El atentado y juicio de Sarajevo III a
Soledad Garcia Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
|
Gavrilo Princip en juicio: el Juicio de Sarajevo de 1914
5 de septiembre de 2013
Gavrilo Princip fue juzgado por el asesinato del Archiduque Franz Ferdinand y su esposa Duquesa Sofía de Hohenberg en un juicio que comenzó el 12 de octubre de 1914 en Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina, en una prisión militar. Fue juzgado junto con Nedeljko Cabrinovic, Trifko Grabez, Danilo Ilic, Vaso Cubrilovic, Cvetko Popovic, Nedjo Kerovic, Mihajlo Jovanovic, Veljko Cubrilovic y Jakov Milovic. Uno de los conspiradores, el musulmán bosnio Muhamed Mehmedbasic, pudo escapar a Montenegro. Otros dieciséis acusados fueron acusados de ayudar a los conspiradores a ocultar o contrabandear armas. Algunos fueron acusados de no informar a los conspiradores de la policía después de conocer el plan de asesinato. Al menos cuatro de los acusados eran croatas de Bosnia, mientras que uno de los conspiradores era un musulmán bosnio.
El fiscal jefe fue Franjo Svara, quien fue asistido por Rudolph Sark.
Esto no fue un juicio con jurado. La decisión fue emitida por un panel de tres jueces: el Presidente de la Corte, Luigi von Curinaldi, asistido por Bogdan Naumowicz y el Dr. Mayer Hoffmann.
Los principales abogados defensores fueron el Dr. Rudolf Zistler, Franz Strupl, el Dr. Max Feldbauer, Wenzel Malek, el Dr. Srecko Perisic y el Dr. Konstantin Premuzic.
Los acusados fueron acusados de alta traición y ser cómplices de alta traición.
El juicio comenzó en la tarde del 12 de octubre de 1914. El fiscal llamó a Gavrilo Princip a la tribuna.
Fiscal: Llame a Gavrilo Princip. ¿Te consideras culpable?
Gavrilo Princip: No soy un criminal, porque destruí lo que era malo. Creo que estoy bien.
Pr .: ¿Y qué hay de ella?
Acc .: No quise matarla, la maté accidentalmente.
Pr .: ¿Entonces no te consideras culpable?
Acc .: No.
...
Pr .: ¿Qué tipo de ideas tienes?
Acc .: Soy un nacionalista yugoslavo y creo en la unificación de todos los eslavos del sur en cualquier forma de estado y que sea libre de Austria.
Pr .: Esa fue su aspiración. ¿Cómo pensaste para darte cuenta?
Acc .: Por medio del terror.
Pr .: ¿Qué significa eso?
Acc .: Eso significa en general destruir desde arriba, eliminar a los que obstruyen y hacen el mal, que se interponen en el camino de la idea de la unificación.
Pr .: ¿Cómo crees que podrías alcanzar tus objetivos?
Acc .: Otro motivo principal fue la venganza de todos los tormentos que Austria impuso al pueblo.
Pr .: Entonces en marzo estabas de nuevo en Belgrado. ¿Estudiaste para la octava clase entonces? ¿Qué cafetería frecuentabas?
Acc .: El "Pozorisna Kafana" (Teatro Café), "Zirovni Venac" y (el café) "Amerika".
Pr .: ¿Había otros estudiantes allí?
Acc .: Había bosnios.
Pr .: ¿Cuál fue su pensamiento?
Acc .: en su mayor parte eran nacionalistas.
Pr .: Entonces, ¿tenían todas las mismas opiniones que usted?
Acc .: No todos exactamente como yo. No era necesario que todos tuvieran las mismas opiniones en la realización de sus propias ideas, ni era necesario que todos empleasen los mismos medios.
Pr .: ¿Cuál era el sentimiento sobre Austria en tus círculos?
Acc .: Era la opinión de que Austria se portó mal con nuestra gente, lo cual es cierto, y ciertamente que ella (Austria) no es necesaria.
Pr .: ¿Cuál era la opinión sobre Serbia, que sería una ventaja para Bosnia anexarse a Serbia?
Acc .: El plan era unir a todos los eslavos del sur. Se entendía que Serbia, como parte libre de los eslavos del sur, tenía el deber moral de ayudar con la unificación, de estar con los eslavos del sur, como lo era el Piamonte con Italia.
Juicio por asesinato del archiduque Fernando
Gavrilo Princip está tercero desde la derecha, sentado, en primera fila, en el tribunal de Sarajevo. De izquierda a derecha: Trifko Grabez, Nedeljko Cabrinovic, Gavrilo Princip, Danilo Ilic y Misko Jovanovic
...
Pr .: ¿Entonces se te ocurrió la idea de llevar a cabo un asesinato?
