en favor de la monarquía y la tradición católica. Miembro de la Real Academia Española en 1935, fue fusilado por los republicanos al comienzo de la Guerra Civil.

Obras

Aunque Maeztu escribió aisladamente poesía, algún cuento, una novela (La guerra del Transvaal) y una obra de teatro inédita (El sindicato de las esmeraldas), su tarea fue básicamente la de un periodista que pone su prosa al servicio de unas ideas. Algunos de sus artículos fueron recogidos en libros, aunque no todos: Hacia otra España (1899),​ La crisis del humanismo (1920), Defensa de la Hispanidad (1934) y Defensa del Espíritu (póstuma)

De esta última, por cierto, se perdieron algunos fragmentos durante su cautiverio, posiblemente desechados por los milicianos republicanos. Maeztu pensaba realizar una Defensa de la Monarquía, que quedó en mero proyecto. Con este plan pensaba reunir en sus tres defensas, una defensa de Dios, una de la patria y otra del rey.
Entre sus ensayos de carácter literario, cabe mencionar Don Quijote, don Juan y la Celestina (1926) —una meditación acerca de Don Quijote como héroe de una España decadente, de Don Juan como vacío espiritual y de la Celestina como degradación— y La brevedad de la vida en la poesía lírica española (1935), pronunciado como discurso de ingreso en la Academia Española de la Lengua.


Historia de los condes de Maeztu

Ramiro de Maeztu y Whitney (1874-1936), I conde de Maeztu, hijo de Manuel de Maeztu y Rodríguez, navarro de Cienfuegos, y de su esposa escocesa Juana Whitney (Niza - 1945), y hermano de Ángela, Miguel, la pedagoga María de Maeztu y el pintor Gustavo de Maeztu.​, escritor y ensayista, de la Generación del 98. Viajó a París y a Cuba para dedicarse al comercio, y residió en Londres una larga temporada (1904-1919) dedicado al periodismo.4​ Abrazó el tradicionalismo español (como Donoso Cortés, Menéndez Pelayo, Zacarías de Vizcarra, etc), en defensa de los valores católicos y de las tradiciones hispánicas. Colaboró con la revista Acción Española, y sus aportaciones en ella se recogieron en el libro Defensa de la Hispanidad (1934), una de sus obras más representativas. Fue asesinado en Aravaca (Madrid), el 29 de octubre de 1936, por el bando republicano, tres meses después del inicio de la Guerra Civil. Sus últimas palabras, antes de morir, fueron:
«Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero: ¡Para que vuestros hijos sean mejores que vosotros!».
Casó, en Inglaterra, el 14 de diciembre de 1916, con Alice Mabel Hill. Le sucedió, por rehabilitación del título, el 17 de febrero de 1995, su hijo:
Juan Manuel de Maeztu y Hill (1918-1999),​ II conde de Maeztu.
Casó con Elena (a.Nellie) Nellie Manso de Zúñiga y Younger. Del matrimonio, nacieron cuatro hijos e hijas: Ramiro, Myriam, Elena y María de la Almudena de Maeztu y Manso de Zúñiga. Le sucedió, por real carta de sucesión de fecha 31 de enero de 2000, su hijo primogénito:
Ramiro de Maeztu y Manso de Zúñiga (Buenos Aires, 1948-), III conde de Maeztu.
Casó en primeras nupcias con ... Pacios y casó en segundas nupcias en 2002 con Luisa María del Pilar Ezquerra y Royo, con descendencia del primer matrimonio, dos hijas: Sara (1974-) y Paula (1980-) de Maeztu y Pacios.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a