El béisbol.-a
Soledad Garcia Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
|
Un juego de béisbol en el Angel Stadium of Anaheim en Anaheim |
El béisbol (del inglés: baseball), también llamado baseball o pelota base, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de nueve jugadores cada uno.
Es considerado uno de los deportes más populares en Australia, Canadá, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica, Taiwán y Venezuela. Los países considerados potencias de este deporte se encuentran concentrados en América (Norte, Central, Caribe) y en Asia, siendo los continentes europeo y africano los más rezagados. Sin embargo, Europa cuenta con dos buenos exponentes (Países Bajos e Italia); y en África cabe destacar a la selección de Sudáfrica.
Se juega en un extenso campo cubierto completamente por césped natural o artificial, con excepción de la zona llamada línea del corredor, donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases (ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante) y anotar, así como el área del lanzador (donde el terreno es una loma de tierra).
El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazando la pelota a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera.
El equipo que anote más carreras al cabo de los nueve (9) episodios, llamados innings (o entradas) que dura el encuentro, es el que resulta ganador. Si al término de las nueve entradas regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende cuanto sea necesario para que haya un ganador, ya que según las reglas básicas del juego no existe el empate, permitido solo en ligas amateurs e infantiles para limitar el desgaste de los jugadores.
Reglas
Las reglas básicas del juego son relativamente sencillas, si bien hay algunas específicas para situaciones concretas.
Básicamente trata de un equipo de bateadores/corredores que golpea o batea la bola o pelota de béisbol, de manera que esto les permita avanzar sobre las bases, hasta completar una carrera 'homerun' antes de que el equipo receptor tome la bola.
Existen algunas jugadas específicas de cierta importancia como el "toque de sacrificio", en zonas de España occidental "toquecito" (golpe suave a la bola que hace que apenas avance). Y que tiene como objetivo hacer que los corredores que están en base se coloquen más cerca de anotar una carrera, pueden producir jugadas muy positivas de ataque para el equipo atacante. Si el "toque de sacrificio" o "toquecito" sale de la zona de juego cuando la cuenta del bateador lleva dos strikes este será tomado como un out por regla.
El lanzador dispone de cuatro posibles lanzamientos, que de resultar erróneos, permitirían al bateador avanzar a primera base, mientras que el bateador (del otro equipo) dispone de tres intentos para batear (strike), antes de ser eliminado. Si el lanzador lanza mal la cuarta vez, el bateador consigue una base, sin necesidad de batear la bola. Mientras que si el bateador falla por tercera vez una bola buena o realiza un intento de bateo, queda eliminado ("ponchado"). Ese recuento de lanzamientos y bateos malos se denomina "cuenta".
Si el bateador falla el tercer strike y el receptor pierde la bola y se le aleja, el bateador puede correr hacia la primera base, y si llega primero que el tiro del receptor, cuenta el ponche, pero no el out (esto ocurre solamente siempre y cuando la primera base esté desocupada).
Bateo
Si el bateador consigue batear la bola o pelota de béisbol, hay básicamente cuatro posibilidades:
Si la bola toca el suelo antes de que ningún jugador a la defensiva la atrape, y el bateador logra alcanzar la primera base antes de que los defensores consigan tocar con la bola o pisar la primera base (out), se denomina "Sencillo". Si el bateador consigue llegar hasta la segunda base, sin que el equipo a la defensiva cometa ningún error, se denomina "Doble", si llega hasta la tercera base (sin error de la defensa) se denomina "Triple", y si llega a home (sin error de la defensa) se denomina "Homerun "
Si la bola es atrapada en el aire sin que toque el suelo por un jugador a la defensa, el bateador queda eliminado. Si la bola está dentro del terreno de juego, tiene que correr, no puede esperar a ver si el batazo es malo.
Si la bola es bateada pero está fuera de los límites laterales de la zona de juego es "foul". En ese caso el bateador se suma en su "cuenta" un strike, si en su cuenta tiene menos de dos strikes; pero si el bateador tiene como "cuenta" 2 strikes y batea un foul, este seguirá bateando sin ser out (eliminado). Ahora bien si la bola fuese fuera de los límites laterales de la zona de juego, pero un jugador de la defensa la atrapase en el aire (aunque esté fuera de los límites laterales de la zona de juego), el bateador también quedaría eliminado.
Si la bola sale volando por encima del límite de fondo de la zona de juego, es un cuadrangular o "jonrón" -del inglés "homerun"-, es decir, el bateador da la vuelta al cuadro hasta llegar al home y se anota una carrera. Si además había alguno de sus compañeros en las bases, ellos también corren hasta el home y anotan carreras, una por cada jugador que hubiera en base y otra que se anota el bateador.
