Olga Dimitrievna Ulianova, ultimo pariente de Vladimir Lenin.-a



Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Dmitri Ilich Uliánov  (16 de agosto de 1874 - 16 de julio de 1943) fue un revolucionario y médico ruso, el hermano menor de Aleksandr Uliánov y Vladímir Lenin.

Como estudiante de medicina en la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, se involucró en actividades revolucionarias y se unió al entonces ilegal Rabochiy soyuz ("Sindicato de Trabajadores"), de alineación marxista. Fue arrestado en 1897. Al año siguiente fue exiliado a Tula y luego a Podolsk, donde fue puesto bajo supervisión policial, una situación equivalente a la libertad condicional actual. Fue objeto de varias detenciones y arrestos a medida que el nombre de su hermano aumentó en relevancia. En 1900 fue corresponsal de Iskra. En 1901 se graduó de la escuela de medicina de la Universidad de Tartu. Esta casa de estudios era en esa época un centro de irradiación de nuevas ideas revolucionarias.

Uliánov aplicó su formación médica a la lucha revolucionaria. Durante la revolución de 1905, proporcionó asistencia médica a los huelguistas de Simbirsk. Se convirtió en un líder del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y fue delegado en su 2º Congreso. Se desempeñó como representante del Comité Central en Kiev. Su actividad lo llevó a distintas partes de Rusia y Ucrania, como Sérpujov, Feodosia y Crimea.
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Uliánov fue convocado a integrarse al ejército. Se desempeñó como oficial médico en Sebastopol, Odesa y en el frente rumano, continuando con sus actividades revolucionarias. En 1916 se casó con Antonia Ivanovna Neshcheretova, con quien tuvo un hijo, Viktor,​ y una hija, Olga.​
Uliánov permaneció en Ucrania después de la Revolución de Octubre y la guerra civil, trabajando para fortalecer el aparato del partido en Crimea y fue presidente de la efímera República Socialista Soviética de Crimea.​ En 1921 se trasladó a Moscú, donde trabajó en el Narkomzdrav (Comisariado del Pueblo de Salud Pública), en la Universidad Comunista del Este, en el departamento de investigación de salud del Kremlin, y en el Museo Central V. I. Lenin.
Durante la década de 1930 colaboró ​​con su hermana María para escribir reminiscencias sobre su famoso hermano, que se publicaron en serie. Fue delegado en los congresos XVI y XVII del Partido Comunista de la Unión Soviética. Murió en Gorki Léninskiye y fue enterrado en Moscú, en el Cementerio Novodévichi.

Familia

-Alexandra Fedorovna Karpova (1883-1956); Su cónyuge:

         Hija Olga Dimitrievna Ulyanova, - Profesora y científica rusa ( 1922 - 2011).

                nieta Hope.
                        bisnieta Elena.


-Evdokia Mikhailovna Chervyakova (1893-1977) ; Su amante:
           Hijo Víctor (1917-1984)
                   *nieto Vladimir
                          bisnieta Nadezhda.
                   *nieta maría
                          bisnieto de Alejandro.


Leninista convencida, mantiene el estatus que la URSS dedicaba a sus grandes héroes. "Lenin -dice- se adelantó a su tiempo".
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Olga Dmitrievna, la sobrina de Lenin, es categórica. "Rusia va mal y empeorará con el tiempo. A excepción de los comunistas", dice Olga, ya nadie recuerda a su tío, el fundador de la Unión Soviética. El político que cambió la historia del mundo.

El hombre por cuyas ideas se encendió la mecha de la revolución en decenas de naciones, y en cuyo nombre corrió la sangre a raudales. Estremece estar ante esta anciana lúcida y fuerte. Mientras hablo con ella, en su elegante y amplio piso moscovita -reservado a los grandes de la URSS- recuerdo fugazmente a los hijos políticos de su tío alzando sus armas en Latinoamérica, África... con el nombre de Lenin en los labios convertido en pólvora.
La misión en los últimos años de esta convencida marxista-leninista le está resultado amarga. Boris Yeltsin está empeñado en retirar a Lenin -por ser el "símbolo de un partido político"- del mausoleo de la Plaza Roja. Ella responde que el sepelio de la momia de Lenin provocará violencia. Tal vez una nueva revolución, dice con una rígida sonrisa. Mientras tanto, la profesora jubilada de la Universidad Lomonósov de Moscú rebate todo género de "calumnias" contra Lenin, escribe artículos en defensa de su tío y preside la Unión de Periodistas.
Su piso resulta casi una visión parisina en esta Moscú de enfermizos bloques prefabricados en blanco y negro. Los suelos de madera brillan a la hora del té. "Es evidente que la situación ha empeorado. La vida es mucho más difícil, la economía está destruida, usted todo esto lo sabrá porque la prensa internacional lo cuenta a diario, pero nuestros medios se esfuerzan por embellecer la situación", dice Olga.

Le recuerdo que en la Unión Soviética ni siquiera existía la libertad de expresión, sino la represión sistemática, según los rusos. No está de acuerdo.
Sólo existía censura previa en un "mundo feliz". Olga se queja de que ahora todo está permitido. Hay una desagradable borrachera de libertad.
 "Yo no considero libertad cuando todo está permitido y las personas pueden hacer lo que les da la gana. La libertad y que todo esté permitido son cosas muy diferentes. Lenin jamás permitiría la libertad de los medios de comunicación que desmoralizan y corrompen a la juventud", dice la sobrina del padre de la URSS. Olga pronostica que el leninismo renacerá en el siglo XXI, incluida la economía planificada. "Lenin se adelantó demasiado a su tiempo, que es el futuro".



