Regentes (Patriciado Holanda).-a


Tjarda van Starkenborgh (también: Tjarda van Starkenborgh Stachouwer ) es una antigua familia noble frisona que produjo administradores y el último gobernador general de las Indias Orientales Holandesas. (Alidius Warmoldus Lambertus Tjarda van Starkenborgh Stachouwer)

El linaje probado comienza con el jefe Syds Tjaerda, también "Sydze Thiarda upter Gaest" (1421), que se menciona entre 1421 y 1444 en Rinsumageest. Sus antepasados ​​son probablemente Thitard y Hacka (ambos murieron antes de 1341), estos se mencionan en Epposteen . Estaba casado con Alydt Huinge, ella provenía de la nobleza de la ciudad de Groningen. Fue un grietman y co-juez. Su hijo Barthold Tjaerda van Starkenborgh (mencionado entre 1453 y 1494) era jefe de Starkenborgh , y también grietman. La descendencia fue señor o jefe de Dijkumborg , Garsthuizen , Verhildersum, Leens , Wehe , Zuurdijk , etc. Algunos de ellos también eran comisionados.
El 28 de agosto de 1814, Ludolf Tjarda van Starkenborgh (1770-1821) fue nombrado caballero de Groningen, lo que le permitió a él y a sus descendientes utilizar el predicado  jonkheer.
La familia Tjarda van Starkenborgh Stachouwer fue propietaria de la finca Verhildersum y la finca en Leens durante siglos .
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Las regentesses de Oudemannenhuis, Haarlem

Los regentes fueron los administradores de las ciudades holandesas en el siglo XVII y el siglo XVIII . El poder local estaba allí en manos de familias de los regentes. Los alcaldes de Amsterdam, por ejemplo, que se nombraron unos a otros, pero también los estados y el Ejecutivo Provincial de las provincias, que también estaban en manos de un pequeño número de familias. Las ciudades holandesas han estado en funcionamiento desde finales de la Edad Media por las familias mercantes más ricas, que gradualmente formaron una clase cerrada . Inicialmente,  los empleos civiles más bajos y unidos aún ofrecen un cierto contrapeso a esto, pero en el transcurso del siglo XVII la administración de la ciudad se volvió cada vez más oligárquica .

Origen

Los regente del  patriciado como la clase dominante dentro de la ciudad data de antes de la época de la República de los Siete Países Bajos . Se ha formado en el transcurso del tiempo bajo la influencia de varios eventos. Las ciudades holandesas fueron generalmente creadas en la Edad Media , alrededor del siglo XIII. Las ciudades pudieron hacer uso de la lucha de poder mutuo entre el monarca y la nobleza para fortalecer su propia posición, convirtiendo a la ciudad en un nuevo elemento de poder en la sociedad feudal medieval donde, en última instancia, ni la escarcha ni la nobleza podían moverse. 
Las muchas guerras también le costaron a la nobleza y a los propietarios una gran cantidad de dinero y el producto directo de sus posesiones a menudo no era suficiente para pagar mercenarios o equipar a su propio ejército adecuadamente. La única otra fuente de dinero era la clase mercantil emergente en las ciudades en crecimiento. Querían proporcionar dinero, pero bajo ciertas condiciones. Mediante este apoyo financiero al propietario, las ciudades obtuvieron así derechos de ciudad , privilegios y un cierto grado de independencia en la regulación de sus relaciones internas.

El origen de los regente

Esta nueva autonomía adquirida significaba que, además del diputado del propietario, el sheriff , había varias personas que podían gobernar la ciudad. Vea aquí el nacimiento del gobernador urbano, cuyo poder no se basaba en el origen, sino en la riqueza. Para los ciudadanos medievales era de la opinión de que los ayuntamientos , de los cuales los administradores urbanos fueron elegidos, tenían que estar formados por los pastos, los más atractivos y los más ricos de la población urbana. 
Esta opinión surgió de la idea de que las personas con riqueza eran la mejor garantía para la prosperidad de la ciudad. Los comerciantes y comerciantes que tenían un asiento en la ciudad se beneficiarían más de la paz porque la paz era buena para el comercio. Además, los ricos no pagarían tan rápido de la tesorería de la ciudad, ya que ellos mismos ya eran muy ricos.

