El palacio real y la catedral de Madrid a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes









UCA COSTANTINI
Madrid 5 NOV 2017 - 20:39 CET
El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, está trabajando con Patrimonio Nacional para ampliar el número de accesos a los jardines del Campo del Moro y convertir la zona, tras la apertura del nuevo museo de Colecciones Reales en 2020, en el segundo gran eje cultural de la capital. La remodelación del entorno del Palacio Real mira tanto a Versalles (Francia) como a los Museos Vaticanos de Roma. El objetivo, en palabras del presidente de Patrimonio, Alfredo Pérez de Armiñán, es convertir el conjunto del palacio en un espacio donde los visitantes "se queden todo el día".
La puesta en marcha del museo de Colecciones Reales, prevista para enero de 2020, pretende crear un segundo eje cultural que acompañe al del Prado-Recoletos. "Es una gran propuesta del Estado, la más importante de las últimas décadas", resumió este viernes el presidente de Patrimonio Nacional durante la presentación de la Madrid Hotel Week.
El nuevo museo de Colecciones Reales, que se abre al Campo del Moro desde la plaza de la Almudena, tendrá cuatro plantas: un vestíbulo, un área dedicada al arte durante la época de la Casa de Austria, otra sobre la de los Borbones y una para exposiciones temporales. Tendrá capacidad para 750 piezas y desde el espacio los visitantes podrán acceder a los jardines del Campo del Moro. Lo mismo ocurrirá si entran por el Palacio Real.
Además de estos dos accesos, Patrimonio Nacional trabaja con el Ayuntamiento para crear otros dos nuevos. Una de las claves del plan consiste en la colocación de dos ascensores que conectarán los jardines de Sabatini con el Campo del Moro. Hoy no se puede llegar a través de esta zona verde debido al desnivel que separa los dos espacios. El Consistorio, según explicó este viernes Pérez de Armiñán, redactará un proyecto para colocar los dos elevadores: uno de subida y otro de bajada.
"Con el Ayuntamiento nos llevamos muy bien", explicó el presidente de Patrimonio Nacional, que confía en la colaboración de las administraciones local y regional para la puesta en marcha del nuevo espacio. Otra nueva entrada se ubicará en la zona este, desde el parque de Atenas, que también se remodelará. Este diario no ha logrado tener la versión del Ayuntamiento.
Catedral y palacio real
En cada acceso al Campo del Moro habrá controles de seguridad y desde los jardines los visitantes podrán acceder a las instalaciones del museo de Colecciones Reales y del Palacio Real. "Se trata de poner en marcha un segundo gran eje cultural además del Prado-Recoletos", resumió Pérez de Armiñán.

catedral de madrid y palacio real
El Palacio Real recibe actualmente 1,6 millones de visitantes anuales, pero la esperanza de Patrimonio es duplicar esas cifras tras la apertura del nuevo complejo. Por ello, señaló el presidente, es esencial la promoción del proyecto antes de su estreno.
Pérez de Armiñán pidió, en este sentido, el apoyo del gremio de los hoteleros y recordó que uno de los objetivos del plan es incrementar el número de pernoctaciones en la capital, alcanzando una media de dos noches por turista. El presidente de la asociación de hoteleros de Madrid, Gabriel García, recogió el guante: "Apoyamos todas las iniciativas que incentiven la llegada de turistas y promuevan un modelo de ciudad sostenible".
El contenido del museo —que será "flexible"— se nutrirá en gran parte de obras y objetos que hoy están "fuera de visita pública". Un tercio de las obras provendrán de otras instituciones dependientes de Patrimonio Nacional. La peculiaridad de todo el proyecto es que, al igual que en los Museos Vaticanos de Roma, que conecta con la residencia papal, también en el Palacio Real el monarca Felipe VI suele pasar parte de su tiempo. Este viernes, el presidente de Patrimonio Nacional recordó ese aspecto como factor de atracción. Por ello, se potenciarán eventos que atraigan visitantes como los relevos de la Guardia Real, actuaciones musicales en colaboración con el Teatro Real o la entrega de credenciales de embajadores.
Con respecto a la remodelación de la plaza de España, presentada por el Consistorio como oficial a pesar de no tener los informes aprobados por la Dirección de Patrimonio de la Comunidad, Pérez de Armiñán reconoció que el diseño "todavía está por aprobar".

Jardines municipales
salón de trono
Patrimonio Nacional recuerda que la gestión de los jardines de Sabatini es competencia del Ayuntamiento, aunque explica que le pidió crear un "acceso directo" a la plaza de Oriente desde la prolongación del túnel de Bailén a Ferraz que Carmena quiere realizar. "Habrá que permitir un cierto paso de carruajes por esta zona porque las comitivas oficiales no van a ir por el túnel, sino por la superficie y esto el proyecto del Ayuntamiento lo ha recogido", afirmó el presidente de Patrimonio Nacional.
Pérez de Armiñán añadió que pronto se abrirá el túnel de Bonaparte, que conecta el Campo del Moro con Madrid Río. Se reabrirán las entradas y salidas por los accesos, resumió el presidente, quien explicó que esa conexión subterránea podrá estar lista ya entre finales de 2018 o en los primeros meses del año siguiente.

VERSALLES COMO ESPEJO EN EL QUE MIRARSE
comedor de gala
Con en el museo de Colecciones Reales, Patrimonio Nacional espera recaudar 5,5 millones de euros más en entradas. De esta manera, incrementaría el presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones, alcanzando para todo el conjunto del Palacio Real unos 5 millones de visitantes al año. El palacio de Versalles tiene 10 millones de visitantes y Patrimonio quiere seguir su modelo. Aunque advierte de la necesidad de recibir más fondos: "Versalles tiene 100 millones de euros de presupuesto y tiene 10 millones de visitantes. Nosotros, que tenemos 3,6 millones de visitantes, tendríamos que añadir otros 2 millones", explicó el presidente de Patrimonio.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a