Condado y distrito de Manhattan.-a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
CONSTRUCCIÓN
La mafia está regresando a la construcción a medida que crece la demanda de nuevas viviendas en Nueva York.

Una serie de nuevos procesamientos ponen de relieve cómo el crimen organizado está apuntando a los constructores no sindicalizados de decenas de millones de dólares en proyectos.

POR TOM ROBBINS Y GREG B. SMITH 
5 DE JUNIO DE 2023

En medio de una demanda por la creación de más viviendas en la ciudad de Nueva York, la mafia está protagonizando un regreso potencialmente peligroso y costoso al negocio de la construcción de la ciudad, donde durante mucho tiempo ha sido un factor siniestro.
La evidencia de su renovada participación se ha revelado silenciosamente en una serie de recientes procesos por corrupción en toda la ciudad que involucran importantes proyectos de viviendas asequibles y hoteles de gran altura. Otro caso terminó con la condena del jefe del poderoso consejo estatal de comercio de la construcción, quien admitió haber recibido 100.000 dólares en sobornos y fue captado en una cinta relacionándose con mafiosos. 
Todos los casos presentan evidencia cruda de un cambio del crimen organizado de corromper a los sindicatos de construcción a alinearse con contratistas no sindicalizados, incluidos muchos que emplean trabajadores no capacitados y tienen un largo historial de accidentes en el trabajo, incluidas muertes. También destacan la manipulación sofisticada de los programas gubernamentales destinados a promover el uso de empresas propiedad de mujeres y minorías, así como el fraude generalizado en los pagos de compensación laboral en planes que han dejado a los empleados lesionados sin protección de seguro. 

En conjunto, describen una serie de riesgos (para la seguridad, el control de costos y el cumplimiento de la regulación) que el interés de la mafia en la construcción de viviendas podría representar para los proyectos de construcción ampliamente defendidos y respaldados en principio por la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Eric Adams. 
“Están volviendo a la construcción, pero todo es no sindicalización”, dijo Bruce Mouw, ex agente especial supervisor del FBI que ayudó a derrocar a John Gotti. La mafia tiene menos influencia en las obras de construcción más grandes de la ciudad, pero ha encontrado otras ventajas en el sector no sindicalizado. "Pueden pagar la mitad de la tarifa por hora, sin beneficios adicionales, y joder a un grupo de tipos que a menudo no hablan inglés", dijo Mouw.

En un caso de corrupción presentado el mes pasado por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, un contratista de 82 años cuyas visitas regulares a la casa club del difunto capo genovés Anthony “Fat Tony” Salerno fueron descubiertas por el FBI en East Harlem, está acusado de orquestar un una serie de fraudes que le valieron lucrativos contratos de carpintería en proyectos de viviendas asequibles subsidiados por el gobierno municipal y estatal. 
Durante la investigación, dicen los fiscales, se escuchó al contratista Lawrence Wecker encubriendo las lesiones que sufrieron sus empleados en el trabajo. En un incidente que los fiscales citaron en un expediente judicial en apoyo de la acusación, los investigadores interceptaron una conversación telefónica en la que se informó a Wecker que un trabajador en un lugar de trabajo se había roto el brazo. "Él no necesita ningún puto médico", respondió Wecker. “Déjelo registrarse mañana… luego a la hora del café, sáquelo del edificio… luego, cuando va al hospital, se cayó caminando en la calle”. 

