35.- Marquesado de Saliquet.-a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El Marquesado de Saliquet es un título nobiliario español creado por Jefe de Estado don Francisco Franco, el 1 de abril de 1950, a favor de Andrés Saliquet Zumeta, Grillet y Durán,​ militar del Bando sublevado que había ostentado importantes puestos durante la Guerra Civil.

Armas

«En campo de sinople, una faja ajedrezada de cuatro órdenes de gules y oro, acompañada de tres palomas de plata, dos en lo alto afrontadas y una en lo bajo. Bordura de azur con cinco cruces de plata.»

Carta de otorgamiento


El título nobiliario se le otorgó por los méritos siguientes:

«...a don Andrés Saliquet Zumeta, Teniente General, Jefe del Ejército del Centro, cuyo mando ejerció victoriosamente...».
Decreto de 1 de abril de 1950. Publicado en el Boletín Oficial del Estado núm. 91, de 1 de abril de 1950.


General de división español del Arma de Infantería, diplomado en la Escuela Superior de Guerra, nacido en 1877 y muerto en 1959.

Participó en las campañas de Cuba y Marruecos y, al proclamarse la República, intervino en una serie de conspiraciones contra el nuevo régimen, sobre todo en la que desembocó en el estallido de la Guerra Civil española. Encargado de la sublevación en Valladolid consiguió su objetivo tras un golpe de fuerza que le permitió hacerse con la VII División Orgánica, de la que se autoproclamó jefe, y proclamó el estado de guerra en el territorio de la citada división.
Fue miembro de la Junta de Defensa Nacional constituida en Burgos y uno de los generales que, en septiembre de 1936, eligió a Franco como jefe del Gobierno del Estado y Generalísimo de los tres Ejércitos. A lo largo de la contienda fue responsable del I Cuerpo del Ejército y jefe del Ejército del Centro, sucesivamente.
Terminada la guerra fue ascendido a teniente general y pasó a encargarse de la Capitanía General de Madrid y, posteriormente, del consejo Supremo de Justicia Militar. En 1943 suscribió junto a otros militares una carta dirigida a Franco en la que planteaban la necesidad de dotar a España de un régimen estatal que reforzase el existente. 

Historia de los marqueses de Saliquet

Andrés Saliquet Zumeta (1877-1959), I marqués de Saliquet, militar de alto rango del bando nacional que había ostentado importantes puestos durante y ocupó la jefatura del Ejército del Centro del bando sublevado durante la Guerra Civil. Casó en primeras nupcias con María del Carmen Navarro y Alonso de Celada (1887-1904), con quien tuvo a:
Andrés Saliquet Navarro (1901-1934), capitán de Infantería, casado con María de la Visitación Balbás Torcida;
Luis Saliquet Navarro (m. 1998),5​coronel de Infantería, casado con Juana Schumann. Casó en segundas nupcias (1921) con Irene Laynez-Manuel y Ferrer (n. 1887), con quien tuvo a:
Fernando Saliquet Laynez-Manuel (m. 2008), capitán de Navío, ingeniero de las Armas Navales, caballero laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando, casado con María de las Mercedes de la Torre.
Irene Saliquet Laynez-Manuel. El 6 de mayo de 1960, tras orden del 7 de marzo del mismo año para que se expida la correspondiente carta de sucesión (BOE del 23 de marzo),​ le sucedió su nieta paterna, hija de su hijo primogénito, Andrés Saliquet Navarro:
María Luisa Saliquet Balbás, II marquesa de Saliquet.
Casada y con descendencia.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a