Nobleza de Florencia; Las familias senatoriales boloñesas.-a




Breve historia de la ciudad.


Aunque la ciudad de Florentia se funda en el 59 a. C., en tiempos de César, los antiguos florentinos presumían de orígenes míticos mucho más antiguos. Se han hallado restos de un asentamiento del siglo VIII a. C., y desde ese momento se atestigua la presencia de diferentes núcleos de población, hasta el establecimiento de la colonia romana sobre asentamientos itálicos.

La Florentia romana fue modesta en su origen desde un punto de vista arquitectónico, con apenas 20 hectáreas de superficie. Su prosperidad posterior provenía de la producción y comercio de productos agrícolas y de las actividades artesanas (telas, etc.), además de su posición como encrucijada de rutas comerciales y el hecho de que el Arno fuera entonces una ruta navegable.

Con la difusión del cristianismo, Florencia va incrementando su protagonismo. En el año 250 hubo un mártir, Miniato, a quien se dedica la famosa abadía desde la que se pueden contemplar algunas de las vistas más hermosas de la ciudad, en lo alto, al otro lado del Arno. Se sabe que un obispo de Florencia intervino en el sínodo romano en el 313. En esta época empiezan a construirse los primeros cementerios e iglesias paleocristianas, entre las que destaca Santa Reparata, sobre cuyos restos se construirá posteriormente el Duomo y el Baptisterio de San Juan.

Florencia medieval

Al tiempo que se produce el colapso del Imperio Romano, se suceden diferentes asedios y ocupaciones: ostrogodos, bizantinos, longobardos... En la época de Carlomagno (que estuvo tres veces en Florencia), la ciudad ganó en protagonismo y acabó por convertirse en la capital de la Toscana: pasó de ser gobernada por un duque a un conde y, más tarde, un marqués con jurisdicción en toda la región. En torno al año 1000, el marqués Hugo de Toscana elige Florencia como sede en sustitución de Luca.

A partir del siglo XI, los centros urbanos comienzan a adquirir un mayor protagonismo en Italia: Venecia, Génova, Pisa y Amalfi (las conocidas como "repúblicas marineras"), así como Milán, Bolonia, Ferrara, Luca y Florencia, sobresalen entre las ciudades más importantes. Se trata en su mayoría de sedes episcopales, pero también centros de comercio y artesanía, que destacan por el desarrollo de profesiones liberales (notarios, médicos, abogados) y la presencia de importantes familias nobles, que se van haciendo con el poder ante la decadencia de la autoridad imperial.

Las familias nobles y los comerciantes ricos se hacen con el poder estableciendo una estructura oligárquica que, por lo general, es también típica de las demás ciudades italianas de la época. En Florencia se se crean una serie de instituciones, que constituyen el conocido como "Comune consolare", entre las que destacan:

ocho cónsules, dos o tres por cada barrio, elegidos por el pueblo y apoyados por un conjunto de juristas, que son quienes ostentan el poder efectivo
el consejo, compuesto por un centenar de miembros, en su mayoría ajenos a la nobleza de la ciudad, con funciones meramente deliberativas y consultivas
la asamblea popular (arengo), que se reúne cuatro veces al año, para ratificar las actuaciones de los cónsules, la aprobación de los tratados y de las atribuciones correspondientes a cada organismo comunal.
A pesar de esta estructura, aparentemente "democrática", el poder de facto recae en las familias nobles y los comerciantes ricos, lo que provoca la crisis de estas instituciones comunales, especialmente por las luchas de poder entre las casas nobiliares. Es entonces cuando se crea una magistratura unipersonal, conocida como el Podestà, nombrado por la asamblea o incluso por organismos más restringidos, para gobernar la ciudad super partes, es decir, al margen de los intereses de cada facción. Sin embargo, como esta institución recaía en alguna de las familias más poderosas, acabaría por actuar de manera descaradamente partidaria. Así, se decide que, para dotar de mayor neutralidad a esta magistratura, esta recaería solo en ciudadanos extranjeros. Además, el podestà debe seguir un estricto código de conducta, que incluye juramento ante poderes civiles y religiosos, así como un contacto mínimo con los ciudadanos durante su año de mandato, para evitar ser influido por los intereses particulares de cada parte. En su acción de gobierno estará auxiliado por los siete rectores (capitanes o gonfalonieri) de las Artes Mayores. El podestà tiene su residencia oficial en la casa que hoy ocupa el Museo del Bargello.

