Friedrich Fromhold Martens; y el Laudo Arbitral de París de 1899 a





Friedrich Fromhold Martens, o Friedrich Fromhold von Martens,​ también conocido como Fiódor Fiódorovich Martens (Фёдор Фёдорович Мартенс) en Ruso y Frederic Frommhold (de) Martens en francés (27 de agosto de 1845 - 20 de junio de 1909) fue un diplomático ruso y jurista quien realizó importantes contribuciones a la ciencia del Derecho Internacional. Representó a Rusia en las Conferencias de la Haya de 1899 y 1907, (donde redactó la Cláusula Martens), y participó en los primeros casos de arbitraje internacional, notablemente en el diferendo entre Francia y Reino Unido sobre Terranova. Como académico, es muy conocido por ser el editor de los tratados internacionales firmados por Rusia (1874-1909), obra en 15 volúmenes.

Biografía.

Nacido de padres alemanes​ en Pärnu (Pernau) in Estonia, entonces parte del Imperio Ruso, Martens fue criado y educado como germanoparlante. Perdió a sus dos padres a los nueve años, por lo que fue enviado a un orfanatorio luterano en San Petersburgo, donde completaría sus estudios de bachillerato en 1863, con lo que pudo entrar a la Facultad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo. En 1868, comenzó a trabajar en el Ministerio de Asuntos Externos ruso. En 1871, se convirtió en profesor de Derecho Internacional en la Universidad de San Petersburgo, y en 1872 profesor de Derecho público en la Escuela Imperial de Leyes y en el Liceo Imperial Zar Alejandro II. En 1874, fue seleccionado como asesor legal de Aleksandr Gorchakov, entonces, Canciller imperial.
Su libro, La Propiedad Privada en la Guerra, apareció en 1869. Algunos años más tarde, en 1873, publicó El Oficio del Cónsul y la Jurisdicción Consular en el Oriente, el cual fue traducido al alemán y publicado en Berlín. Estos fueron los primeros de una serie de estudios que le ganarían a su autor el reconocimiento mundial; elevándolo como el académico principal de la escuela rusa de Derecho Internacional del siglo XIX.
Sin duda, su obra principal sería el Recueil des traités et conventions conclus par la Russie avec les puissances etrangeres (Compendio de tratados y convenciones concluidos entre Rusia y las potencias extranjeras). Esta colección, publicada en edición bilingüe ruso - francés, contiene no sólo el texto de los tratados, también valiosas introducciones que señalan las condiciones diplomáticas en las cuales dichos instrumentos fueron negociados y firmados. Estas introducciones fueron preparadas luego de un estudio minucioso de los documentos generados alrededor de los tratados, los cuales se conservan en el Archivo Imperial ruso.
De sus obras, es muy conocido su libro Derecho Internacional de las Naciones Civilizadas; fue escrito originalmente en ruso, aunque una edición alemana apareció en 1884-1885, y una edición francesa apareció en 1887-1888. Además de estas obras que refrendan su conocimiento de la doctrina, son también conocidos sus estudios de caso:

Rusia e Inglaterra en Asia Central (1879)
Los Conflictos rusos en China (1881)
La Cuestión Egipcia (1882)
La Conferencia Africana de Berlín y la política colonial de los Estados modernos (1887)

Martens jugó un papel importante en las negociaciones entre Rusia y Japón, participando activamente en la paz de Portsmouth (Agosto de 1905) lo que prepararía el camino para la Convención ruso-japonesa de 1906. Asimismo, fue uno de los principales juristas que sentaron las bases del Derecho establecido en las Conferencias de la Haya de 1899 y 1907. Él fue uno de los representantes del gobierno ruso en ambas conferencias; en la de 1907 fue presidente de la Cuarta Comisión – cuestiones de Derecho marítimo –. La visita a las cortes europeas en el invierno de 1906-1907 sirvió de preparativo para el programa de la Conferencia. Fue juez del Supremo Tribunal de Presas ruso, establecido para conocer de ciertos litigios durante la Guerra Ruso-Japonesa.

