Mansión de la Conferencia de Wannsee; Crímenes nazis.-a


casa

Justo enfrente de una de las zonas de ocio más populares de Berlín, la playa de Wannsee (1,2 kilómetros de arena traída del Báltico), se encuentra la mansión donde se fraguó uno de los capítulos más oscuros de la historia alemana. En un impresionante caserón a orillas del lago (que se convierte en invierno en una improvisada pista de patinaje) se reunieron el 20 de enero de 1942 un grupo de secretarios de estado de la Alemania nazi para poner fin a la cuestión judía. Aquí se planificó la llamada Solución Final.

casa

casa

casa

casa

Hoy la Casa de la Conferencia de Wannsee es un memorial con un museo y un centro educativo para estudiantes, donde se investiga sobre la etapa nazi. También cuenta con una enorme biblioteca, la Joseph Wulf Bibliothek, que reúne una colección de más de 37.000 volúmenes. 
La sala donde se reunió el alto mando del III Reich sigue intacta y apenas ha habido cambios en el resto de las estancias, que albergan una de las exposiciones más completas sobre la ideología y el antisemitismo nazis, desde sus inicios (con las primeras teorías del siglo XVIII) hasta el final de la II Guerra Mundial y las secuelas que dejó en supervivientes y familiares. Es habitual ver a alumnos de instituto preparando seminarios y presentaciones a partir de la información que facilita esta institución. 
Facsímil del Acta de la Conferencia de Wannsee. En ella se menciona el
 número de judíos por cada país europeo. La copia de las actas de Wannsee enviadas a Luther por Reinhard Heydrich fue descubierta en los archivos del ministerio en 1947 y ha jugado un papel importante en la documentación de la conferencia. La copia de las actas de Luther es el único registro de la conferencia que sobrevivió a la guerra, y su descubrimiento fue la primera vez que los Aliados se enteraron de la reunión y una reunión de seguimiento el 6 de marzo de 1942. En la conferencia, expresó su preocupación por el Se requirió un "reasentamiento" a gran escala en toda la Europa ocupada, lo que parecía indicar que no entendía completamente lo que se estaba planeando. Además, tenía un memorando preparado para su uso en la conferencia, que solo habla de expulsiones; los negadores del Holocausto lo han utilizado para argumentar que la conferencia no presentó una política de genocidio,  pero es consistente con un cambio en la política.

Es casi inevitable no sentirse abrumado al pisar sus habitaciones y pensar que las cabezas ejecutoras del régimen nazi decidieron en ese mismo lugar cómo se llevaría a cabo el Holocausto. Frau Glyglewski, una de las responsables de la institución, explica que la casa recibe cada mes unos 12.000 visitantes y que todos, especialmente los jóvenes, pisan sus corredores con respeto. Le preguntamos si en los primeros años de la guerra era conocido lo que se estaba gestando en lugares como esta casa de Wannsee. “No salía en los periódicos, no se hablaba abiertamente de ello, pero tampoco era un secreto; todo el que lo hubiera querido saber, lo sabía”, explica Glyglewski.
Una de las partes más perturbadoras de la exposición, que se extiende por toda la planta baja, es la última sala, donde se reúnen imágenes y testimonios de supervivientes y descendientes tanto de judíos como de altos cargos de las SS. Katrin Himmler, la sobrina nieta de Heinrich Himmler, comandante en jefe de las SS, resume así todo un paradigma de los años posteriores a la guerra: “Cuando yo tenía 15 años, un compañero de clase preguntó en el aula de Historia si yo acaso estaba emparentada con el Himmler. Yo asentí, con un nudo en la garganta. En la clase se hizo el más absoluto silencio. Todos estaban atentos y tensos, esperando. Pero la profesora se puso nerviosa y siguió dando la clase como si nada hubiese pasado. Desperdició una oportunidad de que todos comprendiéramos lo que nos une, a quienes nacimos después, con estas 'viejas historias'”.
La Casa de la Conferencia de Wannsee persigue mantener viva la memoria de un pasado de barbarie. Un lugar para el encuentro y el diálogo, donde una vez, hace más de 40 años, se decidió la matanza de 11 millones de judíos europeos.



Película


La solución final (Conspiracy) es una película estadounidense realizada para televisión por BBC/HBO en el año 2001, que recrea la conferencia de Wannsee, del 20 de enero de 1942, donde se fraguó la solución final en contra del pueblo judío.

Argumento


El 20 de enero de 1942, quince hombres, entre ellos Reinhard Heydrich (Kenneth Branagh), acabarían sellando el destino de la población judía en Europa. Tras los noventa minutos de la reunión, el plan del proyecto de la solución final de Adolf Hitler estaba listo. Adolf Eichmann (Stanely Tucci) preparó treinta copias del acta de la reunión que, al caer el Reich, desaparecieron o fueron destruidas, todas excepto una. El protocolo de Wannsee, que apareció en las oficinas del Ministerio de Asuntos exteriores del Reich, es el único documento en el que los detalles del plan de Hitler fueron codificados.



Reparto.





Los quince participantes en la reunión son los protagonistas de la película. Son los siguientes:


Kenneth Branagh - Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich.
Stanley Tucci - Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y encargado de organizar el encuentro.
Brian Pettifer - Doctor Alfred Meyer, representante del Ministerio del Reich para los Territorios Ocupados.
Ewan Stewart - Doctor Georg Leibbrandt, representante del Ministerio del Reich para los Territorios Ocupados.
Colin Firth - Doctor Wilhelm Stuckart, representante de Wilhelm Frick, ministro del interior. Abogó por un cumplimiento de las leyes de Núremberg, por las que pretendía que se optara por la esterilización en lugar del holocausto.
Jonathan Coy - Erich Neumann, representante del ministerio de Economía, Trabajo, Finanzas, Alimentos, Transporte, Armamento y Municiones.
Owen Teale - Doctor Roland Freisler, representante del Ministerio de Justicia.
Ben Daniels - Doctor Josef Bühler, representante del Ministerio de Gobernación de Polonia.
Kevin McNally - Martin Luther, representante del Ministerio de Exteriores.
Ian McNeice - Gerhard Klopfer, representante de Martin Bormann, Jefe de la Cancillería y secretario personal de Adolf Hitler.
David Threlfall - Friedrich Wilhelm Kritzinger Director Ministerial de la Cancillería del Reich.
Nicholas Woodeson - Otto Hofmann Oficina de Raza y Asentamiento.
Brendan Coyle - Heinrich Müller, general de división de las SS.
Peter Sullivan - Karl Eberhard Schöngarth.

Barnaby Kay - Rudolf Lange, comandante de las SD (Servicio de Seguridad, Sicherheitsdienst) en Letonia.

