Mi hobbys: La historia.-a


Clio, la musa de la historia

En la mitología griega, Clío  es la musa de la historia y de la poesía épica. Como todas las musas, es hija de Zeus y Mnemósine.​ Clío tuvo un hijo con Píero, rey de Macedonia, llamado Jacinto.​ Algunas fuentes afirman que también fue madre de Himeneo.
Se la suele representar como una muchacha coronada con laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un libro de Tucídides en la izquierda. A estos atributos se une a veces el globo terráqueo sobre el que posa y el Tiempo aparece junto a él, para mostrar que la Historia abarca todos los lugares y todas las épocas. A veces sus estatuas llevan una guitarra en una mano y un plectro en la otra, pues también se la consideraba inventora de la guitarra. En otras representaciones mucho más clásicas, se ve a Clío llevando en la mano izquierda un rollo de papiro; a sus pies, tiene una caja para guardar rollos. Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


ana karina gonzalez huenchuñir
El Hobbys

La palabra hobby, es una voz inglesa:
 
"1. m. Actividad que, como afición o pasatiempo favorito, se practica habitualmente en los ratos de ocio." 
Aunque muchos consideran que los hobbies son una gran pérdida de tiempo, está demostrado que este tipo de actividades nos liberan de toda la carga negativa de nuestras rutinas: estrés, sedentarismo, aislamiento, tristeza, etc. Además, es un hecho que cuando una persona está absorta haciendo algo que le gusta, su cerebro segrega más endorfinas y serotonina, también conocidas como “hormonas de la felicidad”. Pero, ¿qué hacer cuando todavía no encontramos una pasión.

Recuerdo que cuando estudiaba en la Universidad Santo Tomas y vivía entre los libros y las clases, una de las cosas con las que menos coincidía era con la idea de pasar el resto de mi vida atada a un escritorio. De pocas cosas estaba tan segura como de que debía mantener una vida simultánea dentro y fuera del trabajo.

Cuando disfrutas hacer algo distinto, fuera de los estándares sociales, cosas para las que no necesites un traje, algo quizá un poco loco y poco convencional, lo consideramos como un hobby. Son pocas las personas que logran combinar su pasión con el trabajo.
La mayoría de las veces es lo que hacemos fuera de la oficina lo que muestra nuestra verdadera personalidad. Todos deberíamos tener esta actividad que nos mantiene motivados durante el día, y con esto no quiero decir que tengamos que conformarnos con un empleo que no nos guste. Pero independientemente de eso, una distracción o ese extra que viene después de una jornada laboral es importante para mantenernos en equilibrio y conectados con nuestro lado sensible.
Escuchamos por todos lados que no todo es el trabajo, que tenemos que buscar tiempo y espacio para consentirnos, y con eso de que sólo vemos como actividad productiva algo que nos retribuya económicamente, el deporte, el arte, la poesía o la música pasan a ser cosas secundarias que puedes hacer pero siempre y cuando tu prioridad sea aquello que realmente hace dinero.

Tener un hobby nos regala un momento y un espacio en el que nos mostramos tal y como somos, no necesitamos conducirnos bajo ningún código como lo hacemos frente a los colegas o nuestro jefe. Durante 8 horas aproximadamente, la mayoría hacemos cosas para y por alguien más, seguimos reglas y nos apegamos a normas que a veces ni nos gustan. Pero lo hacemos.


Mi gran pasión.


Desde que aprendí a leer en la escuela MARQUEL, me gustaba leer libros de historia, el primer libro que llego a manos fue la Historia de Chile de  Francisco Encina. Desde ese momento comencé leer libros de historia, y convertí en erudito de esta ciencia.


La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.
Algunos ejemplos donde aparece el término:
 “Un experto en historia aseguró que los primeros habitantes estables de la isla fueron contrabandistas”, “Mi relación con Johanna ya es historia”, “El jugador español hizo un gol que quedará en la historia de la competencia”.
Las formas en la que la historia estudia los hechos trascendentes de la vida de la humanidad pueden ser sincrónica (de la misma época), relacionando hechos de la misma época con evoluciones o consecuencias en la especie humana, o diacrónica (de épocas diferentes), analizando hechos anteriores que puedan ser causas o posteriores que sean consecuencia de un hecho o algo concerniente a la propia especie. Los científicos que se especializan en historia, son llamados historiadores.


