Metro de Madrid.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



Introducción 

Metro de Madrid es una red de ferrocarril metropolitano que da servicio a la ciudad española de Madrid y a su área metropolitana. Fue inaugurado el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII y actualmente es la red de metro más extensa de España, con una longitud de 294 kilómetros.​

Características

Con un total de 301 estaciones, es la tercera de Europa por kilómetros, después de las de Londres y Moscú, y la novena del mundo, tras los metros de Shanghái, Pekín, Londres, Nueva York, Seúl, Moscú, Tokio y de Guangzhou (antigua Cantón).
Es también la segunda red de metro más antigua del mundo hispanohablante, después del Subte de Buenos Aires.​ Fue además una de las que más rápidamente se expandió entre 1995 y 2007. 
De las 301 estaciones actuales, 200 son sencillas, en 27 trasbordan dos líneas, en 10 tienen parada tres líneas y la estación de Avenida de América, que sirve de transbordo a cuatro líneas.
En tres de esas estaciones (Tres Olivos, Estadio Metropolitano y Puerta de Arganda), se hace cambio de tren dentro de una misma línea, y en 21 paradas hay correspondencia con la red de Cercanías Madrid de Renfe.
La red de Metro de Madrid la componen 12 líneas convencionales, el ramal que une Ópera y Príncipe Pío y tres líneas de metro ligero que suman un total de 27,78 km y cuentan con 38 estaciones.

Historia


Antes de la construcción de la línea 1 de metro en Madrid, la capital ya disponía de transporte público en el último tercio del siglo XIX. En 1871 comenzó a funcionar el primer tranvía de tracción animal, tirado por caballos, siendo sustituido paulatinamente desde 1879 por los tranvías de vapor. Como el tráfico iba en aumento en la capital, el ingeniero Pedro García Faria propuso un proyecto de ferrocarril metropolitano para el transporte subterráneo de personas y mercancías con la Puerta del Sol como punto de partida de cinco hipotéticas líneas. El proyecto nunca se llevó a cabo, y aún más, cayó en el olvido ante la electrificación de la red de tranvías entre 1898 y 1906.
Pero no todos los ingenieros habían desechado definitivamente el proyecto de García Faria, pues muchos consideraban que el ferrocarril metropolitano no era el capricho de un visionario, sino una necesidad real. Así que en 1913 los ingenieros Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Antonio González Echarte presentaron un nuevo plan de actuación: cuatro líneas que dispondrían de un recorrido de 154 Km en una malla que se extendería por el centro urbano madrileño. El proyecto estaba financiado en parte por el Banco de Vizcaya, que aportó 4 millones de pesetas, una cantidad a todas luces insuficientes para el desarrollo de las obras. El rey Alfonso XIII se involucró personalmente y aportó un millón de pesetas más procedente de su fortuna personal. El generoso gesto del monarca arrastró a otros muchos inversores, con lo que por fin se reunió la cantidad necesaria para abordar el plan.
Con este capital inicial se fundó el 24 de enero de 1917 la Compañía Metropolitana Alfonso XIII, que encargó al prestigioso arquitecto Antonio Palacios Ramil la construcción de las estaciones y accesos. En julio de 1917 comenzaron las obras del metro de Madrid por el método de galería clave, consistente en cubrir de ladrillo los túneles según se excavaban, al tiempo que se apuntalaban, ampliaban y se cubrían de hormigón.