Wecker se ha declarado inocente de los cargos de corrupción empresarial, incluidos los cargos subyacentes de conspiración, lavado de dinero, hurto mayor y fraude de seguros. 
Otro caso, presentado por la oficina de Bragg en enero, detallaba un elaborado plan de manipulación de licitaciones y sobornos que involucraba a subcontratistas no sindicalizados que trabajaban en siete proyectos de rascacielos en Manhattan. Según los cargos, los participantes obtuvieron millones de dólares de esos contratos, gran parte de ellos destinados a Frank Camuso, un reputado capitán de la familia criminal Gambino, y dos asociados.
Varios de los contratistas que, según los fiscales, pagaron sobornos a Camuso han sido citados repetidamente por autoridades municipales y federales por condiciones peligrosas en lugares de trabajo donde los ladrillos cayeron sobre edificios contiguos y donde los accidentes provocaron múltiples lesiones a los trabajadores y al menos tres muertes.
La influencia de la mafia también fue citada por los fiscales federales en la sentencia del mes pasado de uno de los líderes sindicales más influyentes del estado. James Cahill, ex presidente del Consejo de Oficios de la Construcción del Estado de Nueva York, fue sentenciado por un juez federal en Manhattan a 51 meses de prisión por aceptar más de 100.000 dólares en sobornos para permitir a los contratistas evitar los sindicatos en sus trabajos, y por corromper a otros dirigentes sindicales. Cahill, de 74 años, un anciano canoso del establishment laboral del estado, trabajó junto al exgobernador Andrew Cuomo y otros altos funcionarios políticos para diseñar acuerdos laborales que cubran el reemplazo del puente Tappan Zee y otros proyectos importantes.

Durante la investigación, se vio a Cahill reuniéndose con mafiosos de alto nivel y se le grabó alardeando de sus relaciones con figuras del crimen organizado, incluidos dos capitanes de la familia criminal Gambino. 
Refiriéndose a un reputado capo de Gambino llamado Andrew Campos, Cahill dijo: “Andrew, él es como el mejor hombre en este momento. …Soy cercano a Andrew”. 

En ese momento, Campos estaba bajo investigación federal por sobornar a desarrolladores para obtener contratos en múltiples proyectos, incluida una torre de condominios de lujo construida junto a High Line en West Chelsea. Cuando Campos fue sentenciado en Brooklyn el año pasado a 37 meses de prisión, Breon Peace, el fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, dijo que los planes del mafioso habían “mantenido la influencia corrosiva del crimen organizado en la industria de la construcción”.
Esa influencia surgió también en otro caso. Michael “Mikey Nose” Mancuso, presunto jefe de la familia criminal Bonanno, quien se encuentra en libertad supervisada después de cumplir 15 años por un asesinato de una mafia, dijo a los funcionarios federales que él es solo un trabajador que hace trabajos de oficina en una empresa de construcción que construye departamentos. casas en el Bronx. Sin embargo, conversaciones grabadas en secreto por un informante y desveladas en una investigación actual revelan que en la primavera de 2021, Mancuso había estado discutiendo la posibilidad de licitar un contrato de andamios con un capitán de otra familia de la mafia, el grupo Colombo. 

A pesar de su alcance, los delitos alegados en recientes casos de corrupción en la construcción están muy lejos de los de la década de 1980, cuando los jefes de la mafia se confabularon para manipular ofertas de entrega de concreto para casi todos los proyectos importantes de la ciudad, extorsionando a los ganadores con el 2% del precio del contrato. licitador. Los constructores que testificaron en un juicio en 1987 dijeron que no tenían otra opción que cumplir, ya que las demandas de extorsión fueron entregadas por un soldado de la familia criminal Colombo quien, como presidente del sindicato de trabajadores del concreto, tenía el poder de cerrar sus trabajos.  
Los supervisores designados por jueces federales para supervisar a los sindicatos, una vez acosados, han obligado a dimitir a la mayoría de los funcionarios con presuntos vínculos con el hampa. Pero incluso cuando el poder de la mafia ha disminuido, ha encontrado otras ventajas al trabajar con empresas no sindicalizadas más pequeñas y menos vigiladas, dijo Mouw, el ex agente del FBI. 
"Pueden jugar todo tipo de juegos con sus libros", dijo. “Si es una empresa sindicalizada, entonces el sindicato envía auditores para auditar las nóminas. Las empresas tienen que devolver los beneficios que deben. Estas empresas no sindicalizadas... olvídense de eso”.
Los abogados de los acusados, incluidos los que representan a Camuso y Wecker, no respondieron a las solicitudes de comentarios de LA CIUDAD. Pero Gerald McMahon, que representa a un presunto miembro de la familia criminal Genovese, Christopher Chierchio, quien ha sido acusado de sobornos por parte del fiscal del distrito de Manhattan, descartó la idea de que la mafia jugó un papel importante en el caso de su cliente. “Es simplemente un caso común y corriente de soborno en la construcción”, dijo McMahon a LA CIUDAD.

