La Línea 5 del Metro de Santiago.-a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


 "Ferrocarril del Llano del Maipo renació en la linea 5 del metro de Santiago"

plano
Introducción

La Línea 5 es una de las seis líneas que conforman el Metro de Santiago en Chile. Tiene 30 estaciones y 30 kilómetros construidos en diez comunas. Está conectada con la Línea 1 en Baquedano y San Pablo, Línea 2 en Santa Ana, Línea 4 en Vicente Valdés, Línea 6 en Ñuble, con la Línea 3 en Plaza de Armas e Irarrázaval (desde 2019) y finalmente con la Línea 7 en Baquedano (desde 2026). El color distintivo es el verde.
Es una de las líneas de metro más largas del mundo y el tiempo aproximado de viaje entre Vicente Valdés y Plaza de Maipú es de 50 minutos.
Ana Karina González Huenchuñir
Historia


Fue inaugurada el 5 de abril de 1997 por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, desde las estaciones Baquedano a Bellavista de La Florida, usando el recorrido norte del Ferrocarril del Llano del Maipo, activo entre 1893 y 1963.
​ Fue la primera línea de Metro en Chile que se construyó con tramos en viaducto elevado, lo que constituyó una novedad para la ciudad. Además, durante los primeros años de servicio se utilizaron los modernos trenes Alstom NS-93 de origen francés. La Línea 5 enseguida tuvo muchos adeptos por la disminución del tiempo de viaje en el eje Vicuña Mackenna, la modernidad, comodidad y limpieza que brindaba Metro también contribuyeron a este éxito. El tramo comprendido por Mirador y Ñuble está en viaducto elevado, el resto está de modo subterráneo.
Luego, el 4 de marzo de 2000 se extiende desde la estación Baquedano hasta la estación Santa Ana hacia el poniente. Con esta extensión se logra llegar a la Plaza de Armas de la ciudad, y tener un punto de combinación con la Línea 2. Se acortaron enormemente los tiempos de viaje en la calle Compañía (siempre había embotellamientos/tacos).
El 31 de marzo de 2004 fueron abiertas al público las estaciones Quinta Normal y Cumming. La estación Quinta Normal es una de las más amplias de la red de Metro, además posee espacios culturales y está conectada con el Parque Quinta Normal.
Finalmente, el 30 de noviembre de 2005, se inaugura la estación Vicente Valdés sirviendo además de combinación con la Línea 4, con la llegada de Línea 4 el enorme flujo de pasajeros no se concentraría en Bellavista de La Florida sino que en Vicente Valdés, porque ésta comunicaría a la gente de Puente Alto con la línea.
El 15 de noviembre de 2005 se anunció oficialmente la construcción de la extensión a Maipú (aunque en ese momento se habló de una nueva línea y no de la continuación de la línea 5). El nuevo tramo tendrá una longitud de 14,2 km y unirá la Plaza de Maipú con la Quinta Normal, contemplando la construcción de un total de 11 estaciones (8 subterráneas y 3 en superficie). Su costo estimado alcanza a $400 mil millones de pesos chilenos. 
La demanda total estimada anual será de 84 millones de viajes, de los cuales 50 millones corresponderán a viajes adicionales que hoy no se realizan en la red de Metro. Los trabajos comenzaron el 25 de enero de 2007, finalizando la primera fase de construcción (excavación de 16 piques de trabajo) el 25 de febrero de 2008. La segunda fase contempló la construcción de túneles y estaciones (sólo trabajo subterráneo), más el inicio de las obras de las tres estaciones en superficie (viaducto). El 17 de noviembre de 2008 comenzó a funcionar el servicio expreso.
El 12 de enero de 2010 se inauguró el primer tramo hacia el poniente hasta Pudahuel,5​ y según cronograma establecido por Metro, se inaugure la extensión hacia el sur hasta la Plaza de Maipú a fines de enero de 2011.​ La «marcha blanca» oficial de esta extensión comenzó el lunes 3 de enero de 2011, cuando los trenes circularon sin pasajeros hasta la inauguración oficial de la extensión el 3 de febrero de 2011.
Esquema
utKBHFa
Plaza de Maipú
utHST
Santiago Bueras
utHST
Del Sol Estación Intermodal
uhHSTa + PORTALg
Monte Tabor
uhHST
Las Parcelas
uhHSTe + PORTALf
Laguna Sur
utHST
Barrancas
utHST
Pudahuel
Santiago de Chile L1.svg
utINT
San Pablo
utHST
Lo Prado
utHST
Blanqueado
utHST
Gruta de Lourdes
utHST
Quinta Normal
utHST
Cumming
Santiago de Chile L2.svg
utINT
Santa Ana
Santiago de Chile L3.svg
utHST
Plaza de Armas
utHST
Bellas Artes
Santiago de Chile L1.svg Santiago de Chile L7.svg
utINT
Baquedano
utHST
Parque Bustamante
utHST
Santa Isabel
Santiago de Chile L3.svg
utHST
Irarrázaval
Santiago de Chile L6.svg
uhINTa + PORTALg
Ñuble
uhHST
Rodrigo de Araya
uhHST
Carlos Valdovinos
uhHST
Camino Agrícola
uhHST
San Joaquín
uhHST
Pedrero
uhHSTe + PORTALf
Mirador
utHST
Bellavista de La Florida Estación Intermodal
Santiago de Chile L4.svg
utKINTe
Vicente Valdés

La linea 5 usan la ruta que ocupaba el Ferrocarril del Llano del Maipo.