Aumentando el poder 

Hasta la primera mitad del siglo XVI , desde arriba, algunas cosas fueron cambiadas por las dinastías Borgoña y Habsburgo . Promovieron la situación en la cual los administradores urbanos, los regentes, podían ejercer una mayor autoridad sobre la ciudad y sus habitantes. Desde abajo, los regentes intentaron cerrar su grupo al resto de los ciudadanos. Aunque en algunas ciudades los gremios todavía tenían voz en la elección del gobierno de la ciudad, se los excluía de la participación pública en la mayoría de las ciudades. Así fue el ayuntamiento de la ciudad , principalmente de los comerciantes ricos y comerciantes.

El consejo se le permitió hacer una nominación cada año para las funciones de los alcaldes y los concejales. Estas funciones se llevaron a cabo durante un año por los miembros de las familias que también tenían un asiento en el servicio de por vida. Desde que fueron nombrados de por vida, y los ayuntamientos se complementaron con la cooptación, los patricios pudieron cerrar su stand en gran medida. Este cierre fue reforzado por matrimonios mutuos.
Mientras que los regentes prácticamente no se controlaban desde abajo hacia arriba, es notable que el levantamiento holandés contra España también significó que casi todas las riendas de la banda se perdieron desde arriba. En 1581, el propietario, Felipe II , fue renunció y después de algunos experimentos fallidos con otros monarcas extranjeros, la república naciente continuó desde 1588 sin propietario. A partir de entonces, los regentes urbanos fueron el jefe de la República. Sin embargo, varios conflictos con el stadholder surgieron durante el curso del siglo XVII . El poder de los regentes fue mayor durante la Primera Era sin Patrones (1650-1672).
La República se desarrolló en el curso del siglo XVII en una de las naciones más ricas y poderosas de Europa. Los regentes estaban en la base de este poder, que a pesar de toda esta prosperidad todavía conservaba gran parte de sus valores burgueses.


Después del Tratado de Münster en 1648 , se hizo más tranquilo en la escena de la batalla europea. El tiempo de las grandes guerras dinásticas y religiosas había terminado, como resultado de lo cual las monarquías europeas tuvieron la oportunidad de poner las cosas en orden nuevamente. Esto fue acompañado por la recuperación económica interna y la protección del mercado propio.

El mercantilismo se desarrolló en Francia y en 1651 se cerró la primera Acción de navegación , luego de lo cual se hizo más difícil para la República de los Siete Países Bajos comerciar en estos países. En los otros países europeos, también, la economía tuvo la oportunidad de recuperarse, de modo que cada vez menos países sentían la necesidad de hacer uso de los servicios que los holandeses podían proporcionar. Durante mucho tiempo, la República había sido un depósito donde los empresarios europeos encontraron los bienes y el capital que necesitaban. Además, encontraron en la República los barcos y la mano de obra para transportar los bienes a todos los destinos del mundo.
A mediados del siglo XVII, los países europeos fueron cada vez más capaces de alimentar a sus propios habitantes. Los servicios de los holandeses y la posición de apilamiento se habían vuelto redundantes. La riqueza de la República había llegado a su punto máximo, aunque no se debió enteramente a los regentes. A fines del siglo XVII, la República estaba en guerra con Inglaterra bajo la dirección de Michiel de Ruyter .

Dominando la clase regente y  fin
Como la oportunidad de actuar había disminuido, cada vez más regentes se retiraban del mercado e invertían su capital en acciones , bonos y préstamos, tras lo cual se volvieron cada vez más comprometidos con la gestión de su ciudad. Estaban preparando a sus hijos para una carrera en la vida política; Ellos fueron los primeros en la universidad enviado allí Ley estudio. Mediante contratos de correspondencia, los regentes se conocían mutuamente para desempeñar los trabajos lucrativos y, a través del entrelazamiento mutuo , como estado, cada vez estaban más encerrados para los de afuera. Además, hubo una contracción dentro de la clase regente porque la herramienta disminuyó. Esto hizo que sea aún más difícil que antes convertirse en regente. El regente era una pequeña oligarquía cerrada .

Debido a que su poder estaba disminuyendo en el extranjero, querían presentarse mejor en relación con los países vecinos. La apariencia fue parte de eso. No había una vida de corte dominante en la República, por lo que el estilo europeo general, derivado del estilo francés, se adaptó. Debido a la actual oligarchización y la supuesta afrancesación , parecía que el regente holandés se estaba alejando del resto de la sociedad. Durante la República de Batavia a finales del siglo XVIII , se puso fin a la regla desenfrenada de la clase regente.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a