Si se consigue un cuadrangular con tres jugadores ocupando la primera, segunda y tercera base, es decir, con las bases "llenas", se denomina "grand slam", y se anotan 4 carreras.
Para que el lanzamiento del picher sea bueno debe pasar por encima del "home" a la altura determinada desde las axilas hasta las rodillas del bateador. Si el lanzamiento no cumple con estos requisitos, el "umpire" (árbitro) la denominará "bola".
Antes del inicio del partido, cada equipo debe presentar el orden de bateo de sus nueve jugadores. Este orden se respeta en cada una de las entradas. Los bateadores se pueden sustituir de manera permanente, por lo que un bateador que sale del campo de manera prematura no puede volver a jugar en el partido.
Típicamente, los dos primeros bateadores buscan obtener bases, por lo que intentar poner la pelota en juego y correr velozmente a las bases. El tercer bateador suele ser el mejor, ya que busca remolcar a los dos bateadores anteriores, y de ser posible anotar un cuadrangular o correr para ganar bases.
El cuarto bateador suele ser muy potente, buscando anotar un cuadrangular para remolcar a sus compañeros en base. El quinto y sexto bateador suelen realizar sacrificios, es decir que intentan realizar contacto para remolcar a los jugadores en base, sin importar si ellos obtienen bases. Los demás bateadores suelen ser los menos habilidosos del equipo.
Otras reglas
No hay un tiempo de duración determinado para un encuentro, éste concluye al final de las nueve entradas (lo que equivale a veintisiete eliminaciones u outs por equipo). En caso de empate, el partido continúa con entradas adicionales o extrainnings hasta que se logre un desempate.
Los árbitros se denominan "umpires": el umpire principal se coloca detrás del home o cajón de bateo, y decide si los lanzamientos son buenos (strikes) o malos (bolas). El umpire principal puede consultar a los ubicados junto a las líneas de cal de primera y tercera si el bateador pasó el bate por la línea sin darle a la bola. El umpire principal decidirá si es (strike) o no (en cuyo caso puede ser bola o strike sin haber intento de bateo).
Los árbitros en las bases tienen que decidir si el jugador ofensivo alcanzó la base con alguna parte del cuerpo antes de ser puesto out (fuera de juego) o no, en cuyo caso se queda en esa base. Las decisiones de los umpires son inapelables. Ya que el béisbol es un deporte donde los espectadores son buenos conocedores del mismo, tanto de las reglas como de las jugadas, la respuesta de los espectadores puede ser una excelente confirmación o rechazo de las decisiones de los árbitros.
Los "umpires" pueden decidir sobre si el proceso de una jugada se hizo con base en el reglamento o no (por ejemplo, cuando se decide si la pelota bateada salió por la zona de "home run" o salió por uno de los laterales de "foul"). Los "umpires" pueden también advertir a los jugadores de acciones graves que pongan en riesgo a otros, pudiendo llegar a expulsar del juego al jugador o jugadores que reincidan con su conducta antideportiva. También pueden expulsar a los "coaches" o entrenadores que muestren una conducta inapropiada en el terreno de juego o una conducta poco respetuosa hacia los mismos "umpires".
Un jugador expulsado siempre es sustituido por otro. El partido siempre se tiene que jugar con el total de jugadores.
Picheo
El jugador (en este caso el picher) tiene que hacer "contacto" en la placa que está ubicada en el centro del montículo para empezar a lanzar; cuando esto sucede se pone "viva" la jugada y el picher puede proceder a lanzar la pelota.
Cuando el picher hace una jugada llamada revire, esto se puede explicar con el movimiento que hace el mismo para lanzar de la placa o loma de picheo a alguna de las bases (primera base, segunda base, tercera base) para tratar de sacar (out) al jugador del equipo contrario que se encuentra corriendo en alguna de las bases ya mencionadas.
El jugador (en este caso el picher) al presentar la pelota, no podrá hacer un movimiento de engaño para lanzar a las bases a menos que realmente tire, de ser lo contrario se marca un walk, esto quiere decir que el corredor avanza una base con la autorización del umpire. Este engaño puede ser dado por un movimiento brusco en los hombros o literalmente por un movimiento de tirar a la base y no soltar la bola.
Por ningún motivo el picher podrá tener contacto con un adherente para que la pelota no se le resbale por el sudor, en caso de que el umpire lo sorprenda haciendo este acto el picher será expulsado del juego.