Cuenta bancaria de Lenin


Ginebra 26 NOV 1997


La heredera de la cuenta sin reclamación que presuntamente pertenece a VIadímir llich Lenin, abierta en un banco de Zúrich, se presentó ayer. Se trata de Olga Dimitrieyna Ulianova, sobrina del jefe de la Revolución de Octubre, quien confirmó que su tío poseía una cuenta hasta su salida de Suiza, en abril de 1917. La única heredera -hasta el momento- de VIadímir llich Uliánov (otro de los nombres con los que se conoce a Lenin), e hija de su hermano Dmitri, pidió a Suiza los documentos necesarios para recuperar el dinero que pertenece a la familia. Lenin dejó cerca de 100 francos suizos de la época, que hoy serían 245.000 pesetas. Interrogada por el diario Komsomolskaia Pravda, en Moscú, Olga Dimitrievna Ulianova declaró que cuando su tío dejó Zúrich, en abril de 1917, con su mujer y sus camaradas de partido retiró su dinero de la cuenta.
Añadió que Lenin, sin duda, dejó algunos francos en su cuenta para no cerrarla. La Asociación de Banqueros Suizos (ABS) afirmó no tener ninguna certeza en cuanto al hecho de saber si el Wladimir Ulianow que figura en la lista de las cuentas sin reclamar es el mismo que el revolucionario. Para confirmarlo, los documentos de la ABS fueron transmitidos a la sobrina de Lenin gracias a la intervención del corresponsal en Suiza de la Komsomolskaia Pravda-




Fallecimiento

Olga Ulianova, sobrina de Vladimir Lenin, falleció este viernes a la edad de 89 años, 25 marzo 2011 , según informó la prensa rusa.  Uliánova tiene una hija y una nieta.

“Hija de su hermano, Dimitri Ulianov, Ulianova era la última descendiente directa de Lenin”, anunció el servicio de prensa del Gobernador de la región Ulianovsk, ciudad bautizada en honor al antiguo dirigente bolchevique, cuyo verdadero nombre era Ulianov.
Ulianova, que se especializó en química y fue profesora en la universidad de Moscú, escribió varios libros y publicó más de 150 artículos sobre Lenin y su familia.
Condecorada numerosas veces durante la época soviética, Ulianova se mostró contraria a la retirada de los restos de Lenin, que falleció en 1924, del mausoleo de la Plaza Roja, calificando esta idea como “absurda”.
“Aquellos que dicen que debemos enterrarlos, son simplemente malhechores”, declaró Ulianova en 2007 en una entrevista a la agencia de prensa Interfax.
La exhumación del cuerpo de Lenin reaparece con frecuencia en Rusia, tras la caída Estado Soviético en 1991, pero ningún dirigente del país ha osado a tomar esta medida hasta ahora. El ex dirigente bolchevique sigue siendo venerado por muchos rusos.



Un historiador alemán revela que la bisabuela de Lenin fue quemada por bruja


09/06/2007

Una bisabuela del líder bolchevique Vladímir Lenin (Uliánov) era bruja y acabó en la hoguera de la Inquisición, según ha revelado un investigador alemán que es al tiempo pariente lejano del fundador de la Unión Soviética.
"Mis estudios me llevaron hasta al Medievo, pues encontré incluso a un familiar de Lenin que vivió en el siglo XIII", relató Gunter Kruse, científico que desde 1970 compone el árbol genealógico del artífice de la revolución bolchevique de 1917 en Rusia.

En una rueda de prensa en Uliánovsk, antigua Simbirsk y ciudad natal de Lenin, Kruse relató que inició su estudio tras descubrir que él mismo estaba vinculado al dirigente revolucionario, y que ha logrado identificar a un millar de otros antepasados y familiares.
Relató que en la pista alemana de la ascendencia de Lenin descubrió a nobles y mercaderes, a dirigentes de Hansa -la histórica liga comercial de ciudades germanas formada en torno a Lubeck en los siglos XIV-XVI-, y hasta a un pastor protestante.

"Pero la representante más curiosa de la familia es, tal vez, una bruja, que fue quemada en una hoguera por orden del Santo Oficio. Lamentablemente, casi no quedó información sobre ella", señaló el investigador, según la agencia rusa RIA-Novosti.


El interés de Kruse por el personaje surgió en 1970, cuando leyó una traducción al alemán de una novela sobre la familia de Lenin de la escritora soviética Marietta Shaguinián, que se basaba en nuevos datos de archivos.
De acuerdo con el libro, la abuela de Lenin por la línea materna, Anna Grosschopf, era hija de Johann Gottlieb Grosschopf, un mercader de Lubech que había emigrado en 1790 a la antigua capital de los zares, San Petersburgo.
Así descubrió que su propia madre, Irma Kruse, cuyo apellido paterno era Grosschopf, era prima segunda de Lenin, y decidió investigar el árbol genealógico de éste. Relató que los familiares alemanes nobles de los Uliánov prácticamente no mantenían contactos con sus parientes en la lejana provincia rusa.
Cortaron totalmente esos lazos después de que el hermano mayor de Lenin, Alexandr, miembro de la facción terrorista del partido Voluntad del Pueblo, fuera arrestado y ahorcado por preparar un atentado contra la vida del zar Alejandro III en 1887.
Según historiadores soviéticos, fue tras esa ejecución cuando el joven Volodia Uliánov dijo a su madre la famosa frase: "Nosotros iremos por otro camino", el de la lucha clandestina y la revolución para derrocar al "régimen zarista", en vez de matar al monarca.

"Los Groscchoph eran muy prácticos y prefirieron romper toda relación con esa escandalosa familia. Si supieran quién llegaría a ser Volodia Uliánov, tal vez no lo hubieran hecho", bromeó Kruse en la rueda de prensa, según el diario digital 'Primeinfo.net.ru'.

El investigador, oriundo de la ciudad alemana de Bayreuth, visitó por primera vez Uliánovsk en 2002 para indagar en los archivos y museos de la patria chica de Lenin, y actualmente trabaja con historiadores locales en una monografía para juntar todos los datos.
Dijo que también decidió trabar amistad con la sobrina de Lenin, Olga Uliánova, quien todavía vive en la ciudad, pero que ésta se negó a conocerlo y le devolvió sin leer los documentos que le había enviado para demostrar la relación familiar.

