Patriciado de los países bajos.-A


Nederland's Patriciaat, informalmente conocido como Het Blauwe Boekje (el libro azul), es una serie de libros publicados anualmente desde 1910, que contienen las genealogías de importantes familias patricias no nobles holandesas. Es publicado por el Centraal Bureau voor Genealogie (CBG) en La Haya . La Comisión de Publicaciones del CBG determina qué familias están incluidas. La publicación fue modelada según Genealogisches Handbuch bürgerlicher Familien .




Para ser elegibles para ingresar, las familias deben haber desempeñado un papel activo e importante en la sociedad holandesa, desempeñando altos cargos en el gobierno, en prestigiosas comisiones y en otros cargos públicos destacados durante más de seis generaciones o 150 años.
Cuanto más tiempo ha sido incluida una familia en el Libro Azul, mayor es su estima. Las primeras entradas son a menudo familias vistas como iguales a la alta nobleza (barones y condes), porque son las ramas más jóvenes de la misma familia o se han casado continuamente con miembros de la nobleza holandesa durante un largo período de tiempo.
Hay "regentenfamilies", cuyos antepasados ​​estuvieron activos en la administración de los ayuntamientos, los condados o el propio país durante la República Holandesa. Algunas de estas familias declinaron el ennoblecimiento porque no guardaron un título en tal consideración. 
A fines del siglo XIX, todavía orgullosamente se llamaban a sí mismos "patriciërs". Otras familias pertenecen al patriciado porque tienen el mismo respeto y respeto que la nobleza, pero por ciertas razones nunca fueron ennoblecidas. Incluso dentro de las mismas familias importantes puede haber ramas con y sin títulos nobiliarios.
Ana Karina González Huenchuñir
Patriciado y la edad de oro de Provincias Unidas de los  Países Bajos.

La hegemonía neerlandesa del siglo XVII, también conocida como Edad de Oro neerlandesa, fue un período de la historia de los Países Bajos en que este país se transformó en una potencia de Europa​ y en el que florecieron el comercio, la ciencia y la cultura neerlandesas. Ese poder hegemónico se perdió primero ante Francia a finales del siglo XVII y después ante Inglaterra con el Tratado de Utrecht. En general se admite que empezó en 1602 con la fundación de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y la creación del Banco de Ámsterdam en 1609 y concluyó con el comienzo de la guerra franco-neerlandesa en 1672, el llamado Rampjaar o año desastroso.

Orígenes

Previamente, en el territorio neerlandés, se situaban las Provincias Unidas, formadas por las siete provincias del Norte de los Países Bajos (Frisia, Groninga, Güeldres, Holanda, Overijssel, Utrecht y Zelanda), agrupados desde la Unión de Utrecht (1579). Pese a que no se reconoció la independencia de las Provincias Unidas hasta la Paz de Westfalia, sí existía una cierta autonomía en este país.
Mientras que el siglo XVII se caracterizó por una economía con crisis generalizadas, los Países Bajos crecieron económicamente. Esto se debió a que mientras en el periodo 1600-1750 se propugnó el mercantilismo entre los países (intervención del estado en la economía para conseguir una balanza comercial favorable — «vender mucho y comprar poco», se decía, y aumentar la producción), los Países Bajos tomaron la decisión de no poner trabas económicas y fomentar el comercio. De ello se derivó su poder hegemónico y su éxito en el ámbito productivo. Las bases de producción ya estaban establecidas algún tiempo atrás, pero su máximo brillo económico ocurrió en el periodo 1625-1675.

La constitución de la Unión de Utrecht (1579) dio paso al nacimiento de la República de las Siete Provincias Unidas del Norte de los Países Bajos. Si pasma la expansión económica alcanzada en medio de la guerra por su independencia -hasta llegar a primera potencia comercial del mundo-, aturde aún más que en la Europa de las monarquías absolutas y centralistas emergiera una república en la que primaron las libertades municipales y provinciales y que sólo funcionó solidariamente ante la amenaza exterior. 
Anacronismo medieval en la Europa moderna, las Provincias Unidas en su lucha contra España -arquetipo de modernidad política- se convirtieron en el más moderno de los Estados europeos, que hundiría en el arcaísmo político, social y económico al Estado dinástico y patrimonial que las había dominado.La soberanía residió en sus Estados provinciales, cuyos diputados electos con mandato imperativo, regidos por un pensionario, gobernaban y administraban los territorios, eligiendo los mandos militares, como el estatúder (antiguo lugarteniente real). 
Cornelis de Graeff, Vrijheer van Zuid-Polsbroek,​ (Ámsterdam, 15 de octubre de 1599-ibídem, 4 de mayo de 1664) fue una importante figura política neerlandesa, y descendiente de una de las familia De Graeff, más importante, poderosas y ricas de Ámsterdam y de su país.​ Fue regente y alcalde durante muchos años.