Una conexión por cable

La evidencia de la investigación de Mancuso y de otros casos recientes muestra el atractivo magnético que el negocio contratista tiene para los mafiosos y la poderosa influencia que ejercen para dirigir contratos a constructores cuestionables.
En documentos presentados hace 10 días en el tribunal federal de Brooklyn, los fiscales sostuvieron que Mancuso esperó apenas dos años después de cumplir su sentencia de 15 años en 2019 antes de discutir la oferta de un contrato de andamio con Vincent Ricciardo, a quien identificaron como un capitán del crimen organizado de Colombo. familia. La conversación grabada en secreto fue parte de la evidencia que presentaron los fiscales de la oficina del fiscal federal de Brooklyn después de arrestar a Mancuso acusado de violar los términos de su libertad supervisada al reunirse repetidamente con otros miembros del crimen organizado durante gran parte de 2021.
En sus informes de libertad condicional, Mancuso declaró que comenzó a trabajar para un contratista del Bronx, Value Construction, una semana después de salir de prisión en abril de 2019. También afirmó estar trabajando para otro contratista con sede en una casa en North Bellmore, Long Island.
Value realiza trabajos de fachada, demolición e impermeabilización de techos en edificios de departamentos alrededor de la ciudad y tiene un historial de quejas sobre prácticas inseguras en varios de sus lugares de trabajo, según registros del Departamento de Edificios de la ciudad.
La abogada de Mancuso, Stacey Richman, se negó a hablar sobre su cliente o su caso. 
El caso Bragg implica cargos de millones de dólares en sobornos entregados a Camuso, el presunto capo de la familia Gambino, junto con dos de los asociados de Camuso, a través de la intermediación de Robert Baselice, quien fue identificado como un alto ejecutivo del Grupo Rinaldi, una nueva Contratista general con sede en Jersey.  
Según los cargos, al menos una docena de empresas, todas las cuales utilizan mano de obra no sindicalizada, acordaron devolver un monto estimado de $7 millones para obtener subcontratos por valor de más de $100 millones en varios proyectos grandes. Incluyen el Walker Hotel en Broadway en Tribeca, el FiDi Hotel en Stone Street en el distrito financiero y el Fifth Avenue Hotel en 250 Fifth Avenue. 
A su vez, Baselice (que utiliza una ortografía diferente, Basilice, profesionalmente) está acusado de canalizar más de 3,5 millones de dólares de las ganancias del soborno a Camuso, propietario de varios negocios en Staten Island, y dos de sus asociados. 
El Grupo Rinaldi no ha sido acusado ni imputado. "Señor. Baselice no ha trabajado en la firma durante más de un año”, dijo Edward Diskant, abogado que representa a la firma. "Hemos cooperado plenamente con el fiscal de distrito".