Heydrich, agrega Branagh, "era un hombre sin amigos, pero con información incriminatoria sobre prácticamente todos los nazis de alto rango, incluido Hitler, y sin temor a usarlo. Era un hombre de absoluta crueldad. Podría ser superficialmente encantador, pero su capacidad de compasión humana parecía haberse eliminado o no haber estado nunca allí. En 20 años de actuación, nunca he estado involucrado con un personaje tan perturbador para mi propia tranquilidad."

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes







Reinhard Tristan Eugen Heydrich​ (7 de marzo de 1904-4 de junio de 1942) fue un oficial nazi de alto rango durante la Segunda Guerra Mundial, y uno de los principales arquitectos del Holocausto.

En el apogeo de su carrera ostentó el rango de SS-Obergruppenführer und General der Polizei y fue jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA) —organismo que agrupaba a la Policía Secreta del Estado, a la Policía Criminal, y al SD. Fue también Stellvertretender Reichsprotektor del Protectorado de Bohemia y Moravia —la actual República Checa—. Heydrich también fue presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (luego conocida como Interpol) y jefe de la Gestapo en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial. Heydrich fue uno de los principales organizadores de la represión nazi en la Europa ocupada.

Muchos historiadores lo consideran como la figura más oscura dentro de la élite nazi. Adolf Hitler lo describió como «el hombre con el corazón de hierro».​ Como consecuencia de sus acciones represivas, a lo largo de su carrera fue conocido por distintos apodos: El Verdugo, el Carnicero de Praga3​ y la Bestia Rubia.
​ Fue el líder fundador del Sicherheitsdienst (SD), una organización de inteligencia encargada de buscar y neutralizar la resistencia al Partido Nazi a través de detenciones, deportaciones y asesinatos. Fue también uno de los organizadores de la noche de los cristales rotos, una serie de ataques coordinados contra los judíos por toda la Alemania nazi y partes de Austria la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Los ataques fueron llevados a cabo por las tropas de asalto SA y por civiles, y fueron un presagio de lo que ocurriría durante la posterior contienda: el Holocausto. 
En la Europa oriental fue directamente responsable de los Einsatzgruppen, los comandos especiales que acompañaban a los Ejércitos alemanes en su avance y procedieron al asesinato de un millón trescientos mil personas —incluidos comunistas, intelectuales y judíos— por medio de asesinatos masivos mediante fusilamiento o fueron gaseados. A finales de 1941, tras su llegada a Praga como Reichsprotektor, Heydrich trató de eliminar la oposición a la ocupación nazi mediante la supresión de la cultura checa, así como la deportación y ejecución de miembros de la resistencia checa.
Heydrich fue atacado y herido gravemente en Praga el 27 de mayo de 1942 por un comando checoslovaco que formaba parte de la Operación Antropoide. El comando había recibido entrenamiento especial de los británicos y fue enviado a la capital checoslovaca por el Gobierno checoslovaco en el exilio para asesinar al Reichsprotektor. Heydrich murió como consecuencia de una septicemia provocada por sus heridas una semana más tarde. La inteligencia nazi vinculó falsamente a los miembros del comando con los pueblos de Lídice y Ležáky. Como venganza por el asesinato de Heydrich, Lídice fue completamente arrasada hasta los cimientos; todos los hombres y adolescentes de más de 16 años fueron ejecutados, y los habitantes restantes (mujeres y niños) fueron deportados y luego asesinados en los campos de concentración nazis.


Alfred Meyer (Gotinga, 5 de octubre de 1891 - 11 de abril de 1945) fue un abogado, militar y político de la Alemania Nazi.

Meyer estudió Derecho y Economía Política. Como oficial del Ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, fue hecho prisionero de guerra por los franceses en 1917. Después de la guerra trabajó como oficial de Minería en Gelsenkirchen. Meyer se unió al Partido Nazi en 1928 y fue electo como Diputado ante el Reichstag y Gauleiter para Westphalia del Norte en 1930.
Fue promovido al cargo de Gobernador de Lippe y Schaumburg-Lippe en 1933 y en 1936 es nombrado ministro de Estado. En 1938, Meyer es nombrado Obergruppenführer (Teniente General) de la SS, así como Jefe Administrativo de Westfalia. A principios de 1941 es nombrado como Delegado de Alfred Rosenberg como Delegado y Representante del Ministerio del Reich para los Territorios Ocupados.
Participó en la Conferencia de Wannsee en la que se planificó el exterminio de los judíos el 20 de enero de 1942. Alfred Meyer se suicidó en la primavera de 1945.
Meyer fue en 1936 por la ciudad de Bückeburg la ciudadanía honoraria otorgada. A principios de enero de 2016, el ayuntamiento de Bückeburg lo privó de la ciudadanía honoraria a título póstumo. Aunque la ciudadanía honoraria expira con la muerte, el alcalde de Bückeburg justificó este paso con las palabras: "No queremos que este nombre permanezca en los libros de la ciudad".

Martin Franz Julius Luther ( 16 de diciembre de 1895 - 13 de mayo de 1945) fue uno de los primeros miembros del partido nazi . Se desempeñó como asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Joachim von Ribbentrop , primero en Dienststelle Ribbentrop ("Ribbentrop Bureau"), y luego en Auswärtiges Amt ("Foreign Office") como diplomático cuando von Ribbentrop reemplazó a Konstantin von Neurath . Participó en la Conferencia de Wannsee , en la cual la Solución Finalfue planeado; Fue el descubrimiento en 1947 de su copia de las actas lo que primero hizo que las potencias aliadas se dieran cuenta de que la conferencia había tenido lugar y cuál era su propósito.


Luther dirigió un negocio de mudanzas y decoración de interiores . Se unió al Partido Nazi y SA el 1 de marzo de 1933.  Ayudó a Ribbentrop a obtener un número de membresía bajo, y cuando Ribbentrop fue enviado a Londres como Embajador en 1936, contrató a Luther para mover sus muebles de Berlín y hacer el Decoración interior de la nueva embajada alemana en Londres .Ribbentrop más tarde le ofreció un puesto en su propia organización de política exterior, la Oficina Ribbentrop. Lutero aceptó, y en adelante se convirtió en uno de los hombres de hacha favoritos de Ribbentrop.. Dos años más tarde, se hizo cargo del departamento de 'Deutschland' y lo trasladó a su propio edificio. 

