Biografía de Real Academia de Historia
Cervera Valderrama, Juan. Marqués de Casa Cervera (I). San Fernando (Cádiz), 8.X.1870 – Puerto Real (Cádiz), 17.XI.1952. Almirante de la Armada.
Nació en San Fernando siendo sus padres Joaquín Cervera Topete (hermano de Pascual, el célebre almirante del combate de Santiago de Cuba) y Luisa Valderrama Cabrera. Perdió a sus padres muy pronto e ingresó como aspirante de Marina en la fragata Asturias el 1 de febrero de 1886. Siguió, pues, la carrera naval no tanto por rutina y tradición familiar (su padre era capitán de corbeta) como por auténtica vocación marinera. Dos años más tarde (6 de julio de 1888) es promovido a guardia marina y embarca en la corbeta Nautilus en viaje de instrucción, y tras una corta estancia en el Colón, el 27 de julio de 1889 pasa al crucero Ulloa, donde emprende su primer viaje a Ultramar y tiene su bautismo de fuego en las Carolinas.
Permanece dos años en Ultramar e interviene en varias operaciones de aquella agitada campaña colonial.
A su regreso a la metrópoli es promovido a alférez de navío. En 1892, forma parte de la dotación del crucero Reina Regente, buque escolta de la famosa expedición que reprodujo el viaje colombino del Descubrimiento. Estuvo en Puerto Rico, La Habana y Nueva York en cuya bahía su buque se unió a las unidades norteamericanas, francesas, inglesas, rusas, alemanas, brasileñas, argentinas y holandesas que desfilaron ante el presidente de los Estados Unidos en impresionante demostración naval, quedando en Nueva York las reproducciones de las carabelas colombinas y, después de haber fondeado en Reina Regente en el dique del arsenal de Brooklyn, fondeó en Cádiz el 23 de mayo rindiendo viaje de regreso.
Destinado al crucero Reina Mercedes notoriamente inferior al Reina Regente, realiza activas gestiones para volver a él y consigue una permuta con un compañero, pero por un retraso de índole burocrática la orden de cambio fue firmada cuando ya el Reina Regente se había hecho a la mar con Cervera a bordo.
Poco tiempo después el soberbio crucero Reina Regente desaparecería misteriosamente en la mar con todos sus tripulantes sin que nunca se descubrieran las causas de aquella trágica desaparición.
En el Reina Mercedes permanece hasta el 7 de septiembre de 1895 y toma parte en la campaña de África en 1893 como consecuencia de los sucesos de Melilla. Es designado para apostadero en las Antillas tomando parte en las operaciones contra los insurrectos y el 12 de septiembre de 1895 se le confiere allá en las costas cubanas su primer mando, el del cañonero Guipúzcoa. Permanece en las Antillas hasta 1897 y asciende a teniente de navío. Tras seis años de continua navegación y tres campañas navales con más de cuatrocientos días de mar le llega una temporada de relativo descanso en tierra, y contrae matrimonio con su prima hermana Rosario Cervera Jácome, hija de Pascual Cervera Topete.
Las discordias surgidas entre España y los Estados Unidos, con motivo de la guerra hispano-cubana, lo sitúan en aquella campaña como comandante del crucero auxiliar Joaquín Piélago; toma posesión el 14 de mayo de 1898 y es destinado a la vigilancia del Estrecho de Gibraltar. El 6 de julio llega el buque a Canarias y el 24 de agosto se le confiere el mando del torpedero Rayo, marcándose el fin de aquella triste etapa en la que la escuadra de su tío y suegro Pascual Cervera fue inmolada en Santiago de Cuba.
Desembarcado nuevamente para el Ramo de Armamentos del arsenal de la Carraca, le conceden el 24 de abril de 1899 el mando interino del cañonero Vicente Yáñez Pinzón con el que se hace cargo del mando de las fuerzas del Resguardo Marítimo de las islas Baleares y dos meses más tarde se reintegra al arsenal de ayudante personal del almirante jefe del mismo.
De allí pasará (31 de agosto de 1900) a la Escuela de Torpedos de Cartagena para realizar la especialidad y obtener el título de ingeniero electricista torpedista.
El 15 de marzo de 1902 fue asignado a la Comisión Inspectora del crucero Extremadura y de cuya dotación formó parte hasta el 28 de abril de 1905, en el que pasó por breve tiempo al crucero Río de la Plata y a disfrutar de una corta licencia.
