Gruppenführer SS Doctor Jur. Gerhard Klopfer.-a

 


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Gerhard Klopfer (18 de febrero de 1905 - 29 de enero de 1987) fue un alto funcionario del Partido Nazi y asistente de Martin Bormann en la Oficina de la Cancillería del Partido (Nazi) .

Klopfer nació en Schreibersdorf , Silesia (ahora en Polonia ), en 1905. Estudió derecho y economía  en las universidades de Jena , Breslau y Berlín y en 1927 recibió su doctorado  en el campo del derecho laboral, trabajó durante algún tiempo como abogado  y en 1931 se convertió en  juez de primera instancia en Dusseldorf .
Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, se unió al Partido Nacional socialista (número N° 1 706 842) y a las SA ( Sturmabteilung ) junto con la Gestapo (Policía Estatal Secreta) al año siguiente.  
En 1935, se convirtió en miembro del personal de Rudolf Hess y de las SS 
( Schutzstaffel ) (número  272 227) con el rango honorario de las SS de Oberführer (Coronel mayor). 
En 1938, se hizo responsable de la toma de negocios judíos, de preguntas sobre matrimonios mixtos entre gentiles y judíos alemanes, y preguntas generales sobre la ocupación de estados extranjeros.
Como Secretario de Estado de la Parteikanzlei (Cancillería del Partido), Klopfer representó a Bormann, quien era jefe de la Parteikanzlei, en la Conferencia de Wannsee el 20 de enero de 1942 en la que se formalizaron los detalles de la
 " Solución final de la cuestión judía ", políticas que culminaron en el Holocausto . Junto con Helmuth Friedrichs , Klopfer fue el burócrata de más alto rango detrás de Bormann en la Cancillería. Esta posición le otorgó un amplio poder de patrocinio dentro del Partido Nazi, ya que Bormann solía dejar citas para puestos de partido en Klopfer y Friedrichs. 
 En esta posición, también fue responsable como signatario del concepto de llamada final a las armas de los menores de edad y los ancianos en el rango de edad de 16 a 60 años "Volkssturm" en la etapa final de la guerra. En 1944, fue ascendido a SS- Gruppenführer.(Mayor general)
Cuando el Ejército Rojo se acercó a Berlín en 1945, Klopfer huyó de la ciudad. Fue capturado y encarcelado y acusado de crímenes de guerra, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas. Se convirtió en asesor fiscal en la ciudad de Ulm ( Baden-Württemberg ) en 1952 y recuperó su admisión al Colegio de Abogados en 1956 para ejercer como abogado. Fue el último asistente sobreviviente de la Conferencia de Wannsee, muriendo en 1987. 

Como el Dr. Gerhard Klopfer murió el 29 de enero de 1987, a la edad de 82 años, cuando un abogado respetado murió en Ulm y fue enterrado unos días después en Bächlingen

ERHARD KLOPFER, GENERAL EN TH SS
AP
5 de febrero de 1987
 New York Times

Gerhard Klopfer, un ex general de las SS que fue el último miembro sobreviviente de la conferencia de Berlín de 1942 que planeó la "Solución final" para matar sistemáticamente a judíos europeos, murió el 28 de enero. Tenía 81 años.
Alfred Streim, jefe del Centro de Documentación Nazi en Ludwigsburg, en el sur de Alemania Occidental, dijo hoy que el general Klopfer murió en un hogar para ancianos fuera de Heilbronn en Baden-Wurttemberg. El centro rastrea a los ex nazis para un posible enjuiciamiento.
Unos 15 nazis de alto rango se reunieron el 20 de enero de 1942, en la villa Wannsee Villa en Berlín, junto al lago, para planear el asesinato de los judíos que quedaban en la Europa ocupada por los nazis. Alrededor de seis millones de judíos fueron asesinados entre 1933 y 1945. La conferencia también planeó la muerte de cientos de miles de gitanos y otros considerados indeseables por los nazis.
El general Klopfer nunca fue condenado por crímenes de guerra debido a lo que los funcionarios dijeron que era una falta de prueba. 

Streim dijo que el general Klopfer fue el último miembro sobreviviente de la conferencia de Wannsee, que se celebró bajo la presidencia de Reinhard Heydrich. Heydrich fue asesinado en junio de 1942 por la resistencia checoslovaca.
Hitler ordenó la reunión pero no asistió. El general Klopfer participó como ayudante del diputado de Hitler, Martin Bormann.
Hitler dejó que Heydrich informara a los asistentes que todos los judíos restantes serían utilizados como mano de obra esclava, y luego se eliminaría sistemáticamente a medida que avanzaran los planes de los nazis para conquistar Europa.
Entre los asistentes a la conferencia estaban Adolf Eichmann, quien fue ejecutado por crímenes de guerra por Israel en 1962, y Roland Freisler, presidente del Tribunal Popular de los nazis en Berlín, que condenó a muerte a más de 5.000 personas.
Aunque el general Klopfer fue acusado en los juicios de crímenes de guerra de Nuremberg, el tribunal aliado decidió en 1951 abandonar el caso en su contra, luego de determinar que no había tenido el poder suficiente para haber influido en la política nazi en "La solución final".
El general Klopfer finalmente se mudó a Neu Ulm en Baviera, donde se le dio permiso para reanudar la práctica de la ley en 1956.