La primera línea del nuevo metropolitano madrileño fue el tramo Sol-Cuatro Caminos, con 3,48 Km de longitud y 8 estaciones, y que se cubría en 10 minutos. Fue inaugurado el 17 de octubre de 1919 por los reyes de España, y se abrió al público el 31 del mismo mes. Los madrileños estaban entusiasmados ante la apertura de su nuevo medio de transporte. Durante el primer año fueron transportados más de 14 millones de usuarios, que pagaron 15 céntimos por su uso y difrute.
El 4 de junio de 1924, se abrió la línea Sol-Ventas, que transcurría por debajo de la calle de Alcalá y poco después se abrió el ramal Ópera-Estación del Norte, que solucionaba la problemática de los tranvías, cuyo recorrido se hallaba obstaculizado por pronunciadas subidas y bajadas.
Como sucedió con otras instituciones, con el advenimiento de la Segunda República en 1931, el metro de Madrid cambió de nombre, eliminándose cualquier referencia a la depuesta realeza. Ahora se denominó Compañía Metropolitana de Madrid, que sufrió una etapa muy complicada durante la Guerra Civil. A pesar de las enormes dificultades que pasó Madrid durante el período bélico, pues sufrió un asedio que se prolongó durante casi todo el conflicto, no dejó de funcionar. Además de inauguró el primer tramo de la línea 3 y sirvió de refugio a los madrileños durante los frecuentes bombardeos. Tras la victoria de Franco, los elementos contrarios al nuevo régimen fueron depurados y sustituidos por personal afín a los vencedores. Además se cambiaron los nombres de algunas estaciones, como la de Gran Vía, que pasó a denominarse de José Antonio, en recuerdo al líder falangista, fusilado por los republicanos en noviembre de 1936.
Una vez pasados los primeros momentos de una terrible y larga posguerra, a partir de 1941 se acometió un ambicioso plan de expansión de la red metropolitana. En 1951 el decreto del ministro de Obras Públicas de aquel entonces, Fernando Suárez de Tangil y Angulo desembocó en la ampliación del metro madrileño, además de prever la construcción de un servicio de trenes de cercanías que había de llegar hasta una distancia de 60 Km de la capital. Por ejemplo, el Ferrocarril Suburbano de Carabanchel, conocido popularmente como “el Suburbano”, inaugurado en 1961 enlazaba Plaza de España con Carabanchel.
La financiación del metro madrileño era compartida mediante decreto-ley desde 1955 entre la Compañía Metropolitana de Madrid y el Estado. Cada parte contribuía con una cuota de responsabilidad. El Estado se ocupaba de realizar las infraestructuras de las nuevas líneas y la Compañía de mantener el servicio, adquirir los convoyes y explotar de forma comercial el popular sistema de transporte madrileño. Los primitivos andenes se quedaron cortos para la enorme cantidad de usuarios, consecuencia lógica del aumento de la población madrileña, debido a la inmigración del campo a la ciudad, sobre todo. Se prolongaron de 60 a 90 m para proporcionar cabida a un mayor número de vagones. En 1967 nació el Plan de Ampliación del Metro, puesto en práctica desde 1974.
En los albores de la democracia, el metro de Madrid tenía una red de 64,3 Km, pero diversos factores llevaron a la Compañía al borde mismo de la quiebra. El Estado intervino para sanear la entidad y mediante Real Decreto Ley de 7 de junio de 1978, el Metro madrileño pasó a ser gestionada por el Ministerio de Transporte, que traspasó al cabo de un año la gestión al Ayuntamiento de Madrid y a la Diputación Provincial. En 1983, la red metropolitana alcanzó los 100 Km de longitud. En 1986 se constituyó el Consorcio Regional de Transportes, controlado por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, paraguas bajo el cual la compañía pasó a denominarse Metro de Madrid, S.A. en 1989. Desde entonces la red de metro ha crecido hasta los 300 Km y se prolonga hasta municipios vecinos de la capital, además de enlazar el centro con el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Queremos contarles alguna curiosidad respecto al metro madrileño. Sus trenes, al contrario que otras redes metropolitanas y ferroviarias españolas, circulan por la vía de la izquierda, debido a que hasta 1930 no se aprobó una norma general e circulación, que impuso la vía derecha como obligatoria. Madrid continuó y continúa utilizando el parámetro londinense de circulación por la izquierda, pues fue el metro de Londres el primer modelo en el que pusieron la vista sus responsables y quizás como homenaje a la reina Victoria Eugenia de Battenberg, inglesa de nacimiento.
trenes 

Las 98 curiosidades más interesantes de Metro de Madrid:

1. El rey Alfonso XIII fue un gran accionista del Metro, con 2000 acciones valoradas en 1 millón de pesetas. El rey estaba entusiasmado con el proyecto, y llamó a Palacio a sus promotores para saber más acerca del metro.

2. En agradecimiento al apoyo real, el primer nombre de la empresa fue Metropolitano Alfonso XIII.

3. Cuando la República obligó a cambiar todos los nombres de empresas que hicieran referencia a la familia real, la compañía pasó a llamarse Metropolitano de Madrid.