En esta época se construyen, además de la casa del podestà, varios de los puentes sobre el Arno (hasta ese momento solo había uno, el Ponte Vecchio), la Iglesia de Santa Trinità, Santa Maria Novella, Santa Croce, y, a finales del siglo XIII, comienza a construirse el Palazzo della signoria o Palazzo Vecchio, cuya torre fortificada será una de las 150 que existían en la ciudad a finales de siglo. También se construye una tercera muralla defensiva.

Florencia no se entiende sin el desarrollo de la burguesía, organizada en "Artes", es decir, en libres asociaciones profesionales, cada una de las cuales posee un escudo y un santo protector (esto se ve perfectamente en el Museo dell'Opera del Duomo o en Orsanmichele). Estas Artes comienzan a organizarse a partir de los siglos XII y XIII, y se dividen en dos: Artes Mayores (7) y Artes Menores (14).

Las Artes Mayores son: jueces y notarios, mercantes, cambistas, laneros, tejedores de seda, médicos y boticarios, peleteros.
Entre las Artes Menores destacan: carniceros, hosteleros, claveros, zapateros, herreros, panaderos, vinateros, canteros y carpinteros, tintores, etc.
Durante el siglo XIII, la burguesía, apoyada en el gran peso económico y el prestigio de las Artes, exige un mayor peso político frente a la nobleza florentina. De este modo surgen nuevas instituciones populares: las compañías. El pueblo se divide en 20 secciones o "compañías", cada una de las cuales elige a un gonfaloniere, asistido por cuatro rettori, que, en caso de guerra, tienen el deber de reclutar un ejército ciudadano. De esta forma, el monopolio de la guerra, hasta ahora en manos de los nobles, pasa al pueblo. Además, entre todas las compañías se elige a un capitano, con el poder de convocar al pueblo siempre que considere que el poder civil esté en peligro. El capitano acompaña al podestà como garantía de la defensa de los intereses del pueblo.

En este contexto convulso se produce también la lucha entre güelfos y gibelinos. La disputa por el poder en el Sacro Imperio Romano Germánico produce un conflicto entre los partidarios de la casa de Baviera, apoyados por el papado (güelfos) y los defesores de la casa de Suabia (gibelinos). Las ciudades italianas se dividen en uno y otro bando y luchan entre sí, con Florencia de lado güelfo y otras ciudades toscanas, como Pisa y Siena, del lado gibelino. Y esta división no solo suponía una rivalidad entre partes y ciudades, sino también un conflicto interno en las propias comunidades, pues había partidarios de uno y otro bando en muchas ciudades. En Florencia, además, surgen a finales del siglo XIII rivalidades internas en la propia facción güelfa entre partidarios de diferentes familias burguesas por el control del poder (es el conflicto entre bianchi e neri, blancos y negros). Dante, por ejemplo, por su pertenencia a la facción negra, fue condenado al exilio en 1301, y nunca pudo volver a su ciudad.

Este panorama constante de luchas internas y externas en las ciudades italianas conducirá, desde principios del siglo XIV, a un declive progresivo de los ordenamientos republicanos "democráticos" y a la aparición del régimen de gobierno que más caracteriza a estas ciudades-estado: la signoria, caracterizada por el poder hegemónico de una familia y el dominio de un signore. En Florencia, sin embargo, la signoria no se identifica con un poder personal ni familiar sino con un gobierno ciudadano de origen burgués, conocido como el gobierno de los "Ocho Priores". Estos Priores corresponden a los representantes, elegidos por sorteo, de seis Artes Mayores y dos Artes Menores. Además de esta magistratura existen muchas otras, con cometidos específicos, desde policía secreta hasta actividades económicas, e incluso instituciones específicas para tiempo de guerra. En estos casos, y en otras situaciones graves, el pueblo es convocado a la Piazza della Signoria, y todos los ciudadanos varones mayores de 14 años participan en la toma de decisiones. 

La complejidad de estas instituciones republicanas florentinas pretendía proteger al sistema contra la aparición de cualquier forma de tiranía personal. Incluso cuando la familia Medici alcanza el primado de la ciudad, con Cosme el Viejo o Lorenzo el Magnífico, su influencia no adquiere el rango de "monarquía hereditaria". Esto ocurrirá mucho después, en 1569, cuando Cosme I se convierte en Gran Duque y, con él, desaparecen definitivamente las instituciones republicanas.

Mientras tanto, a finales del siglo XIV, a las luchas de poder en Florencia entre los Priores (que representaban fundamentalmente a las Artes Mayores, es decir, a los ricos burgueses) y la nobleza (la conocida como "parte güelfa") se suma la reivindicación de los pequeños comerciantes, pertenecientes en general a las Artes Menores, y el pueblo llano. Este conflicto, conocido como el Tumulto dei Ciompi ("ciompi" eran los artesanos de la lana, que, a pesar de ser un Arte Mayor, habían sido excluidos del poder de los Priores), supone el fin de la causa popular y, desde entonces, la gran burguesía mercantil y financiera se hace con el poder y la hegemonía de la ciudad.