De los asuntos exteriores y de la política interior común de la República se ocupaban los Estados generales, órgano federal bajo la residencia de un gran pensionario (que, con más del 58 por 100 del presupuesto general, lo era el de Holanda), cuyas decisiones debían ser ratificadas por los Estados provinciales antes de su aplicación. 
Una última instancia, el Consejo de Estado, formado por 12 diputados presididos por el gran pensionario, regía los asuntos financieros y militares del país. El papel político del gran pensionario potenció su autoridad civil, hasta el punto de entrar en conflicto con el cargo de estatúder general, cuya dignidad se confió casi siempre, hasta hacerse hereditaria, a algún miembro de la familia Orange-Nassau, a la que los Estados generales unirán además los de capitán y de almirante generales.
El asesinato del líder de la revuelta, el estatúder Guillermo de Orange (1584), junto a la ofensiva de A. Farnesio, ayudaron a crear un sentimiento nacional fomentado en el odio a los españoles. Los Estados generales dieron entonces la presidencia del Consejo a su hijo mayor Mauricio de Nassau, asistido políticamente por el gran pensionario Jan van Oldenbarneveldt.
 Los Van Loon son una familia patricia holandesa que también pertenece a la nobleza . Durante los siglos XVII y XVIII, la familia perteneció al patriciado regente de Amsterdam .


La triunfal contraofensiva iniciada por Mauricio y los contactos con Francia e Inglaterra en busca de apoyos movieron a Oldenbarneveldt a proponer la elección del príncipe de Orange como estatúder general (1585) y jefe supremo del ejército (1586). Estratega genial, desde 1590 Mauricio guió incansable la guerra contra España, liberando el norte de los Países Bajos y pretendiendo asumir el título de rey, no sin la oposición del gran pensionario. Mientras, la guerra continuó con alternativas para ambos contendientes que, cansados de una lucha sin final, acordaron la suspensión de las hostilidades. 

El rechazo de los archiduques Alberto e Isabel, la conclusión por España de las paces con Francia (1598) e Inglaterra (1604) -que desde 1596 habían reconocido a las Provincias Unidas-, aceleraron la firma de la Tregua de los Doce Años (1609), con la que España sancionaba de facto la independencia de la República.Pero con la paz afloraron las graves y profundas discrepancias que ensombrecieron la historia de la burguesa, cosmopolita y tolerante República neerlandesa, encarando a católicos con calvinistas y, dentro del mismo calvinismo, a arminianos con gomaristas, además de los roces entre judíos sefarditas ibéricos con los askenazim centroeuropeos, que reflejaban los conflictos políticos, sociales y económicos que enfrentaron entre sí a las provincias y a los comerciantes burgueses, federalistas y pacifistas, con los nobles, el ejército y los pequeños propietarios, centralistas y militaristas, monárquicos casi, a los que se sumaron los artesanos y las masas de desarraigados urbanos y rurales.
Huydecoper van Maarsseveen es el nombre de una familia patricia que se elevó a la nobleza sueca en 1637 y también se introdujo en la nueva nobleza holandesa en 1814 . 


 La guerra primero y la paz después no hicieron sino aumentar las divergencias políticas y los antagonismos sociales y económicos, polarizándolos en torno a la fe religiosa, la ambición dinástica y el comercio. La burguesía mercantil, intérprete laxa del protestantismo, apoyó al arminismo (que negaba varios puntos de la doctrina calvinista de la predestinación), provocando una viva conflictividad teológica. Las consecuencias se dejaron sentir en el plano político, tras afirmar el sínodo calvinista de Dordrecht (1618-19) la ortodoxia gomarista y condenar en la heterodoxia al arminismo. La decisión abocó a muchos al exilio y destapó las esencias monárquicas de Mauricio de Nassau, que encarceló a Oldenbameveldt y al pensionario zelandés Hugo Grozio (que huiría), acusados de alta traición criptopapista y admitir sobornos de España, logrando la ejecución del estadista holandés (1619). Pero el triunfo orangista sobre los federalistas sólo fue temporal, anunciando golpes de fuerza similares a lo largo de todo el siglo XVII.