Libro

Die Treupflicht des Arbeitnehmers im Arbeitsverhältnis
Klopfer, Gerhard (Verfasser)
Verlag Lauban
Zeitliche Einordnung Erscheinungsdatum: 1928

El deber de lealtad del empleado en la relación laboral. Doctor en Derecho (1927)
Klopfer, Gerhard (Autor)
Fecha de publicación .1928


Nuevo Ulm (en alemán: Neu-Ulm) es una ciudad de 50.000 habitantes y capital de distrito. Está situada en la región administrativa de Suabia en el Estado federal de Baviera, en Alemania.








La esquela de la discordia (Obituario)

El anuncio de la muerte del nazi Gerhard Klopfer indigna a la comunidad judía de la RFA
Hermann Tertsch
Bonn - 12 feb 1987 - 23:00 UTC

Una esquela publicada en un diario regional que anunciaba la defunción de un octogenario ha provocado la indignación de la pequeña comunidad judía de la República Federal de Alemania (RFA). El anciano era Gerhard Klopfer, el último superviviente de los asistentes a la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió la "solución final de la cuestión judía", eufemismo con el que el nacionalsocialismo alemán denominó el exterminio acelerado de la población hebrea en Alemania y los territorios ocupados. Poco antes de cumplir los 82 años, moría el pasado mes, en la ciudad de Ulm, Gerhard Klopfer, anciano abogado jubilado hace ya lustros. Su viuda encargó la publicacion de una esquela que entre otros elogios decía: 

"Es la culminación de una vida dedicada siempre al bien de aquellos que estuvieron relacionados con él". 

Esta frase provocó airadas reacciones de algunos lectores del diario y del jefe de la comunidad judía de Berlín, Heinz Galinski, quien tachó la esquela de "indignante".

Klopfer ingresó en el partido nacional socialista el 1 de abril de 1933. Era, por tanto, un nazi de primera hora. Su vertiginosa ascensión en el partido culminó con su designación como obergruppenfuehrer (un mando equiparable al generalato) de las SS. Como tal, fue una de las 14 personas que se reunieron el 20 de enero de 1942 con Adolfo Hitler en la Villa Wannsee, en las afueras de Berlín. Allí la Conferencia de Wannsee aprobó el plan elaborado por Reinhardt Heidrich para el exterminio consecuente e industrializado de los judíos europeos.
En la reunión se elaboró todo un sistema de transporte ferroviario para el traslado regular de millones de judíos a los campos de exterminio, situados en su mayoría en territorio de la actual Polonia. Entonces se generalizaron los encargos de hornos crematorios a la industria y de gases letales como el ZycIon 2 a las factorias químicas.
Tras la guerra, Klopfer pasó un procedimiento de desnazificación, y poco después volvió a ejercer la abogacía. Numerosas denuncias por su "participación de la historia" fueron rechazadas, al no poderse demostrar, muertos ya casi todos los asistentes, que Klopfer apoyó lo acordado en la citada conferencia. Lo seguro es que no hubo nunca indicios de divergencias en aquella reunión junto al lago de Wansee.

Respuesta de la viuda

La viuda ha respondido a las protestas señalando que en la esquela se había querido referir "a todos aquellos que continuamente nos han manifestado su admiración por la decencia que rigió siempre su vida"

Según explica, también en el Estado nazi Klopfer mostró reservas frente a medidas "indecentes y que el quería resolver decentemente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 12 de febrero de 1987.




ANEXO: Ungesühnte Nazijustiz – Dokumente zur NS-Justiz

Plakat der Ausstellung Ungesühnte Nazijustiz in 
der Stendaler Straße, Berlin (März 1960)



"Justicia nazi sin castigo: documentos sobre la justicia nazi" fue el título de una exposición itinerante en Alemania sobre crímenes judiciales que se habían cometido durante la era nazi (1933-1945) en el Reich alemán y las áreas ocupadas por él. Mostró documentos sobre procesos penales y sentencias de muerte , así como sobre las carreras de posguerra de jueces y fiscales involucrados. Fue precedido por dos campañas de petición en la Universidad Libre de Berlín . 
A esto le siguió la “Acción de la justicia nazi sin castigo” (Aktion Ungesühnte Nazijustiz)en la que se presentaron cargos penales contra 43 abogados nazis reinantes. La razón fue el próxima prescripción  por gran parte de los crímenes nacionalsocialistas de lesa humanidad (31 de diciembre de 1959) y por homicidio cometido hasta 1945 (31 de mayo de 1960).

La exposición se exhibió desde el 27 de noviembre de 1959 hasta febrero de 1962 en diez ciudades universitarias alemanas y algunas extranjeras, primero en Karlsruhe , sede del Tribunal Supremo Federal y del Tribunal Constitucional Federal , luego en Berlín Occidental , Stuttgart , Fráncfort del Meno , Hamburgo , Tübingen , Friburgo , Heidelberg , Göttingen , Munich , Oxford , Londres , Amsterdam , Utrecht y Leiden. 

El autor principal fue el estudiante de Berlín Occidental Reinhard Strecker , los organizadores fueron grupos de estudiantes locales, en su mayoría miembros de la Unión de Estudiantes Socialistas Alemanes- Sozialistische Deutsche Studentenbund  (SDS). Aunque la exposición se financió solo con donaciones privadas, utilizó los medios de representación más simples, a menudo solo podía tener lugar en salas privadas y fue rechazada por casi todos los partidos y medios alemanes, tuvo considerables efectos públicos.

Reinhard Strecker (nacido el 8 de septiembre de 1930 en Zehden an der Oder )



Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a