XXII.-El condado de Lerín.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Escudo del conde de Lerín, condestable de Navarra. Blasonado: Escudo cuartelado: 1&4: en campo de gules unas cadenas de oro puestas en cruz, aspa y en orla (Navarra); 2&3: campo losanjado de oro y azur (Beaumont antiguo)

El condado de Lerín, y condestable de Navarra es un título nobiliario español, de origen navarro, concedido por el rey Carlos III de Navarra en 1459 a Juana de Navarra, hija de Carlos II de Navarra, y a su esposo Luis de Beaumont, nieto de Luis de Evreux, duque de Durazzo y bisnieto de los reyes Juana II de Navarra y su Felipe III.
Los condes de Lerín encabezaron la facción de los beaumonteses durante la guerra civil de Navarra, en defensa de los intereses de Carlos de Viana, en contra del rey Juan II de Aragón.
Se trata uno de los títulos nobiliarios más importantes de España, y se le concedió la grandeza de primera clase de 1520, por el emperador Carlos V.

Condado de Lerín

Historia

El condado de Lerín es un título nobiliario español con Grandeza de España originaria que fue creado en 1424 por el rey Carlos III de Navarra para su hija natural Juana de Navarra cuando contrajo matrimonio con Luis de Beaumont.

El conde de Lerín, ostentaba el título de condestable de Navarra. Hacía 1430 se comenzó a llamar así al antiguo alférez del Reino de Navarra. Sus funciones eran difíciles de precisar, pero la principal era la de presidir el brazo militar o de caballeros en las Cortes de Navarra.

El rey Carlos II de Navarra en 1379, nombró alférez del reino a su sobrino Carlos de Beaumont. En 1433 le sucedió ya como condestable su hijo Luis de Beaumont, I conde de Lerín. En la guerras civiles de los tiempos del rey Juan II de Aragón encabezó a los partidarios del príncipe de Viana (beaumonteses). En 1464 le sucedió su hijo Luis, II conde de Lerín. En 1508 le sucedió su hijo Luis, III conde de Lerín, famoso por ayudar al rey Fernando el Católico en la conquista del Reino. Por ello en 1513 le fueron restituidas sus posesiones, además del título de condestable del Reino.

En 1520 Carlos IV (I de España) de Navarra confirmó el privilegio del príncipe de Viana.
En 1530 otro Luis, el IV conde de Lerín, heredó el título y murió en 1565. El título pasó a su hija Brianda de Beaumont, V condesa de Lerín, quien contrajo matrimonio el 24 de marzo de 1564 con Diego Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán, tercer hijo matrimonial de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III duque de Alba de Tormes, nombrado en 1565 por el rey Felipe II de España condestable de Navarra. En 1585 murió sin sucesión el hermano de Diego, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán, IV duque de Alba de Tormes, pasando el título ducal a su hermano Diego. A pesar de lo acordado anteriormente en las capitulaciones matrimoniales, los títulos se unificaron en el hijo de Brianda y Diego. En 1588 Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont se convirtió en V duque de Alba de Tormes y VI conde de Lerín y condestable de Navarra.

Para el gobierno de sus vasallos, y administración de sus propiedades, el condestable tenía una serie de oficiales al frente de los cuales estaba el Alcalde Mayor del Condado. El conde de Lerín, hasta el año 1822, tuvo la potestad de designar al Alcalde Mayor para los pueblos de su jurisdicción. Era normal que en ejercicio de su poder se produjeran abusos sobre los vasallos, estos en defensa de sus intereses acudían a los tribunales navarros (la Corte y el Consejo Real).

Títulos

En 1775 el conde de Lerín ostentaba los siguientes títulos: conde de Lerín, condestable y canciller mayor del Reino, señor de las villas de Larraga, Dicastillo, Allo, Arróniz, Mendavia, Sesma, Cárcar, Cirauqui, Arruazu, Sada, Eslava, Ochovi, Villamayor de Monjardín, Goldáraz, Castillo de Monjardín, valle de Santesteban y de diferentes castillos y pechas del reino.

Casa de Évreux


Felipe III de Navarra,
Rey de Navarra

Luis de Navarra,
Duque de Durazzo

Carlos de Beaumont,
Condestable de Navarra
Señor de Asiain

Luis de Beaumont
i conde de Lerín

Luis de Beaumont,
ii conde de Lerín

Luis de Beaumont
iii conde de Lerín

Luis de Beaumont,
iv conde de Lerín

Brianda de Beaumont
v condesa de Lerín

Antonio Álvarez de Toledo y Beaumontt
v duque de Alba

Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza,
vi duque de Alba

Antonio Álvarez de Toledo y Enríquez
vii duque de Alba

Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo
xix duque de Alba

Casa de Trastámara en Aragón


Juan II de Aragón,
Rey de Aragón y Sicilia

Leonor de Aragón,
condesa de Lerín

Luis de Beaumont,
iii conde de Lerín

Luis de Beaumont,
iv conde de Lerín

Brianda de Beaumont,
v condesa de Lerín

Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont,
v duque de Alba

Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza,
vi duque de Alba

Antonio Álvarez de Toledo y Enríquez,
vii duque de Alba

Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo,
xix duque de Alba

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a