Lutero fue extremadamente leal a Heinrich Himmler .  En mayo de 1940, fue nombrado para el puesto de enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores con las SS . En julio de 1941 había avanzado a la posición de Ministerialdirektor con el rango de Unterstaatssekretär ; su poder efectivo excedía el sugerido por su título y rango, ya que él era el enlace entre el partido y el ministerio. Además se había convertido en un brigada de brigadas SA .
Luther asistió a la Conferencia de Wannsee el 20 de enero de 1942 como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, y después de eso su tarea principal fue persuadir o presionar a los satélites y aliados alemanes para que entregaran a sus poblaciones judías para deportarlos a los campos de exterminio. Durante este período, también continuó trabajando como decorador de interiores para la esposa de Ribbentrop, ayudándola con el diseño de sus diversas casas y su ropa. Le molestaba esto, afirmando que ella lo trataba como a uno de los sirvientes de su casa.
Ella lo encontró grosero,  y Ribbentrop estaba insatisfecho con su no avanzar los intereses del Ministerio de Asuntos Exteriores en la lucha interna con Himmler y las SS y cansado de su mal manejo de los fondos de la oficina. Ribbentrop también había recibido quejas de que Lutero estaba chantajeando a la gente. 
En 1943, con la ayuda de Franz Rademacher , intentó suplantar a von Ribbentrop como Ministro de Asuntos Exteriores, pero fue frustrado y enviado al campo de concentración de Sachsenhausen en 1944; Hitler quería que lo colgaran, pero Himmler se aseguró de que simplemente tuviera que trabajar en el jardín de hierbas del campamento. Después de los intentos de suicidio, fue liberado por las tropas soviéticas en la primavera de 1945, pero murió poco después de una insuficiencia cardíaca. 

Martin Franz Rudolf Erwin Lange (Weißwasser, Alemania; 18 de abril de 1910 – Polonia, 6 de febrero de 1945) fue un militar alemán de la Alemania Nazi. Oficial de la SS con el rango de Mayor (SS Sturmbannführer). Participó en la Conferencia de Wannsee, el 20 de enero de 1942 donde se decidió el exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Lange fue el Comandante del Sicherheitsdienst o SD de la Gestapo en Poznan desde el 27 de enero de 1945 hasta febrero de 1945. Ascendido a SS Standartenführer el 30 de enero de 1945. Muerto en combate en Poznan, Polonia contra el Ejército rojo el 6 de febrero de 1945.





Georg Leibbrandt (Hoffnungsthal, 6 de septiembre de 1899 - Bonn, 16 de junio de 1982), fue un burócrata y diplomático alemán que perteneció al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), ocupando cargos relevantes en la Oficina de Asuntos Exteriores del Partido Nazi (APA) y el Ministerio del Reich para los Territorios Ocupados del Este, en calidad de experto de cuestiones relacionadas con Rusia. Ambas agencias estaban al mando del ideólogo nazi Alfred Rosenberg. Leibbrandt fue un participante de la Conferencia de Wannsee, en 1942. En el período de la posguerra, se inició un proceso penal contra él, pero finalmente fue absuelto por falta de pruebas.

Nacido en 1899 en la población de Hoffnungsthal, actualmente Tsebrykove, cerca de Odessa (Ucrania), en el seno de una familia de alemanes étnicos. Estudió en Dorpat (actual Tartu, Estonia) y Odessa​ Posteriormente se fue Alemania a realizar sus estudios superiores.
En 1918 estudió teología en Alemania, tomando también clases de filología e historia. En 1927, fue galardonado con un Ph.D. Viajó a través de la Unión Soviética durante los años 1926, 1928 y 1929. Durante sus visitas, fue representado de diversas maneras, como doctor en filosofía, estudiante de posgrado, profesor de historia de la Universidad de Leipzig y como empleado del Deutsches Ausland Institute, ubicado en Stuttgart. Los propósitos oficiales de sus visitas fueron el estudio de la historia del desarrollo de los alemanes del Mar Negro y la recopilación de información histórica. Como resultado de su trabajo, fue publicado en Alemania un libro sobre el movimiento de emigrantes alemanes. Leibbrandt poseía un gran talento para los idiomas. Posteriormente, con una beca Rockefeller, reanudó sus estudios en París y los Estados Unidos entre 1931 y 1933. Mientras estuvo en los EE.UU mantuvo contacto activo con los alemanes de Rusia que también habían emigrado a América.
En 1933 Leibbrandt aceptó una petición de Alfred Rosenberg para regresar a Alemania. Ese mismo año se afilió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP). Más tarde fue nombrado director de la División Este de la Oficina de Política Exterior del NSDAP. Asimismo también fue puesto a cargo de la propaganda antisoviética y anticomunista. Cuando la Unión Soviética fue invadida por Alemania en 1941 y se creó el Ministerio para los Territorios Ocupados del Este, Rosenberg nombró a le nombró para dirigir el Departamento Político. Así pues, Leibbrandt se convirtió en el enlace para los grupos de emigrantes ucranianos, caucásicos y rusos, entre otros.
Leibbrandt fue uno de los asistentes a la Conferencia de Wannsee, en 1942, como representante del Ostministerium junto con Alfred Meyer. En el verano de 1943, por razones desconocidas, dejó dicho ministerio y se unió a la Kriegsmarine.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial fue arrestado por los Aliados, permaneciendo así en un régimen de internamiento entre 1945 y 1948. En enero de 1950 fue acusado formalmente de haber estado involucrado en el asesinato masivo de judíos. Sin embargo, su caso fue desestimado el 10 de agosto por falta de pruebas suficientes y finalmente fue puesto en libertad.


Durante la posguerra regresó a los Estados Unidos y reanudó así su estudios sobre los alemanes rusos, contribuyendo de forma especial a la Landsmannschaft der Deutschen aus Russland. Falleció en Bonn en 1982 a los 82 años de edad.

Otto Adolf Eichmann (Solingen, 19 de marzo de 1906 - Ramla, 1 de junio de 1962) fue un criminal de guerra austriaco-alemán de alto rango en el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los mayores organizadores y responsable directo de la solución final, principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los campos de concentración. Alcanzando el rango de Obersturmbannführer de las Schutzstaffel (SS), había sido fichado por el Reinhard Heydrich por su facilidad en el manejo de la logística de la deportación en masa de los judíos a los guetos y campos de exterminio en los países del este de Europa ocupados por los nazis durante la guerra.

