Rescate en Nueva York.-a


1997: Rescate en Nueva York (título original: Escape from New York y en Hispanoamérica 1997: Escape de Nueva York) es una película de ciencia ficción estadounidense de 1981 dirigida por John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell.

Argumento

La historia se sitúa en un hipotético 1997. El crimen aumentó hasta entonces en un 400%, por lo que Nueva York fue convertido a causa de ello en una megaprisión, a la que son llevados la gran cantidad de criminales que hay desde entonces y que provienen de todos los Estados Unidos. La prisión está rodeada por un gran muro y vigilancia permanente con una policía, que tiene armamento proveniente del ejército para protegerla. Allí los presos han construido su propia sociedad fundamentada en la barbarie, con poder y autoridad, pero aun así tienen el deseo de escapar, que es siempre impedido por esa policía.
En ese momento un grupo terrorista secuestra el Air Force One y lo estrella en la ciudad con la intención de acabar con el Presidente, pero no consigue su objetivo, ya que el Presidente logra escapar a tiempo con una cápsula de salvamento. Sin embargo la cápsula, en la que se encuentra el Presidente, cae en manos de los reclusos, que no dudan en negociar con su vida a cambio de que la guardia militar les deje escapar y entrar de nuevo en los EE. UU.
En esta crisis en la que una acción convencional llevaría a la muerte al Hombre más poderoso del mundo, el alcaide de este penal, encuentra la solución: Snake Plissken, un antiguo veterano de la tercera guerra mundial al que se creía muerto y que estaba oculto y prófugo de la justicia. Recientemente arrestado es traído para llevar a cabo el rescate del Presidente a cambio de recibir un indulto por todas sus ofensas ante la ley.
Él acepta pero lo traicionan al poner un mecanismo microscópico en su arteria que podría explotar si pasa un límite de tiempo, para poder tenerlo controlado durante su misión de rescate. Tiene que salvar al Presidente en 24 horas o morirá. Tiene que hacerlo en tan corto tiempo, porque el Presidente es muy importante para una conferencia internacional. Empujado por las circunstancias, Snake hace todo lo posible para rescatar al Presidente a tiempo y lo consigue, aunque a duras penas. Él se vuelve un hombre libre, pero, sin que se den cuenta, se venga de lo ocurrido y de la conducta arrogante que mostró el Presidente respecto a su salvación destruyendo una cinta muy importante que tenía que presentar en la conferencia sustituyéndola por otra idéntica.
Ana Karina González Huenchuñir

La película

Fue un éxito de taquilla, con una recaudación de US$ 50 millones.​ El ritmo de la película es trepidante gracias a la mezcla de acción y la música compuesta por el propio director que acompaña debidamente todos los momentos del film.
El guion es muy original pero a la vez crítico, el espectador se pregunta qué clase de gobernantes tiene o si es útil el aislamiento de los seres más despreciables de la sociedad, destaca la interpretación de Kurt Russell y la de Lee Van Cleef que producen un fuerte choque de egos. Por una parte Snake que se configura como el prototipo de antihéroe que no está de acuerdo con el sistema pues lo ha sufrido en él y por la otra el alcaide que, aún conociendo la injusticia en el sistema, vive de él e intenta preservarlo a cualquier precio. Mandar a un individuo incontrolable en busca de otro que ejerce el control absoluto.
No sería justo concluir sin reseñar la actuación de Donald Pleasence, este actor que ya trabajó a las órdenes de Carpenter en La noche de Halloween, presenta a un personaje que está acostumbrado a tener el poder y que debido a las circunstancias no lo tiene, este personaje sufre una evolución a lo largo de la película pues en un principio se trata de un hombre asustado que progresivamente va mostrando su verdadera personalidad conforme Snake le va devolviendo a su situación anterior durante la huida.
También convendría destacar la calidad visual de la película presentándonos una Nueva York derruida y apocalíptica rodeada de psicópatas y criminales por todos los lados. A modo anecdótico conviene destacar que en la construcción de los decorados intervino un James Cameron que estaba empezando en el cine, y que el mismo decorado fue utilizado en Blade Runner, previo pintado de los edificios.

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Comentarios

  1. mbién convendría destacar la calidad visual de la película presentándonos una Nueva York derruida y apocalíptica rodeada de psicópatas y criminales por todos los lados. A modo anecdótico conviene destacar que en la construcción de los decorados intervino un James Cameron que estaba empezando en el cine, y que el mismo decorado fue utilizado en Blade Runner, previo pintad https://tercerefecto.com/reclamos-banco-frances-bbva/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a