Marquesado de Villaverde ( Martínez-Bordiú) a

Escudo de Cristóbal Martínez-Bordiú, X marqués de Villaverde,  como Caballero
 Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.



Cristóbal Martínez-Bordiú y Ortega (Mancha Real; 1 de agosto de 1922-Madrid; 4 de febrero de 1998), x marqués de Villaverde, duque consorte de Franco y grande de España, fue un cardiólogo, cirujano y aristócrata español, popularmente conocido como «el Yernísimo» por su matrimonio con Carmen Franco, hija del dictador Francisco Franco.

Era hijo de José María Martínez y Ortega (1890-1970) y de María de la O Esperanza Bordiú y Bascarán (1896-1980), ix marquesa de Villaverde, xiv condesa de Morata de Jalón, vii condesa de Argillo (título por el que se la solía conocer), xvi baronesa de Gotor y xvi baronesa de Illueca. En su bautismo, fue apadrinado por su tío político, el abogado José María Sanchiz Sancho, esposo de Enriqueta Bordiú y Bascarán. Se doctoró en Medicina en la Universidad de Madrid.
Se casó el 10 de abril de 1950 con María del Carmen Franco y Polo, futura duquesa de Franco, con la que tuvo siete hijos. Esta boda le hizo adquirir una gran relevancia social en la España franquista, debido a lo cual se le apodó popularmente como El Yernísimo (en clara alusión al título de Generalísimo de su suegro Francisco Franco).


Fue el primer cirujano español en efectuar un trasplante cardíaco, en septiembre de 1968. 
Tumba en catedral de madrid

Distinciones honoríficas


Caballero Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica (20 de enero de 1976).5​
Caballero Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.
Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Medalla de Oro de la Orden al Mérito Turístico (18 de julio de 1970).6​




Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


El Marquesado de Villaverde es un título nobiliario español creado el 1 de abril de 1670 por el rey Carlos II, a favor de Francisco Sanz de Cortés y Borao, de noble y poderosa familia del reino de Aragón.
Posteriormente, en 1675, Francisco Sanz de Cortés y Borao compró legalmente las propiedades y títulos de conde de Morata de Jalón, barón de Gotor y barón de Illueca a su última poseedora, Ana María Martínez de Luna (cambiado a Manrique de Luna), quién ya era iii duquesa de Galisteo, y viii condesa de Osorno, y no tenía ningún descendiente.
TitularPeriodo
Creación por Carlos II
IFrancisco Sanz de Cortés y Borao
IIJosé Antonio Sanz de Cortés y Coscón
IIIMiguel Sanz de Cortés y Fernández de Heredia
IVJuan María Sanz de Cortés y Connock
VMaría Luisa Sanz de Cortés y Connock
VIMaría Soledad Muñoz de Pamplona y Sanz de Cortés
VIIJosé Garcés de Marcilla y Muñoz de Pamplona
VIIILuis Bordiú y Garcés de Marcilla
IXMaría de la O Esperanza Bordiú y Bascarán
XCristóbal Martínez-Bordiú
XIFrancisco Franco y Martínez-Bordiú1998-actual titular
Herencia de los escudos de armas de los Marqueses de Villaverde.

Los señores de Illueca fueron personajes influyentes en la política del reino, siendo reconocidos como una de las ocho grandes casas nobiliarias de Aragón (1528). Con Pedro de Luna —virrey de Aragón en 1540 y de Cataluña en 1554—, adquirieron el título de condes de Morata, titulación que mantuvieron hasta 1665, cuando Doña Ana Polonia Manrique de Luna, V Condesa de Morata, al no tener sucesión, vendió el señorío a Francisco Sanz de Cortes, I Marqués de Villaverde​ desde 1670.
En el siglo XIX, la herencia de los Sanz de Cortés pasa a los Muñoz de Pamplona, condes de Argillo. Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de 1845, describe a Illueca en los términos siguientes: «Tiene como 300 casas, 12 calles y 6 plazas; casa de ayuntamiento, cárcel y 1 palacio del conde de Argillo, en el que residieron los restos del anti-papa Luna, que nació en él». En cuanto a la economía de la localidad, indica que «la mayor parte del vecindario (se dedica) á la fabricacion de paños ordinarios, para lo que hay batanes, fábricas de perchar y 6 tintes».​ Posteriormente los Bordiu heredaron el señorío, donando el Castillo al pueblo.