Lesiones y muerte

Varios de los contratistas seleccionados por Baselice han acumulado largos antecedentes de violaciones de seguridad mientras fomentan condiciones peligrosas en los lugares de trabajo de la ciudad, lo que resultó en múltiples lesiones de trabajadores y tres muertes. En algunos casos, herramientas y escombros de construcción cayeron sobre propiedades adyacentes.
Desde 2015, según muestran los registros, el Departamento de Edificios y el gobierno federal han respondido a cientos de quejas de trabajadores y vecinos en muchos de los sitios a los que se hace referencia en la acusación de soborno de la mafia. Las agencias han impuesto más de 1.100 infracciones y decenas de miles de dólares en multas a siete de los contratistas acusados, según muestran los registros.
En un hotel de 32 pisos en West 28th Street, por ejemplo, el DOB recibió 17 quejas, incluidas llamadas al 311 sobre una escalera de 10 pies que caía desde el piso 30, una herramienta que golpeaba un aire acondicionado en un edificio adyacente y escombros de construcción que se estrellaban contra la sala de estar de un vecino.
Tres de las empresas acusadas tienen historiales de seguridad particularmente problemáticos: Everest Scaffolding, con sede en el Bronx, Alba Services, con sede en Manhattan, y Northeast Interior Services, con sede en Queens, y su filial Nordest. 
Desde 2015, el DOB ha golpeado el Everest con 674 violaciones del código y 581.000 dólares en multas; Alba ha recibido 401 citaciones y $599,000 en multas, y Northeast y Nordest han sido citadas por un total de 146 violaciones y $255,000 en multas.
En 2020, un trabajador de 21 años murió al caer en un sitio del Everest en Williamsburg, Brooklyn, donde se estaba construyendo un edificio de condominios de siete pisos. El trabajador pisó un nivel incompleto del andamio y cayó 48 pies hasta su muerte, según muestran los registros. Dos de los incidentes en Northeast Interior Services y una filial, Nordest, fueron igualmente sombríos. 

Un trabajador murió y otro resultó gravemente herido en 2020 cuando un extintor de incendios explotó dentro de una instalación del Servicio Postal en la Novena Avenida que se estaba convirtiendo en espacio de oficinas. En 2015, dos trabajadores del noreste quedaron enterrados entre escombros cuando un piso se derrumbó durante la construcción de un hotel en West 38th Street en Midtown. Un trabajador murió y el otro sufrió lesiones en la espalda y un pie roto.
Christopher Downes, propietario de Everest y de otra empresa, Upright Hoisting, ganó más de 4 millones de dólares en subcontratos y órdenes de cambio organizadas por Baselice, canalizando 305.000 dólares a empresas relacionadas con Baselice, dicen los fiscales. Luego, estas empresas supuestamente dirigieron fondos a empresas fantasma creadas por Camuso.
El abogado de Downes, Ken Aronson, no respondió la llamada de LA CIUDAD. Un empleado que contestó el teléfono indicado en el Everest dijo que nadie con el nombre de Christopher Downes trabajaba allí. Un mensaje dejado en Upright Hoisting no fue respondido de inmediato.

Según la acusación de soborno presentada por Bragg, Northeast y su filial obtuvieron más de 1 millón de dólares en subcontratos de demolición con la ayuda de Baselice, canalizando 75.000 dólares a empresas que los dirigieron a Camuso. El propietario de las empresas, Franco Caliendo, y su abogado, Joseph DiBenedetto, declinaron hacer comentarios. También se negaron a hacer comentarios el propietario y el abogado que representa a Alba Services, acusada de sobornar 200.000 dólares a empresas que canalizaron fondos a las empresas fantasma de Camuso, dicen los fiscales. El año pasado, en un sitio de demolición de Alba, dos trabajadores cayeron de 10 a 15 pies y uno sufrió daño cerebral.
Tanto Everest como Alba han sido citados por no garantizar que sus trabajadores tengan las certificaciones de seguridad municipales requeridas.
Conocimos a un trabajador que pasó directamente de hacer pizzas a trabajar para uno de los contratistas de demolición más peligrosos de nuestra ciudad”, dijo a LA CIUDAD Mike Vatter, organizador principal del sindicato Laborers' Local 79.
El Local 79 ha acusado repetidamente a Alba y Northeast de engañar a los trabajadores para que no paguen horas extras y de disuadirlos de presentar reclamos de compensación laboral. 
"Sabemos que el robo de salarios y los accidentes laborales a menudo van de la mano", dijo Chaz Rynkiewicz, vicepresidente local. “Ningún trabajador debería tener que enfrentarse a la elección entre perder su trabajo o perder su vida”.

Ordeñando viviendas asequibles.

