Nobleza y la Gentry en Islas británicas.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Blasón de los Baronet Rothschild

En una sociedad tradicional, jerárquicamente organizada, como era la Inglaterra Victoriana, los títulos honoríficos -considerados posesiones emblemáticas- actúaban como símbolos socialmente decisivos, los cuales daban lugar a una clasificación de los miembros de las clases altas.
Los títulos nobiliarios "son abiertamente diseñados para funcionar como signos de distinción". Joyce, 99.

Durante el período Victoriano, Inglaterra experimentaba un gran incremento en términos de riqueza. Con una economía próspera, el número de personas que ganaba mucho dinero hacía que la clase media fuera una clase emergente y en constante crecimiento. Estas familias, que prosperaban económicamente ganaban cada vez más prominencia e importancia social en la sociedad Victoriana. Las clases altas veían peligrar su estatus social, debido al incremento de riqueza de estas nuevas clases emergentes, y en especial, de la pujante alza de la clase media.

Las clases altas necesitaban de un prestigio adicional. El dinero ya no era suficiente para establecer una línea divisoria entre clases sociales. Por ello, la aristocracia de la época comienza a darle una mayor importancia a la posesión de los títulos, para asegurarse un estatus superior y desmarcarse, en cierta medida, de las nuevas clases emergentes.

Los "nuevos ricos" o poderosos económicamente, trataban de alcanzar esta posición social, con la meta de lograr un título para poder incluirse dentro de este grupo social, marcado no solamente por la posesión de riquezas sino de títulos.

Los orígenes de la nobleza y de los títulos, pueden tener como referencia el sistema feudal de los primeros tiempos de la sociedad medieval. Pero, incluso, hoy en día los títulos y su herencia son una parte importante de la vida británica (el Pino 108). La nobleza, que posee un título tiene una determinada categoría en función de la dignidad del mismo, que se puede categorizar en orden descendente: Duque, Marqués, Conde, Vizconde y Barón.
Ser aristocrático, en un sentido social, no asegura la nobleza que confiere un título, sino un cierto "barniz social". Para ser considerado un noble, una persona debe tener al menos uno de los títulos anteriormente citados.

Para tener una idea más cercana sobre los títulos, vamos a ver cuándo se dieron estos títulos por primera vez y que tratamiento reciben sus poseedores; esta información puede ser buen complemento para conocer algo más sobre la nobleza inglesa.

Duque (Duke)
Primer título creado en: 1337.
Denominación: Duque de ... y Duquesa de ...
El hijo mayor es: Marqués de ...
Los otros hijos son: Lord ... y Lady ...

Marqués (Marquess)
Primer título creado en: 1385.
Denominación: Marqués de ... y Marquesa de ...
El hijo mayor es: Vizconde de ...
Los otros hijos son: Lord ... y Lady ...

Conde (Earl)
Primer título creado en: 1000.
Denominación: Conde de ... y Condesa de ...
El hijo mayor es: Suelen utilizar el segundo título de su padre
Los otros hijos son: Lord ... y Lady ...

Vizconde (Viscount)
Primer título creado en: 1440.
Denominación: Vizconde de ... y Vizcondesa de ...
Los hijos son: El Honorable ... y La Honorable ...

Barón (Baron)
Primer título creado en: 1066.
Denominación: Lord ... y Lady ...
Los hijos son: El Honorable ... y La Honorable ...

Los hijos de un noble son aristocráticos, en el sentido social, pero son ciudadanos "comunes" (plebeyos), a excepción del hijo mayor que es la persona que hereda realmente el título. El hijo mayor recibe un título de cortesía, mientras vive su padre equiparable a la dignidad que su padre mantiene (el grado inferior si su padre posee más de un título). El hijo mayor hereda todas las dignidades de par de su padre después de su muerte. En el caso de fallecimiento de su padre y de su hermano mayor, el siguiente hermano, en el árbol genealógico familiar es quien hereda estas dignidades.

Lord Horatio Kitchener Letter Patent of His Majesty King George V creating Viscount Kitchener of Khartoum, Baron Denton of Denton in the County of Kent and Viscount Broome of Broome in the County of Kent; Earl Kitchener of Khartoum and of Broome,


Los Caballeros (Kngihts) y los Baronets, sin embargo, no son una parte de la dignidad de los pares (no se sientan en la Cámara de los Lores). No obstante, el título de Baronet podría ser legado independientemente de que el individuo fuera noble o "común" (plebeyo) (Hopfner 4). En Inglaterra hay siete órdenes de caballería principales: The Thistle; The Bath; St. Michael and St. George; The Royal Victorian; The British Empire; St. Patrick; The Star of India; and The Indian Empire (Pine 118-119). La traducción literal de las mismas sería: El Cardo, El Baño, San Miguel, San Jorge, Victoriano Real, Imperio Británico, San Patricio, Estrella de la India e Imperio de la India. A un Caballero se le asigna el tratamiento de Señor (Sir) y a su mujer, Señora (Lady). Una caballería, a diferencia de otros títulos, no es hereditaria y no puede ser heredado a través de las generaciones.
Lord Horatio Kitchener

Rey Jacobo I de Inglaterra, de Escocia y Irlanda, fué quien instauró el título de Baronet en 1.611, cuando él vendió el honor a los caballeros (gentlemen) para incrementar su patrimonio (su riqueza). Hay cinco clases asociadas al título de Baronet: England (1611); Ireland (1611); Scotland or Nova Scotia (1625); Great Britain (1707); and the United Kingdom (1801) (Pine 115-16). La traducción literal sería: Inglaterra, Irlanda, Escocia o Nueva Escocia, Gran Bretaña y Reino Unido. El título de Baronet es muy similar al de Caballero (Knight) a diferencia de que éste (el de Baronet) si es hereditario.
Lord Horatio Kitchener, como caballero de la jarretera

El tratamiento dado a un Baronet es el de Señor (Sir) colocado antes de su nombre. A diferencia del título de Caballero (Knight), el título de Baronet es transmitido al hijo mayor de éste, tal y como se transmiten los títulos de la nobleza. Pero a no ser que un Baronet tenga algún título de nobleza, el siempre será un plebeyo ("común") y no una parte de la clase nobiliaria (Hopfner 5).

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a