Florencia en el Renacimiento



A finales del siglo XIV, la familia más poderosa y noble de Florencia eran los Albizzi, y los grandes banqueros de Europa, las también florentinas familias Bardi y Peruzzi. Los Medici se habían trasladado a Florencia un siglo antes, abandonando la agricultura para convertirse en banqueros.

El primer Medici que acumula una gran fortuna es Juan de Bicci (1360-1429). Es un hombre de negocios, de influencia política  más bien indirecta, pero cuya condición de mecenas y su relación con personajes influyentes de la época le otorgan cierto poder. De hecho, es elegido en tres ocasiones Prior de los cambistas, y como mecenas destaca su apoyo a la construcción del Hospital de los Inocentes (obra de Bruneleschi, arquitecto por el que siente especial predilección), la reestructuración de San Lorenzo, el monumento fúnebre del antipapa Juan XXIII, obra de Donatello y Michelozzo, etc. De los hijos de Juan de Bicci derivan las dos ramas principales de la familia Medici: la de Cosme el Viejo (abuelo de Lorenzo el Magnífico), que se extinguirá a finales del siglo XVI, y la de Lorenzo el Viejo, que continuará hasta principios del XVIII.

Cosme el Viejo (1389-1464) es el primer Medici con una gran relevancia política, pero también mecenas de muchas y muy importantes obras de arte de la época. Su matrimonio con Contessina de' Bardi crea lazos de parentesco con una de las familias más importantes de Florencia, venida a menos (al igual que la familia Peruzzi) por el impago de una enorme deuda del estado británico, contraída por Eduardo III de Inglaterra para financiar su guerra contra Francia. Por otro lado, la popularidad de la familia Medici crece gracias al encargo de obras como la reestructuración de la Basílica de San Lorenzo, una de las más antiguas de Florencia, encargada a Bruneleschi ya por Juan de Bicci, quien compagina esta obra con la construcción de la enorme cúpula del Duomo, por encargo de Cosme el Viejo. Solicita a Donatello también la elaboración de su famoso David, en 1430, y a Michelozzo encomienda el proyecto del palacio familiar (Palazzo Medici Riccardi), que se construirá posteriormente, entre 1444 y 1460. Era tal el temor de las familias más poderosas de Florencia al creciente poder de los Medici que la familia Albizzi, gobernantes de facto de la ciudad, en connivencia con la familia Strozzi, encarcelaron y condenaron a muerte a Cosme el Viejo, acusado de pretender hacerse con el poder ciudadano. Conmutada esta pena por la de exilio, Cosme el Viejo se refugia en Padua y luego en Venezia, de donde regresará triunfal solo un año después, aclamado por el pueblo y escoltado por soldados venecianos. A su regreso, se convierte en el personaje político de referencia de la ciudad, manteniendo las instituciones republicanas pero actuando hábilmente como árbitro entre los intereses de las familias burguesas y las clases populares, al tiempo que desarrolla una intenta actividad diplomática con ciudades italianas y potencias extranjeras.

Con Cosme el Viejo trabajan, además de los mencionados arquitectos Bruneleschi y Michelozzo y escultores como Donatello, pintores como Luca della Robbia, Beato Angelico, Andrea del Castagno, Paolo Uccello y Domenico Veneziano. Funda la primera biblioteca pública de Europa (inicialmente situada en Palazzo Medici Riccardi, y posteriormente trasladada a San Lorenzo, con el proyecto de Miguel Ángel), que contenía manuscritos de Cicerón, Tácito, Virgilio, Plinio, Dante, Petrarca, etc.

Pedro de Medici (1416-1469), conocido como Piero il Gottoso, recibe de su padre una difícil herencia política: Florencia se divide entre quienes apoyan a la familia Medici y quienes le son hostiles. Entre estos destaca Luca Pitti, rico comerciante que, según cuenta la leyenda, quería construirse un palacio cuyas ventanas fueran tan grandes como las puertas de Palacio Medici Riccardi. Para este propósito, cuentan que eligió el proyecto que Cosme el Viejo había encomendado a Bruneleschi para construir el palacio de los Medici, y que había sido rechazado por miedo a que resultara demasiado ostentoso, provocando las iras tanto de la nobleza como del pueblo. No se sabe si realmente Palazzo Pitti era el proyecto inicialmente ideado por Bruneleschi para los Medici, pero oficialmente el arquitecto del proyecto fue Luca Fancelli, discípulo y colaborador de Bruneleschi. Luca Pitti participa en una conjura que prevé atentar contra Pedro de Medici, quien consigue desbaratar el plan y castigar con el exilio a todos los participantes, salvo al propio Luca Pitti. Contra él emprende una guerra comercial que arruinará a toda la familia, hasta el punto de que el famoso palacio permanecerá inacabado durante un siglo. Las dificultades económicas de la familia Pitti harán que el palacio acabe por ser vendido a Leonor de Toledo, esposa de Cosme I de Medici, en 1549.