La reanudación de la guerra con España en 1621 se correspondió con el principio de la Guerra de los Treinta Años. De nuevo, su creciente autoridad predispuso a Mauricio a querer tomar la corona, surgiendo fuertes discrepancias entre las provincias, que su muerte (1625) y la sucesión por su hermano Federico Enrique no evitaron. Si en tierra la marcha de la guerra fue incierta -y ello a pesar de que el territorio estaba lleno de polders, lagunas, diques, esclusas... que, vitales para la agricultura, contaron siempre a su favor en las guerras-, en el mar las victorias holandesas sancionaron su paulatina supremacía marítima, coincidente con el auge económico y la expansión comercial y colonial de la joven República.La Paz de Münster (1648), al reconocer su independencia jurídica, reavivó los choques entre los orangistas -postuladores del principio centralista monárquico- y las oligarquías urbanas -propugnadoras del federalismo republicano-, diluyéndose el peso específico de la casa de Orange que pretendió el monopolio del poder por medio del estatuderato general hereditario y el ejercicio de su empleo con una apariencia del todo monárquica.

 Si es indicativo que Federico Enrique de Nassau -al margen de su política matrimonial, que elevó al trono de Inglaterra a su nieto- obtuviera del rey francés el título y tratamiento de alteza real, más aún lo es que Guillermo II, su hijo y sucesor (1647) -ciego de furore monarchorum, ante la licencia parcial del ejército ordenada por los Estados generales-, no se recatara en el empleo de la fuerza, encarcelando a sus adversarios y asediando Amsterdam (1650). 

Ante tal comportamiento, los republicanos de Holanda (seguidos por los de otras provincias) decidieron no renovar el estatuderato, que estuvo vacante desde su muerte (1650) hasta 1672. A partir de entonces la política neerlandesa la marcaría la alta burguesía liberal, bajo la dirección del pensionario holandés Jan de Witt. Su sagacidad política convirtió los reveses exteriores en triunfos interiores. Así, en 1654, al firmar el Acta de exclusión, por la que Guillermo III quedaba exonerado en el futuro del poder civil y militar, trocó la derrota sufrida ante la Inglaterra de Cromwell en una solapada reforma constitucional de tinte republicano y en favor de la plutocracia. 
Estos intentos por mermar el poder y las atribuciones del estatúder, las completó al promulgar el Edicto perpetuo (1666), que suprimía el cargo en Holanda, y el Acta de armonía (1663-70), que lo incompatibilizaba en las demás provincias con los de capitán general y almirante.La creciente potencia comercial y marítima neerlandesa condujo a la República a continuas guerras con Inglaterra (1652, 1665 y 1672) y Francia, cuyas miras expansionistas la obligaron a entrar en el juego de las alianzas y a involucrarse en las guerras europeas de coalición. Precisamente, cuando las Provincias Unidas fueron atacadas por Francia en 1672, el descuido en la administración militar y la mezquina (por pragmática e interesada) conducta de los comerciantes (vendiendo armas al enemigo), provocaron la caída del pensionario De Witt (muerto por la plebe) y la toma del poder por Guillermo III, nombrado gobernador general perpetuo. 
Cuando los revolucionarios ingleses lo elevaron a rey de Inglaterra, con limitaciones parlamentarias (1688), a Guillermo III no le importó mucho, para garantizar el equilibrio europeo en beneficio del trono inglés que disfrutaba, sacrificar los intereses de la República neerlandesa de la que fue señor absoluto, sin duda mucho más soberano que de Inglaterra.Aunque a su muerte (1702), los Estados generales abolieron el estatuderato y el gran pensionario de Holanda volvió a gobernar en las Provincias Unidas, los orangistas se habían hecho dueños de la escena política y la oligarquía burguesa era sólo una minoría arrinconada.

Decadencia

La Edad de Oro de los Países Bajos, que recorrió buena parte del siglo XVII, comenzó a declinar abruptamente en 1672 con el Rampjaar o “año del desastre”, negra efeméride de la historia neerlandesa

Podría pensarse que los Países Bajos, más que entrar en decadencia a finales del XVII por deméritos propios, se vieron sencillamente superados por otros con muchos más recursos y habitantes. No dejaba de ser un país pequeño y demográficamente débil, con un ejército de tierra mediocre y un sistema político anticuado, en desigualdad de condiciones ante el agresivo gigante francés nacido de la Guerra de los Treinta Años y la vitalidad comercial y marítima de una Inglaterra que a partir de 1688 se liberaría al fin de los conflictos civiles e iniciaría una progresión que la llevaría a la cumbre. Víctima de sus limitaciones insalvables, como la geográfica, Holanda tampoco logró seguir la estela de potencias emergentes en el mosaico de las naciones europeas, como Brandemburgo, Suecia o Rusia. En este sentido su decadencia, paradójicamente paralela a la de su secular enemigo español, es comprensible por sí misma debido a la pujanza de sus poderosos vecinos. Sin embargo, los acontecimientos de 1672 produjeron como hemos tenido ocasión de ver una profunda crisis económica, política y social que frenó la progresión del país y puso punto final al periodo más dichoso de la historia de las Provincias Unidas, distanciándolas aún más de las naciones más potentes de Europa, a las que ya perdió la pista.

