Juez Karl Roland Freisler; Fiscal Telford Taylor.-a

 Karl Roland Freisler




fotografía

(Celle, Reino de  Prusia, Alemania; 30 de octubre de 1893-Alemania, Berlín, 3 de febrero de 1945) fue un abogado, militar, político alemán y prusiano; Famoso por haber sido Presidente de la Corte del Pueblo (Volksgerichtshof) de la III Reich; fue uno de los más temidos e implacables jueces del nazismo; escenificaba farsas judiciales con su manera grosera y humillante de dirigirse a los encausados y la prohibición de usar cinturones (a fin de que se le cayeran los pantalones ridiculizándolos delante de la audiencia) ocasionó que hasta los mismos nazis del entorno de Hitler lo rechazaran.

Biografía.

Al contrario que la mayoría de altos jerarcas nazis, no existen muchos detalles más allá de los datos básicos sobre los primeros años de Freisler.

Origen y formación

Nació en 1893, era hijo de Julius Freisler, ingeniero y profesor, y Charlotte Auguste Florentine Schwerdtfeger;​ El padre era  católico romano, la madre una protestante reformada. Su madre, Florentine Freisler, murió el 20 de marzo de 1932 en Kassel, Julius Freisler murió allí el 18 de noviembre de 1937. Roland tuvo un hermano pequeño, Oswald Freisler (1895-38).

Roland Freisler asistió a la escuela primaria en Aquisgrán del 1 de abril de 1901 a 1903, donde comenzó su educación secundaria, y de 1903 a 1908 asistió a los grados inferior y medio en el Kaiser-Wilhelm-Gymnasium (hoy Einhard-Gymnasium). Freisler pronto se ganó una reputación por su rigor académico y se reconoció que estaba dispuesto a participar en la oratoria. En el otoño de 1908, la familia se mudó a Kassel, donde Freisler superó al Abitur como el mejor de su clase en 1912. 
Se matriculó en la Universidad de Kiel como estudiante de derecho, pero interrumpió sus estudios cuando estalló la guerra para ser voluntario en el batallón de reemplazo del Regimiento de Infantería N° 167 en Kassel el 4 de agosto de 1914 y poco después para ser desplegado en el Frente Oriental. 

Primera guerra mundial.

Fue combatiente durante la primera guerra mundial en la que logró el rango de teniente en 1915 en el Ejercito Prusiano, obteniendo la cruz de hierro de primera y segunda clase. Fue capturado por los rusos y enviado a la retaguardia como prisionero de guerra donde aprendió ruso; los bolcheviques lo utilizaron para llevar al campo de prisioneros cargamentos de comida. Se dice que tras su paso por Rusia, en plena revolución rusa, Freisler se interesó por el marxismo y volvió a Alemania como un ferviente comunista, sin embargo, no existen documentos ni evidencias que demuestren estas afirmaciones.​ 

El historiador H.W. Koch dijo que
«Freisler nunca fue comunista, aunque a principios de su carrera (...) si pertenecía al ala izquierda del NSDAP».
Freisler siempre rechazó las acusaciones que lo situaban como antiguo simpatizante comunista, el gran enemigo del nazismo, pero nunca pudo escapar completamente del estigma de haber sido un bolshie.

Abogado.

En 1920 continuó sus estudios de derecho en universidad de Jena, que completó en 1921 con el primer examen estatal y un doctorado. El segundo examen estatal (Assessorexamen) siguió en octubre de 1923. 
Después de aprobar examen, fue abogado  en Karlsbad, antes de que en febrero de 1924 él y su hermano Oswald fundaron un bufete de abogados en Königsplatz 55 en la ciudad de Kassel. 
Kassel es la tercera ciudad,​ en cuanto a importancia, de la región de Hesse. Se encuentra en el centro de la República Federal de Alemania, a orillas del río Fulda.




Vida política.

fotografía

Roland Freisler se convirtió en concejal de la ciudad de Kassel en 1924 (que permaneció hasta 1933) y miembro del parlamento provincial  de Hessen-Nassau de  Prusia,
 para el bloque nacionalista Völkisch-Soziale en Kassel. El 9 de julio de 1925, Freisler se cambió al NSDAP (miembro del partido número 9679). 

Partido Nacionalsocialista

El 24 de marzo de 1928 contrae matrimonio con Marion Russegger, nacida el 10 de febrero de 1910 en Hamburgo, con quien engendra los hijos Harald y Roland. El 1 de julio de 1930, Roland Freisler fue ingresado en la prisión policial de Kassel bajo sospecha de quebrantamiento del orden público y una invitación a desobedecer. Vivía en el número 8 de Hinzpeterstrasse. Roland Freisler fue miembro del NSDAP en el  Parlamento Circulo [1930] del distrito administrativo de Kassel y permaneció así en el siguiente parlamento  hasta su disolución en 1933. 

En 1932, Freisler se convirtió en miembro del Landtag prusiano, junto con su hermano se presentó como representante del "Grupo NSDAP del Landtag prusiano". 
Su ascendencia entre las filas de abogados que defendían a los nacionalsocialistas puede haberse consolidado por el caso de 1928 en el que un propagandista fue acusado de distribuir literatura-antisemítica vistiendo los colores de la de República de Weimar. Walter Luetgebrune, un hábil y oportunista abogado, había asumido la defensa de muchos miembros de organizaciones nacionalistas de extrema derecha y clandestinas y fue entonces que comenzó a defender al acusado propagandista. 
Pero, cuando la organización Nacionalsocialista local fue incapaz de pagar sus haberes profesionales, el fervor ideológico de Luetgebrune fue superado por el deseo de cobrar sus emolumentos, y retiró la representación. Roland Freisler inmediatamente asumió la defensa del acusado.

