La Polinesia, el paraíso en la tierra.-a
Soledad Garcia Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
|
Está constituida por un grupo de cerca de mil islas situadas en el centro y sur del océano Pacífico. El término fue acuñado por el escritor francés Charles de Brosses en 1756
”Es imposible sentirse infeliz en la Polinesia”, cantó un día el artista Jacques Brel, el más universal de los belgas. Y seguramente sea cierto. Las aguas del Pacífico que bañan los cinco archipiélagos de la Polinesia Francesa forman uno de los paisajes más inverosímiles para el navegante.
La Polinesia Francesa
La Polinesia Francesa se compone de 120 islas de origen volcánico o coralino que recubren una superficie emergida de 4.200 km2; dispersadas sobre 2.500.000 km2, una superficie prácticamente equivalente a la de todo el continente europeo. El territorio abarca cinco archipiélagos: La Sociedad, donde se hallan las Islas de Barlovento (Tahití, Mooréa y Tetiaroa) y las Islas de Sotavento (Raiatea, Tahaa, Huahine, Bora Bora y Maupiti); las Marquesas, al norte; y al sur las Australes, y los dos archipiélagos de las Tuamotu y de las Gambier.
Condiciones de navegación
Navegación ideal desde marzo hasta noviembre con tiempo soleado y alisios. Desde abril hasta junio y de septiembre hasta octubre, vientos de 10 a 15 nudos; en julio/agosto vientos más importantes; de diciembre a febrero, riesgo de fuertes precipitaciones. La entrada en las lagunas está claramente balizada, no hay mareas, por lo que la navegación es fácil.
El clima
Los cinco archipiélagos de la Polinesia Francesa están inmersos en la humedad y el calor del típico clima tropical, aunque suavizado por las brisas del océano. La temporada más húmeda, con lluvias casi diarias, abarca los meses de noviembre a abril; y la seca desde mayo a octubre, con muy pocas lluvias y temperaturas se mantienen bastante altas, aunque se ven atenuadas por las brisas marinas. A excepción de las Marquesas y al norte de Tuamotus, los chubascos son abundantes durante la época lluviosa (la temperatura del mar oscila entre los 26° y los 29°C, ideal para el baño. En realidad la vasta área oceánica de la Polinesia Francesa mantiene un clima veraniego prácticamente los doces meses del año, agradable y refrescado por los alisios del Pacífico. La temperatura media varía, según la estación, entre los 25 y 30° C para disfrute de sus habitantes.
Comentarios
Publicar un comentario