El 1 de septiembre de 1905 es nombrado profesor de electricidad en la Escuela Naval Flotante fondeada en Ferrol en la fragata Asturias, cesando en marzo de de 1908 para mandar la lancha cañonera Perla y el Resguardo Marítimo de la frontera con Portugal formada por el río Miño. Cesa en dicho mando el 3 de julio de 1910 y al ascender a capitán de corbeta por la ley de los quince años, queda junto con otros compañeros en situación de disponible forzoso hasta que en agosto de 1910 es nombrado profesor de la Escuela de Aplicación de San Fernando.
Sus destinos ya con la categoría de jefe marcan nuevos hitos. El 3 de octubre de 1915 embarca como tercer comandante del acorazado España y al poco tiempo recibe el mando del destructor Proserpina y es designado para ser el primer comandante del nuevo destructor Villaamil en 4 de agosto de 1916, y allí permanece tras cien días continuados de mar empleados en la vigilancia con motivo de la primera guerra europea.
El 17 de agosto de 1917 recibe el nombramiento de subdirector de la Escuela Naval de San Fernando, destino en el que permanecerá dos años para embarcar el 3 de octubre de 1919 como comandante del acorazado España. Pasa después, en 1920, a mandar los cañoneros Marqués de la Victoria y Bonifaz, con los que toma parte activa en la campaña de Marruecos con apoyos a las operaciones terrestres en acciones de riesgo e importancia. Asciende a capitán de navío (27 de abril de 1923) y se le nombra jefe de la base naval de Cádiz. Más tarde, durante la dictadura de Primo de Rivera, desempeña la jefatura de la Comisión de Marina en Europa, cargo de alta responsabilidad, con residencia en Londres.
El 4 de enero de 1927 recibe la honrosa encomienda de mandar el primer crucero de una modernísima serie, que es bautizado con el nombre Príncipe Alfonso.
Para estrenar el nuevo buque el propio Rey realizó un largo viaje por el Mediterráneo, en el curso del cual el Monarca español nombró gentilhombre de Cámara al capitán de navío Cervera Valderrama.
Cesó en el mando del Príncipe Alfonso al acceder al almirantazgo recibiendo el nombramiento de primer director general de la Aeronáutica Naval, coincidiendo con la creación de este nuevo departamento.
Al ascender a vicealmirante (26 de diciembre de 1930) fue nombrado jefe, organizador y creador del Estado Mayor de la Armada.
Al instaurarse la República pidió la baja en el servicio, pero el Gobierno le denegó el pase a la reserva, y es famosa la frase del ministro Casares Quiroga confirmándolo en el puesto “al saberlo católico y monárquico, pero ante todo un caballero”. En 1934 se le nombró jefe de la Base Naval de Cartagena, desde donde contribuyó a la extinción del bloque revolucionario de octubre, por lo que al triunfar el Frente Popular el nuevo Gobierno lo destituyó fijando su residencia en Puerto Real (Cádiz), donde le sorprendió el levantamiento militar, al que se unió de inmediato con entusiasmo y un vigor impropio de sus muchos años. El 15 de octubre de 1936 fue llamado por el ya generalísimo Franco para desempeñar el cargo de jefe del Estado Mayor de la Armada. Desde ese puesto y sorteando numerosas y serias dificultades realizó una labor con resultados altamente positivos.
Ascendido a almirante en 1939 —grado suprimido por la República, pero restablecido nuevamente por Franco—, pasó definitivamente a la reserva al término de la guerra.
Falleció en su residencia de Puerto Real el 17 de noviembre de 1952 a los ochenta y dos años de edad. El jefe del Estado español le concedió en 1961 con carácter póstumo el título de marqués de Casa Cervera.
Sus restos fueron trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando el 30 de abril de 1962.
El almirante Cervera Valderrama además de destacado marino fue un notable escritor, ensayista y especialista en temas navales. Ejerció el periodismo en los diarios madrileños El Universal y El Debate y amplió constantemente sus horizontes culturales, que habían comenzado en el lejano 1900, cuando obtuvo uno de los primeros premios del Certamen Naval de Almería, convocado en reivindicación de la escuadra de Operaciones sacrificada en Santiago de Cuba.
Fuentes y bibl.: Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán (Viso del Marqués, Ciudad Real), exp. personal.
P. Cervera y Cervera, Notas biográficas del Excmo. Sr. D. Juan Cervera Valderrama, Puerto Real (Cádiz), 1967; M. Artola Gallego (dir.), Enciclopedia de historia de España, vol. 4. Diccionario biográfico, Madrid, Alianza Editorial, 1991; J. Cervera Pery, El linaje Cervera: Historia y trascendencia, Madrid, 2000; El Panteón de Marinos Ilustres. Trayectoria histórica. Reseña biográfica, Madrid, Ministerio de Defensa, 2004.
|
Comentarios
Publicar un comentario