Eichmann utilizó el nombre de Ricardo Klement1​ durante su estancia en Argentina, desde el 15 de julio de 1950 hasta el 20 de mayo de 1960, cuando fue secuestrado y trasladado a Israel por el Mossad para ser juzgado, siendo encontrado culpable de crímenes de guerra en un juicio ampliamente publicitado en Jerusalén. Fue ejecutado por ahorcamiento.
Después de una carrera escolar irrelevante, encontró brevemente trabajo en la compañía minera donde trabajaba su padre en Austria, adonde su familia se mudó en 1914. Trabajó en una petrolera entre 1927 y 1933 y se unió al Partido Nazi local y a las SS austríacas en 1932. Regresó a Alemania en 1933 donde se unió al Sicherheitsdienst (Servicio de Seguridad). Fue el encargado del departamento responsable de los asuntos judíos especialmente la emigración, donde los nazis ejercían violencia y presión económica. Después del inicio de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, Eichmann y su equipo agruparon a los judíos en los campos de concentración y los guetos en las ciudades grandes con la expectativa de ser transportados hacia el este o a través del mar. Hicieron planes para reservas judías, primero en Nisko, al sureste de Polonia, y más tarde en Madagascar, pero todos estos planes fueron descartados.
Cuando los nazis inician la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941, cambia la política de emigración hacia el exterminio. Copartícipes de este genocidio fueron Heydrich, quien era el superior de Eichmann, y demás líderes militares y administrativos presentes en la Conferencia de Wannsee el 20 de enero de 1942, organizada por Eichmann hasta el último detalle. Eichmann y su equipo fueron los responsables de la deportación y exterminio de los judíos en los campos de concentración, donde las víctimas fueron gaseadas. Alemania invadió Hungría en marzo de 1944 y Eichmann supervisó la deportación de la población judía. Muchas de las víctimas fueron enviadas al campo de concentración de Auschwitz, donde cerca del 75% fueron asesinadas en el momento de su llegada. Cuando fueron detenidos los transportes en julio de 1944, 437.000 judíos húngaros habían sido asesinados. El criminal nazi Dieter Wisliceny testificó en el juicio principal de Núremberg que Eichmann le había dicho en febrero de 1945 que saltaría riéndose en su tumba porque la sensación de que tenía a cinco millones de personas en su conciencia sería para él una fuente de extraordinaria satisfacción.

Después de la derrota de Alemania en 1945, Eichmann fue capturado por las fuerzas estadounidenses, pero escapó del campo de detención, moviéndose por todo el país para evitar su localización. Se escondió en una pequeña villa en la Baja Sajonia donde vivió hasta 1950, cuando huyó a Argentina bajo identidad falsa. Los servicios de inteligencia israelíes confirmaron su identidad y ubicación en 1960, y posteriormente fue capturado por un equipo del Mossad y agentes de Shin Bet y llevado a Israel para ser juzgado, acusado de 15 cargos criminales, incluyendo los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes contra la población judía.

Wilhelm Stuckart (Wiesbaden, Alemania, 16 de noviembre de 1902 – 15 de noviembre de 1953) fue un político y abogado alemán, afiliado al nazismo, quien se desempeñó como funcionario del Ministerio del Interior del Tercer Reich y aportó ideas en la Conferencia de Wannsee para facilitar el Holocausto.

Stuckart nació en Wiesbaden, hijo de un empleado de ferrocarriles, en una familia de tradición cristiana. Desde su juventud Stuckart se mostró partidario de la extrema derecha y en 1919 se unión al Freikorps del militar veterano Franz Ritter von Epp para luchar contra la ocupación francesa del Ruhr. En 1922 Stuckart estudió Derecho y economía política en las universidades de Múnich y Fráncfort del Meno y en diciembre del mismo año se unió al Partido Nazi, al cual se mantuvo afiliado hasta que dicho partido quedó proscrito tras el putsch de 1923. En 1924 Stuckart trabajó para una entidad bancaria tras abandonar temporalmente sus estudios, pero en 1928 logró graduarse y consiguió pasar el examen para ejercer la abogacía en 1930.
Ejerciendo la abogacía fue designado juez de distrito desde 1930 y en esa fecha reinicia su vínculo con el NSDAP, aunque sin inscribirse formalmente pues lo prohibía su condición de juez. Entre 1932 y 1934, Stuckart fue asesor legal de la SA en Stettin, Pomerania) y se inscribió oficialmente en ella desde 1932; tras una recomendación de Heinrich Himmler, Stuckart se unió a la SS el 16 de diciembre de 1933, alcanzando el rango de SS-Obergruppenführer (Teniente general) en 1944.

Durante el Tercer Reich

Si bien los antecedentes políticos de Stuckart no eran brillantes, su dedicación devota al movimiento nazi le permitió insertarse en la élite de la administración pública del Tercer Reich. Así, tras el ascenso de Hitler al poder en enero de 1933, Stuckart fue designado alcalde y comisionado estatal en Stettin, llegando a ser ministro del gobierno de Prusia el 30 de junio del mismo año. Tras discrepancias con otros burócratas, Stuckart se trasladó a Darmstadt, donde trabajó como presidente de la corte del distrito por unas semanas, hasta que el 7 de marzo de 1935 empezó a trabajar en el Ministerio del Interior del Reich como especialista de la ""División 1", encargada de derecho constitucional, ciudadanía y leyes raciales, allí redactó la "Ley para la protección de la honra y sangre alemanas" y la ""Ley de ciudadanía del Reich" que servirían de base para las Leyes de Núremberg aprobadas el 15 de setiembre de 1935. El 18 de agosto de 1939 Stuckart redactó y firmó el decreto sobre "Obligación de Reportar Neonatos Deformes", que sustentó el programa nazi de eutanasia sobre niños; en 1941 el propio hijo de Stuckart recién nacido con síndrome de Down sería víctima de este programa.
Tras el triunfo alemán en la Batalla de Francia, Stuckart redactó el "Generalplan West" destinado a ejecutar una política de largo plazo con la cual se debilitaría decisivamente a Francia, anexando ciertas regiones a Alemania (como se hizo con Alsacia y Lorena, e imponiendo una brutal germanización de otras regiones del norte y este de Francia que hubieran estado ligadas al Sacro Imperio Romano Germánico o que fueran de utilidad económica para Alemania, reemplazando a la población local con colonos alemanes, hasta que Francia quedase reducida a sus fronteras medievales.
En enero de 1942 Stuckart representó al Ministro del Interior, el nazi Wilhelm Frick, en la Conferencia de Wannsee que impuso la "Solución final" del "problema judío en Alemania" mediante el exterminio masivo de los judíos, dando origen al Holocausto. En dicha conferencia y sus continuaciones de marzo de 1942, Stuckart requirió que los Mischlinge de primer grado (alemanes con un máximo de dos abuelos judíos) debían ser esterilizados por la fuerza hasta que se "extinguieran naturalmente", con el fin que los enemigos del Reich no aprovecharan su "carga genética alemana", siendo recomendable exterminar a los Mischlinge de otros grados.