'No quiero conocerle para nada'

"Por teléfono habló conmigo muy seca y al final me declaró que Lenin no tenía familiares alemanes y que yo era un charlatán. El sobre con la documentación me lo devolvió sin abrir y con la inscripción 'No quiero conocerle para nada'", manifestó Kruse.

Olga Sháleva, investigadora de la Casa-Museo de Lenin en Uliánovsk, alabó la labor de su colega alemán y señaló que "lo más valioso de los hallazgos de Gunter Kruse es que acompaña todo hecho con la correspondiente documentación", según el diario Newsru.com.

"Sus investigaciones aportaron considerable información sobre el árbol genealógico de Vladímir Uliánov-Lenin, cuya personalidad todavía suscita gran interés en todo el mundo", indicó Sháleva.


Un poquito de Lenin, de Olga Ulyanova, tu sobrina.
Por Milu Duarte -15/10/2015

(La siguiente historia fue escrita poco antes de la muerte de Olga en 2011)
 
En la búsqueda de los descendientes o parientes de Lenin que aún están vivos, encontré, en la Internet rusa, una entrevista de Olga Dmitrievna Ulyanova,  hija de Dmitri Ilitch Ulyanov , hermano menor del revolucionario bolchevique.
 
Olga Dmitrievna nació el 4 de marzo de 1922 y afirma que, además de sus padres, recibió una fuerte influencia de sus tías Anna y Maria Ulyanova y Nadezjda Krupskaya, esposa de su famoso tío.
En 1944, 20 años después de la muerte de Lenin, Olga se unió al partido comunista. Completa estudios universitarios en MGU (Universidad Estatal de Moscú), con especialización en Química. Defiende su tesis doctoral y se convierte en profesor de la Universidad. También es miembro del Sindicato de Periodistas de Rusia y ha publicado varios libros y más de 150 artículos sobre Lenin y la familia Ulyanov. Lamentablemente, no he encontrado ediciones recientes de sus libros, pero están disponibles en las librerías de  Estante Virtu al (Aconsejo a las partes interesadas, solo, por razones de seguridad, que se comuniquen con el comprador y elijan “pago digital” para para protegerse. Además, ya compré muchas veces a través de este sitio, sin haber tenido nunca problemas).
Olga recibió varias condecoraciones. Vivió en Moscú hasta su muerte.

En una entrevista con  Peples.ru , Olga dice que:

“ Vladimir Ilich cayó enfermo en 1921. Confiaba en su recuperación y se trató a sí mismo con perseverancia. Cayó enfermo a los 51 años, por lo que nunca se le pasó por la cabeza la idea de hacer testamento o pedido tras su muerte, como se ha dicho en los últimos años, que habría pedido ser enterrado en San Petersburgo, en el Cementerio. de Volkov, junto a su madre. Lo único que pasó fue una nota, que recibió el título de “Carta al Congreso”, donde recomendaba el traslado de Stalin ”( * )

 El entrevistador comenta que - en su opinión - el deseo de Lenin no habría sido concedido por el Partido, (ya que Stalin permaneció donde estaba), solicitando que Olga Dmitrievna hable sobre las influencias de la “ Carta al Congreso ” para la familia de Lenin.


 

Olga responde que “SOLO SUPE DE ESTA CARTA DURANTE EL XX CONGRESO DEL PARTIDO EN 1956. PARTE DE ELLA HABÍA SIDO PUBLICADA EN EL BOLETÍN CONFIDENCIAL“ XV CONGRESO DEL PCURSS ”. LA CARTA SÓLO SE ABRIÓ A LA PRENSA 34 AÑOS DESPUÉS DE SU REDACCIÓN ”.

Olga también dijo que cuando mira hacia atrás en la “película de su vida”, recordando a personas cercanas a ella y familiares, siente como si sus ojos se abrieran de repente, ya que  "MUCHO DE LO QUE SE ME OCULTÓ, QUE PERMANECIÓ, PARA MÍ, OSCURO SOBRE LENIN, DE REPENTE SE HIZO CLARO" ... "ASÍ, UNA DENSA NIEBLA SE DISIPA, REVELANDO LO QUE, HASTA ENTONCES, ME HABÍA ESTADO OCULTO SOBRE ÉL.
 ME ASOMBRÓ LA GENIALIDAD DE VLADIMIR ILITCH: CÓMO ÉL, FÍSICAMENTE ENFERMO, EN ESTADO GRAVE, UN AÑO ANTES DE SU MUERTE, PUEDE ESCRIBIR UNA CARTA AL CONGRESO, CON TODOS LOS ARTÍCULOS QUE HOY SE RECOGEN BAJO EL TÍTULO "TESTAMENTO POLÍTICO". ÉL MISMO LOS LLAMÓ, SIMPLEMENTE, " DIARIO".
  ¡QUÉ PROFUNDIDAD, CLARIDAD Y AGILIDAD INUSUALES TENÍA SU MENTE, QUE NI SIQUIERA UNA ENFERMEDAD GRAVE PUEDE IMPEDIRLE TRABAJAR!  PUDO ESCRIBIR ARTÍCULOS PROGRAMÁTICOS, QUE AÚN ESTÁN ACTUALIZADOS (…) Y QUE NUNCA ESTARÁN DESACTUALIZADOS.
En diciembre de 1922, la enfermedad de Vladimir Ilitcha empeoró. Olga dijo que quería hacer realidad su plan rápidamente, pero no tenía tiempo: el 23 de este mes, vino la parálisis de su brazo y pierna derechos y ya no puede. escribir. Esto, para él, fue muy difícil. Le pidió al médico que le permitiera dictar una carta, importante para él, al Congreso del Partido, y el médico la autorizó. Dictó y sólo la parte donde dijo que era necesario aumentar el número de miembros del Comité Central, que envió a Stalin.