 Terciado en palo: 1º de gules, creciente abatido, de plata, y punta del mismo metal; 2º en oro, cuatro palos de gules. Entado en punta y caído, de plata, con una sierpe de sinople; 3º de plata, un pino de sinople terrasado de lo mismo del que pende una caldera de sable, lado siniestro, y al pie dos lobos de sable afrontados.


Desde el punto de vista heráldico, en el Escudo de Armas de Illueca confluyen los blasones de Gotor, de los Luna y de los Sanz de Cortes, organizados en tres cuarteles, puestos en pal. El primero está constituido por un creciente ranversado de plata y faja de lo mismo en la punta, sobre campo de gules, que es Luna; el segundo cuartel, de oro, con cuatro bastones de gules, mantelado de sable con sierpe de sinople, que es Gotor-Aragón; el tercer cuartel, de plata, con pino de sinople, terrasado, del que pende una caldera de sable y al pie del mismo figuran dos lobos afrontados, que es Sanz de Cortes.


Sanz de cortés: Aragonés. “De Tauste, descienden de las encartaciones de Vizcaya. Llevan un escudo partido en palo, partido en vanda, el de arriba, en palo, primero, con castillo de plata lampasado de oro, en campo roxo, 2º, de plata, con robre verde, colgando de una rama una caldera negra y a los lados del árbol dos lobos mirando atrás, el de debajo de azul con contrabanda de oro, en el campo de arriba, tres estrellas de oro, el 4º, de plata, con castillo de oro, y de las tres almenas sale fuego y en la puerta a cada parte un lobo sable. A Juan de Cortes le concedió y dio el emperador Carlos 5º el año 1534, privilegio por su bondad nobleza y virtud y por los muchos servicios que dicho Juan de Cortes había hecho, de cuya familia viene y desciende Domingo Sanz de Cortes que vive este año 1641, el cual ajuntó con la familia de Borau de Aragüés del Puerto.” (sic) [J. del Corral].
Escudo cortado: 1º, de azur, y en el cantón diestro del jefe, una cruz de plata, de cuyo brazo inferior sale una especie de cola, también de plata, y 2º, de oro, tres fajas de gules; bordura de gules, con una cadena de plata. [J. de Atienza] [V. de Cadenas] Bizén d’O Río]