Teorizaciones legales

Dentro de sus funciones legales, Stuckart destacó como teórico de las normas jurídicas del Reich imponiendo como criterio que las leyes en la Alemania nazi deberían estar siempre basadas en el concepto de "comunidad nacional" o Volksgemeinschaft a la cual estaban ligados todos los alemanes étnicos por vínculos raciales. Partiendo de esta premisa, Stuckart alegaba que el individuo no era miembro de una sociedad pues esta idea era tachada de marxista, sino que el individuo era integrante de una "nación" mediante la cual dicho individuo adquiría (o perdía) ciertos derechos. Los intereses de la Volksgemeinschaft debían predominar sobre los propios derechos del individuo, mientras que los individuos ajenos a la Volksgemeinschaft debían ser percibidos como un peligro para la misma, siendo necesario que tales sujetos quedaran privados de derechos. Estas ideas fueron la base de las Leyes raciales del nazismo.
Otras teorizaciones legales de Stuckartt indicaban que la administración pública del Reich debería mantener un sistema de coordinación y cooperación con el Partido Nazi, de forma que el burócrata no se limitase a servir de ejecutor de decisiones administrativas sino ser un "creador político y económico" dentro de la ideología nazi, transformando la burocracia en un aparato de liderazgo político.

Últimos años


Tras la caída de Berlín en abril de 1945, Stuckart fue convocado por el almirante Karl Dönitz para formar parte del efímero Gobierno de Flensburgo como "Ministro del Interior". Tras disolverse este nunca reconocido "gobierno", Stuckart fue arrestado por los británicos y sometido a proceso por promover el Holocausto desde su carga ministerial, siendo sentenciado a prisión, fue liberado en abril de 1949. En 1951 una corte alemana de desnazificación lo tachó de compañero de ruta del nazismo, pero no como líder ni ideólogo del Tercer Reich.

Tras quedar libre, Stuckart consiguió trabajo en Helmstedt como tesorero municipal, pero murió el 15 de noviembre de 1953 en un accidente de automóvil, sin que se hubiera descubierto que dicho evento fuese "provocado" por algún grupo antinazi pese a las sospechas iniciales sobre ello.



Erich Neumann (Forst, Lusacia, 31 de mayo de 1892 - lugar sin determinar, 1948 o Garmisch-Partenkirchen, 23 de marzo de 1951) fue un político nazi.

Neumann nació en Forst (Lusacia) en una familia protestante. Su padre era propietario de una fábrica.
Después de terminar bachillerato, Neumann estudió derecho y economía en las universidades de Friburgo, Leipzig y Halle. Luchó en la Primera Guerra Mundial y alcanzó el grado de teniente primero (Oberleutnant). En 1920, ejerció como funcionario del gobierno civil en el Ministerio del Interior de Prusia y, posteriormente, en la Oficina de Distrito de Essen.
Neumann se convirtió en director senior (Regierungsrat) en el Ministerio de Comercio de Prusia en 1923. En 1927/28, se convirtió en presidente del distrito de Freystadt (Baja Silesia), luego actuó como subsecretario ministerial juvenil de nuevo en el Ministerio de Comercio de Prusia. En septiembre de 1932, fue nombrado secretario permanente en el Ministerio de Estado de Prusia, donde estuvo a cargo de las reformas administrativas.
Neumann se unió al partido nazi en mayo de 1933, cuatro meses después de que Adolf Hitler llegara al poder. Se unió a las SS en 1934, siendo comisionado como mayor. En 1936, fue nombrado director del Departamento de Moneda Extranjera de la Oficina del Plenipotenciario para el Plan Cuatrienal. En 1938, fue ascendido a subsecretario y asistió a la reunión de Hermann Göring sobre la "arianización" de la economía alemana. Representó a los Ministerios de Economía, Trabajo, Finanzas, Alimentación, Transporte, y Armamento y Municiones en la Conferencia de Wannsee de 1942. Neumann solicitó que los trabajadores judíos en empresas esenciales para el esfuerzo de guerra no fuesen deportados por el momento. Entre agosto de 1942 y mayo de 1945, fue el gerente general del Sindicato del Potasio alemán.

Fue detenido, encarcelado e interrogado por los Aliados en 1945, después de la guerra, pero fue liberado por razones de salud en 1948. Algunas fuentes sitúan su muerte en ese mismo año, sin embargo, los Archivos federales de Alemania señalan su muerte tres años más tarde, en Garmisch-Partenkirchen, el 23 de marzo de 1951.


Karl Eberhard Schöngarth. (22 de abril de 1903 - 16 de mayo de 1946) fue un oficial alemán de las SS durante el nazismo. Fue un criminal de guerra que perpetró asesinato en masa y genocidio durante la ocupación alemana de Polonia durante el Holocausto en Polonia.

Nació el 22 de abril de 1903 en Leipzig, Alemania,​. Su padre era un maestro cervecero. Eberhard comenzó la escuela secundaria a la edad de 11 años, pero pronto dejó sus estudios para trabajar en un centro de jardinería y así apoyar el esfuerzo bélico. ​ El 7 de marzo de 1918 Eberhard recibió una "Cruz de Hierro para Jóvenes" ​. Después de la guerra, regresó a la escuela secundaria para completar su educación, pero lo dejó para unirse a un grupo paramilitar en Turingia. Finalmente, entró a formar parte de un grupo nazi local en Erfurt en noviembre de 1923 al comprobar que la organización estaba de acuerdo con sus tendencias etnonacionalistas. Eberhard huyó a Coburg para intentar escapar de un juicio por traición, pero finalmente regresó a Erfurt y fue amnistiado. En 1924 Eberhard terminó su educación secundaria y consiguió un trabajo en el Deutsche Bank mientras se unía también al Regimiento de Infantería del Ejército 1/15 en Gießen.​

Eberhard se unió más adelante a las SA como miembro número 43.870 mientras solicitaba la expulsión del ejército2​. Para 1924, la participación de Eberhard en el partido nazi había disminuido y se matriculó en la Universidad de Leipzig, donde se licenció en económicas y derecho. 3​ Completó su primer examen de abogacía en 1928 y consiguió un trabajo en el tribunal superior de Naumburg A continuación, el 28 de junio de 1929, a la edad de 26 años, se doctoró en Derecho en el Instituto de "Trabajo y Derecho" y obtuvo el "Cum Laude. Su tesis doctoral versaba sobre "la denegación de la rescisión del contrato de trabajo". ​ En diciembre de 1933 decidió hacer su segundo examen de abogacía y se convirtió en funcionario de los tribunales de Magdeburg, Erfurt y Torgau​.