4. En septiembre de 1921, cuando se estaba ampliando la primera línea, dos ancianas cayeron por un socavón en la calle Magdalena y llegaron a una galería de servicio. Al ver a los obreros, con el torso desnudo y la cara tiznada, empezaron a gritar porque creían estar en el infierno.

5. Aunque Metro nunca tuvo competencia, según la concesión a la empresa firmada en 1917, debían “permitir la circulación por sus líneas de los coches o vehículos de otros ferrocarriles o los de otras Compañías”

6. Metro fue una empresa privada hasta finales de los 70. Una gran crisis de la compañía hizo que el Estado tuviera que rescatarla, curiosamente intercambiando sus acciones por otras de Telefónica.

7. Tras la etapa estatal, fue transferida en 1986 al Ayuntamiento (75%) y la Comunidad de Madrid (25%). Desde 2011, el único propietario es la Comunidad de Madrid.

8. Metro tiene 19 cocheras y recintos de estacionamiento de trenes, en las estaciones de Canillejas, Cuatro Vientos, Loranca, Aluche, Laguna, Ventas, Cuatro Caminos, Hortaleza, Fuencarral, Sacedal, Villaverde, Valdecarros, El Bercial, Argüelles, Ciudad Universitaria, Miguel Hernández, Arganzuela-Planetario, Puerta de Arganda y Universidad Rey Juan Carlos.

9. Todo el material empleado en la construcción de las estaciones del Metro en su inauguración era de origen español.

10. Las obras del Metro comenzaron con el apoyo real pero sin licencia del Ayuntamiento. Esto provocó enfrentamientos entre la policía municipal, los concejales y la guardia civil, con altercados que fueron la comidilla durante semanas y acabó incluso con la destitución del alcalde por parte de Alfonso XIII.

11. Aunque el rey Alfonso XIII inauguró el metro el 17 de octubre de 1919, no fue hasta el 31 de octubre cuando se abrió al público.

12. En sus primeros meses, la distancia entre Sol y Cuatro Caminos (el primer tramo inaugurado) se realizaba en 8 minutos. Era un tiempo insignificante comparado con lo que se tardaba en realizar ese recorrido caminando o en tranvía.

13. Durante los primeros días de servicio, eran tantos los madrileños curiosos por probar el metro que solo se realizaban viajes entre Sol y Cuatro Caminos, sin paradas intermedias, con trenes de dos coches cada 6 minutos.

14. El primer horario era de 6:30 de la mañana a 2:00 de la madrugada. Actualmente es de 6:00 de la mañana a 1:30 de la madrugada.

15. El material móvil con el que se inauguró el metro eran 11 coches motores y 10 remolques, pintados de rojo en el exterior y blanco en el interior, con 24 plazas sentadas y 76 de pie cada uno.

16. Los primeros trenes de Metro, que empezaron a circular en 1919, estuvieron en servicio 70 años, hasta su jubilación en 1989.

17. Hasta los años 80, las taquilleras del metro tenían prohibido casarse. Solo las solteras podían tener ese trabajo, y si se casaban eran despedidas.

18. Del mismo modo, a partir de las 22 horas todos los puestos de trabajo estaban reservados a hombres.

19. Los obreros que construían la primera línea del Metro llegaban a ganar en algunos casos 10 pesetas diarias, bastante más que en otros sectores de la construcción.

20. El billete sencillo costaba entre 0,10 y 0,15 pesetas en 1919.

21. La recaudación del primer día de servicio fue de 8.433 pesetas.

22. Al año siguiente de su puesta en funcionamiento, Metro lanzó el billete de ida y vuelta, haciéndose más competitivo que los tranvías

23. La primera ampliación del metro se inauguró apenas 2 años después de la apertura: en diciembre de 1921 se abrió la prolongación de la línea 1 desde Sol hasta Atocha.

24. Con la guerra civil ya iniciada se inauguró la línea 3 de metro, entre Sol y Embajadores, en agosto de 1936.

25. La primera ampliación tras la guerra también fue de la línea 3: en julio de 1941, entre Sol y Argüelles.

26. Durante la guerra civil, dos coches fueron transformados en ambulancias del Socorro Rojo Internacional. Recorrían las líneas y recogiendo y trasladando heridos.

