La Medalla de herido (Alemania).-a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



oro

negro
Ana Karina González Huenchuñir
plata

 (en alemán Verwundetenabzeichen) fue una condecoración militar alemana para soldados afectados por heridas de diversas magnitudes o por efectos de congelación (debido a la exposición extrema a los elementos, particularmente durante la campaña para invadir Rusia) que era concedida a soldados del Reichswehr, Wehrmacht, las SS y a las organizaciones de servicios auxiliares. Después de marzo de 1943 y a causa del constante incremento de los bombardeos por los Aliados, también comenzó a ser otorgada a civiles.
Instaurada desde la Primera Guerra Mundial, se concedía en tres versiones distintas: negra, para aquel que fuese herido una o dos veces por acción hostil, ataque aéreo o por congelamiento cumpliendo el deber; en plata para quien hubiera sufrido tres o cuatro heridas, pérdida de una mano, pie u ojo a causa de acción hostil (también estaba incluida la pérdida parcial de la capacidad auditiva), desfiguramiento facial o daño cerebral a causa del combate; en oro (la cual podía ser concedida póstumamente) por cinco o más veces que fuera herido el galardonado con esta medalla, ceguera total o severo daño cerebral a causa de acción enemiga.
Se fabricaban en acero prensado, latón y zinc, aunque también existieron medallas por encargo especial que se fabricaban con otros metales como base. Las medallas de la primera guerra mundial se fabricaban siguiendo un molde especial para la fabricación en masa.
Todas las versiones del distintivo de herido debían ser portadas en el bolsillo bajo de la parte izquierda de la guerrera. Además, debía ser portada debajo de todas las demás condecoraciones que se situaran en el pecho izquierdo, si es que también se habían ganado estas. Se estima que alrededor de cinco millones de este tipo de condecoración fueron otorgadas durante la segunda guerra mundial. 

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a