“TAL REFORMA, ESCRIBIÓ LENIN, AUMENTARÍA CONSIDERABLEMENTE LA ESTABILIDAD DE NUESTRO PARTIDO Y FACILITARÍA LA LUCHA QUE ESTÁ LIBRANDO, CONTRA LOS ENEMIGOS DE LA PATRIA, UNA LUCHA QUE, EN MI OPINIÓN, PUEDE Y DEBE AUMENTAR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. CREO QUE, GRACIAS A ESTA MEDIDA, LA ESTABILIDAD DE NUESTRO PARTIDO GANARÁ ENORMEMENTE ”.

Olga agrega que la parte principal de la carta de su tío al Congreso del Partido, según su voluntad, fue informada a Nadezhda Konstantinovna Kurpskaya, por el Comité Central, ya después de la muerte de Lenin.
Hasta su muerte, Lenin estaba convencido de que ese documento permanecería sellado hasta el Congreso del Partido. Sin embargo, esto fue muy importante para él, ya que más tarde resultó que la secretaria de Vladimir Ilitch, Lidia Aleksandrovna Fotieva, violó la voluntad de Lenin, comunicándole a Stalin el contenido del mensaje secreto (precisamente el relativo al cambio de cargo de Stalin - ver nota a pie de página). Fotieva se justifica escribiendo a Kamenev el 29 de diciembre de 1922, disculpándose y añadiendo que desconocía la confidencialidad de la correspondencia y que la taquígrafa no le habría advertido de nada. Con esto, su acto fue visto no como una flagrante violación de la voluntad de Lenin, sino como un simple error de Vladimir Ilitch ...

Olga aclara:

“NUNCA VI A FOTIEVA EN LA CASA DE LA TÍA NÁDIA (NADEZHDA), MUCHO MENOS EN LA CASA DE MI PADRE, EN NUESTRA CASA, (…) AUNQUE HE CONOCIDO A MUCHOS AMIGOS DE LA GRAN FAMILIA ULYANOV Y TODAVÍA LOS RECUERDO. POR EJEMPLO, CONOCÍ A LAS HIJAS DE INESSA ARMAND ( **)  : NINA Y VARYA (VARVARA), QUE SOLÍAN IR A LA CASA DE LA TÍA NÁDIA. EN VERANO FUIMOS A GORKI, TIENEN MI EDAD.

LA PRIMERA VEZ QUE VI A FOTIEVA FUE EN EL OTOÑO DE 1941, EN ULYANOVSK (***) MI PADRE LLEGÓ A LA CASA MUSEO VILENIN, JUNTO CON NOSOTROS Y CON MAMÁ, ELLA TRATÓ DE ESTAR ATENTA, INCLUSO INCLINÁNDOSE UN POCO ANTE PAPÁ. SIN EMBARGO, DMITRI ILITCH ERA FRÍO Y LACÓNICO.
- “PAPÁ, ¿QUIÉN ES?”, LE PREGUNTÉ CUANDO SE FUE. "¿QUIEN ES?"
 - “SOY FOTIEVA, EXSECRETARIA DE VOLODIA”, RESPONDIÓ PAPÁ.
ME SORPRENDIÓ LA FRIALDAD DE PAPÁ, BASTANTE INUSUAL EN ÉL. ÉL NO DIJO NADA MÁS Y YO TAMPOCO PREGUNTÉ. MAMÁ TAMBIÉN SE QUEDÓ CALLADA. MUCHO DESPUÉS DE LA MUERTE DE MI PADRE, CONOCÍ A FOTIEVA EN EL MUSEO CENTRAL VILENIN DE MOSCÚ. ALLÍ TRABAJÓ MUCHO TIEMPO, PERO CON QUÉ… NO SABÍA, SENTÍA CIERTA APATÍA Y ARROGANCIA.

Entrevistador:  - El nombre de Vladimir Ilitch está asociado a la ejecución de la familia real, ¿en qué medida procede esta acusación?
OLGA DE HECHO, EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HA HABIDO MUCHAS VERSIONES DE LA CULPABILIDAD DE LENIN EN LA EJECUCIÓN DE LA FAMILIA REAL, AUNQUE ESTÁ AMPLIAMENTE CONFIRMADO QUE NO TUVO PARTE EN LO QUE SUCEDIÓ CON NIKOLAU II Y SU FAMILIA. POR EL CONTRARIO, SE OPONÍA TOTALMENTE A SU EJECUCIÓN, ASÍ ES COMO SUCEDIERON LAS COSAS: CUANDO EN 1918, EN EKATERIMBURGO, TUVO LUGAR LA SESIÓN DEL SOVIET DE LOS URALES, SE PREGUNTÓ QUÉ HACER CON LA FAMILIA REAL; LA MAYORÍA DE LOS PARTICIPANTES SE INCLINABAN A EJECUTAR Y EXPLICABAN QUE, EN PRIMER LUGAR, SE TRATABA DE UNA INTRINCADA GUERRA DE POSICIONES: HACIA EL ESTE, EL EJÉRCITO DE KOLTCHAK SE MOVÍA; EN EL SUR Y SURESTE, LOS MONÁRQUICOS SE MOVIERON, CON PLENO APOYO AL ZAR. COMO RESULTADO DE ESTA REUNIÓN, SE DECIDIÓ QUE EL COMISIONADO DE EKATERIMBURGO, FILIPP GOLOSHCHEKIN, IRÍA A MOSCÚ PARA REUNIRSE CON EL PRESIDENTE EJECUTIVO CENTRAL, YAKOV SVERDLOV, Y RECIBIRÍA LA SANCIÓN PARA SU PELOTÓN DE FUSILAMIENTO. SOBRE ESTA REUNIÓN, SVERDLOV SE LO CONTÓ A VLADIMIR ILITCH. LENIN SE PRONUNCIÓ PARA TRASLADAR A LA PAREJA REAL A MOSCÚ Y ESTABLECER UNA CORTE DEMOSTRATIVA PARA TODO EL MUNDO: “YUNA SALA DE AUDIENCIAS EN TODA RUSIA, CON PUBLICACIONES EN LOS PERIÓDICOS. HAY QUE TENER EN CUENTA TODOS LOS COSTOS, HUMANOS Y MATERIALES, INFLIGIDOS DURANTE LOS AÑOS DE SU REINADO AUTOCRÁTICO, CUÁNTOS DE LOS REVOLUCIONARIOS FUERON AHORCADOS, CUÁNTOS MURIERON EN TRABAJOS FORZADOS, EN LAS CÁRCELES Y EN LA GUERRA INÚTIL E INNECESARIA. Y QUE RESPONDAN POR ESO DELANTE DE TODA LA GENTE. ¿CREES QUE SOLO EL OSCURO MUJIQUE CREE QUE TENEMOS UN “BUEN PADRE ZAR”? NO, MI BUEN YAKOV MIKHAILOVITCH. (…) ”. CON EL JUICIO, DEBEMOS FUMAR CONFIANZA EN NIKOLAI EL BLOODTHIRST.