Con Lorenzo el Magnífico (1449-1492) la familia Medici se convierte definitivamente en la más influyente de la historia de Florencia, y, al tiempo, Florencia se convierte en capital universal del arte y de la cultura. En la corte del Magnífico conviven los mejores intelectuales del Renacimiento. A la vez, Lorenzo el Magnífico se convierte en un político ambicioso y astuto. Durante su vida, además, tienen lugar algunos de los episodios más cruentos de la historia de Florencia.

Lorenzo el Magnífico es el varón de mayor edad de los cinco hijos de Pedro de Medici y Lucrezia Tornabuoni (Maria, Lorenzo, Bianca, Lucrezia y Giuliano). Con veinte años asume el liderazgo de la familia Medici, y antes de los treinta se habrá enfrentado a la principal conjura contra su familia. El Papa Sixto IV apoya a la familia romana Riario en sus intereses personales por conquistar Florencia, al tiempo que el pontífice tiene intereses de expansión territorial a los que el Magnífico se opone frontalmente. Para lograr sus intereses, Sixto IV y los Riario necesitaban aliados florentinos enemigos de los Medici, entre los cuales destacaba la familia Pazzi, una de las más antiguas e importantes de la ciudad.

A pesar de un matrimonio de conveniencia entre Bianca de Medici y Guglielmo de Pazzi, con el objeto de reducir la tensión entre las dos familias, los Pazzi urden una conjura con el papado y sus aliados (la conjura de los Pazzi), contando con la complicidad del arzobispo de Pisa, Francesco Salviati, a quien Lorenzo había vetado como arzobispo de Florencia. El plan inicial era envenenar a Lorenzo y Giuliano, los dos varones, en el banquete que los Medici ofrecieron el Sábado Santo de 1478 a todos sus invitados, pero la indisposición de Giuliano obligó a cambiar de plan. Los conjurados pretendían asesinar a ambos el Domingo de Pascua, durante la misa en el Duomo. Giuliano muere, pero Lorenzo resulta herido y consigue defenderse con su espada. A partir de ese momento, se desencadena una persecución de los conjurados, que se dirigen al Palazzo della signoria para hacerse con el poder. Cuando en la signoria se descubre lo ocurrido, todos los conjurados presentes en el palacio son ajusticiados, incluido el arzobispo. Por las calles, el pueblo persigue a los autores del atentado, y los Pazzi que habían huido de la ciudad son devueltos a Florencia, donde son ejecutados, a excepción de Guglielmo de Pazzi, esposo de Bianca de Medici, que recibe la gracia del Magnífico y es condenado al exilio perpetuo.

Tras esta conjura, Lorenzo el Magnífico sale reforzado, pero ya no se celebrarán más fiestas, torneos ni celebraciones públicas, como las que hermosamente describe Agnolo Poliziano, en honor a Giuliano de Medici, en sus Estancias (Stanze per la giostra di Giuliano de' Medici), que celebran el amor de este con Simonetta Vespucci. En estos hermosos poemas se inspira Botticelli para representar a Giuliano en El nacimiento de Venus, Marte y Venus y La alegoría de la Primavera.

Más allá del papel como estadista de Lorenzo el Magnífico, cabe destacar su labor como impulsor de las artes y la cultura. Marsilio Ficino frecuentaba la casa de los Medici desde los tiempos de Cosme el Viejo, y, junto a Giovanni Pico della Mirandola, representan el resurgir del platonismo y de los estudios de Griego. Agnolo Poliziano era poeta y preceptor de la familia Medici, y Sandro Botticelli pintaba para la casa florentina. El escultor Andrea Verrocchio y el arquitecto Giuliano da Sangallo están entre los artistas de la corte medicea. También acoge a un joven Miguel Ángel, quien acude siendo un adolescente a la escuela de escultura fundada por el Magnífico. 