El mánager puede pedir tiempo y entrar a una consulta con el lanzador cuando esto sucede se cuenta como una entrada legal; no puede haber dos entradas legales en la misma entrada. Si es así, el lanzador por regla tendrá que ser cambiado del partido por un jugador de la banca.
Las Ligas Mayores de Béisbol
(en inglés Major League Baseball o MLB) son las ligas de béisbol profesional de mayor nivel de los Estados Unidos. Actualmente la MLB cuenta con 30 equipos repartidos en la Liga Nacional y la Liga Americana, fundadas en 1876 y 1901 respectivamente. Los campeones de liga se enfrentan en la Serie Mundial, siendo el campeón el primer equipo que gane 4 partidos (pudiéndose extender a 7 juegos).
Equipos
Hay en total 30 equipos en las dos ligas: 15 en la Liga Nacional y 15 en la Americana. Cada una consta de tres divisiones, agrupadas por ubicación geográfica y nombradas como "Este", "Central" y "Oeste".
Reglas
Un catcher o receptor durante el juego. |
Básicamente trata de un equipo de bateadores/corredores que golpea o batea la bola o pelota de béisbol, de manera que esto les permita avanzar sobre las bases, hasta completar una carrera 'homerun' antes de que el equipo receptor tome la bola.
Existen algunas jugadas específicas de cierta importancia como el "toque de sacrificio", en zonas de España occidental "toquecito" (golpe suave a la bola que hace que apenas avance). Y que tiene como objetivo hacer que los corredores que están en base se coloquen más cerca de anotar una carrera, pueden producir jugadas muy positivas de ataque para el equipo atacante. Si el "toque de sacrificio" o "toquecito" sale de la zona de juego cuando la cuenta del bateador lleva dos strikes este será tomado como un out por regla.
El lanzador dispone de cuatro posibles lanzamientos, que de resultar erróneos, permitirían al bateador avanzar a primera base, mientras que el bateador (del otro equipo) dispone de tres intentos para batear (strike), antes de ser eliminado. Si el lanzador lanza mal la cuarta vez, el bateador consigue una base, sin necesidad de batear la bola. Mientras que si el bateador falla por tercera vez una bola buena o realiza un intento de bateo, queda eliminado ("ponchado"). Ese recuento de lanzamientos y bateos malos se denomina "cuenta".
Si el bateador falla el tercer strike y el receptor pierde la bola y se le aleja, el bateador puede correr hacia la primera base, y si llega primero que el tiro del receptor, cuenta el ponche, pero no el out (esto ocurre solamente siempre y cuando la primera base esté desocupada).
Bateo
Bateador haciendo un swing. |
El picher o lanzador. Jugador fundamental en todo equipo de béisbol. |
Si el bateador consigue batear la bola o pelota de béisbol, hay básicamente cuatro posibilidades:
Si la bola toca el suelo antes de que ningún jugador a la defensiva la atrape, y el bateador logra alcanzar la primera base antes de que los defensores consigan tocar con la bola o pisar la primera base (out), se denomina "Sencillo". Si el bateador consigue llegar hasta la segunda base, sin que el equipo a la defensiva cometa ningún error, se denomina "Doble", si llega hasta la tercera base (sin error de la defensa) se denomina "Triple", y si llega a home (sin error de la defensa) se denomina "Homerun "
Si la bola es atrapada en el aire sin que toque el suelo por un jugador a la defensa, el bateador queda eliminado. Si la bola está dentro del terreno de juego, tiene que correr, no puede esperar a ver si el batazo es malo.
Si la bola es bateada pero está fuera de los límites laterales de la zona de juego es "foul". En ese caso el bateador se suma en su "cuenta" un strike, si en su cuenta tiene menos de dos strikes; pero si el bateador tiene como "cuenta" 2 strikes y batea un foul, este seguirá bateando sin ser out (eliminado). Ahora bien si la bola fuese fuera de los límites laterales de la zona de juego, pero un jugador de la defensa la atrapase en el aire (aunque esté fuera de los límites laterales de la zona de juego), el bateador también quedaría eliminado.
Si la bola sale volando por encima del límite de fondo de la zona de juego, es un cuadrangular o "jonrón" -del inglés "homerun"-, es decir, el bateador da la vuelta al cuadro hasta llegar al home y se anota una carrera. Si además había alguno de sus compañeros en las bases, ellos también corren hasta el home y anotan carreras, una por cada jugador que hubiera en base y otra que se anota el bateador.
