SS-Oberführer Emil Maurice (Amigo de Hitler) a

Soledad Garcia Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdés


Retrato de Oficial de las SS

(Westermoor, 19 de enero de 1897 - Múnich, 6 de febrero de 1972) fue uno de los primeros miembros del Partido Socialista Obrero Alemán (NSDAP), de la Schutzstaffel (SS) y uno de los amigos personales de Adolf Hitler durante los Primeros tiempos del partido nazi. Junto a Erich Kempka fue uno de los chóferes personales de Hitler.

Biografia

Relojero de profesión, Maurice entra muy pronto en contacto con Adolf Hitler; La amistad personal entre ambos datos al menos de 1919, cuando ambos eran miembros del Partido Obrero Alemán (DAP). Con la fundación del Sturmabteilung en 1920, Maurice se hizo realidad en el Oberster SA-Führer (Líder Supremo de las SA).
En 1923 Maurice también se hizo miembro de la Stabswache (Guardia Personal), un pequeño grupo separado de guardaespaldas dedicado a la protección de Hitler, una diferencia de los grupos armados como SA y la Stabwache se le confirió la misión de proteger a Hitler durante los encuentros y congresos del Partido Nazi. A finales de ese año, la unidad de guardaespaldas fue renombrada como Stoßtrupp (Tropa de Choque) "Adolf Hitler". Maurice, Julius Schreck, Joseph Berchtold y Erhard Heiden eran todos ellos miembros de la Stoßtrupp. El 9 de noviembre de 1923 la Stoßtrupp, junto con las SA y otras unidades paramilitares, tomó parte en el otoño Putsch de la Cervecería en Múnich. Tras los sucesos de Putsch, Rudolf Hess, Maurice y otros líderes nazis fueron encarcelados en la Prisión de Landsberg. Mientras estaba en la prisión con Hitler, Maurice tomó parte activa en la redacción del Libro.  Durante estos meses tanto el Partido Nazi como todas sus organizaciones relacionadas, incluida la Ley, fueron prohibidas.

Después de que Hitler saliera de prisión, el Partido Nazi fue nuevamente legalizado. En 1925, Hitler ordenó la formación de una nueva unidad de guardaespaldas, Schutzkommando (unidad de protección). Esta unidad fue formada por Julius Schreck e incluía a los miembros antiguos Stoßtrupp, Maurice y Heiden. Poco después de su creación, la estructura de la unidad se mantuvo mejorada en toda la organización nacional del NSDAP y se convirtió en  Escuadrón de Asalto, y finalmente, el 9 de noviembre de 1925, como la Schutzstaffel (SS). Hitler se hizo en el miembro número 1 de las SS y Emil Maurice se llevó en el número 2. Para entonces se había convertido en el SS-Führer de la nueva organización, aunque el liderazgo de las SS se asumió realmente por Schreck, el primer Reichsführer-SS.
Maurice entonces se amigo personal de Hitler. Desde este nuevo puesto en contacto con la sobrina de Hitler, Geli Raubal, hasta la fecha una relación amorosa. Este hecho llevaría a la presidencia de Hitler de sus servicios como chófer.
Cuando en 1932 las SS se organizaron y expandieron, Maurice se convirtió en un oficial de alto rango de las SS, y finalmente fue promovido al rango SS-Oberführer. Si bien Maurice nunca se ha convertido en un alto comandante de las SS, su estatus como miembro de la SS número 2 le confiere crédito como uno de los fundadores de la organización. Heinrich Himmler, que se convirtió en el comandante supremo de las SS, era en realidad el miembro número 168 de las Schutzstaffel.

Conflicto con Himmler y sus orígenes judíos

Después de que Himmler se hubiera convertido en el jefe de las SS, Maurice entró en conflicto con el Reichsführer-SS para las reglas de pureza racial de Himmler para los oficiales de las SS. Los problemas empezaron en 1935, cuando tuvieron que presentar los detalles de su historia familiar antes de que les permitiese contraer matrimonio. Todos los oficiales de las SS debían probar su pureza racial, al igual que los miembros de su familia, y resultó que Maurice tenía ascendencia judía: Charles Maurice Schwartzenberger (1805–1896), el fundador del Teatro Thalia en Hamburgo, era su bisabuelo. Himmler, cuando tuvo conocimiento sobre el asunto, declaró: "sin lugar a dudas ... Mauricio, de acuerdo a su mesa ancestral, de ascendencia no aria" .
Himmler lo expulsó de las SS pero también para su disgusto. Hitler acudió a la protección de su antiguo amigo, obligando a Himmler a re-admitirlo ya hacer una excepción como "Arios honorarios" .
En 1936 se incorporó en el Reichstag por la circunscripción de Leipzig y desde 1937 ejerció como presidente de la Cámara de Comercio de Munich. Durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1940 y 1942 sirvió como oficial de la Luftwaffe. Tras de la contienda, en 1948, fue sentenciado a cuatro años en un campo de trabajos forzados.
Maurice se comprometió el 31 de marzo de 1935 con el estudiante de medicina, más tarde médico, Hedwig Maria Anna Ploetz, hija del coronel Rudolf Ploetz. Se casaron el 5 de noviembre de 1935 en Munich. En 1951, era dueño de una tienda de relojes en Munich. Falleció el 6 de febrero de 1972.

Comentarios

  1. Habia rumores que era descendiente de judíos, Himmler nunca pudo echar de SS., por amistad con hitler

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a