Es importante aclarar que pese a que ciertos conceptos que se encuentran implicados en al historia, son absolutamente diferentes a ella y no deben confundirse entre sí, estos son: la historiografía (que abarca los procedimientos y las técnicas que permiten realizar una descripción de un hecho ya sucedido), la historiología (destinada a explicar cómo sucedieron los acontecimientos históricos) y la historia en sí misma (o sea, los hechos que realmente tuvieron lugar). En estos tres conceptos (historia, historiografía e historiología), encontramos a los sucesos pasados, a la ciencia que se dedica a analizarlos y a la epistemología correspondiente.
Pueden mencionarse dos enfoques en el campo de estudio de la historia: el clásico (que toma a la historia como el periodo surgido a partir del desarrollo de la escritura) y el multiculturalista (que considera que la historia abarca las etapas en las que es posible lograr una reconstrucción confiable de los sucesos que inciden en el devenir social).

Según la historia clásica, los acontecimientos que tuvieron lugar antes del periodo histórico pertenecen a la prehistoria, mientras que aquellos hechos situados en el periodo de transición entre la prehistoria y la historia son parte de la protohistoria.
Los fenómenos que analiza la historia pueden ser de tipo económico, político, social, artístico, cultural o religioso y se diferencian entre sí por ser de corta, media o larga duración. Los de corta duración son hechos puntuales, llamados también acontecimientos, que se producen en unas horas o días, la caída de las torres gemelas (11-S). Se considera un fenómeno de media duración, los que son coyunturales y se desarrollan en un período de pocos años, como la I Internacional. Por último, los de larga duración, son los estructurales y su desarrollo puede durar hasta siglos, tal es el caso del conflicto entre Palestina e Israel.
Como en las ciencias sociales las cosas no se muestran de una forma determinista, a causa de una falta de comprobación sólo posible en las ciencias exactas, los fenómenos de la historia pueden analizarse desde múltiples perspectivas y mostrar incluso hechos contradictorios entre sí. Y, así como la historia no puede analizar el pasado de forma determinista, tampoco puede predecir el futuro de la humanidad a partir de datos empíricos. Con todo esto podemos decir que para realizar un análisis histórico debe tenerse en cuenta la libertad de cada individuo dentro del grupo social al que se estudia.

La historia y su conexión con otras ciencias

Se considera que la historia es una ciencia porque intenta ser lo más objetiva posible, dar un conocimiento demostrativo de los hechos, buscando pruebas que respalden sus conclusiones. Dichas pruebas se recogen a través de diferentes métodos, los cuales pueden ser de alta especialización (tecnología de punta desarrollada para extraer información de determinada fuente) o procedimientos matemáticos (estadísticas, y datos que se extraen de la sociedad y permiten analizar de la forma más empírica posible un fenómeno).
La sociología considera que el análisis de los fenómenos de la historia debe tener presente algunos factores para desarrollarse, como los sociales y los económicos, los cuales influyen no sólo en la sociedad sino en cada individuo en particular. Además de los factores geográficos, demográficos, sociales y políticos.
La Filosofía de la Historia es una especialización de la filosofía que reflexiona sobre la significación de los hechos que forman parte de la historia de la humanidad. Esta disciplina analiza la posible existencia de un diseño, propósito o finalidad en el proceso histórico.
La historia se relaciona con otras ciencias para llevar a cabo sus conclusiones. Necesita de la geografía para analizar las consecuencias que ciertos fenómenos geográficos pueden obrar en las decisiones de una sociedad, la arqueología para analizar el pasado y entender a partir de él la actualidad y las matemáticas y las estadísticas para contrastar datos que hayan juntado en sus investigaciones.

Objeto de blogger


El interés de este blogger son la nobleza europea, el  patriciado, la  pres-historia, las curiosidades de la historia,  grandes personajes de la misma, la heráldica, y otras asuntos misceláneos.

Plan de blogger: Haré dos publicaciones semanales a partir de segunda mitad de este año.




Introducción

Mi  mejor asignatura en el instituto fueron las clases de "Historia y Geografía", "Historia de América", y de "Ciencias Sociales"; 

Los libros historia favorito.

Los primeros libros de historia que leí fueron  " La Historia de Chile desde la Prehistoria hasta 1891", del distinguido historiador chileno don  Francisco Antonio Encina; y la "Historia didáctica de Chile crono-antológica: desde la época precolombina hasta 1973", de don Fernando Fuentealba Jimenez, siendo este  mi profesor de historia en mi colegio.

Mis profesores de historia en el Instituto de Humanidades Luis Campino.

Fueron tres mis profesores que tuve en vida institutana: Eduardo Hernandez; Fernando Fuentealba Jimenez; y don Ricardo  HEREDIA SÁNCHEZ.

Eduardo Hernandez
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Eduardo Hernandez

1.-El Profesor don Eduardo Hernandez era un profesor con tendencias izquierdistas, las clases de historia, economía y geografía  tenia un cierto carácter contestatario. 