Eberhard se casó con Dorothea Gross, con quien tuvo dos hijos. Después de convertirse en un funcionario de lo, Eberhard comenzó a involucrarse más fuertemente en el partido nazi​. El 1 de febrero de 1933 se unió a las SS como miembro número 67.174 y número nazi 2.848.8572​. Como la pertenencia al partido era ahora imprescindible para conseguir un puesto en el gobierno en Alemania, su membresía le permitió convertirse en un jefe de oficina de correos en Erfurt​. En 1933 se convirtió en miembro de SD], el organismo de inteligencia de las SS. Dejó su puesto de jefe de correos el 1 de noviembre de 1935 y se unió a la Gestapo. Durante su tiempo de trabajo con la Gestapo trabajó en la oficina principal de prensa, en el consejo político-eclesiástico y en la oficina de distrito de Arnsberg]
 También sirvió como jefe de la policía en Münster y fue nombrado consejero del gobierno. Aunque se desconoce por qué encontró empleo en la iglesia política, una carta de Reinhard Heyrich al Ministerio del Interior del Reich recomendaba que Eberhard pasara a formar parte de Policía Secreta de Estado debido a sus amplios antecedentes y conocimientos legales. De la Gestapo pasó a las SS, donde fue subiendo de rango, convirtiéndose en primer teniente, capitán, mayor y teniente coronel en 1939, y de coronel a general de brigada en 1940.
Durante la Invasión alemana de Polonia fue ascendido a SS Obersturmbannführer. Más tarde ascendió a inspector superior de la RSHA en Dresde.
En enero de 1941 fue enviado a Cracovia, en la Polonia ocupada, como comandante principal del SiPo y SD. Durante el tiempo en que Schöngarth estuvo estacionado en Cracovia, formó varios Einsatzgruppen (Grupos de Acción Especial) en Varsovia, Radom, y Lublin, con la intención de perpetrar masacres. Fue responsable del asesinato de hasta 10.000 Judíos polacos entre julio y septiembre de 1941 y de la masacre de profesores de Lwów detrás de la primera línea de Operación Barbarroja en la Unión Soviética. Schöngarth asistió a la Conferencia de Wannsee el 20 de enero de 1942, junto con el Dr.Rudolf Lange (Einsatzgruppen A), que también había participado en el Holocausto. Desde principios de julio de 1944 hasta el final de la guerra fue el BdS en los Países Bajos.5​ También se dice que mató a 263 personas - incluido un soldado alemán - en represalia por una emboscada al general de las SS [Hanns Albin Rauter]], el 6 de marzo de 1945.
En 2019, se descubrió una fosa común que contenía los restos de más de 1.000 judíos durante las obras de renovación de las casas de Brest. Un Einsatzgruppe dirigido por Schöngarth asesinó a más de 5.000 judíos entre el 10 y el 12 de julio de 1941. 

Schöngarth fue capturado por los aliados al final de la guerra en Europa. Después de una investigación sobre sus antecedentes, fue acusado del crimen de asesinar a un piloto Aliado de la Segunda Guerra Mundial el 21 de noviembre de 1944 en Enschede, Países Bajos 8​ y juzgado por un tribunal militar Británico en Burgsteinfurt. Fue declarado culpable de este crimen de guerra el 11 de febrero de 1946 y condenado a muerte por ahorcamiento. Schöngarth fue ejecutado el 16 de mayo de 1946 en la prisión de Hamelin.



Roland Freisler

Josef Bühler, también referido como Joseph Buehler, (Bad Waldsee, Alemania; 16 de febrero de 1904 – Cracovia, Polonia; 22 de agosto de 1948) fue un funcionario nacionalsocialista, con el cargo de Secretario de Estado y Delegado del Gobernador de la Polonia invadida, en el llamado Gobierno General, cuya oficina estuvo en Cracovia durante la Segunda Guerra Mundial. Participó activamente en el Holocausto.

Bühler nació en Bad Waldsee, Alemania; en una familia católica de 12 hermanos. Su padre fue panadero. Después de obtener la Licenciatura en Derecho empezó a trabajar bajo la supervisión del abogado Hans Frank, quien era Asesor legal de Adolf Hitler y del NSDAP, resultó elegido miembro del Reichstag, cuando Frank fue nombrado Ministro de Justicia en Baviera en 1933. Bühler se hizo miembro del Partido Nazi el 1 de abril de 1933, según su propio testimonio en el Juicio de Núremberg, y fue nombrado Administrador de la Corte de Múnich. En 1935, se hizo Jefe del Distrito de Fiscales del Ministerio Público.
En 1938, Hans Frank para entonces Ministro del Reich sin cartera, lo puso a cargo del Gabinete de su oficina. Después de la invasión a Polonia, el 1 de septiembre de 1939 por la Alemania Nazi, lo que desató la Segunda Guerra Mundial, Frank fue nombrado Gobernador General de Polonia y los territorios ocupados, Bühler lo acompañó a Cracovia, y asumió el puesto de Secretario de Estado del Gobierno General, sirviendo también como delegado de Frank. Recibió el grado honorario de SS Brigadeführer en las SS por parte del SS Reichsführer Heinrich Himmler.
Bühler asistió a la Conferencia de Wannsee el 20 de enero de 1942 como Representante del Gobierno General de Polonia. Durante la conferencia, donde se discutió la imposición de la 'Solución Final del problema judío en el ámbito de la influencia alemana en Europa' - Bühler estableció en varias partes de la conferencias la importancia de resolver la 'Cuestión Judía en el Gobierno General tan rápido como fuera posible'.

Después de la guerra, Bühler testificó en defensa de Frank en el Juicio de Núremberg. Luego de eso, fue extraditado a Polonia y juzgado por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país por crímenes contra la humanidad, siendo condenado a muerte y confiscados todos sus bienes el 10 de julio de 1948, posteriormente ejecutado en Cracovia. Su muerte fue anunciada el 22 de agosto de ese año por las autoridades polacas y fue publicado en el New York Times al día siguiente.

Gerhard Klopfer



Friedrich Wilhelm Kritzinger (Grünfier, 14 de abril de 1890 – Núremberg, 25 de abril de 1947) fue un abogado, militar y político alemán de la Alemania Nazi. Participó en la planificación de la Conferencia de Wannsee, reunión preparatoria del Holocausto, es decir del exterminio masivo de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de haber estudiado Derecho, sirvió como Subteniente en la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918. Capturado por los franceses, fue prisionero de guerra entre 1918 y 1920. En 1921 ingresó como asesor en el Ministerio de Justicia Alemán, y entre 1925 y 1926 fue juez asociado al Ministerio de Comercio de Prusia. Ese mismo año regresa al Ministerio de Justicia, siendo nombrado Secretario Legal permanente en 1930.
En 1934 fue uno de los especialistas en legalizar los asesinatos de la "Noche de los cuchillos largos" del 30 de junio de 1934 donde fueron asesinados los líderes de la SA opuestos a Hitler, así como miembros de la oposición alemana. Fue uno de los constructores de la "Detención ejecutiva" por medio del cual la Gestapo, policía política alemana, podía detener a cualquier ciudadano sin orden de un juez. En 1938 pasa a la Cancillería del Reich como Secretario de Estado, este año se une al Partido Nazi. En 1939 y 1940 participó en varios decretos contra los "parásitos" [Volksschädlinge] judíos y en la Ordenanza Suplementaria número 11 para la Ley de Ciudadanía del Reich, la cual dio justificación legal para la confiscación de las propiedades de los judíos alemanes antes de ser deportados.