Recibió grados honorarios de: la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Yale; Asimismo, fue uno de los nominados al Premio Nobel de la Paz de 1902. En abril de 1907, dirigió una carta al diario The Times sobre su posición acerca de la Duma recién elegida, donde argumentaba que el mejor remedio para los males de Rusia era la disolución de esa asamblea y la elección de otra por una votación restringida. Murió de causa natural en junio de 1909.

Comisiones arbitrales


Martens participó en numerosas comisiones arbitrales, destacando:


  • La dispusta entre Francia y el Reino Unido sobre Terranova en 1891.
  • El disputa fronteriza entre Venezuela y Reino Unido por la Guayana Esequiba en 1897.
  • El caso entre México y los Estados Unidos por el Fondo Piadoso de las Californias en 1901– el primero que se presentó en la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya. El Fondo Piadoso de las Californias, fue creado para la evangelización y colonización de California por la Compañía de Jesús, y dotado económica y patrimonialmente por el marqués de Villapuente de la Peña, la marquesa de las Torres de Rada y la Duquesa de Béjar y Gandía.
Familia

El 22 de diciembre de 1879, Martens se casó con Katharina-Marie-Louise (Ekaterina Nikolaevna) Tour, la hija del senador de San Petersburgo, consejero privado Nikolai Andreyevich Tour. Ella nació en 1861 . Según las leyes de esa época, Martens, al casarse, tuvo que cambiar su fe y, como resultado, su nombre y patronímico (antes de la boda, su nombre sonaba como Friedrich Fromhold). Desde el momento de su matrimonio, se refirió a sí mismo como Fedor Fedorovich Martens. Del matrimonio tuvo un varón y tres mujeres. Ekaterina Nikolaevna murió en 1913 .
Friedrich Fromhold Martens, um 1880


Condecoraciones.

Caballero de la Orden de San Alejandro Nevski
Caballero de primera clase de la Orden de Santa Ana
Orden de San Alejandro Nevski
Orden de Santa Ana, 2 clase
Orden de San Stanislao, 1º clase
Orden de San Stanislao, 2º clase
Orden de San Vladimir, 2º clase
Orden de la Águila Branca 

Miembro.

Honorable profesor ordinario de la Universidad Imperial de San Petersburgo,
Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Petersburgo (1908),
Doctor honoris causa (Doctor en Derecho) de la Universidad de Edimburgo (1884) y de la Universidad de Cambridge (1895),
Miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Bélgica ,y
Miembro honorario de la Universidad Novorossiysk (1895).

Nobleza.

La fecha y las circunstancias de cómo obtuvo la  nobleza no están claras. No es discutido que desde 1870, se hacía llamar von o de Martens (recordando que al agregar dicha preposición, indicaba que pertenecía a la nobleza), este título no hacía referencia a ningún título dado; sin embargo se creer que esto se debió a su inclusión en el Consejo Privado del Zar o por su designación como profesor universitario. 
Su nombre no está registrado en ninguna de las matriculas de corporaciones de Nobleza  de los actuales Estados bálticos, ya sea la Corporación de Caballeros de Livonia (Livländische Ritterschaft), Estonia, Curlandia y Saaremaa. Su ascenso dentro de la sociedad rusa se debió, principalmente, a sus méritos profesionales.

Nobleza del Imperio de Todas Rusias.

 El escudo está coronado por un noble yelmo coronado. Cimera: una 
mano extendida, con ropa escarlata, sostiene un pergamino plateado.
De gules, una cruz de plata.
detalle

El escudo de armas de la familia de Fedor Martens está incluido en la Parte 14 de las armas comunes de la Nobleza del Imperio de Todas las Rusias, p.164.
Lema: Jedem das Seine es la traducción al alemán de la frase latina "Suum cuique", que significa literalmente "a cada uno lo suyo", aunque se puede interpretar también como "a cada uno lo que se merece". Expresión utilizada en numerosas ocasiones en la historia de Filosofía, también servía como lema a la monarquía prusiana de la Casa de Hohenzollern.
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes





Laudo Arbitral de París de 1899

El 2 de febrero de 1897 Venezuela y el Reino Unido firmaron el Tratado Arbitral de Washington D.C. por el cual se comprometían a resolver el problema limítrofe mediante un arbitraje internacional. En 1899 se conformó "ad hoc" el Tribunal Arbitral de París que dictó un fallo a favor del Reino Unido.