III Reich

Bajo el liderazgo de Roland Freisler, Karl Weinrich, Gauleiter del NSDAP Gaus Kurhessen, y otros líderes nazis, Kassel SA y SS (Juventudes Hitlerianas también estaban allí) organizaron acciones demostrativas de  de bandera en numerosas autoridades el 6 y 7 de marzo de 1933 a un gran costo. Luego comenzaron las llamadas "purgas" en oficinas y autoridades individuales.
A pesar de su entusiasta apoyo al Partido Nacionalsocialista, su ardiente defensa de los nacionalsocialistas en los juzgados penales y sus prolíficas publicaciones exaltando el nuevo orden jurídico, Freisler nunca escaló posiciones en el interior de los círculos del Partido. Según el autor Helmut Ortner con escepticismo esboza una teoría para esto: Freisler no fue suficiente antisemita, e incluso sólo raramente mencionó a los judíos en sus discursos. Contradictoriamente Ortner sugiere en cambio que las actividades políticas de Freisler las realizó geográficamente lejos de Berlín y Munich, el corazón de la actividad Nacionalsocialista. Sin embargo, lo cierto es que Freisler desde los primeros días del régimen Nacionalsocialista se desempeño en el Ministerio de Justicia del Reich en Berlín.
Roland Freisler hizo todo lo posible para poner sus mayores esfuerzos en brindar apoyo a la visión de Hitler, sobre el lugar que le correspondía a la ley y los jueces en la nueva sociedad. Tan temprano como 1935, Freisler denunció la tradicional confianza en leyes escritas y promulgadas como una guía para los jueces, planteando los grandes desafíos retóricos.

El juez Freisler continuó desaprobando la fórmula "nullum crimen sine lege" (no hay crimen sin ley), también formulando, para el mismo efecto, que "nulla poena sine lege" (no hay castigo sin ley). Este teórico desplazamiento del principio que nadie debe ser castigado por un acto, a menos que institucionalmente sea advertido de antemano que lo que cometió era un delito, estaba en el corazón de la judicatura del Tribunal del Pueblo y era la característica más notoria de esa Corte.

Secretario de Estado de Justicia

El 1 de junio de 1933, Freisler fue nombrado Secretario de Estado en el Ministerio de Justicia de Prusia. Secretario de Estado, desde mayo de 1935 en el Ministerio de Justicia del Reich y Prusia, fue Freisler hasta 1941.

 En 1927 Karl Weinrich , el Gauleiter del entonces NSDAP Gau Kurhessen, caracterizó a Freisler en un informe a la dirección del partido en Munich de la siguiente manera:
Retóricamente, es igual, si no superior, a nuestros mejores oradores. Tiene una influencia especialmente en las masas, generalmente es rechazado internamente por la gente pensante. El compañero de partido Freisler solo puede utilizarse como orador. No es apto para ningún puesto de liderazgo, ya que no es confiable y depende demasiado de los estados de ánimo ".
Según Uwe Wesel, la élite nazi lo veía comprometido con las ofensas de su hermano Oswald Freisler en contra del partido; además su presunto pasado bolchevique lo hacía altamente sospechoso a los ojos de Hitler y los nazis. Aparentemente sólo gozaba de la simpatía de Goebbels,​ quien lo propuso como ministro sucesor a la muerte de Franz Gürtner en 1941. 
Según fuentes la respuesta de Hitler fue "¿Ese antiguo bolchevique? ¡No!"
En 1939 introdujo el decreto "criminales juveniles precoces" que permitía por primera vez en la historia judicial alemana sentenciar a pena capital a jóvenes. Debido a ese decreto más de 72 jóvenes fueron sentenciados a muerte, entre ellos Helmuth Hübener, de 16 años, por repartir panfletos antibélicos en 1942. 
También introdujo el término "perpetrador" en el "Decreto contra los parásitos nacionales" de septiembre de 1939, añadiendo características raciales y biológicas a la legislación justificando mayor uso de fuerza. Freisler participa como representante del Ministerio de Justicia en la Conferencia de Wannsee, donde se decidió llevar a cabo la "Solución Final" del llamado "problema judío" en Europa.



Presidente del Tribunal Popular.

Del 20 de agosto de 1942 a 1945, Roland Freisler fue finalmente presidente del Tribunal Popular de Berlín, el tribunal más alto del estado nazi para asuntos penales políticos.

película

El 20 de agosto de 1942, Hitler promueve a Otto Thierack a Ministro de Justicia, y Freisler pasa a reemplazarlo como Presidente del Tribunal Popular ("Volksgerichtshof"). Freisler actuaba como juez, jurado y fiscal al mismo tiempo así como anotador, controlando todas las sentencias escritas de su "Corte criminal Nacional-Socialista".
 Se calcula que aproximadamente el 90% de las sentencias fueron de muerte y estaban determinadas de antemano siendo el juicio una farsa judicial. 

Entre 1942 y 1945 se calculan en más de 5.000 ejecuciones, de las cuales 2.600 al menos son directamente responsabilizadas a Freisler. Bajo su mando tenía más de 200 jueces. 
El Tribunal Popular itinerante de Freisler también trabajó en Austria, que había sido anexada por la Alemania nazi en 1938. En 1943/1945, Freisler condenó a muerte a 31 combatientes de la resistencia eslovena y comunista en tres juicios.