SVERDLOV TRANSFIRIÓ LA ORDEN A GOSHCHEKIN Y DIJO: “ Y ASÍ SERÁ. DILE A LOS CAMARADAS EN EKATERIMBURGO QUE EL COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL NO SANCIONÓ LA EJECUCIÓN ”.

 -  Entrevistador :  Si continuamos la historia del destino de los Romanov, veremos, entonces, que se desarrolló de manera bastante diferente en otra parte del Imperio y, en esto, hubo la participación directa de su padre. Cuéntenos más detalladamente sobre esto.

- Olga : mucho antes de 1917, otra parte de la familia real: la madre de Nicolás II, Maria Feodorovna, el gran duque Nikolai Nikolaevich (tío del rey) y su familia, y los príncipes Yusupov, la condesa Vontsova y otros vivieron en Crimea. Mi padre, Dmitri Ilitch, incluso la revolución fue uno de los líderes del movimiento revolucionario clandestino en Crimea y trabajó como médico. Estuvo allí cuando tuvo lugar la Gran Revolución de Octubre y dio protección a estos miembros de la familia real, y los escondió en el Palacio Yussupov. en Yalta, pidiendo que la gente los linchara.
Incluso cuando, en 1918, Crimea fue ocupada por los alemanes y los bolcheviques se vieron obligados a pasar a la clandestinidad, los soldados, leales a su compromiso, lograron proteger el palacio. Nikolai Nikolaevitch, incluso, rechazó la propuesta del comandante de las tropas alemanas de salir de Crimea e ir con ellos a Berlín, confiando en que estaba a salvo. 
 
MÁS TARDE, CUANDO EN 1919, EL EJÉRCITO ROJO TOMÓ LA OFENSIVA Y AVANZÓ PARA LIBERAR EL SUR DE UCRANIA, UN CRUCERO INGLÉS ATERRIZÓ EN LA COSTA DE YALTA Y EN ÉL ESTABAN TODOS LOS ROMANOV, YUSSUPOVS Y OTROS NOBLES, QUIENES - LLEVÁNDOSE TODOS LOS BIENES CON ELLOS QUE PODÍAN LLEVAR, ABANDONARON RUSIA PARA SIEMPRE. 

-  Entrevistador :   ¿Pudo Lenin haber ganado el premio Nobel?

-  Olga : Después de la Revolución de Octubre, a fines de noviembre de 1917, el Partido Socialdemócrata Noruego propuso la concesión del Premio Nobel de la Paz de 1917 al presidente del Consejo de Comisionados del Pueblo de la República Soviética, Vladimir Ilich Lenin. . En su presentación ante el Comité Nobel, afirmó:
“ HASTA EL MOMENTO, NADIE HA HECHO MÁS QUE LENIN PARA TRIUNFAR EL IDEAL DE PAZ. NO SOLO DIFUNDIÓ CON TODAS SUS FUERZAS LAS IDEAS DE LA PAZ, SINO QUE TAMBIÉN DIO PASOS CONCRETOS  PARA LOGRARLO. “LA PROPUESTA FUE RECHAZADA, DEBIDO A LOS PLAZOS (…) SIN EMBARGO, EL COMITÉ DECIDIÓ QUE“ SI EL ACTUAL GOBIERNO RUSO   TRAE PAZ Y TRANQUILIDAD AL PAÍS, LA COMISIÓN NO TENDRÍA NADA EN CONTRA DE LA ENTREGA DEL PREMIO A LENIN AÑO SIGUIENTE ".

 Al año siguiente, en la primavera de 1918, la joven República fue invadida por tropas aliadas, lo que impidió que el gobierno soviético lograra la paz en Rusia.

Notas de Milu:
 
Notas: (*) En esta Carta al Congreso, Lenin expresa sus aprensiones ante una posible escisión en el partido quebrado, principalmente inseguro sobre Stalin, como deja claro aquí:
"El camarada Stalin, al llegar a la Secretaría General, ha concentrado un poder enorme en sus manos, y no estoy seguro de que lo utilice siempre con la suficiente prudencia". 
También impuso algunas restricciones a Trotsky, a pesar de reconocer su habilidad. Respecto a Stalin, continúa:
Stalin es demasiado brusco, y este defecto, plenamente tolerable en nuestro medio y entre nosotros, los comunistas, es intolerable en el cargo de secretario general. Por eso propongo a los camaradas que piensen en cómo trasladar a Stalin a otro puesto y nombrar a otro hombre para este puesto que difiera del camarada Stalin en todos los demás aspectos solo por una ventaja, a saber: que sea más tolerante, más leal, más correcto. y más atento a los compañeros, menos caprichoso, etc.
(**) Amante de Lenin, con quien, según los rumores, habría tenido un hijo (ver post en este blog) 
(***)  Nombre de la ciudad de Simbirsk, lugar de nacimiento de Lenin, a la que se le cambió el nombre, en su honor , en 1924, cuando murió.