Acc .: Sí.
Pr .: ¿Eso fue antes de hablar con Cabrinovic?
Acc .: Sí, antes.
Pr .: ¿Cuánto tiempo antes?
Acc .: unos días antes. Luego hablé con él más tarde porque sabía que teníamos las mismas opiniones. Le dije: "¿Qué tal organizar un asesinato?"
...
Acc .: De Sarajevo fui a Hadzici. Estuve en casa de mi hermano un día y luego volví a Sarajevo para asistir a un festival de la "Omladina" (Juventud). Tomé una habitación en Ilic's y hablé con él sobre el asesinato.
Pr .: ¿Te dijo que estaba buscando a otros?
Acc .: Sí. Como le dije que buscara personas confiables, dijo: "Bien". Como creía que era confiable, creía que también encontraría compañeros de confianza.
Pr .: ¿Qué tipo de opiniones políticas tenía Llic?
Acc .: Era un nacionalista como yo. Un yugoslavo
Pr .: ¿Entonces él tenía las mismas opiniones que usted?
Acc .: Él era. Que todos los yugoslavos tenían que estar unificados.
Pr .: ¿Bajo Austria?
Acc .: Dios no lo quiera Yo no era para la dinastía. No pensamos tan lejos, pero pensamos: unificación, por cualquier medio.
...
Pr .: ¿Sabías que había un musulmán?
Acc. Lo sabía, pero él no me lo dijo. Lo vi una noche. El día del asesinato quise encontrar a alguien que no fuera visible, y encontré al hijo del fiscal, Svara, y un tal Spiric. Primero caminé con Spiric. Luego invitamos a Svara y caminamos y hablamos sobre cosas ordinarias. Al principio estábamos en el parque y quería quedarme allí, pero querían ir al Korso (un paseo). No quería quedarme allí porque tenía que ir a mi casa. Así que volví allí y caminé por el muelle y estaba en mi lugar asignado. Llegó el automóvil y escuché el estampido de una bomba. Sabía que era uno de los nuestros, pero no sabía cuál. La muchedumbre comenzó a correr, y yo también corrí un poco y el automóvil se detuvo. Pensé que todo había terminado y vi que tenían a Cabrinovic. Pensé que lo mataría para que nadie supiera nada más, y luego me mataría a mí también. Abandoné esa idea, porque vi que pasaban los automóviles. Hasta entonces no había visto el Archiduque. Fui al Puente Latino y luego escuché que el asesinato no había tenido éxito. Luego reflexioné sobre dónde pararme, porque sabía dónde pasaría después de haberlo leído en el Bosanska Posta (Correo bosnio) y el Tagblatt. Entonces vi que una dama estaba sentada con él, pero porque pasaron tan rápido que no sabía si estaba sentada. Entonces me levanté y uno de los Pusar se acercó a mí y habló conmigo y me dijo: "¿Ves lo tontos que son?". Me quedé en silencio. Me llamó aparte y porque pensé que era un espía, pensé que quería sacarme algo. Un pariente suyo es un espía, así que pensé que él también lo era. No sé si estuvo o no cerca de mí, pero luego llegó el automóvil, saqué el revólver y le disparé a Ferdinand dos veces desde la distancia de cuatro o cinco pasos.
Pr .: ¿La segunda vez que no apuntaste a la dama?
Acc .: No. Vi que alguien más estaba sentado allí; Yo quería matar a Potiorek.
Pr .: ¿Sabías que habías asestado un golpe mortal?
Acc .: No sabía si había golpeado a casa. En ese momento ni siquiera sabía cuántos disparos había disparado. Como quería suicidarme, levanté el brazo, pero los policías y algunos oficiales me agarraron y golpearon. Entonces, con la sangre como estaba, me llevaron a la estación de policía. Luego me golpearon de nuevo para no ser vengado.
Pr .: ¿Entonces disparó intencionalmente para matarlo a él y a Potiorek?
Acc .: Sí. Como él estaba con ellos, también pensé en él y no me arrepiento de eso, porque creo que eliminé un mal y pensé que eso era bueno. En general, hizo mal a todas las cosas. Él es el iniciador de las "medidas excepcionales" y del juicio por alta traición.
Pr .: El juicio de alta traición no es ningún tipo de mal.
Acc .: Esas son todas las consecuencias de las que sufre la gente.
Pr .: ¿De qué consisten los sufrimientos de las personas?
Acc .: Que están completamente empobrecidos; que son tratados como ganado. El campesino está empobrecido. Lo destruyen por completo. Soy el hijo de un aldeano y sé cómo es en las aldeas. Por lo tanto, quería vengarme y no lo siento.
Pr .: ¿Qué tal las "medidas excepcionales"?
