(literalmente cinturón de óxido), también conocido como el Manufacturing Belt (cinturón industrial), es una región de Estados Unidos que engloba principalmente estados del área conocida como Centro Noreste dentro de la región del Medio Oeste y también zonas del área Mid-Atlantic de la región Noreste. La región se extiende desde la costa atlántica hasta el este de Wisconsin. Limita al sur con las zonas mineras de los montes Apalaches y al norte con los Grandes Lagos. También incluye algunos centros industrializados del sur de Ontario, Canadá. La principal actividad económica de la zona está relacionada con la industria pesada y con las manufacturas. La crisis económica que sobrevino en estos sectores en la economía estadounidentes a finales de los años 70 y comienzos de los 80 dejó a varias ciudades de la región en una mala situación. El sector más afectado y sobre el que se centraron los principales esfuerzos de recuperación fue el automotriz. Las tecnologías emergentes en esta zona incluyen nanotecnología, biotecnología y tecnologías de la información.
Estados del cinturón industrial:
Delaware (Wilmington). Illinois (zona noreste, principalmente en torno a Chicago). Indiana (zona norte). Maryland (Baltimore). Míchigan (zona sur) Missouri (Saint Louis). Nueva Jersey (zona norte). Nueva York (principalmente en torno a Buffalo y Nueva York). Ohio (zona norte). Pennsylvania (gran parte de su territorio) Virginia Occidental (zona norte). Wisconsin (zona este, principalmente en torno a Milwaukee).
La zona industrializada de Canadá incluye: Hamilton, St. Catharines y Windsor.
Historia
El surgimiento de esta área como centro industrial vino motivado por su cercanía de las minas de carbón de Virginia Occidental, Tennessee, Kentucky y algunas zonas de Pennsylvania. El gran flujo de inmigración que provocó el incremento poblacional del siglo XIX, así como el transporte fluvial a través de los Grandes Lagos facilitaron el desarrollo de la zona. La región fue de las primeras en disponer de servicio de ferrocarril en el país.
El declive de las manufacturas viene provocado por la globalización y por la generalización de tratados internacionales de libre comercio. Otros motivos posibles, pero menos comentados, son la progresiva integración del transporte y los patrones migratorios dentro de Estados Unidos; así, ya que actualmente la proximidad a las fuentes de energía y materias primas no es tan importante, parte de la inversión en manufacturas se ha desplazado dentro del país hacia estados con unos salarios más bajos, situados en la zona geográfica conocida como el Sun Belt. La crisis y decadencia del manufacturing belt ha provocado que el término rust belt (cinturón de óxido) sea mucho más empleado y conocido. El cinturón ha sido descripto como una parte decadente Medio Oeste, otrora industrializado , en la actualidad sus estados forman parte de los swing states que definen las elecciones.
El estado más afectado por la desindustrialización fue Míchigan. Detroit, una de sus principales ciudades, perdió la mitad de su población en los últimos 30 años con un gran incremento del crimen. Con un 7,4%, Míchigan ostenta el peor índice de desempleo de Estados Unidos a fecha de agosto de 2007. En Detroit, el desempleo ronda el 14% y un tercio de su población vive en la pobreza. |
una de las grandes áreas urbanas del mundo, todo un mundo por sí.
ResponderEliminar