Una de las acusaciones recientes también describe cómo la mafia se insinúa silenciosamente en la construcción de viviendas asequibles. El esfuerzo supuestamente fue dirigido por Wecker, un veterano practicante de esquemas de construcción corruptos que tiene condenas previas en tribunales estatales y federales por delitos similares.  
Hace más de dos décadas, Wecker fue acusado en una amplia acusación presentada por el entonces fiscal de distrito de Manhattan, Robert Morgenthau, que incluía al presunto jefe de la familia criminal Luchese y varias otras figuras de la mafia. Wecker, descrito como asociado de las familias criminales Luchese y Genovese, se declaró culpable en 2001 y fue sentenciado a 16 meses de prisión. 
Según los cargos presentados el mes pasado por Bragg, Wecker luego volvió a su antiguo oficio, dirigiendo una serie de estafas que permitieron a su empresa de paneles de yeso y carpintería cosechar millones mediante el pago de sobornos, defraudando a sus empleados en salarios y seguros de compensación para trabajadores, y falsamente afirmando emplear empresas propiedad de minorías y mujeres como subcontratistas.
Los planes, que según los autos de acusación comenzaron en 2015, aparentemente tuvieron éxito. La empresa no sindicalizada de Wecker, JM3 Construction, consiguió contratos multimillonarios con al menos ocho grandes proyectos de viviendas asequibles ubicados en Manhattan, Brooklyn y el Bronx. Los proyectos incluyen un edificio de 437 apartamentos en Fountain Avenue en East New York y un edificio de 110 unidades en East Sixth Street en East Village. Gran parte de la fuerza laboral de Wecker estaba formada por subcontratistas que empleaban trabajadores inmigrantes a quienes se les pagaba en efectivo y cuyo estatus de indocumentados no se informaba a los desarrolladores del proyecto, según los cargos del fiscal.
Para calificar para contratos que requerían la inclusión de empresas propiedad de mujeres o minorías, Wecker supuestamente creó una empresa falsa operada por una mujer llamada Lisa Rossi, quien fue acusada junto con otros siete acusados. Rossi parecía tener claro su papel. Durante la investigación, se la grabó quejándose con Wecker: “Deja de decirle a la gente que soy propietaria. Soy un intermediario”.
El abogado de Rossi, Lawrence DiGiansante, no devolvió las llamadas.
Los investigadores que ejecutaban una orden de allanamiento en la casa de Wecker descubrieron más que solo registros de sus presuntos planes: vieron un revólver calibre .38 cargado. El hallazgo resultó en un cargo adicional de posesión criminal de un arma.
Al anunciar la acusación de Wecker, Bragg hizo una reflexión que podría haberse aplicado a cualquiera de los casos de la serie de procesamientos por corrupción: "El factor común en todos estos supuestos planes es la codicia a toda costa".



Manhattan es una isla situada en la desembocadura del río Hudson en el norte del puerto de Nueva York y también es uno de los cinco boroughs (distritos metropolitanos) que forman la ciudad de Nueva York.
El distrito metropolitano tiene los mismos límites que el condado de Nueva York e incluye la isla de Manhattan, así como varias islas más pequeñas (Roosevelt, Randall, entre otras), también de una pequeña porción de tierra continental (Marble Hill, que geográficamente está en el Bronx, pero políticamente pertenece al condado de Nueva York).
 El condado de Nueva York es el de menor área de la ciudad.​ Manhattan también es conocido como "El centro de la ciudad de Nueva York".

Toponimia

El nombre de Manhattan deriva de la palabra Manna-hata, como está escrito en el libro de registro de Robert Juet de 1609, un oficial en el yate de Henry Hudson. Un mapa de 1610 muestra el nombre Manna-hata, dos veces, en los lados este y oeste del río Mauritius (hoy río Hudson). La palabra "Manhattan" se ha traducido como "isla de muchas colinas" de la lengua lenape.

