31.- Marquesado de Dávila.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


El Marquesado de Dávila con Grandeza de España, es un título nobiliario español concedido el 18 de julio de 1949 a favor del general Fidel Dávila Arrondo.​Tiene la grandeza de España desde el 18 de julio de 1951. Su segundo titular, Don Valentín Dávila y Jalón, fue cofundador de la Real Asociación de Hidalgos de España. 


Armas

Escudo partido: 1.º, en campo de azur, terrasado de sinople, con fortificaciones (casamatas) y río, superado de manzano, desarraigado, frutado de oro, superado -a su vez- de león rampante de oro, coronado, linguado, armado y lampasado de gules, sosteniendo la bandera española escudada, y 2.º, en campo de gules, trece roeles de azur. Bordura ajedrezada de oro y gules. Cimera de brazo con bocamanga de teniente general, enarbolando espada de plata y oro, en la que se entrelaza cinta de azur, con letras de oro, que dicen, a uno y otro lado: Por Dios. Por España.



Fidel Dávila y Arrondo Gil y Arija, Marqués de Dávila, Grande de España

(Barcelona, 24 de abril de 1878 – Madrid, 22 de marzo de 1962). Militar de Infantería, recibió su bautismo de fuego en la guerra de Cuba de cuya campaña regresó con una cruz de Mérito Militar. Desde entonces hizo su carrera encuadrado en el Estado Mayor.
Siendo teniente coronel fue destinado a Marruecos. En 1929 ascendió a general de brigada y fue destinado ala VII RegiónMilitar. Tras las reformas militares de Azaña, Dávila solicitó el pase a la reserva y se estableció en Burgos desde donde participó en la conspiración militar. En la noche del 18 al 19 de julio de 1936 se apoderó del gobierno civil de Burgos.
Miembro dela Junta Nacionalde Defensa. Presidente dela Junta Técnica del Estado, embrión de una Administración Pública en zona nacional y jefe de Estado Mayor del Ejército. A la muerte de Mola le sucedió en el mando del ejército del Norte. Bajo su mando se conquistaron Vizcaya, Santander y Asturias.
Tras la campaña del Norte fue nombrado en febrero de 1938, ministro de Defensa Nacional en el primer gobierno de Franco, al mismo tiempo que ascendía teniente general. Preparó las operaciones que llevaron al aislamiento de Cataluña. Tomó parte en las operaciones del Maestrazgo, en la batalla del Ebro y en la conquista final de Cataluña.
Cesado en el ministerio en agosto de 1939, pasó a mandarla Capitanía General de la II RegiónMilitar y por segunda vez la Jefatura de Alto Estado Mayor. En julio de 1945 fue designado por segunda vez ministro del Ejército y en 1949 fue nombrado jefe de gobierno por espacio de nueve días. Cesado en julio de 1951 pasaba a engrosar el Consejo del Reino y nombrado presidente del Consejo Superior Geográfico. Murió en Madrid en 1962.

Comentarios

  1. La foto no corresponde al General D. Fidel Dávila Arrondo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a