En todos los procesos del Tribunal Popular, Freisler mostró un marcado sesgo en los intereses del estado nazi y su ideología. Su litigio iba más allá de las reglas de procedimiento y el código de conducta de los jueces y, en consecuencia, representaba una forma grave de perversión de la ley. Como nacionalsocialista fanático, quería juzgar "como el propio Führer juzgaría el caso". Él  dijo:
 "Todos deben saber que si levanta la mano para golpear, su suerte es la muerte segura" 
Para Freisler, el Tribunal Popular era expresamente un "tribunal político". 

En las audiencias a veces gritaba tanto que la sensibilidad de los micrófonos tenía que ajustarse a un nivel correspondientemente más bajo; humilló a los acusados, apenas los escuchaba  en silencio y los interrumpía en sus declaraciones.

Juicio a la "Rosa Blanca" .

Freisler dirigió el juicio espectáculo de los miembros del grupo de resistencia de la Rosa Blanca en febrero de 1943, al que los miembros del Primer Senado (Sala) del tribunal, fueron trasladados en avión desde Berlín a Munich. En el segundo juicio contra miembros de la Rosa Blanca (abril de 1943), justo en la inauguración, gritó a los acusados ​​que el nacionalsocialismo no necesitaba para nada un código penal contra esos “traidores”. Él hará el trabajo rápido de "absolutamente ningún derecho". 
Freisler se corrigió y mejoró: "sin ley". Cuando un funcionario le entregó el código penal sin decir una palabra, inmediatamente lo arrojó en dirección al muelle, donde los acusados ​​se agacharon para evitar ser golpeados en la cabeza. 

Juicio de Elfriede Scholz.

La declaración a un cliente de que la guerra estaba perdida, después de todo, llevó al arresto de la hermana de Erich Maria Remarque, Elfriede Scholz, luego de ser denunciada a la Gestapo. En octubre de 1943 fue condenada a muerte ante el Tribunal Popular de Berlín, presidido por Roland Freisler, por socavar la fuerza militar . En su veredicto, se dice que Freisler se refirió explícitamente a su hermano pacifista y exclamó durante el juicio: 
"Desafortunadamente, su hermano se escapó de nosotros, pero usted no se alejará de nosotros".
 Plötzensee ejecutado decapitando con una guillotina.

Juicio por el atentado de Hitler.

Luego del fallido atentado y golpe de estado del coronel conde Claus von Stauffenberg contra Hitler del 20 de julio de 1944, fue el encargado de juzgar a los aproximadamente 200 miembros de la resistencia alemana anti-nazi como presidente del Tribunal Popular ("Volksgerichtshof"), quienes fueron humillados por él de forma extrema; existen filmaciones que prueban el maltrato a:
Witzleben, Hoepner, Hofacker, Goerdeler, Leber, Leuschner, Trott, Moltke, Berthold von Stauffenberg, Schwanenfeld, y el reverendo Dietrich Bonhoeffer, su hermano Klaus Bonhoeffer y sus cuñados Hans von Dohnanyi y Rüdiger Schleicher.

El trato de Ulrich Wilhelm Graf Schwerin von Schwanenfeld.

Freisler sometió a uno de los conjurados en el atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944, Ulrich Wilhelm Graf Schwerin von Schwanenfeld, cuya transcripción traduzco a continuación:

Alemán.

Schwerin: „Herr Präsident, was ich an politischen Erfahrungen persönlich gemacht habe, hat für mich mancherlei Schwierigkeiten in der Folge gehabt, weil ich ja sehr lange für das Deutschtum in Polen gearbeitet habe und aus dieser Zeit heraus ein vielfaches Hin und Her in der Einstellung gegenüber den Polen praktisch erlebt habe. Das ist eine ...“

Freisler: „Sind Sie nicht auch gerade eingesetzt gewesen in Westpreußen?“

Schwerin: „Jawohl.“

Freisler: „Hmm. Aber wie ein ...(undeutliche Phrase)... war es Hin und Her, das Sie dem Nationalsozialismus zur Last legen.“

Schwerin: „Ich hätte nicht gedacht an die vielen Morde ...“

Freisler (schreiend): „Morde?“

Schwerin: „Die im Inland und im Ausland ...“

Freisler: „Sie sind ja ein schäbiger Lump! Brechen Sie unter der Gemeinheit? Ja oder nein? Zerbrechen Sie darunter?“

Schwerin: „Herr Präsident...“

Freisler: „Ja oder nein! Auf eine klare Antwort!“

Schwerin: „Nein.“

Freisler: „Nein. Sie können auch nicht mehr zerbrechen, denn Sie sind ja nur noch ein Häufchen Elend, das vor sich selber keine Achtung mehr hat".

Traducido.

Schwerin: "sr. Presidente, el hecho de que yo hubiese tenido una previa formación política es algo que en aquel momento me causó serias dificultades, porque yo llevaba trabajando para la causa alemana en Polonia desde hacía mucho tiempo y en esa época fui testigo de las numerosas medidas que, a diestro y siniestro, se estaban aplicando contra la población polaca. Esto es algo..."

Freisler: "¿acaso no había presenciado usted esas medidas cuando estuvo destinado en Prusia Oriental?"