Acc .: Afectaban especialmente a los serbios. Por lo tanto, todo eso me influenció. Sabía que él es un enemigo de los eslavos. Como dijo el fiscal, no pensé que fuera un genio, pero pensé que interferiría y dañaría a los eslavos.
Pr .: Interferir con qué?
Acc .: Como el futuro gobernante, con nuestra unificación. Él introduciría ciertas reformas, que, usted entiende, sería perjudicial para nosotros.
Pr .: Pospondremos esta pregunta hasta mañana.
Sentencia
Sentencia
El juicio concluyó el 28 de octubre cuando se anunciaron los veredictos y las sentencias. Gavrilo Princip fue encontrado culpable de cometer alta traición. Quince de los otros acusados también fueron encontrados culpables. Nueve de los acusados fueron absueltos.
Fueron sentenciados el mismo día. Gavrilo Princip fue condenado a 20 años de trabajos forzados. Esta fue la misma sentencia dictada por Cabrinovic y Grabez. Según la ley austriaca, no podían recibir la pena de muerte porque tenían menos de 20 años de edad en el momento de la comisión del delito.
La sentencia fue muerte por ahorcamiento para los acusados que tenían más de 20 años. La sentencia de muerte fue dictada por Danilo Ilic, Veljko Cubrilovic, Nedjo Kerovic, Mihajlo Jovanovic y Jakov Milovic. En la apelación, la sentencia de Kerovic fue conmutada a 20 años. La sentencia de Milovic fue conmutada por cadena perpetua. Veljko Cubrilovic, Misko Jovanovic y Danilo Ilic fueron ahorcados el 3 de febrero de 1915.
Vaso Cubrilovic recibió una sentencia de 16 años de trabajos forzados. Popovic recibió 13 años. Un castigo adicional era que todos fueran puestos en confinamiento solitario en una celda oscura en la fecha del 28 de junio de cada año. Los otros seis acusados recibieron sentencias que van desde tres años hasta cadena perpetua.
Un objetivo clave del ensayo fue mostrar la participación o la complicidad del gobierno serbio en el asesinato. Hubo investigaciones policiales e interrogatorios de Princip y Cabrinovic antes del juicio. El 13 de julio, el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, el conde Leopold von Berchtold, recibió un cable secreto desde Sarajevo que evaluó las pruebas reunidas por los funcionarios austrohúngaros. Las autoridades austro-húngaras no encontraron evidencia de la complicidad del gobierno serbio en el asesinato:
"... Casi no caben dudas de que Princip, Grabez, Cabrinovic pasaron de contrabando a través de la frontera con la ayuda de las aduanas serbias ... Sin embargo, no hay evidencia de la complicidad de los ministros del gobierno serbio en ordenar directamente el asesinato o en el suministro de armas ..."
La fiscalía, además, confundió a las dos organizaciones, la Narodna Odbrana, la Defensa Popular, fundada como una reacción a la anexión de Bosnia-Herzegovina de 1908 por Austria-Hungría, y la Mano Negra, una organización secreta formada en 1901 por miembros de la Ejército Serbio y con sede en Serbia.
El abogado defensor Rudolf Zistler desafió la validez del cargo de alta traición. Argumentó que Bosnia-Herzegovina no estaba legalmente incorporada en Austria-Hungría porque el Acta de Anexión de 1908 requería la aprobación de Hungría. El Parlamento húngaro, sin embargo, no había ratificado la anexión. Por lo tanto, legalmente, Bosnia-Herzegovina no era parte de Austria-Hungría. Además, Zistler argumentó que Bosnia-Herzegovina estaba bajo la soberanía turca otomana porque bajo los términos del Tratado de Berlín de 1878, Austria-Hungría solo tenía la autoridad legal para administrar Bosnia. Por lo tanto, la soberanía se mantuvo con la Turquía otomana. Dijo que no se podía mantener un juicio de traición porque Austria-Hungría carecía de la soberanía requerida sobre Bosnia. El tribunal, sin embargo, rechazó este argumento.
La prueba tardó 11 días en completarse. Los espectadores solo podían acceder a la sala por invitación. Seis periodistas fueron permitidos: dos de Budapest, dos de Sarajevo y uno de Viena. El juicio fue apresurado y no permitió una investigación y defensa adecuadas. Además, había un problema de asistencia adecuada o efectiva del abogado. Además de Zistler, los otros abogados defensores meramente ofrecieron una representación o defensa nominal o simbólica. Uno de los abogados defensores croatas declaró que no podía representar a uno de los acusados serbios: "Ilustre tribunal, después de todo lo que hemos escuchado, es particularmente doloroso para mí, como croata, dirigir la defensa de un serbio".
Anexo
(Stolac, 1887 - Sarajevo, 29 de mayo de 1943) fue un revolucionario bosnio que participó en el asesinato del príncipe heredero austro-húngaro Francisco Fernando de Austria.