Geografía

El condado de Nueva York y el distrito de Manhattan tienen los mismos límites (son coextensivos). Como parte de la ciudad de Nueva York, el condado no tiene otras subdivisiones políticas. Ocupa toda la isla de Manhattan, rodeada por el East River, el río Harlem y el río Hudson. También incluye algunas islas más pequeñas como la Isla Roosevelt (antiguamente se llamaba isla Welfare, y anteriormente aún “Isla Blackwell"), la isla U Thant (oficialmente conocida como isla Belmont), y una pequeña porción de la tierra continental norteamericana (Marble Hill) contigua al Bronx. Marble Hill fue originalmente parte de la isla de Manhattan; pero el canal del río Harlem, excavado en el siglo XIX para mejorar la navegación en el río Harlem, lo separó de Manhattan.

La isla de Manhattan tiene 21,5 km de largo.
El condado de Nueva York tiene un área total de 87,5 km², de los cuales 59,5 km² son de tierra y 28,0 km² son de agua (68 % terrestre y 32 % acuática).

Manhattan está conectada por puentes y túneles a Nueva Jersey en el oeste y a tres distritos de Nueva York: El Bronx en el noreste y Queens y Brooklyn en Long Island al este y al sur. Su única conexión directa con el quinto distrito de la ciudad es el “Staten Island Ferry”, cuya terminal se encuentra en Battery Park en su extremo sur.
Cada 28 de mayo y 12 de julio sucede el denominado Manhattanhenge. Tanto el amanecer como al ocaso, el sol es visible en el horizonte desde el nivel de las calles al estar alineado con su trazado.

Monumentos de Manhattan

El Edificio Empire State, el Edificio Chrysler, el Rockefeller Center, el distrito de los teatros alrededor de Broadway, Columbia University, el centro financiero alrededor de Wall Street, “Lincoln Center for the Performing Arts”, Harlem, el “American Museum of Natural History”, y también el Centro de Comercio Mundial, es muy importante ya que hace 17 años las Torres Gemelas fueron derrumbadas a causa de Atentados del 11 de septiembre de 2001. Chinatown y el Central Park están todos localizados en esta isla densamente poblada.
Además del Times Square, la Quinta Avenida donde se encuentra gran parte del movimiento comercial, el Metropolitan Museum o el referente en arte moderno, el MoMA y el Madison Square Garden de Penn Plaza.

“Uptown” y “Downtown”



En Manhattan, Uptown Manhattan significa hacia arriba, es decir, hacia la parte más elevada de la isla (hacia el norte) y downtown o Lower Manhattan significa hacia abajo (hacia el sur) en cualquier forma de transporte o localización y ello se debe a que los ríos (el Hudson al oeste y el East River al este) que rodean la isla se desplazan de norte a sur, aunque el desnivel existente entre los extremos norte y sur es prácticamente inexistente. Así pues, decir uptown train es referirse a un subterráneo que va al norte, mientras que ir a un restaurante que se encuentra three blocks downtown estará a tres cuadras o manzanas hacia el sur desde el lugar que sirve de referencia. Uptown también puede referirse a la parte norte de Manhattan (más allá de la calle 59) y downtown a la parte sur (antes de la calle 23 o la calle 14). El área media, entre las calles 23 y 59 es conocido como Midtown.
Estas denominaciones se deben a que la isla tuvo, desde el propio siglo XVII, tres núcleos poblados y su ubicación original en la propia configuración de la isla prevaleció con el tiempo al propio crecimiento urbano de la ciudad. El camino que originalmente unía a las tres poblaciones es el que se conserva hoy en día con el nombre de Broadway (Camino ancho), que es la única avenida de Manhattan que no es recta: evidentemente, sigue el trazado original del siglo XVII, del camino que unía los tres pueblos.
Como la propia ciudad de Nueva York se construyó originalmente en la punta meridional de la isla y siguió siendo durante siglos la parte más importante de la población, es decir, el casco antiguo, original, financiero y comercial, todas las demás ciudades norteamericanas tomaron "prestado" el término downtown para referirse al núcleo principal de cada una, aunque fuese una idea que no tuviese correspondencia con el propio relieve o topografía de la localidad. El puerto también se ubicó alrededor de ese downtown lo que contribuyó también a reforzar esta idea. De esta manera, el uso del término downtown en Nueva York difiere de otras ciudades estadounidenses donde el “downtown” el centro financiero y urbano más importante de la ciudad puede no estar en la parte más baja del relieve. La importancia que adquirió Nueva York durante el siglo XX, convirtió al centro financiero original, el “Financial District” que se encuentra “downtown”, es decir en el casco urbano original de la ciudad, en insuficiente, por lo que surgió muy pronto la necesidad de expandir sus funciones al nuevo distrito financiero ubicado en el Midtown.