Garcés de Marcilla es un linaje de origen navarro,​, descendientes de Fortún Garcés, conde de Aragón, hijo del Infante de Navarra Don García, señor de Marcilla , y nieto de García Sánchez II de Pamplona, de la Dinastía Jimena, y quien recibe por nombre, a través de Doña Toda de Pamplona, el de su antepasado Fortún Garcés (de la Dinastía Arista-Íñiga), rey de Pamplona​. Por lo tanto el apellido nace de la unión al Garcés de los reyes de Pamplona el "de Marcilla", territorío del que fueron señores desde D. García, y a efectos de distinguir a los descentientes de éste de otras ramas de la familia. Sus miembros no sólo jugaron un papel destacado tanto en la historia de Navarra como en la del Reino de Aragón, territorio en el que estuvieron presentes desde el primer momento y en el que participaron, entre otros muchos acotencimientos, en la reconquista de Huesca y, tiempo después, en la de Teruel, siendo de los primeros de quienes se tiene noticia en dicha ciudad a D. Blasco Garcés de Marcilla y a su hermano Martín, quienes en el año 1171 participarón en su conquista, y llevando desde entonces, tanto ellos como sus descendientes, el título nobiliario de bailío de dicha ciudad.
En relación a Teruel será la casa que aporta alguno de los primeros jueces de la villa, entre ellos a Sancho o Pedro Pérez de Marcilla (1181-1182), a Blasco de Marcilla (1188-1189) o a Martín de Marcilla (1192-1193), dando nombre a una calle desde esos instantes, siendo los enemigos constantes de los Muñoz o Sánchez Muñoz, y estando implicadas ambas familias en continuas banderías. Asimismos, encontramos los trazos de este apellido en las listas de los jueces de la ciudad, desde 1176 hasta 1450, fijándose éstos en 20 ocasiones.
A este linaje pertenencen, entre otros muchos, Gimeno Garcés, ricohombre de Aragón, quien en el S. XI se distinguió al servicio de los reyes don Pedro I y don Alfonso I, y quien levantó una mesnada de hombres de guerra a su costa y tomó parte muy activa en la conquista de Barbastro en el año 1101, y en la de Mequinenza en el año 1133; Fermín Garcés de Marcilla; Juan Diego Garcés de Marcilla, protagonista de la leyenda de «Los Amantes de Teruel» junto con Isabel de Segura; Alfonso Garcés de Marcilla, consejero de Jaime I de Aragón, quien por su intervención en la conquista de Valencia, recibió del rey, su pariente, el lugar de Mascarell; Juan Garcés de Marcilla, alcaide de Albarracín, general de las Fronteras, Señor de Pelpuz, Lasares y los Leopardes; su hijo Pedro Garcés de Marcilla, primer señor de la Puebla de Valverde y Señor de Árias; los Grandes Maestres de la Orden de Malta, Martin Garcés de Marcilla, entre (1595-1601), y Ramón Despuig y Martínez de Marcilla, entre (1736-1741); o el pintor catalán decimonónico Josep Martí y Garcés de Marcilla.
En cuanto a los títulos vículados historicamente a esta familia, directamente o por entronque matrimonial, encontratos, entre otros, los Señorios sobre Marcilla, Barbastro, Alcañiz, Mascarell, y un largo etcétera, las baronias de Gaibiel, de Santa Croche, de Torrealta (donde construyeron la Casa señorial de los Garcés de Marcilla), o de Andilla, así como el Condado de Priego, el de la Puebla de Valverde, el de Morata de Jalón, o el de Argillo, así como el Marquesado de Villaverde. 
Por este motivo son descendientes de este linaje, entre otros: la familia Martínez-Bordiú a través de D. Luis Bordiú y Garcés de Marcilla, abuelo de María de la O Esperanza Bordiú y Bascarán, Condesa de Argillo, abuela de Carmen Martínez-Bordiú y, respectivamente, bisabuela de Luis Alfonso de Borbón; o, a tráves de la rama de los Condes de la Puebla de Valverde, Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, o su hermana Pilar González de Gregorio, a través de su padre José Leoncio González de Gregorio y Martí, quien, a modo de curisidad, y a tráves de su antepasada Doña Francisca de Pisa y Osorio, esposa de D. García Gil Malo de Marcilla, y al ser nieta del II Marqués de Astorga, era descendiente del II Conde de Niebla, Enrique de Guzmán, y, por lo tanto, era también descendiente de Guzman el Bueno, fundador de la Casa de Medina Sidonia.

Armas: primera mitad, en campo azur, la cruz de Íñigo Arista, siendo la segunda mitad en campo de oro, cuatro fajas de gules; y todo rodeado con las cadenas de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Divisa: No hay nobleza sin virtud. Divisa que se encuentra tallada, en el palacio de los Garcés de Marcilla de Molina de Aragón, justo debajo del escudo que corona la puerta de entrada a dicho palacio y en el que se representan: en el primer cuarto el escudo de los Malo, en el segundo el de los Mendoza, en el tercero el de los Garcés de Marcilla, y en el cuarto, y último, posiblemente de los Rodríguez de Ribadeneira y Medrano.



Familia Bordiú


Trae por armas: Escudo de gules cuartelado en sotuer,
 1º y 4º un árbol de su color arrancado; y 2º y 3º una torre de plata.