Tras la muerte del Magnífico, le sucede su hijo Pedro II de Medici (1472-1503) conocido también como Pedro el Infortunado, quien solo conseguirá gobernar durante dos años, tras regresar de la segunda expulsión que sufrirá la familia. Paralelamente, dos miembros de la familia Medici alcanzarán el papado: León X (Giovanni, hijo de Lorenzo el Magnífico) y Clemente VII (Giulio, hijo ilegítimo de Giuliano de Medici, hermano del Magnífico).

La continuidad de la rama familiar de Cosme el Viejo de Medici se extingue con Lorenzo II (1492-1519). La descendencia continúa mediante la unión de esta rama con los herederos de Lorenzo el Viejo de Medici, hermano de Cosme, y pasa a Cosme I de Medici, I Gran Duque de Toscana (1519-1574), quien se casa con Leonor de Toledo. De esta forma, los Medici se convierten en una monarquía hereditaria, al tiempo que trasladan su residencia oficial de Palazzo Vecchio a Palazzo Pitti. Para evitar riesgos y conjuras como las apenas descritas, Cosme I ordena construir un pasadizo elevado y cerrado, conocido como Corredor vasariano (por su arquitecto, Giorgio Vasari), de casi mil metros de longitud, que conecta de manera segura Palazzo Pitti y la sede de gobierno, Palazzo Vecchio, atravesando Gli Uffizi, las oficinas de la familia Medici. Hoy alberga una enorme colección de más de mil pinturas de este famoso museo florentino, y una selección única de autorretratos.
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

 La classe nobiliare toscana fu riorganizzata con
Legge del 31 luglio 1750, promulgata a Vienna e
 pubblicata in Toscana il 1º ottobre 1750.

 Richiamandosi ai principi generali degli Statuti
 dei cavalieri dell'Ordine di Santo Stefano fu stabilito
che avessero diritto alla dignità di nobili le famiglie
 possidenti di feudi, appartenenti a ordini nobili,
 titolari di diplomi di nobiltà o infine che qualche
 familiare avesse ricoperto la carica civica di
Gonfaloniere in una delle cosiddette "Patrie nobili"
 (città del Granducato aventi importanti sedi
rappresentative dell'ordine di S. Stefano: Firenze, Siena, Pisa, Pistoia, Arezzo,
 Volterra, Cortona, Sansepolcro, Montepulciano, Colle di Val d'Elsa, San Miniato, Prato,Livorno, Pescia).
La clase noble de la Toscana se reorganizó con la Ley de 31 de julio de 1750, promulgada en Viena y publicado en la Toscana el 1 de octubre de 1750.
En relación con los principios generales de los Estatutos de los Caballeros Orden de Santo Stefano se estableció que tenían el derecho a la dignidad de las familias nobles terratenientes feudos pertenecientes a órdenes nobles, poseedores de un título de nobleza o, finalmente, que algunos miembros de la familia habían ocupado el cargo de cívica gonfaloniere en uno de los llamados " Patrie" (Gran Ducado de ciudades con importantes oficinas de representación de la orden de San Esteban: Florencia , Siena , Pisa , Pistoia , Arezzo ,Volterra , Cortona , Sansepolcro , Montepulciano , Colle di Val d'Elsa , San Miniato , Prato , Livorno , Pescia )
 La nobiltà toscana si distinse così nelle due classi dei Patrizi (riconosciuti nobili da prima del 1532, appartenenti al cavalierato di Santo Stefano, e residenti nelle sole Patrie nobili antiche cioè in Firenze, Siena, Pisa, Pistoia, Arezzo, Volterra, Montepulciano e Cortona) e dei Nobili (nobiltà semplice, nobiltà civica, senatori e commendatori) con residenza della "nuove" Patrie nobili (Sansepolcro, San Miniato, Livorno, Pescia, Prato, Colle). 
La nobleza de la Toscana se distingue así de las dos clases de patricios (nobles reconocidas desde antes de 1532, que pertenece a la Santa orden de caballería Stefano, y los residentes en la noble antiguo del sol Patrie que es Florencia, Siena, Pisa, Pistoia, Arezzo, Volterra, Montepulciano y Cortona ) y nobles (simple nobleza, nobleza cívica, senadores y los comandantes), con residencia de la "nueva" noble Patrie (Sansepolcro, San Miniato, Livorno, Pescia, Césped, colina). 
 Complessivamente la nobiltà fiorentina era distinta in feudale, senatoria e priorista. Furono così individuate 267 famiglie nobili fiorentine che dal 1752 cominciarono ad essere iscritte nei "Libri d'oro" della nobiltà della città. Le ultime famiglie iscritte risalgono alla fine del XIX, come quella dei Benso di Cavour.
 En conjunto, la nobleza florentina era distinta en feudal, senatorial y prioritaria. De esta forma, se identificaron 267 familias nobles florentinas, que comenzaron a registrarse en los "Libros Dorados" de la nobleza de la ciudad a partir de 1752. Las últimas familias registradas datan de fines del siglo XIX, como la de Benso di Cavour .