Schwerin: "por supuesto que sí"

Freisler: "Hmm. Entonces, ¿cómo es posible... (palabras ininteligibles) ... a diestro y siniestro que usted haga recaer toda la responsabilidad sobre el Nacionalsocialismo?"

Schwerin: "yo habría guardado silencio a pesar de los numerosos asesinatos..."

Freisler: (gritando) "¿asesinatos?"

Schwerin: "... tanto dentro como fuera de Alemania"

Freisler: "¡es usted un canalla miserable!. ¿Se arruga usted ante la chusma?. ¡Sí o no!, ¿se arruga usted ante ella?"

Schwerin: "Señor Presidente..."

Freisler: "¿Sí o no?; ¡quiero una respuesta clara!"

Schwerin: "No"

Freisler: "¡No; efectivamente, usted ya no puede arrugarse más porque usted no representa más que un montón de miseria que no tiene la más mínima dignidad!".

El conde Schwerin von Schwanenfeld, (Copenhague, 21 de diciembre de 1902 – Plötzensee, Berlín; 8 de septiembre de 1944) a quien Freisler se refirió deliberadamente incorrectamente como "Schwaneberg", es una de las 200 personas que fueron acusadas y ejecutadas o llevadas al suicidio en relación con la conspiración del 20 de julio .

Trato con Erwin von Witzleben 

El general Erwin von Witzleben , de 62 años , demacrado durante los días de su encarcelamiento y al que la Gestapo le había quitado los tirantes, por lo que tuvo que agarrarse a los pantalones, Freisler lanzó:
 “¿Qué sigues tocando tus pantalones, tú más sucio? ¿anciano?"



El Final.

El 3 de febrero de 1945 se encontraba juzgando en Berlín al teniente Fabian von Schlabrendorff. Le señaló que "le mandaría directo al infierno", a lo que von Schlabrendorff le respondió que "con gusto le permito ir delante". Antes de que terminara la audiencia, se desató sobre la ciudad un bombardeo aéreo de los aliados tan repentino que impidió evacuar la sala y que alcanzó importantes edificios gubernamentales y del NSDAP. Tras el bombardeo, Freisler fue encontrado muerto debajo de una columna con el expediente de Schlabrendorff en su mano.
​ Fue el mayor bombardeo que sufriera Berlín desde el comienzo de la guerra; gran parte de la infraestructura del centro de la ciudad resultó destruida y se suspendieron los servicios de luz y agua. Desde la calle Prinz Albrechtstrasse hasta la estación de trenes Anhalter Bahnhof estaban todos los edificios en llamas. 
Según un corresponsal extranjero, "nadie lamentó su muerte" . Freisler fue enterrado en el mausoleo de la familia de su esposa del cementerio Waldfriedhof Dahlem de Berlín. ( En el mismo cementerio se encuentra la tumba de Ulrich Wilhelm Graf Schwerin von Schwanenfeld , un conspirador del 20 de julio ejecutado por orden judicial de Freisler unos meses antes por el intento de asesinato de Adolf Hitler.)

Citas

El 9 de septiembre de 1942, Thierack escribió a su sucesor Freisler en la oficina del presidente del Tribunal Popular:

"En ningún otro tribunal que no sea el Tribunal Popular es tan evidente que la jurisprudencia de este tribunal político supremo debe estar en armonía con el liderazgo estatal. Dependerá en gran medida de usted conducir a los jueces en esta dirección. Por lo tanto, debe actuar Hacer que se presente cada acusación y reconocer dónde es necesario enfatizar lo necesario para el Estado en una discusión confiable y convincente con el juez que ha sido designado para sentenciar ... En general, el juez del Tribunal Popular tiene que conseguir Acostumbrados a que las ideas e intenciones de los líderes estatales sean vistos como el destino primario, el destino humano, que depende de él, como el secundario, porque los acusados ​​ante el Tribunal Popular son solo pequeñas manifestaciones de un grupo más grande detrás de ellos que están luchando contra el Reich.Esto es especialmente cierto en la guerra [...] "

Carta inaugural de Freisler a Hitler:

"¡Mein Führer!
Para poder informarle, mi Führer, por favor: he asumido el cargo que me ha dado y desde entonces me he instalado.
Mi agradecimiento por la responsabilidad que me ha confiado debería ser que soy leal y Trabajo con todas mis fuerzas en la seguridad del Reich y la cohesión interna del pueblo alemán a través de mi propio ejemplo como juez y como líder de los hombres del Tribunal Popular, orgulloso de ti, mi líder, el señor de la corte suprema y juez. del pueblo alemán, para que la justicia suya sea responsable ante el tribunal político más alto.
El Tribunal Popular siempre se esforzará por juzgar como cree que usted, mi Führer, juzgaría el caso usted mismo. ¡
Heil mi Führer!
Lealtad a su soldado político Roland Freisler ".