Familia originario de Francia. Una rama se estableció en Almería, enlazando con la nobleza española. Son sus armas: De gules, cuartelado en aspa; arriba y abajo un árbol arrancado y al natural, y en cada uno de los cuarteles laterales una torre de plata. El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quienes formaron el origen de la familia B., pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento árbol (roble, pino, ciprés) significa que la nobleza de la familia es antigua y va asociada con la benignidad y la perseverancia, virtudes supuestas de sus componentes. Los esmaltes del arma de los B. pregonan los siguientes valores: el Gules es el símbolo de la fuerza, del poder, del amor ferviente a Dios y al prójimo, tal es el significado de este esmalte, a lo que habría que añadir el afán de dominio, el coraje, la audacia, la fortaleza y la magnanimidad, un alto porcentaje de este tipo de escudos familiares se dieron por actos de guerra.


Guillem Bordiú

Diego Bordiú y Valencia

Jose Antonio Bordiú y Calpe

Jose Antonio  Bordiú y Fernandez


Cristóbal Bordiú y Góngora ( Zaragoza , 21 de julio de 1798 - Madrid , 16 de julio de 1872 ) fue un político español, ministro durante el reinado de Isabel II de España .
Trabajó como funcionario y destacó como jurista. Fue destinado a la provincia de Almería , donde como secretario de la Junta de Fomento Provincial redactó el proyecto de embalse en Angosturas de Galacho
( Alhama de Almería ). Fue elegido diputado por Almería 1844 y por Zaragoza en 1851. En 1847 fue nombrado Director General de Agricultura, Industria y Comercio por el gobierno moderado, y 1852 fue ministro de la Gobernación en el gabinete de Juan Bravo Murillo.

Luis Bordiú y Garcés de Marcilla, VIII Marqués de Villaverde

Cristóbal Bordiú y Prat, IX Marqués de Villaverde

María de la O Esperanza Bordiú y Bascarán, VII Condesa de Argillo

Familia Martínez 


Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres panelas de azur, puestas en triángulo,
 y 2º y 3º en campo de oro, dos barras (pueden ser bandas) de azur.


Martínez es un apellido patronímico muy difundido en España y América, sin un origen común. Deriva del nombre de Martín más el patronímico -ez de origen Vascuence. Cómo otros apellidos con el mismo patronímico EZ . el escudo descrito es usado por los Martínez en Andalucia, según Juan Baños de Velasco.



Andrés Martínez de Godoy y López-Monroy

Tomás Martínez y Rodríguez

Andrés Martínez y Cobo de Guzmán

José María Martínez y Ortega

Cristóbal Martínez-Bordiú (Mancha Real, Jaén, 1 de agosto de 1922 - Madrid, 4 de febrero de 1998), X marqués de Villaverde, duque consorte de Franco, fue un cardiólogo, cirujano y noble español, popularmente conocido como «el Yernísimo» por su matrimonio con Carmen Franco, hija del «Generalísimo» Francisco Franco.
Armas de Franco, Polo y Martinez-Bordiú

Francisco "Francis" Franco y Martínez-Bordiú (Palacio Real de El Pardo, 9 de diciembre de 1954) es un empresario y noble español. Primer hijo varón de Carmen Franco y Polo, hija de Francisco Franco, ostenta los títulos nobiliarios de ii señor de Meirás, xi marqués de Villaverde.
Cónyuges:  María de Suelves y Figueroa (1981-1992); Miriam Guisasola Carrión (2001-2014)

Descendencia

Francisco Franco de Suelves
Juan José Franco de Suelves
Álvaro Franco y Guisasola
Miriam Franco y Guisasola


Comentarios

  1. una gran familia, emparentada con la familia franco

    ResponderEliminar
  2. Una familia de la nobleza que se unió a la estirpe de Francisco Franco

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo en común con ellos el apellido Cobo de Guzmán, gran familia, el padre de mi tatarabuelo era Don Luis De Fuentes Cobo de Guzmán

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a