Sobrina de Lenin, Olga ULYANOVA: 
“Cuando me trajeron del hospital, vino el tío Volodya, quien dijo:“ Qué parecido. Incluso el ojo derecho entrecierra los ojos de la misma manera. "
En vísperas del próximo aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, la sobrina de Lenin, miembro de la Unión de Periodistas de la URSS, Olga Ulyanova, por regla general, fue asediada por varias publicaciones al mismo tiempo. Durante mucho tiempo no hubo Unión Soviética ... Y el asedio cambió todos sus significados. Sin piedad. El mundo todavía está dividido en blanco y negro, por lo que es un placer atacar a alguien de los “viejos” que ha aprendido lo que es la vejez y la debilidad.
Olga Dmitrievna no se fía de la prensa actual.

- ¿Como dijiste? ¿"Komsomolets"? Bien, pensaré, primero dame tu palabra de que vas a leer mi libro "Native Lenin". Entenderás mucho ...

- ¡Honesto Komsomol! Prometí a la ligera.

Para las librerías, Lenin ya no es relevante y el libro se encuentra con gran dificultad en la oficina del Partido Comunista.

- Lleva más - ¡al editor! - aconseja algún tío comunista.

Después de leer al nativo Lenin, una densa línea de líderes de la revolución apareció ante mis ojos y la perspectiva de hablar sobre los aspectos menos políticos de la vida de Lenin, Krupskaya, Dmitry Ulyanov y otros miembros de la familia que cambiaron un país irreconocible 86 años. 

Agitando “Rodny Lenin” como un pase, llego al piso requerido.

"Pero por favor, no le digas a nadie dónde vivo", la anfitriona cierra la puerta detrás de mí.
- Entiendo - conspiración.
La broma pasa. Por cierto, Ulyanova tiene una risa joven muy hermosa.
Chica del Kremlin
- Ahora son los únicos Ulyanovs que vieron al miembro más famoso de la familia, Lenin, durante su vida.

- Ni siquiera tenía dos cuando murió Vladimir Ilich. Entonces él me vio más que yo a él. Papá recordó: “Cuando te trajimos del hospital, vino el tío Volodia. Te miró durante mucho tiempo y dijo: “Qué parecido. Incluso el ojo derecho entrecierra los ojos de la misma manera. Vladimir Ilich y el ojo derecho del Papa entornaron levemente los ojos.
- Resulta que sus tías y tíos no tenían hijos. ¿Probablemente se ha intensificado la atención a la única sobrina?

- Por supuesto. Por ejemplo, puedo hablar de este hecho. El 6 de marzo de 1922, Vladimir Ilich escribió una nota al secretario del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia, Yenukidze, con una solicitud de suministro de leña para Anna Ilyinichna Ulyanova-Elizarova, como familia de su hermano Dmitry Ilyich Ulyanov, que vive con ella, una niña pequeña ... Me enteré de esa nota cuarenta años después y lloré de alegría porque el tío Volodya me cuidó mucho.

- ¿Te sentiste como una chica del Kremlin?

- No. En general, muchos niños vivían en el Kremlin, y todos jugamos juntos, no había casta. Tenía una novia allí, y todavía somos amigos, de una familia completamente sencilla. Su nombre es Tamara, es hija de un funcionario ordinario del Kremlin.

- ¿Cómo te hiciste amigo de ella?

- Entonces tenía ocho años, hice amigos, eso es todo. Algo en común se sintió de inmediato.
- ¿Quién defendió a quién en las intrigas de las chicas?
- En nuestra compañía había una niña, se volvió hacia alguien que me atacó: "¡¿Por qué tú, Lyalka, te vas a las nueve de la noche, cuando todavía estamos caminando ?!" Y mi mamá no me dejó ir más tarde. Y esta chica dijo que ahora no están conmigo. Al día siguiente Tamara se me acercó y me dijo: "No le hagas caso, pero siempre estaré contigo".
- ¿Y no hubo envidia?
No sé lo que alguien pueda envidiar.
- Quizás tu padre te trajo elegantes zapatos extranjeros ...
- No me trajo nada. Solo usamos soviets, porque lo hicimos todo muy bien. Llevábamos botas que debían colocarse sobre los zapatos. Ya sabes, en los años treinta se producían botas de todos los colores y se iban al extranjero. Esto es increíblemente conveniente. Ahora, cualquiera que tenga los zapatos sucios o incluso las botas va directamente al apartamento. Conozco a un médico que, entrando en un apartamento, se quita las botas, los demás no tienen tiempo.

- Estás siendo modesto. Lenin poseía dos automóviles de marcas extranjeras, que todavía se consideran de moda.

- Es gracioso para mí escuchar eso. ¡Gracioso! Vladimir Ilyich condujo un Rolls-Royce en el invierno porque era muy conveniente: las ruedas delanteras de este automóvil estaban sobre esquís y las traseras conducían. Las carreteras estaban en mal estado en ese momento, especialmente hasta Gorki.

- En verano también conducía un Rolls, y la familia no debió gozar de menos privilegios ...

- ¡Pero estas eran máquinas estatales, no Vladimir Ilich personalmente! Por supuesto, el padre también llamó a un automóvil de un garaje especial, Nadezhda Konstantinovna y Maria Ilyinichna adjuntaron automóviles con conductores. Se consideraba que el Rolls-Royce era el coche de Lenin y rara vez lo conducíamos. De hecho, por ejemplo, esto no me dio alegría, porque siempre estaba aburrido. Fui a la escuela a pie. Estudié con el hijo mayor de Mikoyan, y nuestras madres, cuando éramos pequeños, se turnaban para acompañarnos. En 1935, se inauguró el metro. Por cierto, a mediados de los 90, Rolls estaba en el Museo Lenin y un fotógrafo me pidió que posara mientras conducía, pero no vi esa fotografía.