Resumen de su vida:

1897 escuela primaria en Kassel
1901 Wilhelms-Gymnasium en Kassel
1903 Kaiser-Wilhelm-Gymnasium en Aquisgrán, 1912 Abitur como el mejor de la clase
1912-14 estudios en Kiel
1914 voluntario de guerra, teniente en la reserva, líder de una tropa de exploración.1915 cautiverio ruso, aprendió a hablar ruso con fluidez.
1917-1920 responsable del suministro de alimentos de su campamento.
1920 regresó a Alemania, continuó estudios en Jena

1921 Doctorado "Conceptos básicos sobre la organización empresarial"
1921 abogado en prácticas con los abogados Dr. Alfred y el Dr. Theodor Dellevie
1923 importante examen estatal de derecho
formado en 1923 en Kassel junto con Karl Weinrich, el Dr. Wilhelm Paulmann, el Dr. Karl skimmer, Max Köhler, Fritz Lengemann, Rudolf Likus, Heinrich Messerschmidt y Heinrich Moog, una célula del NSDAP
1924-1933 Concejal de la ciudad de Kassel (NSDAP)
1925 miembro del NSDAP, diputado temporal Gauleiter y Gaurerechtsberater del Gauleitung Hessen-Nassau-Nord, líder del grupo local Kassel
1923 abogado en Karlsbad, 1924 en bufete de abogados conjunto con su hermano en Kassel, abogado defensor penal

1930-1933 miembro del parlamento municipal para el distrito gubernamental de Kassel y el parlamento provincial de Hesse-North (NSDAP), sucesor Kurt Karl Fröhlich
1932-1933 miembro del Landtag prusiano, 1933-1945 Consejo de Estado prusiano ex officio
1933-1945 miembro del Reichstag
Febrero de 1933 Jefe del Departamento de Personal del Ministerio de Justicia de Prusia, Ministerialdirektor
1.6.1933 Secretario de Estado del Ministerio de Justicia de Prusia

1933/1934 Director de la revista "Deutsche Justiz Rechtspflege und Rechtsppolitik"
1.4.1934-1942 Secretario de Estado del Ministerio de Justicia del Reich, al mismo tiempo jefe del departamento de "Lucha contra el sabotaje"
20 de enero de 1942 participante en la Conferencia de Wannsee
24 de agosto de 1942 El presidente del Tribunal Popular, como tal juez presidente de los juicios contra los combatientes de la resistencia el 20 de julio de 1944, dictó 4.000 sentencias de muerte en tres años.
1942 líder de brigada NSKK, insignia del partido de oro.

3 de octubre de 1933 miembro de pleno derecho de la Academia de Derecho Alemán
1933-1945 miembro del tribunal de examen electoral del Reichstag alemán
Vicepresidente de la Cámara de Derecho Internacional.
Ana Karina González Huenchuñir


Legado.

tumba en Waldfriedhof Dahlem

Freisler está visto como uno de los personajes que encarnó el abuso del poder judicial durante un régimen arbitrario y dictatorial. Freisler admiraba a Andréi Vyshinski el tristemente célebre acusador en los mortíferos Procesos de Moscú entre los años 1936 y 1938.

El Waldfriedhof Dahlem ( cementerio forestal de Dahlem ) es un cementerio en Berlín , en el distrito de Steglitz-Zehlendorf en el borde del bosque Grunewald en Hüttenweg 47. Densamente plantado con coníferas y diseñado entre 1931 y 1933 según los planos de Albert Brodersen, es uno de los cementerios más recientes de Berlín.

En cine y televisión

Al menos cinco veces ha sido interpretado en la pantalla:

1984 - Rainer Steffen en Wannseekonferenz, tv alemana.
1996 - Brian Cox en Witness Against Hitler, tv inglesa
2001 - Owen Teale en Conspiracy
2005 - André Hennicke en Sophie Scholl - Los últimos días
2008 - Helmut Stauss en Valkyrie.

Geschichte Mitteldeutschlands - Roland Freisler
Doku (Reihe) | 2013 | MDR [de] | Deutschland


7 de septiembre de 1944, 8 a.m. En este día, el Tribunal Popular se reúne en en Berlín. El acusado Carl Goerdeler ya está esperando en una celda solitaria en la planta baja. El ex alcalde de Leipzig está agachado en un banco de madera, es flaco, tiene moretones en el dorso de la mano y el antebrazo, lo interrogó la Gestapo. Goerdeler es uno de los conspiradores del 20 de julio de 1944, su perfil fue impreso en los periódicos durante semanas, después de todo, un ayudante de la fuerza aérea lo traicionó por un millón de Reichsmarks. Dos pisos por encima de la celda de Goerdeler se encuentra el Dr. Roland Freisler en un escritorio, hojeando la acusación. Como siempre, el presidente del Tribunal Popular se ha preparado meticulosamente. "El Freisler lo arreglará", dijo Hitler y aseguró que los hombres y mujeres del siglo XX

El ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, ha filmado el proceso. Freisler accedió felizmente y finalmente consiguió el escenario que tanto anhelaba. Se instalaron cámaras ocultas en el pasillo. Directamente detrás de la silla de Freisler con la bandera con la esvástica, en una pintura en el frente de la habitación y en las balaustradas de madera en el lateral. Los camarógrafos de Deutsche Wochenschau se hacen cargo del trabajo cinematográfico. La tira se llamará "Traidor ante el Tribunal Popular". Hoy en día, solo se conserva una copia de la película, se almacena en los Archivos Federales de Berlín. 
El documento fílmico, de varias horas de duración, muestra el despiadado tribunal contra los conspiradores y permite una mirada única al alma del juez Roland Freisler. Hasta la fecha, con una excepción, estas son las únicas grabaciones cinematográficas conocidas de él. Quien era este hombre ¿Qué fue lo que lo impulsó? 