27. También durante la guerra civil algunas estaciones y líneas (como el Ramal, la estación de Ventas…) fueron utilizadas por el ejército republicano como fábricas de munición

28. A partir de 1955, la construcción de nuevas líneas de Metro pasó a ser competencia del Estado, aunque la empresa que las explotaba seguía siendo privada.

29. En los años 60, los andenes de la línea 1 de metro se ampliaron de 60 a 90 metros, para poder incorporar trenes de 6 coches en vez de 4 debido a la alta demanda.

30. En la estación de Sol la ampliación de ambos andenes no pudo hacerse hacia el mismo lado, y por eso los andenes están descentrados.

31. En 1971, Metro firmó un acuerdo con el ejército por el cual los soldados podrían hacer parte de la “mili” como empleados de la compañía, y al terminarla, optar a incorporarse como trabajadores.

32. Las líneas de metro no tuvieron un color oficial hasta 1981, cuando se estrenó la señalización actual. Hasta entonces se representaban en colores distintos cada vez.

33. La línea más utilizada es la 6 (circular) con más de 100 millones de viajes al año.

34. La estación más utilizada es Avenida de América, la única de la red en la que coinciden 4 líneas de metro (4, 6, 7 y 9) además de un intercambiador de autobuses interurbanos. En segundo lugar está Sol.

35. El día en que el metro es menos utilizado suele ser el 25 de diciembre. En 2016 solo tuvo 500.000 viajes ese día.

36. La línea con el recorrido más largo es la línea 1: cada tren tarda dos horas en recorrerla entera.

37. Metro de Madrid tiene más de 6700 trabajadores en plantilla.

38. La señalización y el plano del metro que aún se usan fueron diseñados en 1981 por el estudio del diseñador Arcadi Moradell.

39. A diferencia de otros metros como el de Londres, el metro de Madrid nació siendo 100% eléctrico. Disponía de sus propias centrales que convertían en tensión continua la suministrada por las empresas

40. Las primeras escaleras mecánicas de Metro se instalaron en 1962 en la estación de Portazgo (línea 1)

41. Sin embargo, en las estaciones de Aluche y Plaza de España las primeras escaleras se instalaron en 1961. Sin embargo, en aquella época no formaban parte del Metro sino del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel.

42. Metro de Madrid tiene hoy unas 1700 escaleras mecánicas.

43. Oficialmente, hay dos estaciones “fantasma” en el Metro: una es Chamberí, que dejó de usarse en 1966 al ser imposible ampliar sus andenes a 90 metros. La otra es Arroyo del Fresno, en la línea 7, que se construyó en 1999 pero permanece cerrada, aunque se abrirá próximamente.

44. Una leyenda urbana dice que el metro circula por la izquierda por influencia inglesa, pero es mucho más sencillo: en 1919 cada municipio decidía por qué lado se circulaba, y en Madrid era por el lado izquierdo.

45. Cuando en 1924 se decidió que el sentido de la circulación en Madrid y en todo el país fuese por la derecha, el Metro no cambió ya que no compartía vías con ningún otro vehículo y el coste era muy grande.

46. Hasta su clausura, los ascensores de las estaciones de Sol y Gran Vía tenían un coste adicional al del billete.

47. La estación de Cuatro Caminos de línea 6 es la más profunda de la red. Está a 45 metros de profundidad, el equivalente a un edificio de 20 pisos.

48. El puesto de control central de Metro, desde donde se controla toda la red, está situado en la estación de Alto del Arenal (línea 1)

49. Las primeras pruebas de billetes magnéticos y tornos, que permitían validar automáticamente sin intervención humana, comenzaron en 1969 en la estación de La Latina (línea 5)

50. A principios de los 80, antes de la señalización actual, se hizo una prueba piloto en la estación de Pacífico (líneas 1 y 6) de un tipo de señalización en la que en vez de que cada línea tuviese un color, Madrid se dividía en zonas de diferentes colores.
las lineas del metro 

51. Al igual que sucedió en los años 60 con la línea 1, entre los veranos de 2003 y 2006 la línea 3 se amplió para dar cabida a trenes de 6 coches en vez de 4.