Famiglie senatorie bolognesi


Las familias senatoriales boloñesas son las familias nobles que, entre 1466 y 1797, formaron parte del Senado boloñés, el máximo órgano de gobierno de Bolonia, junto con el Legado Papal .

Historia. 

El Senado boloñés tiene su origen en el poder judicial de los XVI Reformadores del Estado de la Libertad establecidos en 1394 , compuesto por 4 miembros para cada uno de los 4 distritos de la ciudad, elegidos por el Consejo de los 600. Fueron elegidos tanto de las clases nobles como populares , y actuaron junto con la Gonfaloniere di Giustizia, los Ancianos y Massari delle Arti para preservar la paz y la libertad de la ciudad. En 1431, el Papa Eugenio IV elevó su número a veinte, colocó a la Gonfaloniere di Giustizia a la cabeza y les asignó la tarea de asesores del Legado. 
El nacimiento oficial del Senado se remonta al 19 de junio de 1466 cuando el Papa Pablo IInombró a 21 senadores (que conservaron el nombre de reformadores) de por vida con derecho a elegir un sucesor, que debía ser ratificado por el Papa. A la cabeza del nuevo senado, como Gonfaloniere perpetuo, estaba Giovanni II Bentivoglio . En 1468 se decretó que la Gonfaloniere se eligiera solo dentro del Senado.
En 1506 , Julio II declaró caducados a los senadores bentivolescos y estableció un nuevo Senado de 40 miembros. Entre el 23 de mayo de 1511 y el 24 de junio de 1512 , con el regreso a la ciudad de Annibale II Bentivoglio , los senadores fueron devueltos a 31, y reinstalados en el número de 40 tras el regreso de Bolonia bajo la autoridad papal (1513 ).
El 21 de marzo, 1589 , Sixto V aumentó el número de senadores a 50, provocando reacciones amargas de la nobleza boloñesa, temeroso de perder influencia con la entrada en el Senado de nuevos miembros pro-papales: por esta razón los senadores continuaron a definirse como "i Quaranta". La última agregación de nuevos miembros se produjo cuando las tropas napoleónicas entraron en la ciudad: el número se elevó a 92, hasta la supresión definitiva, el 31 de mayo de 1797 .

Características 

El cargo de senador fue siempre vitalicio, aunque a partir del siglo XVII pasó a ser hereditario de facto dentro de unas pocas familias nobles, salvo que cayeran en desgracia en la corte papal, que siempre debía ratificar el nombramiento de nuevos senadores.
Dentro del Senado se eligió al Gonfaloniere di Giustizia, que estaba formalmente en la cima del gobierno de la ciudad, aunque su mandato en el poder de solo dos meses hizo que esta figura fuera poco más que simbólica. También dentro del Senado se sorteaban los ocho Ancianos cada dos meses, que apoyaban a la Gonfaloniere con el gobierno.

Arte 

El papel artístico de las familias senatoriales es fundamental en la historia boloñesa. Dado que su función política era solo un fantasma de lo que había sido en la época comunal, los compromisos más notables desde el punto de vista financiero e intelectual fueron la construcción de palacios, villas rurales, así como la decoración de capillas nobles y edificios de culto.

Lista

Entre 1466 y 1797 , 99 familias llevaron el título senatorial. A continuación se muestran los años en que sus miembros fueron senadores y, entre paréntesis, el escaño que ocuparon a partir de 1513 :