El psicólogo Andreas Steiner se ha ocupado de la psicología del "Tercer Reich" durante años, especialmente con Freisler. Una empresa difícil, porque poco se sabe del juez. Por primera vez creó un perfil del abogado más famoso de la Alemania de Hitler para la serie de MDR "Geschichte Mitteldeutschlands". Para ello, analiza, entre otras cosas, las pocas grabaciones cinematográficas conocidas de Roland Freisler, una película encargada por Joseph Goebbels.

"Traidores ante el Tribunal Popular" es el título de la película de 190 minutos del juicio a los asesinos el 20 de julio de 1944. El principal imputado es Carl Friedrich Goerdeler. Se le considera uno de los autores intelectuales del intento de asesinato de Stauffenberg. Si esto hubiera tenido éxito, Goerdeler se habría convertido en canciller del Reich. Pero como falló el golpe, el ex alcalde de Leipzig tiene que esconderse. Poco tiempo después, un ayudante de la fuerza aérea lo traicionó por un millón de Reichsmarks. Nada menos que Roland Freisler pronunciará su juicio.

Lo que ambos tienen en común: son abogados. Abogados cuya vida no podría ser más diferente. En la comparación de estas dos biografías, la perfidia del poder judicial nacionalsocialista se vuelve particularmente clara. El objetivo de Freisler es condenar a muerte a todo aquel que se interponga en el camino de los objetivos nacionalsocialistas lo antes posible. Para él, el poder judicial es la "fuerza blindada de la justicia". Goerdeler, por otro lado, es un defensor de cualquier resistencia contra el régimen nazi.

Sólo una copia de la película "Traidores ante el Tribunal Popular" ha sobrevivido hoy y está almacenada en los Archivos Federales de Berlín. El documento fílmico, de varias horas de duración, muestra el despiadado tribunal contra los conspiradores del intento de asesinato de Stauffenberg y permite una mirada única al alma del juez Roland Freisler. En dos años, el "General de Túnica Roja" ha condenado a muerte a más de 1.800 personas. Incluidos los de Sophie y Hans Scholl y Christoph Probst.

Para el psicólogo Andreas Steiner, es particularmente interesante cómo Freisler conduce sus negociaciones. Así que cambia el proceso en Goerdeler poco antes: el principal acusado debe ser interrogado al final. Freisler quiere que un "Goerdeler completamente desgastado" sea juzgado. Porque ha estado bajo custodia de la Gestapo durante cuatro semanas.

Freisler no solo es consciente de que se filmará el juicio. También participa activamente en los preparativos. Sabe que Hitler verá esta película y quiere complacer al Führer. La película de propaganda llegará a los cines en otoño de 1944. "Freisler hizo su aparición en este juicio, lo celebró como una estrella", dice Andreas Steiner, evaluando el material de la película. "El mensaje es: 'Aquí estoy, mírame, mira lo que puedo hacer'".

Freisler actúa por motivos básicos

Los gestos de Freissler se basan todos en el ejercicio del poder y la opresión. "A menudo se sentaba derecho para que el acusado tuviera que mirar hacia arriba desde abajo", dijo Steiner. “Además, hay una expresión facial indiferente con los párpados entreabiertos, que envía el mensaje: 'No vales la pena que te dé toda mi atención'.

"Quien grita y humilla al acusado de esa manera siempre siente un placer. Este placer corresponde a una autoexaltación simultánea: cuanto más bajo el otro, más alto se siente".

Psicólogo Andreas Steiner

Cuando Goerdeler se sienta frente a él en el muelle y quiere describir sus motivos, Freisler lo interrumpe constantemente. "Goerdeler era muy superior a alguien como Freisler", dijo Andreas Steiner. "Esto es algo insoportable para alguien que es básicamente muy pequeño por dentro. Esa gente tenía que ser destruida en la cosmovisión de Freisler". Por esta razón, Goerdeler no es ejecutado el mismo día que los otros acusados: Wilhelm Leuschner, Josef Wirmer, Ulrich von Hassel. Sigue detenido en la Gestapo durante cinco meses más.
Goerdeler fue ejecutado en Berlín el 2 de febrero de 1945. Solo un día después, el 3 de febrero de 1945, Roland Freisler murió en un ataque aéreo estadounidense. La película "Traidores ante el Tribunal Popular" nunca sale. Se le muestra a un grupo selecto de "gigantes nazis", quienes la califican negativamente.

Nota

El documental muestra a un hombre que solo quería hablar en latín durante fines de semana enteros. Un juez que se convirtió en padre de familia después de su agotador día de trabajo y acostó a sus dos hijos pequeños. La película también muestra a un acusado que aceptó la muerte por sus condenas y se reunió con su juez con dignidad. Carl Goerdeler y Roland Freisler: dos abogados alemanes.



Marion Freisler.

(nacida el 10 de febrero de 1910 en Hamburgo; † el 21 de enero de 1997 en Munich), era la esposa del presidente del Tribunal Popular Nacionalsocialista, Roland Freisler . Apellido de soltera Russegger 

Marion Russegger se casó con Roland Freisler el 24 de marzo de 1928, quien en ese momento era abogado y concejal del NSDAP en Kassel. Tuvieron dos hijos (* 1937 y * 1939), ambos bautizados. Su esposo Roland Freisler murió en el fuerte ataque aéreo estadounidense en Berlín el 3 de febrero de 1945. En su testamento del 1 de octubre de 1944, Freisler señaló:

 “Las dos casas Hüttenweg  14A y Habelschwerdter Allee  9,  pertenecen a mi esposa. Así que no son parte de mi patrimonio ". ciudad de  Berlin.