Cuando el líder de la revolución proletaria cayó gravemente enfermo, la influencia de la familia Ulyanov disminuyó drásticamente. Para mostrar cuánto, solo dé un ejemplo, con la participación de una mujer, que se discutirá un poco más adelante. Al regresar de Sochi, Stalin advirtió "en broma" a Krupskaya: "Si se separa, le daremos al camarada Lenin otra viuda". Cuando Ilich murió, todo empeoró aún más. Aunque Olga Dmitrievna no está de acuerdo con la declaración sobre la disminución de la influencia, sus siguientes palabras son solo sobre eso.
- August Ivanovich Kork, comandante del Puesto II, una vez en la cena me entregó unas esposas de hueso de pollo y dijo: "Rómpelo, Lyalya", dice Ulyanova. - Empecé a tirar, pero terminó siendo fuerte. No entendí nada, pero mamá y papá miraron y sonrieron. El corcho era, por supuesto, más fuerte y rápidamente se rompió el hueso. La mayoría se quedó con él y una parte más pequeña conmigo. 
Él dijo: “Tienes a tu alma gemela y yo tendré la mía. Cuando nos volvamos a ver, juntaremos estas mitades. ”-" ¿Y de nuevo habrá un arco completo? " - Estaba encantado. Luego se perdió el hueso y se olvidó la historia del arco.

 Lo recordé mucho después, en 1937: los periódicos decían que los jefes militares eran condenados a muerte por traición. Entre ellos, vi el nombre de Cork. Me costaba imaginarme: August Ivanovich no podía,la persona más amable , ¡sé fascista!
Pero incluso en esta historia, Olga Dmitrievna culpa de todo al diablo de Hitler: Stalin no reconoció la obvia desinformación.
- En estos años difíciles, mi padre perdió a muchos amigos cercanos: Christian Balman, Andrey Mogilny. La hija de Mogilny, Laura, era mi amiga y contemporánea.

- ¿En serio, Dmitry Ilich no pudo hacer nada para ayudarlos? Después de todo, el hermano de Lenin ...

- Papá dijo que llamó a Molotov, habló con alguien de la NKVD. Tenía absoluta confianza en sus amigos, decía que los respaldaba, pero la máquina ya había funcionado ... Antes de la guerra, la gente de origen alemán y apodo sufría. Nuestro profesor de alemán Schlothauer, por ejemplo, se mudó repentinamente de Moscú a Asia Central y nunca regresó. O no les permitieron entrar, o él era un burro allí ...

- ¿Y Dmitry Ilich no temía que esta "máquina" lo aplastara?

- ¡Papá nunca tuvo miedo de nada! Fue muy respetado en ese momento. Aunque, por supuesto, vio la situación.

Tiempos difíciles en Gorki: desde su nacimiento hasta los 27, vivió en el Kremlin y luego en Gorki. Me sorprendió saber que los Ulyanov ya han sido expulsados ​​de una casa de campo ...

- Esta historia comenzó en 1939, cuando murió Nadezhda Konstantinovna. Un día de mayo, papá me llamó a su casa y me dijo: "Sabes, Lyalya, tendremos que mudarnos de Casa Grande a la tercera dacha".
Mi mamá y yo fuimos a ver esas habitaciones, pero me preocupaba otra pregunta: ¿adónde va a ir papá a caminar? Muy cerca está el río Pakhra, un cruce de carreteras, en verano el ruido y el ruido de la audiencia del río, una palabra: un patio de cruce.

Naturalmente, nadie me explicó nada, mi padre siempre me trató con cuidado y trató de protegerme de la información negativa. Después de un tiempo, descubrí que alguien quería vivir en Casa Grande.

- ¿OMS?

- No Stalin. Iosif Vissarionovich trató muy bien a Lenin ya su familia en general y, por lo tanto, nunca se habría convertido en ... no sé quién. Papá llamó a Stalin y luego, con gran placer, me dijo: No vamos a ninguna parte. También estaba muy feliz, especialmente por mi padre. Estaba enfermo y necesitaba caminar por el parque, sin mencionar que Gorki era su tierra natal. Lo que sucedió exactamente sigue siendo un misterio para mí.

- ¿Y cómo dejó la familia a Gorki?

- No, no me fui, todos se fueron lentamente. Primero murió la tía Anya, luego la tía Manya y la tía Nádia. Solo papá, mamá y yo nos quedamos en Gorki. Comenzó la guerra. Cuando no estaba seguro en Moscú, Stalin invitó a mi padre a ir a donde quisiera. Papá eligió Ulyanovsk. Regresamos en 1943. Papá estaba muy feliz de volver a casa. El 16 de julio, él y mi madre fueron a Gorki, y yo me quedé en Moscú, tenía que estudiar inglés. Mamá llamó, "¡Ven urgentemente con un médico!" Volé hacia allí como un loco, pero ni siquiera tuve tiempo de despedirme de él ...
La vida en Casa Grande estaba en pleno apogeo cuando vivían todos los Ulyanov. Entonces la vida se congeló y la casa quedó muerta. Fue dificil entrar. Mi madre y yo dejamos Gorki en 1949, nos instalamos en Kuntsevo, en la casa de retiro del Comité Central del Partido.

Una tía tan cariñosa Nadia.

Tenía muchas ganas de cambiar la tradición de los últimos años, así que casi no hablamos de Inessa Armand. Nadezhda Konstantinovna mantuvo relaciones amistosas con las hijas de Armand y, después de su muerte, se cortaron todos los hilos.
- Una de las nietas de Inessa, Inna, estudió en la misma escuela que yo, pero no éramos amigas porque era arrogante. Estaba muy orgullosa de que su abuela conociera a Vladimir Ilich. De alguna manera, fue incomprensible para mí.
Pero Olga Dmitrievna habla de Krupskaya con obvio placer.