Albergati , 1506 - 1511 , 1513 - 1519 (I), 1523 - 1797 (I),
Aldrovandi , 1,467 - 1,468 mil , 1.488 - 1.583 mil (II), 1.59 mil - 1.644 (XLI), 1.672 - 1,797 mil (XLVI)
Angelelli , 1 507 - 1.511 mil , 1,513 - 1.523 (III), 1,558 mil - 1.563 mil (XXI), 1,564 mil - 1.689 (XXVI); Angelelli-Malvezzi, 1735 - 1797 (XXXV)
Ariosti , 1,466 - 1,477 mil , 1 489 - 1 508 , 1.511 - 1.513 mil , 1728 - 1 785 (X)
Dall'Armi , 1466 - 1484 , 1506 - 1510 , 1513 - 1516 (IV), 1518 - 1614 (IV)
Azzolini , 1662 - 1702 (II)
Bandini , 1560 - 1589 (XVIII)
Barbazzi , 1644 - 1797 (XLI)
Bargellini , 1.476 mil - 1 543 (V), 1.544 mil - 1,595 mil (XXXVII), 1,599 - 1 797 (XXXVII)
Beccadelli, 1.713 - 1.796 mil (III)
Bentivoglio (dominantes), 1466 - 1506 , 1511 - 1512
Bentivoglio (no dominante), 1,466 mil - 1.797 (VI)
Bevilacqua , 1793 - 1797
Bianchetti , 1466 - 1,547 mil (VII), 1.549 - 1662 (VIII), 1,702 - 1745 (XI)
de 'Bianchi , 1466 - 1507 , 1511 - 1525 (VIII), 1528 - 1549 (VIII), 1561 - 1607 (V), 1745 - 1797 (XXXVI)
Bianchini , 1,508 - 1 511 , 1529 - 1.561 mil (V), 1,599 - 1,761 (XX)
Boccadiferro, 1713 - 1734 (XXXV)
Bolognetti , 1,556 - 1574 (XXIV), 1.582 - 1 662 (XI), 1 689 - 1,770 (XXIV)
Bolognini , 1.506 mil - 1,511 , 1,513 - 1.526 (IX), 1 528 - 1621 (IX), 1738 - 1797 (IX)
Boncompagni , 1569 - 1796 (XXIII)
Bonfioli (o Bonfiglioli) , 1.583 - 1 756 (II); Bonfioli-Malvezzi 1768 - 1781
Boschetti , 1.59 mil - 1627 (XLII)
Bovi (o Bovio) , 1621 - 1738 (IX); Bovio-Silvestri 1750 - 1797 (XXVI)
Braschi Onesti , 1788 - 1797 (XV)
de 'Buoi, 1730 - 1797 (XXVIII)
Caccialupi , 1466 - 1476 ; Caccialupi-Malvezzi 1551 - 1558 (XXI)
Caccianemici , 1466 - 1472
Calderini, 1528 - 1582 (XI), 1593 - 1786 (XLIX)
Campings, 1506 - 1511 , 1513 - 1728 (X)
Caprara , 1,616 mil - 1 797 (XLIII)
Carbonesi , 1506 - 1511 , 1513 - 1528 (XI)
Casali , 1.525 - 1,550 (XVII), 1,551 mil - 1,797 mil (XXXIX)
Castelli , 1.466 mil - 1,589 mil (XII), 1,590 - 1 615 (XLIII)
Cattani, 1468 - 1508 , 1511 - 1520 (XIII)
Cospi , 1506 - 1507 , 1513 - 1516 (XIV), 1525 - 1797 (XIV)
Davia , 1672 - 1797 (XX)
Dondini Ghiselli , 1771 - 1797 (XLII)
Facchinetti, 1586 - 1685 (XXXVI); Pamphili (herederos del Facchinetti), 1685 - 1747 (XXXVI), 1751 - 1760 (XI)
Fantuzzi, 1467 - 1489 , 1495 - 1779 (XV)
Felicini , 1506 - 1584 (XVI)
Buckle , 1 624 - 1719 (XIX); Hebilla de Herreros, 1777 - 1797 (XXX)
Foscherari , 1506 - 1 511 , 1,513 mil - 1,519 (XVII), 1.548 - 1586 (XXXVI), 1,686 - 1.713 (XXXV)
Yesos, 1626 - 1730 (XXIX)
Ghiselli Vasselli , 1,578 mil - 1.597 mil (V)
Ghisilardi , 1,553 - 1713 (III)
Ghisilieri , 1,506 mil - 1 511 , 1.513 mil - 1541 (XVIII), 1,550 - 1797 (XVII)
Gozzadini , 1.466 mil - 1 485 , 1.506 - 1,583 (XIX), 1,59 mil - 1,797 (XLIV)
Grassi , 1 506 - 1,529 mil (XX), 1.547 - 1797 (VII)
Grati , 1466 , 1482 - 1519 (XXI), 1528 - 1551 (XXI), 1571 - 1797 (XXXIII)