El Tribunal del Arbitraje, compuesto por cinco miembros, tendría que haber estado constituido por dos representantes de Venezuela, dos representantes de Reino Unido y un quinto miembro como parte neutral. Sin embargo, Venezuela —por exigencia de Reino Unido—, tuvo que aceptar que su representación quedara en manos de Estados Unidos; el congreso de este país eligió a los juristas estadounidenses Melville Weston Fuller, Severo Mallet Prevost y Davis Josianh Brewer. El Reino Unido fue representado por los juristas Charles Barón Rusell y Sir Richard Henn-Collins. El quinto miembro, quien fungiría como parte imparcial, fue designado por los cuatro miembros anteriores resultando elegido el ruso, Fiódor Martens, catedrático de las universidades británicas de Cambridge y Edimburgo y miembro permanente del Consejo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Imperio ruso.
El 3 de octubre de 1899 el tribunal, por decisión unánime, falló a favor del Reino Unido tras seis días continuos de sesiones, dentro del plazo de dos meses que disponían según lo contemplaba el Tratado. El fallo solo favoreció a Venezuela en cuanto conservar las bocas del río Orinoco y una porción de territorio adyacente a este, mientras que el Reino Unido se llevaría una gran porción al oeste de los mil kilómetros del río Esequibo hasta los ríos Venamo y Cuyuní.

El 4 de octubre protesta la decisión José María Rojas, único abogado venezolano integrante de la defensa de Venezuela junto a otros cuatro abogados estadounidenses; el 7 de octubre protesta el presidente venezolano Ignacio Andrade. Sin embargo, Venezuela solo protesta por el resultado final del arbitraje sin denunciarlo (la cual hace efectiva mucho tiempo después, apenas en 1962) dado que temía perder las bocas del río Orinoco (máxima aspiración británica) y más territorio, ante un eventual conflicto armado, si no aceptaba las líneas que se habían resuelto en el Laudo. Venezuela en esa época estaba sufriendo una crisis política y social y su fuerza militar era notoriamente inferior a la del Reino Unido, primera potencia mundial colonial de la época.

Posteriormente se forma una Comisión Mixta de Fronteras británico-venezolanas entre 1900 y 1905 para la demarcación definitiva de los límites entre Venezuela y la colonia de Guayana Británica y es firmada en septiembre de 1907. El dictador venezolano Juan Vicente Gómez firma en 1932 el punto de triple confluencia en el Monte Roraima como frontera entre Brasil, la Guayana Británica y Venezuela.

No obstante, tras el fallecimiento en 1948 de Mallet Prevost, uno de los abogados estadounidenses defensores de Venezuela, su representante legal hace público un documento que revelaba la negociación secreta que provocó la sentencia despojatoria. Con este hallazgo, el canciller de Venezuela Marcos Falcón Briceño acude a la máxima instancia internacional de la ONU en 1962 y denuncia ante el mundo que considera nula e írrita la decisión del Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899. La demanda fue admitida y se reconoció la contención venezolana a nivel internacional lo que conllevó a la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966 entre Venezuela, el Reino Unido y su colonia de Guayana Británica (actual Guyana), en el que las dos últimas (metrópoli y colonia británicas) reconocen la reclamación territorial de Venezuela.
Actualmente se mantiene en vigencia el Acuerdo de Ginebra, en la que los actuales gobiernos de Guyana y Venezuela han dispuesto utilizar la figura del buen oficiante para mediar entre ambos gobiernos y encontrar una solución satisfactoria para las partes. Posteriormente es elegido al jamaicano Norman Girvan como mediador, el cual fue aceptado por la ONU, sin embargo este muere el 9 de abril de 2014 sin que exista actualmente la figura de un buen oficiante entre ambos países.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a