Nobleza milanesa.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



La nobleza milanesa fue una clase social privilegiada de la ciudad de Milán y sus suburbios desde la época medieval y municipal, antes de pasar al Ducado de Milán hasta el Reino Lombard-Veneto. El sistema noble milanés estaba estructurado de una manera muy similar a la austriaca y, por lo tanto , muy similar a la alemana .
Cada noble milanés que llevó a cabo las posesiones o peleas en la formación de territorio parte del ducado de Milán estaba obligado a prestar juramento de Duque, una práctica que fue muy adelgazado con la dominación austríaca, donde en vez de los terratenientes comenzó a prevalecer la nobleza meritocrático. La religión era casi exclusivamente católica.

La nobleza milanés se puede subdividir en dos subcategorías:

Familias patricias, o pertenecientes al ciudadano patriciado.
Familias nobles o feudatorias, o nobles, no una ciudad o atados a feudos en el campo.

Estas categorías se dividieron a su vez en:

la nobleza '' ab immemorabili '' , cuya noble condición era tan antigua que no podía remontarse a su origen.
la nobleza feudal , que fue investida con feudos imperiales o feudos arzobispales antes de la proclamación del Ducado de Milán (5 de septiembre de 1395 ); 
la nobleza ducal , que había logrado ennoblecerse en la época del Ducado de Milán;
la nobleza proespañol , que había logrado ennoblecerse en el momento de la dominación española en Milán;
la nobleza pro austriaca que había logrado ennoblecerse en el momento de la dominación austriaca en Milán;
la nobleza pro-napoleónica que había logrado ennoblecerse en el momento de la dominación napoleónica en Milán.

Historia

En Milán la primera lista de la nobleza se extrajo fue oficialmente la Matrícula Nobilium de Ottone Visconti , fechada el 20 de abril, 1277 , que fueron, sin embargo, la lista de las familias más nobles de Milán que ayudaron a los Visconti en su toma de la ciudad de Milán, considerados, por lo tanto, el más fiel y antiguo para la nobleza en la vida futura del ducado.

Del 5 de septiembre 1395 los duques de Milán ganó oficialmente el derecho de conceder la nobleza a los que no eran nobles, gracias emperador Wenceslao, emperador romano santo , en línea con el reconocimiento del Ducado de Milán. Durante todo el período ducal, antes de los Visconti y luego los Sforza, la nobleza que reside en la ciudad era cada vez más preparados para convertirse en nobleza cortesana, el Duque de servicio directo, especialmente en el campo de las armas de guerra y alianzas. Durante este período, estas familias jugaron un papel fundamental en la política del territorio, sin superar por completo a la figura del duque. A este período se unió la mayoría del patriciado milanés, que en los siglos siguientes constituyó un signo de distinción entre la nobleza otorgada "a los milaneses por su duque" y la otorgada por "extranjeros". 

Con el colapso del Ducado de Milán Sforza y ​​su paso bajo el dominio imperial y la nobleza española regresó a un apego substancial al feudalismo, sin embargo, al tiempo que permite también la aparición de un nuevo "toga" nobleza o de la tierra, que atado su fortuna para ocupar puestos en representación del Gobierno de España, enriqueciéndose con la compra de varios lugares en feudo que espontáneamente decidieron prohibir su libertad de obtener protección y cobertura de gastos administrativos que, junto con el alto nivel de impuestos, constituía uno de los principales problemas de sostenibilidad de las comunidades rurales pequeñas y medianas.
La nobleza milanés redujo aún más su vínculo con la administración del territorio y el feudalismo desde el comienzo del siglo XVIII cuando el Ducado de Milán pasó bajo la dominación austriaca. Austria permitió la administración del ducado con hombres de su propia confianza, prefiriéndoles, de lejos, a los milanés nativos que en su mayoría estaban relegados a funciones honorarias o secundarias (aunque no carecían en este sentido de las excepciones). En este caso hubo un nuevo surgimiento de las clases burguesas que fueron ennoblecidas por su servicio particular al Estado, como en el caso del Greppi que obtuvo la nobleza de la ciudad en el siglo XVIII por su riqueza e influencia.

Comentarios

  1. muy interesante como estaba constituido las clases sociales en esa epoca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a