Grifos, 1511
Guastavillani , 1,508 mil - 1.511 mil , 1,513 - 1554 (XXII), 1.571 - 1,797 (XIII)
Guidotti, 1466 - 1478 , 1503 - 1508 , 1511 - 1554 (XXXII), 1567 - 1578 (V), 1590 - 1797 (XLV)
Hercolani , 1528 - 1579 (XXV), 1590 - 1593 (XLIX), 1600 - 1797 (XXI)
Isolani , 1506 - 1511 , 1513 - 1569 (XXIII), 1574 - 1797 (XXXI)
Lambertini, 1484 - 1486 , 1506 - 1555 (XXIV), 1574 - 1688 (XXIV), 1707 - 1797 (XII)
Legnani, 1506 - 1511 , 1513 - 1514 (XXV), 1557 - 1797 (XL)
Lini (o Lino dal) , 1 503 - 1,538 (XXVI), 1 589 - 1.62 mil (XXVIII)
Loiani , 1508 - 1511
Ludovisi , 1.506 mil - 1511 , 1 528 - 1.57 mil (XXXIII), 1 590 - 1.591 (XLVI), 1,608 mil - 1.672 mil (XX)
Lupari , 1 528 - 1.571 (XIII), 1.591 mil - 1 671 (XLVI)
Magnani , 1.511 - 1,513 mil , 1 590 - 1,638 (XLVII), 1.64 mil - 1,648 (XXXV), 1,654 mil - 1.659 mil (XXXV), 1.661 mil - 1.686 mil (XXXV), 1,697 mil - 1,797 (XXII)
Malvasia , 1554 - 1.697 mil (XXII), 1 756 - 1,797 (II)
Malvezzi , 1466 - 1505 , 1466 - 1495 , 1506 - 1797 (XXVII)
Manzoli , 1,506 - 1.560 (XXVIII), 1 583 - 1624 (XIX), 1.689 - 1 750 (XXVI)
Marescalchi , 1,578 - 1599 (XXI), 1.614 - 1.643 (IV), 1 678 - 1797 (XXV)
Marescotti , 1466 - 1503 , 1506 - 1511 , 1513 - 1690 (XXIX); Marescotti-Berselli, 1783 - 1797
Marsella , 1483 - 1511 , 1513 - 1775 (XXX)
Montecalvi , 1477 - 1506 , 1511 - 1513 , 1526
Monti , 1719 - 1797 (XIX)
Orsi , 1,485 - 1.516 (XXXI), 1.528 - 1 574 (XXXI), 1,590 - 1797 (XLVIII)
Paleotti , 1514 - 1516 (XXV), 1525 - 1528 (XXV), 1541 - 1690 (XVIII)
Paltroni , 1507 - 1511 , 1513 - 1520 (XXXIII)
Pasi , 1508 - 1511 , 1513 (XXXII)
Pellegrini , 1554 - 1572 (XXXII)
Pepoli , 1506 - 1797 (XXXIV)
Piatesi , 1579 - 1588 (XXV), 1590 (XLIX)
Poetas , 1466 - 1505 , 1506 - 1621 (XXXV)
Purghi (o dal Purgo) , 1466 - 1467
Ranuzzi , 1466 - 1540 (XXXVI), 1541 - 1551 (XXXIX), 1600 - 1624 (XIX), 1634 - 1797 (XVI)
Ratta , 1676 - 1797 (XXXII)
Riario , 1572 - 1676 (XXXII), 1690 - 1797 (XVIII)
Ringhieri , 1505 - 1508 , 1511 - 1544 (XXXVII)
Rossi , 1466 - 1503 , 1528 - 1552 (III); Marsigli Rossi Lombardi, 1762 - 1797 (XI)
Ruini, 1584 - 1634 (XVI)
Salaroli , 1487 - 1488
Sampieri , 1,478 mil - 1 516 (XXXVIII), 1.538 mil - 1564 (XXVI), 1.59 mil - 1 797 (L)
Sanuti , 1466 - 1482
Sassoni (o desde Sassuno) , 1.472 - 1483 , 1,505 - 1.511 mil , 1513 - 1524 (XXXIX), 1.528 - 1 541 (XXXIX)
Savioli , 1770 - 1797
Scappi , 1,590 - 1 707 (XII)
Seccadenari , 1615 - 1.616 (XLIII)
Signos , 1648 - 1654 (XXXV), 1691 - 1797 (VIII)
Espada , 1638 - 1797 (XLVII)
Tanari , 1.629 mil - 1.771 mil (XLII), 1791 - 1 797 (IX)
Vasse Pietramellara , 1.644 - 1 796 (IV)
Vitali , 1 543 - 1 567 (V)
Vizzani , 1,622 mil - 1,640 (XXXV), 1 662 - 1,691 mil (VIII)
Bóveda , 1466 - 1557 (XL), 1563 - 1578 (XXI), 1589 - 1678 (XXV)
Zambeccari, 1506 - 1510 , 1518 - 1797 (XXXVIII)

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a