Kritzinger tomó parte en la Conferencia de Wannsee el 20 de enero de 1942, siendo nombrado posteriormente Subsecretario de Estado. En noviembre de 1942 fue nombrado Jefe de cinco departamentos de la Cancillería del Reich, siendo el principal responsable de la pérdida de los derechos civiles de los judíos entre 1942 y 1943. Escapó de Berlín en abril de 1945 y fue nombrado Subsecretario en el Gobierno de Karl Dönitz en Flensburg en mayo de 1945. Fue detenido y enviado a la prisión de Bruchsal. Liberado en abril de 1946 pero arrestado nuevamente en diciembre de ese año, declaró sentirse avergonzado por los crímenes cometidos por los nazis. Murió en abril de 1947.



Otto Hofmann (16 de marzo de 1896 - 31 de diciembre de 1982) fue SS-Gruppenführer, General de División de la SS de la Alemania Nazi. Se afilió al Partido Nazi con el n.º 145.729 y a la SS con el n.º 7.646.

Ascendido a SS Gruppenführer (General de División SS) el 20 de abril de 1941. Nació en Austria. Estuvo presente el 20 de enero de 1942 en la Conferencia de Wannsee, en representación de la Oficina Principal de Raza y Colonización del III Reich, planificando el Holocausto contra los judíos.
Detenido en 1945 por crímenes de guerra, sentenciado a 25 años, cumplió solamente seis y fue liberado. Luego trabajó como cajero en un Banco. Falleció en 1982.

Heinrich Müller (Múnich, 28 de abril de 1900 - fecha de muerte desconocida) fue un general de División de la SS, conocido como «Gestapo Müller». Jefe de la Sección IV de la RSHA, es decir, de la temida Gestapo alemana desde 1939 hasta el final de la guerra.

Müller sirvió como piloto durante la Primera Guerra Mundial. Tras ser desmovilizado, se incorporó a la policía de Múnich durante la República de Weimar en Alemania. Muy pronto se hizo conocido como un hábil investigador anticomunista, que no solía respetar las normas legales para conseguir sus objetivos. Combatió a los nazis con virulencia, lo que motivó que se encontrase con grandes problemas para ser admitido en su partido antes de 1939, seis años después de la llegada de Hitler al poder. Después de la toma del poder por los nazis, Heinrich Himmler y Reinhard Heydrich fueron consolidando las unidades de policía regional con miras a construir una policía secreta del Estado, que sería conocida como Geheime Staats Polizei y cuyas siglas "Gestapo" serían la alegría de Alemania. Müller ingresó en las SS en 1934 con el número 107.043 y comenzó una meteórica carrera como oficial de policía. Al crearse en 1939 la Oficina Central de Seguridad del Reich o RSHA, fue nombrado Jefe de la Sección IV (la correspondiente a la Gestapo).
Müller se vio obligado a ingresar en el Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (Nazi) el 30 de mayo de 1939 con el número 4.583.199, como se lo exigía Heinrich Himmler, jefe de las SS, para continuar en el cargo. Al día siguiente (31 de mayo) fue condecorado con la Orden de la Sangre (Blutorder) Ad-Honorem, condecoración que se le otorgaba a los primeros nazis que participaron en el golpe de Estado del 9 de noviembre de 1923 o a quienes, como Müller, prestaron servicios especiales al Reich. Esta decisión fue muy criticada, al considerar los líderes nazis de mayor antigüedad que Müller había participado pero en el bando contrario. Los jerarcas nazis no tenían dudas de que estuvo implicado en la muerte de catorce militantes nacionalsocialistas durante aquellos sucesos.
Algunos altos cargos, como Hermann Göring y Rudolf Hess, lo detestaban. El propio Himmler no le profesaba simpatía debido a algún grave encuentro personal en el pasado, pero Heydrich creía que Müller era un funcionario nato, decidido a servir al poder establecido, cualquiera fuese su signo, y logró imponer su nombramiento. Como jefe de la Gestapo, Müller fue responsable de implantar la represión contra los judíos y otras minorías, además de identificar y perseguir a la oposición democrática y comunista que se enfrentaba al régimen nazi. Adolf Eichmann, que dirigía la Oficina de Reasentamiento judío de la Gestapo, fue subordinado directo de Müller. Una vez que empezó la Segunda Guerra Mundial, Müller y Eichmann fueron elementos claves para catalizar la deportación y exterminio de los judíos de Europa.
Fue responsable del nombramiento de Joseph Meisinger, amigo suyo, como jefe de la oficina para la represión de los delitos sociales, en los que incluían los juegos de azar, la homosexualidad y el aborto. Müller estuvo implicado en asuntos criminales como el relacionado con la emisora de Gleiwitz, en la Operación Himmler, en la frontera con Polonia, en el que simularon un enfrentamiento de soldados polacos contra Alemania y constituyeron la excusa para desatar la Segunda Guerra Mundial. Participó en la organización y ejecución del incidente de Venlo, en que fue desmantelada buena parte de la red de inteligencia británica en Europa.
Fue ascendido a SS Gruppenführer (General de División de las SS) el 9 de noviembre de 1941.
Como jefe de la Gestapo participó en la Conferencia de Wannsee el 20 de enero de 1942 para coordinar la «Solución Final» del problema judío en Europa. Müller firmó el «Decreto Bala» (Kugel Erlass) el 2 de marzo de 1944, mediante el cual se autorizaba a ejecutar a balazos a los prisioneros que intentaran escapar. Autorizó la tortura de oficiales de la Wehrmacht implicados en el atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944. Su celo por desmantelar la resistencia alemana después del atentado motivó que Hitler le condecorara con la Cruz de Caballero de la Cruz del Servicio de Guerra con espadas, en octubre de 1944. Müller dirigió operaciones de inteligencia y contraespionaje. Su éxito más espectacular fue el desmantelamiento de la red de espionaje soviética que funcionaba en Berlín y que el mundo conocería como "Rote Kapelle" (Orquesta Roja, en ocasiones referida por error como "Capilla Roja"), que operó entre 1942 y 1945 en la capital del Reich. Esta red de información había sido exitosa en recabar información de interés político y militar dentro de Alemania y mandarla a Moscú. Müller y su equipo lograron capturar una buena parte de estos agentes secretos y "voltearlos" a su servicio para enviar informes falsos a la URSS.
Hacia finales de la guerra, Müller aún creía en la derrota de los aliados, señaló incluso que la Batalla de las Ardenas de diciembre de 1944 ocasionaría la recuperación de París por los nazis. Fue visto por última vez el 29 de abril de 1945 cuando coordinaba el interrogatorio y ejecución del general de División SS Hermann Fegelein en el búnker de Berlín. Desapareció y, aunque se declaró su muerte en mayo de 1945,  es misterio desaparecimiento.