El siglo XVIII neerlandés sería una centuria de paz y estabilidad. La Holanda dieciochesca era vista como un país apacible y tolerante de comerciantes, pintores y banqueros, loado por muchos ilustrados. Eso sí, un país más del concierto europeo, indudablemente de segundo orden en clave geopolítica, como quedaría confirmado en el Tratado de Utrecht de 1713. El mar, durante decenios sometido a Holanda, pasaba ahora a tener un nuevo “dueño”: Britania, la dominadora de las olas, que iniciaría su propia edad dorada e impondría su hegemonía naval, colonial y comercial hasta la Primera Guerra Mundial. Los tiempos dorados de los Países Bajos habíanse marchado para no volver, perdidos en un sueño decimoséptimo hermoso y efímero, abruptamente interrumpido por la pesadilla del malhadado rampjaar.

Ejemplos de patricios.


Johan de Witt (Dordrecht, 24 de septiembre de 1625 - La Haya, 20 de agosto de 1672) fue una importante figura política neerlandesa. A mediados del siglo XVII controló las finanzas y la política de las Provincias Unidas, en colaboración estrecha con Cornelis de Graeff.


El Gran Pensionario (neerlandés: Raad(s)pensionaris) fue el funcionario neerlandés más importante durante la época de las Provincias Unidas. En teoría no era más que un funcionario de los Estados de la provincia dominante entre las Siete Provincias Unidas: el condado de Holanda. En la práctica, el gran pensionario de Holanda fue el líder político de toda la república holandesa cuando no había estatúder (en la práctica, un Príncipe de Orange) en el centro del poder.
El nombre holandés Raad(s)pensionaris literalmente se traduce como "pensionario del consejo". De hecho, otras provincias también podrían tener un raadspensionaris, por ejemplo, Zelandia, pero el gran pensionario de Holanda era considerado por las potencias extranjeras como el de más importancia, por lo que él era llamado el gran pensionario.
La posición del gran pensionario fue en muchos aspectos similar a la que a través de posteriores desarrollos políticos y constitucionales llegó a tener un primer ministro.








La Casa de los De Graeff, también conocidos como Graeff, (De) Graef, Graaff,​ o De Graeff van Polsbroek, ha sido una familia noble y patricia en Ámsterdam (Holanda) desde la Hegemonía neerlandesa del siglo XVII.

Historia

Durante el siglo XVII, formaron parte de los más grandes regentes terratenientes de las Provincias Unidas de los Países Bajos. La familia De Graeff era una de las más importantes, poderosas y ricas de Ámsterdam (Holanda).​ A los gobernantes de Ámsterdam les gustaba imitar a sus famosos antecesores romanos.
​ Un ejemplo de ello es que uno de los alcaldes quiso que le retrataran con el brazo en un faldón de la toga, un posado típico de los cónsules romanos. En aquel tiempo, aproximadamente unas diez familias formaban la cúspide social de la burguesía de Ámsterdam. La Casa De Graeff, asimismo, tenía pretensiones de nobleza: sus miembros adquirían castillos, casas de campo y tierras con los títulos y los derechos correspondientes, además de encargar árboles genealógicos impresionantes.
La familia destacó por su mecenazgo con importantes artistas de la época, entre los que sobresalen Rembrandt van Rijn, Gerard ter Borch, Jacob Jordaens, Artus Quellinus, Gérard de Lairesse, Jan Lievens, Jurriaen Ovens, Joost van den Vondel o Jan Vos. También se ocuparon de encargar ocho pinturas de Govert Flinck para decorar el ayuntamiento.



Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
Piet Pieterszoon Hein (o Pieter Pietersen Heyn) (25 de noviembre de 1577-18 de junio de 1629) fue un marino neerlandés nacido en la ciudad de Delft y considerado un héroe nacional. Actuó como corsario durante la guerra de los ochenta años librada entre las Diecisiete Provincias y España.



Comentarios

  1. un grupo social importante de sociedad de paises bajos, refleja la burguesía histórica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a