Si se consigue un cuadrangular con tres jugadores ocupando la primera, segunda y tercera base, es decir, con las bases "llenas", se denomina "grand slam", y se anotan 4 carreras.
Para que el lanzamiento del picher sea bueno debe pasar por encima del "home" a la altura determinada desde las axilas hasta las rodillas del bateador. Si el lanzamiento no cumple con estos requisitos, el "umpire" (árbitro) la denominará "bola".
Antes del inicio del partido, cada equipo debe presentar el orden de bateo de sus nueve jugadores. Este orden se respeta en cada una de las entradas. Los bateadores se pueden sustituir de manera permanente, por lo que un bateador que sale del campo de manera prematura no puede volver a jugar en el partido.
Típicamente, los dos primeros bateadores buscan obtener bases, por lo que intentar poner la pelota en juego y correr velozmente a las bases. El tercer bateador suele ser el mejor, ya que busca remolcar a los dos bateadores anteriores, y de ser posible anotar un cuadrangular o correr para ganar bases.
El cuarto bateador suele ser muy potente, buscando anotar un cuadrangular para remolcar a sus compañeros en base. El quinto y sexto bateador suelen realizar sacrificios, es decir que intentan realizar contacto para remolcar a los jugadores en base, sin importar si ellos obtienen bases. Los demás bateadores suelen ser los menos habilidosos del equipo.
Otras reglas
No hay un tiempo de duración determinado para un encuentro, éste concluye al final de las nueve entradas (lo que equivale a veintisiete eliminaciones u outs por equipo). En caso de empate, el partido continúa con entradas adicionales o extrainnings hasta que se logre un desempate.
Los árbitros se denominan "umpires": el umpire principal se coloca detrás del home o cajón de bateo, y decide si los lanzamientos son buenos (strikes) o malos (bolas). El umpire principal puede consultar a los ubicados junto a las líneas de cal de primera y tercera si el bateador pasó el bate por la línea sin darle a la bola. El umpire principal decidirá si es (strike) o no (en cuyo caso puede ser bola o strike sin haber intento de bateo).
Los árbitros en las bases tienen que decidir si el jugador ofensivo alcanzó la base con alguna parte del cuerpo antes de ser puesto out (fuera de juego) o no, en cuyo caso se queda en esa base. Las decisiones de los umpires son inapelables. Ya que el béisbol es un deporte donde los espectadores son buenos conocedores del mismo, tanto de las reglas como de las jugadas, la respuesta de los espectadores puede ser una excelente confirmación o rechazo de las decisiones de los árbitros.
Los "umpires" pueden decidir sobre si el proceso de una jugada se hizo con base en el reglamento o no (por ejemplo, cuando se decide si la pelota bateada salió por la zona de "home run" o salió por uno de los laterales de "foul"). Los "umpires" pueden también advertir a los jugadores de acciones graves que pongan en riesgo a otros, pudiendo llegar a expulsar del juego al jugador o jugadores que reincidan con su conducta antideportiva. También pueden expulsar a los "coaches" o entrenadores que muestren una conducta inapropiada en el terreno de juego o una conducta poco respetuosa hacia los mismos "umpires".
Un jugador expulsado siempre es sustituido por otro. El partido siempre se tiene que jugar con el total de jugadores.
Picheo
El jugador (en este caso el picher) tiene que hacer "contacto" en la placa que está ubicada en el centro del montículo para empezar a lanzar; cuando esto sucede se pone "viva" la jugada y el picher puede proceder a lanzar la pelota.
Cuando el picher hace una jugada llamada revire, esto se puede explicar con el movimiento que hace el mismo para lanzar de la placa o loma de picheo a alguna de las bases (primera base, segunda base, tercera base) para tratar de sacar (out) al jugador del equipo contrario que se encuentra corriendo en alguna de las bases ya mencionadas.
El jugador (en este caso el picher) al presentar la pelota, no podrá hacer un movimiento de engaño para lanzar a las bases a menos que realmente tire, de ser lo contrario se marca un walk, esto quiere decir que el corredor avanza una base con la autorización del umpire. Este engaño puede ser dado por un movimiento brusco en los hombros o literalmente por un movimiento de tirar a la base y no soltar la bola.
Por ningún motivo el picher podrá tener contacto con un adherente para que la pelota no se le resbale por el sudor, en caso de que el umpire lo sorprenda haciendo este acto el picher será expulsado del juego.