Jens Rommel abandona la oficina central
"Este trabajo cambia a todos"
De Michael Bosch 16 de febrero de 2020 -



Jens Rommel ha dirigido la oficina central en Ludwigsburg desde octubre de 2015. Ahora, el principal cazador de nazis de la república se traslada al Tribunal Federal de Justicia como juez. En una entrevista, explica lo que ha logrado desde su punto de vista y cómo su trabajo lo ha cambiado.

Ludwigsburg / Karlsruhe - Todavía hay una carpeta huérfana en el archivador, Jens Rommel, el mayor cazador de nazis de la República Federal, ha empacado sus cosas en la oficina de Schorndorfer Straße. Este lunes comenzará su nuevo cargo en el Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe.

Sr. Rommel, ¿cuál es la conclusión de su trabajo en Ludwigsburg?

Por supuesto, un balance en el sentido de una historia de éxito no se puede abrir sobre el tema. Simplemente, hay muy pocos perpetradores que viven o aún pueden negociar. Pero creo que hemos utilizado los años para impulsar honestamente lo que todavía es posible hoy. Durante mi tiempo aquí, investigamos principalmente al personal de los campos de concentración , comenzando con Auschwitz y Majdanek como núcleo. Y luego movimos el círculo más lejos. En mi opinión, funcionó quién trabajaba allí.

Entonces, ¿qué queda por hacer por su sucesor?

Por el momento, Dachau, Mittelbau, Groß-Rosen o Flossenbürg todavía están siendo investigados. Estos son los rodamientos que estamos revisando actualmente. Y luego tomamos la decisión de que en los próximos años miraríamos a los Einsatzgruppen, es decir, unidades policiales que disparaban a personas, especialmente después del ataque a la Unión Soviética. Además, hay campos de prisioneros de guerra donde los prisioneros soviéticos perecieron millones de veces por razones racistas.

¿Qué posibilidades hay de que alguien que estuvo involucrado en las atrocidades sea llevado ante la justicia en el futuro?

Determinamos por última vez los años 1927 hasta 1921. Eso significa que las personas tienen entre 93 y 99 años. Y luego no todos los crímenes se cometieron hasta 1945. Eso significa que será extremadamente difícil encontrar personas que aún estén vivas y sean capaces de negociar en los próximos años. Pero no podemos cambiar eso.

¿Sigue habiendo puntos ciegos para aceptar los crímenes nazis?

Ciertamente, muchas cosas no se han enfocado correctamente. Esto se puede decir muy claramente en el caso de los crímenes de guerra reales, ya sea en el este, en el norte de Italia o en Francia. Pero fueron excluidos de nuestra responsabilidad desde el principio.

¿Cómo ha cambiado personalmente su forma de trabajar y lidiar con estos delitos en los últimos años?

El trabajo cambia a todos los que se ocupan de los delitos. Es estresante lidiar con asesinatos en masa todos los días, donde personas han sido asesinadas por su religión, origen u otros motivos de discriminación. Hubo días en los que me llevé esto a casa y hubo días en los que pude moverlo más fácilmente. Quizás también porque aquí solo se trata de papel.

¿Hay algún caso de su tiempo en Ludwigsburg que recuerde especialmente?

El caso de Oskar Gröning, el contador de Auschwitz, da forma al presente. Ya fue condenado en primera instancia cuando llegué a Ludwigsburg. Pero la BGH tomó una decisión en 2016, ya que no teníamos que probar en casos individuales lo que alguien hizo en un solo día. Pero eso puede ser suficiente si uno ha mantenido la maquinaria del asesinato funcionando a través de su servicio en una determinada función.

¿Su trabajo en la Oficina Central también afecta la forma en que percibe los desarrollos sociales en la actualidad?

Por supuesto, te vuelves más sensible, también a los cambios que han tenido lugar en los últimos años. Hace cinco años no hubiera pensado que necesitaríamos referencias al alcance del Holocausto y su importancia para la historia alemana. Eso ha cambiado completamente en la discusión política y en algunos casos también en la social.

¿Eso también te afectó personalmente?

A finales de 2015 y principios de 2016 hubo dos amenazas de muerte, que también pasé a la policía porque sonaban muy específicas. Sin embargo, resultaron ser inofensivos. Pero luego eso se calmó. En realidad, nada significativo ha cambiado en las comunicaciones que hemos recibido. La pregunta se hace repetidamente:
 '¿Qué más quieres con los ancianos?', '¿No tienes nada más importante que hacer?', '¿Son realmente las personas adecuadas las que están siendo juzgadas hoy?'

Estas son preguntas muy importantes que deben responderse con mucho cuidado. Pero también hubo declaraciones de que todo esto se revertiría si usted mismo estuviera al mando o si tomara medidas contra las personas que llevaron a cabo este enjuiciamiento.

¿Cuál es su conclusión personal de su tiempo en Ludwigsburg?

Eso fue en realidad un regreso para mí, mis padres crecieron aquí y se conocieron aquí. En este sentido, Blueba y el jardín de los cuentos de hadas eran en realidad lo que conocía al visitar a mis abuelos. Me sentí muy cómodo en la ciudad pero también en la autoridad. Difícilmente se puede decir que lo disfruta, pero es una tarea muy emocionante. Independientemente de los números y los éxitos, tenía la sensación de que estaba trabajando en algo importante: en la interfaz entre el derecho, la política y la historia. Y ver cómo trabajan juntos, me pareció muy emocionante.

Aún así, no te quedaste mucho ...

Sí, pero eso es más largo que cualquier otro de mis puestos profesionales. No me alejó, pero tuve la oportunidad de postularme para la elección de juez federal. Y esta es una oportunidad única para que un abogado penalista tome una decisión final en el más alto tribunal penal alemán al final del proceso.




Comentarios

  1. la cacería de nazis a terminado, es historia, ahora los nazis viven en las películas y las novelas.

    ResponderEliminar
  2. Los gobiernos europeos y los estados unidos no intereso investigar y capturar a los nazis y demás criminales de guerra; los criminales mas buscados huyeron al continente América, Oceanía, África y el medio oriente, escapando de la justicia, nadie lo fue a buscar, salvo los caza nazis, y fueron pocos caso, comparado con la gran cantidad de criminales prófugos.
    Solo en las ultimas décadas los periodistas de investigación, lograron encontrar a varios criminales de guerra, y con escándalo provocado, fueron juzgados, resto se salvo.
    ¡ a qui se ve desidia de la justicia europea que no busco y castigo a los nazis. Ahora en el año 2020, ya todos los criminales están muertos y son historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a