Después de la guerra, Marion Freisler tomó nuevamente su apellido de soltera Russegger, se mudó a Munich. Marion Russegger fue enterrada en la tumba de sus padres en el cementerio forestal de Dahlem en Hüttenweg en Berlín, donde Roland Freisler también fue enterrado. El nombre de Freisler no se menciona en la lápida. 
En 1985 se supo que la pensión mensual de viudedad de Marion Freisler para las víctimas de la guerra se había incrementado en 400 marcos alemanes en 1974. La oficina de pensiones responsable justificó este aumento con el hecho de que su esposo fallecido presuntamente habría trabajado como abogado o funcionario del servicio superior debido a sus calificaciones profesionales en caso de supervivencia después de la guerra. A pesar de la duda moral, esto estaba de acuerdo con la ley. La decisión de la oficina de pensiones fue tomada en ese momento por un miembro del parlamento estatal de Baviera , pero el gobierno estatal liderado por la CSU la sopesó y no hubo consecuencias.
Los hijos de Freisler, Harald, nacido el 1 de noviembre de 1937, y Roland, nacido el 12 de octubre de 1939, fueron bautizados en Berlín según los dos certificados de bautismo adjuntos al archivo personal de Freisler.

Oswald Freisler

(nacido el 29 de diciembre de 1895 en Hameln , † 4 de marzo de 1939 en Berlín ) fue un abogado alemán durante la era nazi y hermano del posterior presidente del Tribunal Popular, Roland Freisler .

Freisler asistió a la escuela secundaria en Aquisgrán y Kassel, donde se graduó de la escuela secundaria en 1914. Estudió en Kiel, Frankfurt a. M. y derecho de Göttingen. En febrero de 1924, él y su hermano Roland abrieron un bufete de abogados en Kassel. Freisler se unió al NSDAP en 1927 y fue miembro del NS-Juristenbund , desde 1933 su Gauführer en Kassel y miembro de la Academia de Derecho Alemán. En 1933 se convirtió en presidente del Colegio de Abogados de Kassel. En 1936 asumió el cargo de abogado judío Johannes Werthauer en Berlín.
En nombre de la Iglesia católica, Freisler se hizo cargo de la defensa de tres coacusados en el juicio católico de Berlín contra el principal acusado Joseph C. Rossaint , un luchador de la resistencia contra el nacionalsocialismo , y, para gran disgusto del partido, logró su absolución. Joseph Goebbels luego dispuso que Hitler expulsara personalmente a Oswald Freisler del NSDAP. 
Oswald, que estaba gravemente enfermo de diabetes, murió de forma no natural el 4 de marzo de 1939. 

Sus Padres

Freisler, Julius, * Klantendorf, Mähren, 20.8.1862, katholisch, Dipl.-Ing., Studienrat in Celle, dann Hameln, 1896 beim Hafenamt in Duisburg, später Professor an der Königlichen Baugewerbeschule in Kassel, Lehrerssohn (1862-1937)

Schwerdtfeger, Auguste Florentine*, * Celle 30.4.1863, † Kassel 20.3.1932, evangelisch

Condecoraciones

Cruz de Hierro de primera y de segunda clase.
Cruz de honor de combatiente.
1935 ciudadano honorario de la ciudad de Kassel, revocado por decisión de las autoridades municipales el 2 de septiembre de 1946.
Medalla de oro del partido.


                                                    Telford Taylor

(24 de febrero de 1908-23 de mayo de 1998) fue un abogado estadounidense mejor conocido por su papel como abogado de la acusación en los juicios de Nuremberg después de la Segunda Guerra Mundial , su oposición al senador Joseph McCarthy en la década de 1950 y sus críticas abiertas. de las acciones estadounidenses durante la guerra de Vietnam en las décadas de 1960 y 1970.

Biografía

Taylor nació el 24 de febrero de 1908 en Schenectady, Nueva York . Sus padres eran John Bellamy Taylor  y Marcia Estabrook Jones. Asistió a Williams College Harvard Law School , donde recibió su título de abogado en 1932. 
Durante la década de 1930, Taylor trabajó para varias agencias gubernamentales. En 1935, proporcionó asesoramiento legal (asistido por Max Lowenthal entre otros) a un subcomité del Comité de Comercio Interestatal del Senado presidido por Burton K. Wheeler y cuyos miembros incluían al recién elegido Harry S. Truman . En 1940, se convirtió en abogado general de la Comisión Federal de Comunicaciones .
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Taylor se unió a la Inteligencia del Ejército como Mayor el 5 de octubre de 1942, liderando el grupo estadounidense en Bletchley Park que era responsable de analizar la información obtenida de las comunicaciones alemanas interceptadas utilizando el cifrado ULTRA . Fue ascendido a teniente coronel en 1943 y visitó Inglaterra, donde ayudó a negociar el Acuerdo BRUSA de 1943 . 

Juicio Nuremberg 

Fue ascendido a coronel en 1944 y fue asignado al equipo de Robert H. Jackson , que ayudó a elaborar la Carta de Londres del Tribunal Militar Internacional (IMT), la base legal de la Juicios de Nuremberg . 

En los juicios de Nuremberg, inicialmente se desempeñó como asistente del abogado jefe Robert H. Jackson y, en esa función, fue el fiscal estadounidense en el caso del Alto Mando . La acusación en ese caso pedía que el Estado Mayor del Ejército y el Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas fueran considerados organizaciones criminales; los testigos fueron varios de los mariscales de campo alemanes supervivientes . Ambas organizaciones fueron absueltas. 