El término Bajo Manhattan es comúnmente usado para referirse a la parte sur de la isla, particularmente al sector situado al sur de la Calle Houston, donde las calles tienen nombres, no son numeradas y no siguen la cuadrícula del resto de la isla. Así, el límite original de la ciudad se encontraba en Wall Street, que era el lugar que ocupaba la muralla que rodeaba la ciudad por el norte (de ahí su nombre). Esta es una idea similar a lo que ocurrió en Europa, donde las murallas que rodeaban las ciudades medievales fueron convirtiéndose con el tiempo en avenidas de circunvalación.

Historia
Vista aérea de Manhattan, c. 1880.


El nombre Manhattan viene de los idiomas de los habitantes primitivos del área. La historia presenta una interpretación popular que enfatiza la forma como esta isla fue comprada el 24 de mayo de 1626 al pueblo de los lenape por colonos holandeses, en particular Peter Minuit quien adquirió la isla de Manhattan a 60 florines neerlandeses, lo que supuestamente equivaldría a $24 dólares estadounidenses de la época (unos $1,000 dólares de 2006). 
Con esto se establecieron unas 30 familias judío-holandesas dos años después, llegando desde Brasil, cuando Holanda devolvió a Portugal la colonia sudamericana que había perdido cinco décadas antes, y fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam donde ahora se encuentra el downtown. Esta ciudad se convirtió en la capital del territorio de la Nueva Holanda, colonia holandesa de breve existencia. En 1664 pasó a la administración inglesa tras una resistencia relativamente débil de los holandeses, en parte debida al descontento de la población con el gobernador Peter Stuyvesant.
Los ingleses cambiaron el nombre de la ciudad por el de New York, bautizado así en honor del Duque de York, quien luego sería el Rey católico Jacobo II de Inglaterra. El condado de Nueva York es uno de los doce condados originales del Estado de Nueva York, creados en 1683. En el momento de su creación, tenía la misma extensión que la ciudad de Nueva York y ocupaba toda la isla de Manhattan, la misma área que ocupa hoy día.
 En 1873, la parte occidental del actual condado del Bronx fue transferida al condado de Nueva York, desde el condado de Westchester y en 1895, la parte restante del Bronx también fue transferido al condado. En 1914, aquellas partes constituyeron el nuevo condado del Bronx.
El crecimiento de la población fue relativamente lento hasta llegar a la primera mitad del siglo XIX, cuando se fue difundiendo y desarrollando las nuevas actividades industriales (la propia Revolución industrial) y el comercio consiguiente, cuando ya existían los Estados Unidos como país independiente (desde fines del siglo XVIII). La expansión del núcleo original de Nueva York (downtown Manhattan) afectó a toda la isla y el desarrollo de los ferrocarriles a partir de mediados del siglo XIX (que servían para abastecer a las ciudades de todo tipo de productos) fue en gran parte responsable de que fuera una de las primeras ciudades del mundo en alcanzar los cuatro millones de habitantes. 
Por ello es que O. Henry escribió una obra, una colección de cuentos breves, que tituló Los cuatro millones y que hacía referencia al número de habitantes de Nueva York a comienzos del siglo XX y al hecho de que eran cuatro millones de historias que contar. Es el centro económico y social de la ciudad (Nueva York) más poblada de la costa este norteamericana. Albergó el Centro de Comercio Mundial hasta el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Isla esta dividida en 12 distritos administrativos, cada uno de ellos servido por una Junta de Comunidad local (Community Board). Estas Juntas son los cuerpos representativos que recogen las quejas ciudadanas y sirven como defensores de los residentes de su área, ante el Ayuntamiento.




Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a