Fernando Fuentealba Jimenez 


2.-Don Fernando Fuentealba, era un bueno  profesor,  me enseño como hacer una investigación histórica, y como investigar.
RICARDO  HEREDIA SÁNCHEZ

3.-Don RICARDO MATÍAS HEREDIA SÁNCHEZ, fue mi profesor de historia favorito, nació en 15 Junio 1957, en la comuna de PROVIDENCIA, en la ciudad de  Santiago de Chile, sus padres fueron don  MATÍAS HEREDIA NÚÑEZ, y doña ROSA ELENA SANCHEZ DIAZ. Es Abogado desde 26 diciembre de 2006, estudio derecho en la  Universidad Bolivariana.


RICARDO  HEREDIA SÁNCHEZ



RICARDO  HEREDIA SÁNCHEZ


Mis profesores de historia, y geografía  cuando cursaba la educación  media en el instituto, no pasaron todos los programas de historia, economía y geografía que correspondía al programa de educación; tuve estudiar por mi cuenta, el vació  de mis profesores. Por ejemplo no explicaron la historia europea del siglo XIX,como  la crisis balcánica, la unificación alemana e italiana, etc. 
RICARDO  HEREDIA SÁNCHEZ

En economía no explicaron bien las crisis económicas, crecimiento económico, el  comercio mundial, la historia económica, etc
Cuando estaba en el Instituto de Humanidades Luis Campino, mis profesores de historia, entonces tenían  entre treinta y cuarenta años, eran personas jóvenes, personas del siglo XX. 



Don Fernando Alfredo Fuentealba Jimenez (RUT: 6191231-2), profesor de estado, elaboro un  libro titulado, "Historia didáctica de Chile crono-antológica: desde la época precolombina hasta 1973".



Don Fernando Alfredo Fuentealba Jimenez , nació el 9 Febrero 1949; Actualmente vive en la ciudad de La Serena, en la región de Coquimbo.
 524 Bellavista





ana karina gonzalez huenchuñir
La lectura

La lectura es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Esta actividad esta caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo. La lectura es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.
Por regla general, el lector ve los símbolos en una página, transmitiendo esa imagen desde el ojo a determinadas áreas del cerebro capaces de procesarla e interpretarla. En muchos libros, periódicos, revistas y otros materiales de lectura se incluyen fotografías, dibujos, mapas, gráficas y cuadros, que aclaran, resumen, amplían o complementan la información textual. Las imágenes aportan información y ayudan a comprender mejor los textos. La lectura también se puede realizar por medio del tacto, como ocurre en el sistema Braille (lectura para ciegos).
La lectura de textos es la principal fuente de enriquecimiento personal, pues nos permite adquirir conocimientos útiles, mejorar nuestras destrezas comunicativas, desarrollar nuestra capacidad de análisis, nos ayuda a pensar con claridad o resolver problemas, también a recrearnos, entre otros. Antes de leer conviene saber cual es el propósito de la lectura, es decir, por qué nos interesa leer. Cuando sabemos que buscamos en una lectura, estamos mejor preparados para conseguir los materiales que puedan satisfacer nuestros intereses.
La lectura que se realiza con el propósito de estudiar y aprender puede ser más eficaz si se desarrollan estrategias de lectura, tales como la lectura exploratoria, lectura rápida, lectura profunda, relectura y repaso, y es más conveniente combinarlas con técnicas de estudio, como el subrayado, la formulación de preguntas, la consulta del diccionario, el resumen, la toma de notas, la elaboración de fichas, etc.



Diana Uribe Forero.


Diana Uribe Forero (Bogotá, 30 de marzo de 1959) es una cronista, locutora y difusora de historia colombiana que se ha especializado en los programas de divulgación histórica. Es conocida por sus programas radiales y sus audiolibros sobre historia universal.

Estudió filosofía y letras en la Universidad de los Andes, en donde se graduó con una tesis sobre los movimientos juveniles de los años 1960.
Su trabajo en los medios comenzó como analista internacional en la desaparecida cadena Radionet. De allí pasó a Caracol Radio con un programa los fines de semana llamado La historia del mundo. También fue analista internacional durante el inicio de la invasión de Irak de 2003 para el noticiero de Caracol Televisión y ha trabajado en otros proyectos de esta cadena, como invitada en el programa Entre ojos.
En 2008 presentó su primer audiolibro, La historia de las civilizaciones, donde hace un recorrido por algunos momentos de la historia de la humanidad; en 2009 publicó el segundo, llamado La historia de las independencias, enfocado en la independencia latinoamericana en el siglo XIX; en 2011 el tercero, La historia en los viajes, que trata sobre Rusia, Turquía y Sudáfrica; en 2013 publicó la aplicación El juego de la historia.
Uribe es especialista en los movimientos de contracultura de los años 1960. También se interesa por la permanencia de los mitos y leyendas en los imaginarios contemporáneos, en particular en la literatura oral.

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