XXIII.-El Marquesado de Astorga

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Marqueses de Astorga.

Álvar Pérez Osorio (m. Sarria, 1471), I marqués de Astorga,​ II conde de Trastamara, IV señor de Castroverde, I duque de Aguiar, del Páramo, de Villamañán, de Valderas (León), de Castroverde, de Chantada, de Bonal, alférez mayor del pendón de la Divisa del rey, y capitán general de Galicia y Asturias.

Pedro Álvarez Osorio (m. después del 7 de julio de 1505), II marqués de Astorga, III conde de Trastamara, II, duque de Aguiar, II alférez mayor del Pendón de la Divisa del Rey.

Álvar Pérez Osorio (m. 20 de enero de 1523), III marqués de Astorga, IV conde de Trastámara, III duque de Aguiar (último en usar este título), III alférez mayor del Pendón de la Divisa del Rey, caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Pedro Álvarez Osorio (m. 1 de noviembre de 1560), IV marqués de Astorga,​ V conde de Trastámara, IV conde de Santa Marta, IV alférez mayor del Pendón de la Divisa. 

Álvar Pérez Osorio (m. 29 de septiembre de 1567), V marqués de Astorga, VI conde de Trastámara, V conde de Santa Marta, V alférez mayor del Pendón de la Divisa.

Antonio Pedro Álvarez Osorio (m. 12 de febrero de 1589), VI marqués de Astorga,​ VII conde de Trastámara, VI conde de Santa Marta, VI alférez mayor del Pendón de la Divisa.

Alonso Álvarez Osorio (m. 25 de diciembre de 1592), VII marqués de Astorga,​ VIII conde de Trastámara, VII conde de Santa Marta, VII alférez mayor del Pendón de la Divisa.

Pedro Álvarez Osorio (m. 28 de enero de 1613), VIII marqués de Astorga,​ IX conde de Trastámara, VIII conde de Santa Marta, grande de España, VIII alférez mayor del Pendón de la Divisa, comendador de Almodóvar.

Álvar Pérez Osorio (28 de febrero de 1600-20 de noviembre de 1659), IX marqués de Astorga, X conde de Trastámara, VIII conde de Santa Marta, IX alférez mayor del Pendón de la Divisa, comendador de Almodóvar y Herrera.

Antonio Pedro Sancho Dávila y Osorio (m. 27 de febrero de 1689), X marqués de Astorga,​ XI conde de Trastámara, IV marqués de Velada,​ II marqués de la Villa de San Román, IX conde de Santa Marta, dos veces grande de España, XI señor de los Estados de Guadamora, la Ventosa, VI señor del de Villanueva, señor de los Estados de Poula, Refoxos, Milmanda, gentilhombre de cámara del rey Carlos II de España, embajador en Roma, Virrey y capitán general de Valencia (1664-1666), Virrey y capitán general de Nápoles (1672-1675), mayordomo mayor de la reina Madre María Luisa, capitán general de artillería, miembro del Consejo de Estado. Era hijo de Antonio Sancho Dávila y Toledo, III marqués de Velada, y de su esposa Constanza Osorio.

Ana Dávila y Osorio (m. 20 de julio de 1692), XI marquesa de Astorga,​ XII condesa de Trastámara, X condesa de Santa Marta, V marquesa de Velada, III marquesa de la Villa de San Román, tres veces grande de España, XIV señora del condado de Villalobos, V condesa de Saltés, XI señora del Oficio de alférez mayor del Pendón de la Divisa.

Melchor Francisco de Guzmán Dávila Osorio (m. 15 de abril de 1710), XII marqués de Astorga,​ XII conde de Trastámara, XI conde de Santa Marta, VI marqués de Velada,​ IV marqués de la Villa de San Román, VI conde de Saltés, V marqués de Villamanrique, VIII marqués de Ayamonte, XIV conde de Nieva, grande de España, XII alférez mayor del Pendón de la Divisa, señor de todos los estados, villas y lugares de sus apellidos, caballero de la Orden de Calatrava desde 1685 y comendador de Manzanares por dicha orden, Capitán General de Galicia (1696-1700).

Ana Nicolasa Osorio de Guzmán y Dávila (1692-Madrid, 11 de diciembre de 1762), XIII marquesa de Astorga, ​ XIII condesa de Trastámara, y todos los títulos y dignidades de su padre, además del ducado de Atrisco de su prima Ana Bernarda de Guzmán, la primera titular.9​ Fue VII marquesa de Velada, X marquesa de Ayamonte, V marquesa de la Villa de San Román, VI marquesa de Villamanrique, etc.


Ventura Antonio Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba, (15 de diciembre de 1733-6 de enero de 1776),​ XIV marqués de Astorga,​ XV conde de Trastámara, XV conde de Santa Marta, VIII marqués de Velada, VII marqués de la Villa de San Román, VIII conde de Saltés, VIII marqués de Villamanrique, XII marqués de Ayamonte, XVII conde de Nieva, XIV conde de Monteagudo de Mendoza,​ IX marqués de Almazán, X marqués de Poza, XXI vizconde de Iznájar, XII duque de Sessa, X duque de Baena, XI duque de Soma, XVI conde de Palamós, X conde de Altamira,​ IX conde de Lodosa, IX duque de Sanlúcar la Mayor, VI marqués de Mairena, VII conde de Arzarcóllar, VI marqués de Leganés,​ V marqués de Morata de la Vega, VII duque de Medina de las Torres, VI marqués de Monasterio, XII conde de Trivento, XII conde de Avelino, XI conde de Oliveto, caballero de la Orden del Toisón de Oro en diciembre de 1771. gentilhombre de cámara del rey y caballerizo mayor de los príncipes de Asturias.


Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán (Madrid, 17 de enero de 1756-26 de agosto de 1816), XV marqués de Astorga, XV conde de Trastámara, XV conde de Santa Marta, IX marqués de Velada,​ VII marqués de la Villa de San Román, VIII conde de Saltés, VIII marqués de Villamanrique, XII marqués de Ayamonte, XVII conde de Nieva, XV conde de Monteagudo de Mendoza,​ X marqués de Almazán, XI conde de Altamira,​ XXII vizconde de Iznájar, XVII conde de Palamós, XIII duque de Sessa,​ XI duque de Baena,​ XII duque de Soma, VIII duque de Medina de las Torres,​ X duque de Sanlúcar la Mayor, VI marqués de Mairena, VII marqués de Leganés, caballero de la Orden del Toisón de Oro, etc.

Vicente Ferrer Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo (Madrid, 19 de noviembre de 1777-31 de agosto de 1837), XVI marqués de Astorga, XVI conde de Trastámara, XVI conde de Monteagudo de Mendoza, X marqués de Velada, XI marqués de Almazán, XII conde de Altamira,​ VIII marqués de Leganés, XIV duque de Sessa,​ XII duque de Baena, XI duque de Sanlúcar la Mayor,​ etc.
Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León (m. 22 de febrero de 1864), XVII marqués de Astorga, XVII conde de Trastámara, XVII conde de Monteagudo de Mendoza,​ XI marqués de Velada, XII marqués de Almazán, XIII conde de Altamira,​ IX marqués de Leganés,​ XV duque de Sessa,​ XIII duque de Baena,​ IX duque de Medina de las Torres,​ XII duque de Sanlúcar la Mayor,​ etc. 

Fue el último representante de esta línea de la familia Osorio que mantuvo unido todo el patrimonio hereditario acumulado por sus ascendientes y que lo convertían en uno de los principales magnates de España en su época. Fue Sumiller de Corps de la reina Isabel II.

José María Osorio de Moscoso y Carvajal (12 de abril de 1828, Madrid-4 de noviembre de 1881, Córdoba), XVIII marqués de Astorga, XX conde de Trastámara, XX conde de Cabra, dos veces grande de España, XVI duque de Sessa, V de Montemar y IX de Atrisco, X marqués de Leganés, XIV conde de Altamira, cinco veces grande de España, VIII marqués del Águila, IX de Morata de la Vega y XI marqués de la Villa de San Román, Caballero de Alcántara (30 de marzo de 1844), etc.

Francisco de Asís Osorio de Moscoso y Jordán de Urries (Madrid, 6 de diciembre de 1874-ibid., 5 de abril de 1952), XIX marqués de Astorga ,​ (1882, por cesión de su padre, que no había solicitado carta sucesoria a la muerte de su abuelo), XXI conde de Trastámara, XXII conde de Cabra (1925, por muerte sin sucesión de su tío), dos veces grande de España de primera clase , XVIII duque de Sessa, XIX de Maqueda, XVI conde de Altamira, tres veces grande de España, X marqués del Águila y XVI de Ayamonte (1925), etc., Gentilhombre grande de España con ejercicio y servidumbre del rey Alfonso XIII.

María del Perpetuo Socorro Osorio de Moscoso y Reynoso (Madrid, 30 de junio de 1899-Ávila, 20 de octubre de 1980), XX marquesa de Astorga,(carta sucesoria 29 de octubre de 1954), XIX duquesa de Sessa (C.S. 29 de octubre de 1954, cedido 9 de diciembre de 1955 a su hijo varón primogénito), XXI duquesa de Maqueda (por cesión de su padre, 1920), XXIV condesa de Priego (por rehabilitación y carta sucesoria de mejor derecho, 25 de febrero de 1966, por muerte sin sucesión de la XXIII condesa, María Luisa Ruíz de Arana y Fontagud, Osorio de Moscoso y Aguilera), III duquesa de Santángelo (por rehabilitación del título y carta sucesoria de 1976), 4 veces GE, XIII condesa de Lodosa (por rehabilitación y carta Sucesoria de Mejor Derecho, por muerte sin sucesión de la XII condesa, María Teresa Ruíz de Arana y Fontagud, Osorio de Moscoso y Aguilera), etc.

Gonzalo Barón y Gavito (1948-2003), XXI marqués de Astorga, (carta sucesoria y petición de rehabilitación puesto que ni su padre ni sus tíos solicitaron la sucesión de este título a la muerte de su abuela, de fecha 9 de enero de 1982), XXI duque de Sessa, XII de Atrisco, XIV marqués de Leganés, XIX conde de Altamira, cuatro veces grande de España, XIII marqués de Morata de la Vega, XI del Pico de Velasco de Angustina, etc. Por sentencia, fue desposeído del marquesado de Astorga a favor de:

Pilar Paloma de Casanova y Barón, XXII marquesa de Astorga,​ XXIII condesa de Monteagudo de Mendoza, XXIV duquesa de Maqueda, XXIII marquesa de Elche, XIX marquesa de Ayamonte, XIV marquesa de la Villa de San Román, XXVI condesa de Cabra, etc. 





El Marquesado de Astorga es un título nobiliario concedido por Enrique IV de Castilla a Álvar Pérez Osorio el 16 de julio de 1465, primer marqués de Astorga. El de Astorga es entonces uno de los cuatro marquesados más antiguos de España, con distinción de Grande de España. Lleva consigo la dignidad de alférez mayor del pendón de la divisa del rey, siendo el marqués de Astorga el que levantaba el pendón real en las proclamaciones de los reyes de España.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a