El mánager puede pedir tiempo y entrar a una consulta con el lanzador cuando esto sucede se cuenta como una entrada legal; no puede haber dos entradas legales en la misma entrada. Si es así, el lanzador por regla tendrá que ser cambiado del partido por un jugador de la banca.
Las Ligas Mayores de Béisbol
(en inglés Major League Baseball o MLB) son las ligas de béisbol profesional de mayor nivel de los Estados Unidos. Actualmente la MLB cuenta con 30 equipos repartidos en la Liga Nacional y la Liga Americana, fundadas en 1876 y 1901 respectivamente. Los campeones de liga se enfrentan en la Serie Mundial, siendo el campeón el primer equipo que gane 4 partidos (pudiéndose extender a 7 juegos).
Equipos
Hay en total 30 equipos en las dos ligas: 15 en la Liga Nacional y 15 en la Americana. Cada una consta de tres divisiones, agrupadas por ubicación geográfica y nombradas como "Este", "Central" y "Oeste".
Liga Americana | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
División | Equipo | Fundación | Ciudad/Área | Estadio | ||
Este | Baltimore Orioles | 1901 | Baltimore, Maryland | |||
Boston Red Sox | 1901 | Boston, Massachusetts | 1912 | 39.928 | ||
New York Yankees | 1901 | Bronx, Nueva York, Nueva York | 2009 | 52.235 | ||
Tampa Bay Rays | 1998 | San Petersburgo, Tampa, Florida | 1990 | 38.437 | ||
Toronto Blue Jays | 1977 | Toronto, Ontario, Canadá | 1989 | 50.516 | ||
Central | Chicago White Sox | 1901 | Chicago, Illinois | 1991 | 40.615 | |
Cleveland Indians | 1901 | Cleveland, Ohio | 1994 | 43.345 | ||
Detroit Tigers | 1901 | Detroit, Míchigan | 2000 | 41.070 | ||
Kansas City Royals | 1969 | Kansas City, Misuri | Kauffman Stadium | 1973 | 40.79 | |
Minnesota Twins | 1901 | Minneapolis, Minnesota | Target Field | 2010 | 40.000 | |
Oeste | Houston Astros | 1962 | Houston, Texas | Minute Maid Park | 2000 | 40.950 |
Los Angeles Angels of Anaheim | 1961 | Anaheim, California | Angel Stadium of Anaheim | 1966 | 45.050 | |
Oakland Athletics | 1901 | Oakland, California | O.co Coliseum | 1966 | 34.077 | |
Seattle Mariners | 1977 | Seattle, Washington | Safeco Field | 1999 | 47.116 | |
Texas Rangers | 1961 | Arlington, Texas | 1994 | 49.115 |
Liga Nacional | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
División | Equipo | Fundación | Ciudad/Área | Estadio | Inauguración | Capacidad |
Este | Atlanta Braves | 1876 | Atlanta, Georgia | SunTrust Park | 2017 | 41.500 |
Miami Marlins | 1993 | Miami, Florida | Marlins Park | 2012 | 36.742 | |
New York Mets | 1962 | Queens, Nueva York, Nueva York | Citi Field | 2009 | 41.800 | |
Philadelphia Phillies | 1883 | Filadelfia, Pensilvania | Citizens Bank Park | 2004 | 43.647 | |
Washington Nationals | 1969 | Washington D.C. | Nationals Park | 2008 | 41.222 | |
Central | Chicago Cubs | 1876 | Chicago, Illinois | Wrigley Field | 1914 | 41.160 |
Cincinnati Reds | 1882 | Cincinnati, Ohio | Great American Ball Park | 2003 | 42.059 | |
Milwaukee Brewers | 1969 | Milwaukee, Wisconsin | Miller Park | 2001 | 41.900 | |
Pittsburgh Pirates | 1882 | Pittsburgh, Pensilvania | PNC Park | 2001 | 38.496 | |
St. Louis Cardinals | 1882 | San Luis, Misuri | Busch Stadium | 2006 | 43.975 | |
Oeste | Arizona Diamondbacks | 1998 | Phoenix, Arizona | Chase Field | 1998 | 49.033 |
Colorado Rockies | 1993 | Denver, Colorado | Coors Field | 1995 | 50.445 | |
Los Angeles Dodgers | 1890 | Los Ángeles, California | Dodger Stadium | 1962 | 56.000 | |
San Diego Padres | 1969 | San Diego, California | Petco Park | 2004 | 42.445 | |
San Francisco Giants | 1883 | San Francisco, California | AT&T Park | 2000 | 41.503 |
Comentarios
Publicar un comentario