El Ferrocarril del Llano del Maipo.




El Ferrocarril del Llano del Maipo, fue un ferrocarril suburbano operado por la Sociedad del FF.CC del Llano del Maipo, que permitía comunicar la ciudad de Santiago con el pueblo de Puente Alto y Pirque, en la ribera del río Maipo, al Sur-Este de la capital.

Historia

En enero de 1889 don Domingo Concha y Toro consiguió una concesión del estado chileno para construir y explotar una vía de trocha métrica o de 1 metro desde lo que es hoy la plaza Italia en Santiago hasta los viñedos de su propiedad ubicados en la localidad de Pirque. Dicha concesión fue transferida al año siguiente a la recién formada Sociedad del FF.CC del Llano del Maipo, quien finalmente en el año 1893 lo construyó y puso en servicio. En 1895, Francisco Subercaseux y Emiliana Subercaseux de Concha adquieren su administración.
Como idea original, este ferrocarril fue concebido para que en un futuro cercano conectara Chile con Argentina, a través del sector del Cajón del Maipo, como avance para este proyecto en una primera etapa los nuevos dueños, planearon extender las líneas hasta San José de Maipo, pero diferentes eventos evitaron que esto ocurriera, concretando solo una prolongación hasta el sector de Barrancas ubicado aproximadamente a más de 1 kilómetro de Puente Alto. Con el mismo motivo, el estado chileno mandó la construcción de la lujosa estación Pirque, la cual quedó en manos la "Compañía central de construcciones Haine", diseñada por Emilio Jecquier e inaugurada en 1911. Su estilo arquitectónico fue pensado considerando que esta sería la estación punta que algún día recibiera a los pasajeros provenientes de Argentina.
En 1925 la vía fue electrificada por la empresa alemana Siemens-Schuckert que adquirió el ferrocarril ese mismo año, convirtiéndolo en un servicio interurbano. A fines de 1930, el estado chileno contrató al urbanista Karl Brunner, para que realizara una serie de estudios relacionados con el ferrocarril de circunvalación que incluyó el ferrocarril Llanos del Maipo. Brunner determinó que la ubicación de la línea férrea y la circulación de los trenes, generaban una serie de inconvenientes a los vecinos de la zona, además de una incómoda división entre los sectores al este de dicha vía (Calle General Bustamante) y el centro de la ciudad.
En 1935 el ferrocarril fue adquirido por la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Puente Alto, la cual dejó fuera de servicio el tramo Puente Alto - Barrancas. Entre los años 1942 a 1943, como resultado de los estudios de Brunner, se decide demoler la estación Pirque y levantar los rieles, trasladando la terminal del ferrocarril de circunvalación a la estación Ñuñoa (la cual también fue demolida en su ubicación original, siendo traslada a calle San Eugenio). Al Ferrocarril del Llano del Maipo se le permitió llegar hasta unos metros más al sur de la antigua estación Pirque, pero ahora como tranvía.
En 1960, la concesión del ferrocarril fue caducada, y hacia 1963 el 100% del trazado fue desmantelado. Solo un corto tramo fue repuesto desde la estación Ñuñoa a la fábrica Luchetti de trocha 1,676mm el cual fue utilizado esporádicamente hasta mediados de 1990, cuando fue retirado para la construcción de la Línea 5 del metro.



Descripción
InauguraciónEnero de 1893
ClausuraFebrero de 1997
InicioPirque
FinPuente Alto
Características técnicas
Longitud28 km
Ancho de vía1 m
CaracterísticasVapor
Electricidad
Explotación
Estadoclausurado y desmantelado


Esquema
BSicon .svgexKBHFaBSicon .svg
Estación Pirque
BSicon .svgexBHFBSicon .svg
Ñuñoa
BSicon .svgexHSTBSicon .svg
Macul
BSicon .svgexHSTBSicon .svg
Escuela Agrícola
BSicon .svgexBHFBSicon .svg
Bellavista
BSicon .svgexHSTBSicon .svg
La Estrella
BSicon .svgexHSTBSicon .svg
Quillayes
BSicon .svgexHSTBSicon .svg
Las Rosas
BSicon .svgexHSTBSicon .svg
San Carlos
BSicon .svgexBHF-LexKBHFa-R
Puente Alto
BSicon .svgBSicon .svgexHSTexSTRlexCONTfq
Barrancas / Ramal Ferrocarril al Volcán

Comentarios

  1. una línea de metro que unió dos sectores extremos de la ciudad de santiago, La florida y Maipú.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a