52. La línea 8 actual no tiene nada que ver con la línea 8 original, que se abrió entre Fuencarral y Nuevos Ministerios para dar servicio durante el Mundial 82 al estadio Santiago Bernabeu. Hoy es parte de la línea 10.

53. La actual línea 10 se compone fundamentalmente de dos antiguas líneas distintas: entre Casa de Campo y Plaza de España es el antiguo Ferrocarril Suburbano de Carabanchel (1961), mientras que entre Fuencarral y Nuevos Ministerios es la antigua línea 8 (1982)

54. Las líneas 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 son de gálibo ancho. Esto significa que sus trenes son más anchos y largos que los del resto de la red, aunque el ancho de vía es el mismo. Un tren estrecho puede circular por una línea ancha, pero no al revés.

55. Algunas líneas anchas comenzaron prestando servicio con trenes estrechos, como la línea 7, la 8 o la 11. Se añadían plataformas a los trenes o a los andenes para compensar el hueco.

56. Las primeras máquinas expendedoras de billetes aparecen en 1970, y en un principio solo funcionaban a partir de las 9 de la mañana.

57. Metro de Madrid lanzó su web en 1998, y era así.

58. Las cocheras y talleres de Cuatro Caminos, diseñadas por el arquitecto Antonio Palacios y construidas en 1917, fueron la primera instalación técnica de un metro en España. Metro planeaba derribarlas y soterrarlas para construir pisos.

59. En total, Metro tiene 352 vestíbulos en sus estaciones.

60. El tren más común en Metro es el tipo 2000, cuyas series entraron en funcionamiento entre los años 80 y 90. Dispone de 724 coches de este modelo.

61. Además de subidas de tarifas, durante la crisis se tomaron controvertidas medidas de ahorro de costes que incluían la clausura de más de 20 vestíbulos en estaciones y la venta al metro de Buenos Aires de trenes de la serie 6000, que habían comenzado a funcionar en 1998.

62. Desde su inicio, el Metro de Madrid ha estado simbolizado por un rombo, inspirándose su forma y colores en el Underground londinense.

63. Las versiones anteriores del logo de Metro incluían la palabra Metro en mayúsculas, así como un rombo más estrecho.

64. El logotipo actual de Metro data de 1981, cuando se rediseñó toda la identidad corporativa, incluyendo logo, señalización y publicidad

65. La figura del rombo se ha convertido en un sinónimo de Metro, y ha inspirado la identidad visual de otros metros españoles como el de Barcelona o el de Mallorca.

66. A finales de los 80 hubo un proyecto para que por la megafonía de trenes y estaciones se escuchase una emisora madrileña de radio, pero no se llevó a cabo.

67. Desde el 1 de abril de 2017 se ha eliminado la figura de los taquilleros. Estos empleados ya no venden billetes, sino que ayudan a los usuarios en la estación o a adquirirlos en las máquinas automáticas.

68. El 31 de octubre de 2017 fue el último día en que se vendieron billetes magnéticos en Metro.

69. Entre 2013 y 2016, la estación de Sol se llamó oficialmente Vodafone Sol, así como la Línea 2 Vodafone (de color rojo). Esto se debió a un polémico contrato publicitario.

70. Entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Avenida de América existe un túnel en vía única que sirvió como prolongación de la antigua línea 8 a principios de los 90. Hoy en día no presta servicio de viajeros y se utiliza solo para mover trenes entre líneas.

71. El tramo de línea 5 entre Ventas y Ciudad Lineal operó hasta 1970 como parte de la línea 2.

72. Del mismo modo, el tramo de la línea 4 entre Goya y Diego de León comenzó siendo un ramal de la línea 2 hasta que se independizó como su propia línea.

73. La tercera línea en construirse no fue la línea 3, sino el Ramal Ópera-Príncipe Pío, inaugurado en 1925 para comunicar la línea 2 con la Estación del Norte. Por su corta longitud no se le otorgó número.

74. Por orden de inauguración de su primer tramo según el trazado actual (aunque en origen fuesen otra línea), las líneas de Metro de Madrid son: 1, 2, R, 3, 4, 10, 5, 7, 6, 9, 8, 11 y 12.

75. Durante el franquismo algunas estaciones cambiaron sus nombres, como Gran Vía (José Antonio) o General Mola (Príncipe de Vergara). Recuperarían sus nombres originales en junio de 1983.