- A juzgar por el libro, tenías una relación particularmente cálida. Dime, ¿qué le dio la tía Nádia a su querida sobrina?

- Una vez, la tía Nádia fue traída de algún lugar con dos cortes en un vestido: rosa y azul. "¡Elige el color que quieras para tu vestido!" - me ofreció. Elegí el rosa. "Está bien, deja que tu mamá te cosa algo", sonrió la tía Nádia. Al principio me ocupé mucho de la sección de seda, luego mi madre me cosió un vestido. También me trajo todo tipo de figuritas. Y lo que ahora se llama comúnmente regalos, cadenas, anillos, nunca me lo dio y no lo usó sola. Maria Ilyinichna, Anna Ilyinichna, mi madre solo pinchaban ocasionalmente un broche, y lo hacían sin adornos.

- Hablaste mucho con Krupskaya, ¿cuál fue el sentimiento? ¿Ella y Lenin estaban conectados por amor?

- ¿Tenían amor? Dios los bendiga, ¡por supuesto que sí! Rara vez pudimos hablar sin testigos. La secretaria de Nadezhda Konstantinovna, a quien la propia Krupskaya llamaba Cerberus en sus notas, estaba constantemente con ella. Drizo me trató con evidente disgusto y yo lo sentí, como todos los niños sienten la actitud de los adultos hacia ellos mismos. Ella era alta y hermosa. Pero la belleza no salvó el rostro, fue desagradable. Resulta que una expresión facial desagradable estropea toda apariencia externa.generalmente. ¡Lyalya! - Olga Dmitrievna, divertida e infantil, curvó los labios, retratando a la secretaria de Krupskaya.

 - ¡Lyalya, vete, interfieres con Nadezhda Konstantinovna! 

"Siempre que entro, es lo mismo. Nadezhda Konstantinovna solía protestar, pero por el tono de Dridzo me sentía incómoda y tenía prisa por irme. Pero con los hombres siempre coqueteaba. Ese día, la tía Nádia estaba sola y se ofreció a ir a Gorki por una o dos horas. Le pedí que contara cómo se conocieron ella y el tío Volodia. Subimos a la esquina más alejada del parque en un callejón en pendiente, nos sentamos en un banco debajo de un roble. Ella habló con alegría, sin inhibiciones, por eso inmediatamente se volvió diferente del generalmente contenido Nadezhda Konstantinovna: su rostro era más hermoso, sus ojos brillaban. y la imaginé en la foto de 1894: una hermosa niña con una mirada directa."
“Como nos amamos, ¡amamos toda nuestra vida! Y en sus biografías escriben: un compañero de armas, un amigo ... Había alegría y amor. Él me amaba y yo lo amaba. Ya no está, pero me encanta todo - tía Nádia se echó a llorar. - Mira, Lyalechka, estoy hablando de él y lloro."
El 26 de febrero de 1939, mi padre me dijo que fuera al hospital del Kremlin con mi madre para despedirme de la tía Nadia. Casi entramos en la habitación, pero Drizo bloqueó la puerta y no nos dejó entrar. Probablemente la tía Nádia la escuchó "¡No te dejaré entrar!" ..

Traté de preguntarle a mi padre sobre la muerte de Krupskaya, pero aún así me protegió. Una vez, cuando lo molesté por completo, papá me miró a los ojos y dijo: "Miento, no necesito hablar de la tía Nadia".

Así es la vida: Maria Blank tuvo seis hijos. Sasha fue ahorcada, Olya murió, quedan cuatro. ¿Cómo es que los herederos son solo a través de su padre?

- La tía Manya, como sabes, no estaba casada. Nadezhda Konstantinovna me escribió y me dijo más de una vez que ella y el tío Volodya amaban mucho a los niños. Pero, ¿dónde, en qué etapa de la vida podrían empezar? ¿En Siberia? Su sentencia de prisión terminó y Vladimir Ilich acompañó a la tía Nadia a Ufa, porque su sentencia aún no había terminado. E imagínese si tuvieran un hijo allí, y ¿adónde iría a la cárcel con una madre encarcelada? .. ¿Y Vladimir Ilich - en el extranjero? El nunca haría eso.

- ¿Y luego, cuando terminaron las cárceles, el exilio, la revolución?

- Fue un momento muy difícil. Pensaban constantemente en la revolución, el estado, la Guerra Civil que comenzó.

Se sabe desde hace mucho tiempo que Nadezhda Krupskaya, por razones médicas, no podía tener hijos, y no porque estuviera demasiado ocupada con la revolución, tradujera a Weber por la noche y durmiera en la cama junto a Ilich en Shushenskoye. Hace varios años, los hechos que confirmaron la verdadera actitud de Stalin hacia los Ulyanov se hicieron de conocimiento público. Pero es inútil discutir estos temas con Olga Dmitrievna. Francamente, no me esforcé mucho, porque estoy seguro de que los ochenta y un años no es la edad más adecuada para el colapso de las ilusiones.

Olga Ulyanova - el hombre fuerte... Sé que debe estar dividida entre cuidar de su marido, que ha estado postrado en cama durante mucho tiempo debido a una enfermedad, o ir al médico. Para conseguir todo en el mundo, se levanta a las seis de la mañana. Ella pone un pequeño reloj de alarma, sin confiar en su oído, justo debajo de su oreja. Y así todos los días. Prohíbe escribir sobre las dificultades de la vida, no quiere que nadie piense que se está quejando.

Antes de firmarme "Lenin Nativo", corrige metódicamente todos los errores tipográficos con un bolígrafo. Casi regala el libro, pero su mirada descubre otro doloroso error: "Ce la vie ..."
"Por supuesto," C, est la vie "-" esto es la vida ... ".

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a