Cuando Jackson renunció a su cargo de fiscal después del primer (y único) juicio ante el IMT y regresó a los EE. UU., Taylor fue ascendido a general de brigada y lo sucedió el 17 de octubre de 1946, como abogado principal para los doce juicios restantes ante los  Tribunales militares estadounidense con asiento en Nuremberg . En estos juicios 163 de los 200 acusados ​​que fueron juzgados fueron declarados culpables de algunos o todos los cargos de las acusaciones. 
Si bien Taylor no estaba del todo satisfecho con los resultados de los juicios de Nuremberg, los consideró un éxito porque sentaron un precedente y definieron una base legal para los crímenes contra la paz y la humanidad . En 1950, las Naciones Unidas codificaron las declaraciones más importantes de estos juicios en los siete Principios de Nuremberg.

Pos-guerra

Después de los juicios de Nuremberg, Taylor regresó a la vida civil en los Estados Unidos y abrió una práctica de derecho privado en la ciudad de Nueva York. Se preocupó cada vez más por las actividades del senador Joseph McCarthy , que criticó duramente.
 En un discurso en West Point en 1953, llamó a McCarthy "un peligroso aventurero", calificó sus tácticas como "un arma viciosa de la extrema derecha contra sus oponentes políticos" y criticó al presidente Dwight Eisenhower por no detener el "vergonzoso abuso de McCarthy de la investigación del Congreso poder." 
Defendió a varias víctimas del macartismo, presuntos comunistas o perjuros,. Aunque perdió estos dos casos (la sentencia de Bridges de cinco años en prisión fue anulada más tarde por la Corte Suprema , y la sentencia de seis años de Scales fue conmutada después de un año), no se inmutó por los ataques de McCarthy contra él, y respondió escribiendo el libro, Grand Inquest: The Story of Congressional Investigations , que fue publicado en 1955.
En 1959, se desempeñó como asesor técnico y narrador en la producción televisiva Judgement at Nuremberg .
En 1961 Taylor asistió al juicio de Eichmann en Israel como observador semioficial y expresó su preocupación por el hecho de que el juicio se llevara a cabo con un estatuto defectuoso.

Académico.

Taylor se convirtió en profesor titular en la Universidad de Columbia en 1962, donde sería nombrado profesor de derecho  en 1974. En 1966, fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.
Fue uno de los pocos profesores que se negaron a firmar una declaración emitida por la Facultad de Derecho de Columbia que calificó las protestas estudiantiles militantes en Columbia en 1968 como más allá de los "límites permitidos" de la desobediencia civil . 
Taylor fue muy crítico con la conducta de las tropas estadounidenses en la guerra de Vietnam, y en 1971 instó al presidente Richard Nixon a establecer una comisión nacional para investigar el conflicto. Criticó fuertemente laconsejo de guerra del teniente William Calley , el oficial al mando de las tropas estadounidenses involucradas en la masacre de My Lai porque no incluyó oficiales de alto rango.

Taylor consideró la campaña de bombardeos de 1972 contra la capital de Vietnam del Norte , Hanoi , como "insensata e inmoral". Se ofreció a describir y explicar sus puntos de vista a CBS, pero la cadena se negó a ventilarlos porque los consideraba "demasiado calientes para manejar".  
En diciembre de 1972, visitó Hanoi junto con el músico y activista Joan Baez y otros, entre ellos Michael Allen, decano asociado de la Facultad de Derecho de Yale . 

Libros.

Taylor publicó sus puntos de vista en un libro, Nuremberg and Vietnam: An American Tragedy , en 1970. Argumentó que según los estándares empleados en los juicios de Nuremberg, la conducta estadounidense en Vietnam y Camboya era igualmente criminal que la de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Por esa razón, estaba a favor de enjuiciar a los aviadores estadounidenses que habían participado en misiones de bombardeo sobre Vietnam del Norte.
En 1976, Taylor, que ya había sido profesor visitante en universidades de Harvard y Yale , aceptó un nuevo puesto en el N. Cardozo School Benjamin de Derecho en la Universidad de Yeshiva , convirtiéndose en un miembro fundador de la facultad sin dejar de enseñar en Columbia. Su libro de 1979, Munich: The Price of Peace, ganó el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros a la "mejor obra de no ficción general".
 En la década de 1980, extendió sus actividades legales a los deportes y se convirtió en un " maestro especial " para la resolución de disputas en la NBA. 
Sus memorias de 700 páginas de 1992 de los juicios de Nuremberg ) revelaron cómo el líder nazi Hermann Göring había "engañado al verdugo" tomando veneno de contrabando.  Taylor se jubiló en 1994.

Vida personal y muerte.

Taylor se casó dos veces; primero a Mary Ellen Walker en 1937. Le sobrevivieron sus tres hijos, Joan, Ellen y John. En 1974 se casó con Toby Golick y tuvo tres hijos que le sobrevivieron, Benjamin, Samuel y Ursula. Taylor murió a los 90 años el 23 de mayo de 1998 en el Hospital St. Luke's-Roosevelt de Manhattan después de sufrir un derrame cerebral.

Comentarios

  1. uno de los jueces nazis con mas mala fama de la historia, un verdadera maquina de matar, eliminó una gran cantidad enemigos del III Reich, aplicando la ley Nazi

    ResponderEliminar
  2. No Hera un mal Juez Hera un perro rabioso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a