Libro de Oro de Nobleza Italiana.-a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



Libro d'oro della nobiltà italiana es un registro oficial del Estado italiano que contiene las familias que registraron con disposiciones de gracia y justicia. Cada familia tiene una o más páginas, las cuales se destacan: país de origen, residencia habitual de la familia, títulos aristocráticos y responsabilidades con las indicaciones de procedencia y la transferibilidad, medidas reales y gubernamentales, descripción del escudo de armas y la genealogía documentada.

El registro se guarda en los Archivos Centrales del Estado, en Roma, recopilados por el Consejo Heráldico del Reino de Italia , un organismo estatal establecido en 1869 en el Ministerio del Interior.

Para la anotación de los nombres de los descendientes directos, la presentación de los documentos del estado civil fue suficiente ; la garantía, siempre que el vínculo con el fundador había ocurrido posteriormente al ennoblecimiento de la familia, tuvo que presentar la documentación necesaria a su estado civil, sino que también se requiere el consenso de él (o de sus cesionarios, si fallecido) que había conseguido la primera inscripción de familia. De lo contrario, y también era el caso más frecuente por motivos fiscales, el decreto de reconocimiento debía solicitarse ex novo. De esto se deduce que el registro en el "Libro de Oro" fue un acto administrativo simple y, en contra de las disposiciones relativas, fue posible recurrir al Consejo de Estado por razones de legitimidad.

Registro.

Para obtener el registro en el "Libro de oro" , además de presentar la solicitud, los honorarios administrativos relativos tenían que ser pagados, obteniendo el registro ante el Tribunal de Cuentas , después de lo cual el correspondiente decreto fue enviado de acuerdo con la ley . La mera pertenencia a una familia noble no era el único requisito requerido, pero también se requerían las opiniones positivas de las autoridades de la Prefectura que habían pedido a las autoridades policiales, y muchas otras cosas.

Estructura.

Está estructurado en muchos manuscritos y volúmenes encuadernados, divididos en dos series y ahora se conserva en los Archivos Centrales del Estado en Roma-EUR:

Libro de oro de la nobleza italiana, serie antigua en 11 volúmenes.
Libro de oro de la nobleza italiana, nueva serie, en 30 volúmenes.

Las listas oficiales de nobles del Reino de Italia

Antes de la unificación italiana, las listas oficiales de familias con títulos nobiliarios existían en muchos estados y ciudades ya menudo tomaban el nombre de "libro de oro" 

El Consejo Heráldico Italiano se estableció para evitar abusos y usurpaciones en el mantenimiento de los títulos nobiliarios ya existentes en los estados anteriores a la unificación y se encargó de mantener un "registro de títulos nobiliarios" en el que el registro oficial era obligatorio para tener derecho a la atribución pública del título. 
En 1889 se estableció una lista de las familias que habían obtenido los decretos de concesión o reconocimiento de títulos nobiliarios después de la unificación de Italia y al mismo tiempo se elaboraron 14 listas regionales, en las que se inscribieron las familias ya registradas en las listas oficiales de los estados anteriores a unificación. 

En 1896 se estableció el "Libro de oro de la nobleza italiana"  en la consulta heráldica , en la que se registraban las familias que habían obtenido decretos de concesión, confirmación o renovación de un título nobiliario por parte del rey, o decretos reales. o ministerial del reconocimiento de su título nobiliario.

En 1921 se aprobó la "Lista oficial de familias nobles y tituladas del Reino de Italia" : la lista incluía todas las familias ya inscritas en los registros regionales, pero marcaba con un asterisco aquellas que habiendo obtenido el decreto real o ministerial , había sido incluido en el Libro de Oro de la nobleza italiana.

En 1933 se aprobó una segunda "Lista oficial de la nobleza italiana"  , a la que también se adjuntó una lista de predicados nobles.

Los inscritos en las listas oficiales de la nobleza italiana (1921-1933 y supl. 1934-36) si en el plazo de tres años no presentaban la documentación para su inscripción en el Libro de Oro eran cancelados por el mismo: muchas familias no extintas desaparecían de la Lista de 1933 enumerados en el publicado en 1921. 

Nota

También existió por  Real decreto n. 313 de 2 de julio y n. 314 de 5 de julio de 1896. El "Libro heráldico de títulos extranjeros" (familias extranjeras en posesión de títulos nobiliarios italianos), el "Libro heráldico de la ciudadanía" (familias no nobles con escudo de armas) y el "Libro heráldico de entidades morales" (escudos de armas y otros símbolos para entidades públicas o asociaciones).


Un estudio aproximado, informado por Enrico Genta en la Enciclopedia del Derecho, realizado en la decimoctava edición del Libro de Oro de la nobleza italiana , permitió identificar en Italia la permanencia de unas cuatro mil familias nobles, de los cuales alrededor de un tercio de nobleza simple, es decir, sin títulos superiores al de noble y dos tercios con títulos nobiliarios superiores: estos son, en orden jerárquico descendente, sin implicar sin embargo una correlación entre la importancia del título noble y importancia de la familia, los títulos de:

príncipe (alrededor del 6,5 por ciento de los demás poseedores),
duque (alrededor del 4 por ciento),
marqués (alrededor del 24 por ciento),
conde (más del 52 por ciento),
vizconde (0,1 por ciento),
barón (alrededor del 13 por ciento). 

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a