76. En 1969, cuando Metro cumplió 50 años, el coste del billete sencillo era de entre 2 y 3 pesetas, y ya existía uno de ida y vuelta por 2,50 pesetas.

77. Entre 1976 y 1990 existieron billetes combinados para viajar en metro y cercanías (a Villaviciosa de Odón).

78. La situación económica de Metro en 1977 (aún empresa privada) era tan mala que existían 13 kilómetros de túnel y estaciones ya construidos por el Ministerio de Obras Públicas que no se podían poner en servicio porque no había dinero para operarlos. Los ciudadanos se manifestaban y quejaban en el exterior de las estaciones sin abrir.

79. En 1979 llegaron los primeros vigilantes privados para tratar de acabar con la imagen de peligrosidad y delincuencia en el metro. Se trataba de un equipo de 170 vigilantes jurados.

80. La mayoría de la red de Metro es subterránea, pero tiene algunos tramos en superficie, generalmente heredados del antiguo Ferrocarril Suburbano entre Lago y Casa de Campo y Campamento y Eugenia de Montijo, así como el tramo sur de la línea 9 (TFM).

81. La estación de Aluche es considerada como el primer intercambiador de Madrid, ya que en los años 80 reunía dos líneas de metro (5 y 10), así como tren de cercanías, terminal de autobuses interurbanos y un aparcamiento disuasorio.

82. Actualmente, el Metro de Madrid tiene 293 kilómetros de red y 301 estaciones.

83. La línea más larga es la 10 (entre Tres Olivos y Puerta del Sur) con 24 kilómetros.

84. La línea más corta es el Ramal Ópera-Príncipe Pío, de solo 1 kilómetro de largo.

85. La línea con más estaciones es la línea 1 (33)

86. La línea con menos estaciones es también el Ramal, que solo tiene dos.

87. El día con mayor número de viajeros en 2016 fue el 25 de noviembre con 2,4 millones de viajes

88. “La defensa del metro es un acto de caballerosa justicia”, dijo Tierno Galván cuando era alcalde de Madrid.

89. En 1984 comenzó a trabajar la primera mujer como conductora. Se llamaba Fátima Ramírez y tenía 26 años. Hasta entonces, solo durante la guerra civil las mujeres habían ocupado ese cargo.

90. A finales de los 70 Metro puso a la venta tacos de billetes de 10 viajes a precio más reducido que comprándolos sueltos. Esto ocasionó el fenómeno de la reventa, con el cual había gente que se sacaba un dinerillo comprando estos tacos y vendiendo los billetes sueltos.

91. Según el reglamento de régimen interior de 1948, se consideraban faltas leves del personal femenino “mirarse al espejo, pintarse, peinarse cuando se ejecute en público o en desdoro o perjuicio de la función que tiene asignada”

92. En 1994 Correos emitió un sello homenajeando a Metro, dentro de su serie de Servicios Públicos. Comenzó a circular el 17 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la inauguración.

93. En la estación de Atocha Renfe (línea 1) se instaló un ascensor pionero en el metro, con movimiento inclinado, como si fuese un funicular.

94. El recorrido de la línea 7, entre las estaciones de Guzmán el Bueno e Islas Filipinas, tuvo que desviarse ya que en el proyecto original pasaba por debajo del Tribunal Constitucional. Los responsables quisieron evitar posibles atentados desde los túneles.

95. En 1997, la estación de Lima (hoy línea 10) pasó a denominarse Santiago Bernabéu, por su proximidad con el estadio del Real Madrid y aprovechando el 50 aniversario del primer partido jugado en ese campo.

96. Hubo un proyecto para cambiar el nombre de la estación de Pirámides por el de Vicente Calderón, en referencia al estadio del Atlético de Madrid, pero se canceló en el último momento. Llegó a haber carteles instalados en la propia estación.

97. Hoy en día, el Atlético de Madrid cuenta con una estación nombrada para ellos (Estadio Metropolitano) y decorada con imágenes de su historia.

98. Esa estación antes se llamaba Estadio Olímpico, y estaba decorada con murales alusivos al atletismo. Cuando Madrid fue rechazada por tercera vez para los Juegos Olímpicos y el estadio fue para el Atlético de Madrid, se decidió su cambio de nombre.

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a