Mehmedbašić, nació en 1887 en el seno de una familia pobre musulmana en Stolac en la región de Herzegovina. Su padre entonces empobrecido, formó parte de la nobleza bosnia otomana. En un viaje a Belgrado con la organización juvenil musulmana a la que pertenecía, conoció a Mustafa Golubić que influyó en sus sentimientos nacionalistas y revolucionarios.
Mientras trabajaba como carpintero, hizo amistad con Danilo Ilić, miembro de la organización nacionalista de la Mano Negra. Ilić era el principal organizador de la conspiración contra el gobierno austrohungaro en Bosnia-Herzegovina.
El 28 de junio de 1914, Mehmedbašić, junto a otros jóvenes (Cvjetko Popović, Nedeljko Čabrinović, Trifko Grabež, Vaso Čubrilović y Gavrilo Princip), formó parte del comando preparado para asesinar en Sarajevo al príncipe heredero Francisco Fernando de Austria. Llegado el momento, Mehmedbašić, armado con una granada, al sentir la proximidad de un policía, no hizo uso de ella. Tras el asesinato, todos sus compañeros fueron detenidos y acusados de traición. Él, consiguió huir a Montenegro, a donde llegó el 4 de julio. Las autoridades austrohúngaras pidieron su extradición. El gobierno montenegrino lo detuvo el 12 de julio, pero escapó de la prisión dos días después. Se sospechó que el gobierno montenegrino lo ocultó y le ayudó a huir a Serbia.
En Serbia, se encontró con su antiguo amigo Mustafa Golubić, con quien se unió a un destacamento chetnik que luchó en la I Guerra Mundial y también entrenó a jóvenes voluntarios bosnios.
En 1916, fue acusado de participar en el complot para matar al regente serbio Alexander. Fue detenido y sentenciado a 15 años de prisión. Su pena fue conmutada y obtuvo la libertad en 1919. Al acabar la guerra volvió a Sarajevo. Murió asesinado durante la II Guerra Mundial, el 29 de mayo de 1943 por la Ustacha. Fue enterrado en las afueras de Sarajevo. En 1953, la Corte Suprema de Serbia, reabrió el caso y fue rehabilitado.
Anexo
Muhamed Mehmedbašić |
(Stolac, 1887 - Sarajevo, 29 de mayo de 1943) fue un revolucionario bosnio que participó en el asesinato del príncipe heredero austro-húngaro Francisco Fernando de Austria.
Mehmedbašić, nació en 1887 en el seno de una familia pobre musulmana en Stolac en la región de Herzegovina. Su padre entonces empobrecido, formó parte de la nobleza bosnia otomana. En un viaje a Belgrado con la organización juvenil musulmana a la que pertenecía, conoció a Mustafa Golubić que influyó en sus sentimientos nacionalistas y revolucionarios.
Mientras trabajaba como carpintero, hizo amistad con Danilo Ilić, miembro de la organización nacionalista de la Mano Negra. Ilić era el principal organizador de la conspiración contra el gobierno austrohungaro en Bosnia-Herzegovina.
El 28 de junio de 1914, Mehmedbašić, junto a otros jóvenes (Cvjetko Popović, Nedeljko Čabrinović, Trifko Grabež, Vaso Čubrilović y Gavrilo Princip), formó parte del comando preparado para asesinar en Sarajevo al príncipe heredero Francisco Fernando de Austria. Llegado el momento, Mehmedbašić, armado con una granada, al sentir la proximidad de un policía, no hizo uso de ella. Tras el asesinato, todos sus compañeros fueron detenidos y acusados de traición. Él, consiguió huir a Montenegro, a donde llegó el 4 de julio. Las autoridades austrohúngaras pidieron su extradición. El gobierno montenegrino lo detuvo el 12 de julio, pero escapó de la prisión dos días después. Se sospechó que el gobierno montenegrino lo ocultó y le ayudó a huir a Serbia.
En Serbia, se encontró con su antiguo amigo Mustafa Golubić, con quien se unió a un destacamento chetnik que luchó en la I Guerra Mundial y también entrenó a jóvenes voluntarios bosnios.
En 1916, fue acusado de participar en el complot para matar al regente serbio Alexander. Fue detenido y sentenciado a 15 años de prisión. Su pena fue conmutada y obtuvo la libertad en 1919. Al acabar la guerra volvió a Sarajevo. Murió asesinado durante la II Guerra Mundial, el 29 de mayo de 1943 por la Ustacha. Fue enterrado en las afueras de Sarajevo. En 1953, la Corte Suprema de Serbia, reabrió el caso y fue rehabilitado.
Comentarios
Publicar un comentario