La Línea 5 del Metro de Santiago.-a
Soledad Garcia Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
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"Ferrocarril del Llano del Maipo renació en la linea 5 del metro de Santiago"
plano |
Introducción
La Línea 5 es una de las seis líneas que conforman el Metro de Santiago en Chile. Tiene 30 estaciones y 30 kilómetros construidos en diez comunas. Está conectada con la Línea 1 en Baquedano y San Pablo, Línea 2 en Santa Ana, Línea 4 en Vicente Valdés, Línea 6 en Ñuble, con la Línea 3 en Plaza de Armas e Irarrázaval (desde 2019) y finalmente con la Línea 7 en Baquedano (desde 2026). El color distintivo es el verde.
La Línea 5 es una de las seis líneas que conforman el Metro de Santiago en Chile. Tiene 30 estaciones y 30 kilómetros construidos en diez comunas. Está conectada con la Línea 1 en Baquedano y San Pablo, Línea 2 en Santa Ana, Línea 4 en Vicente Valdés, Línea 6 en Ñuble, con la Línea 3 en Plaza de Armas e Irarrázaval (desde 2019) y finalmente con la Línea 7 en Baquedano (desde 2026). El color distintivo es el verde.
Es una de las líneas de metro más largas del mundo y el tiempo aproximado de viaje entre Vicente Valdés y Plaza de Maipú es de 50 minutos.
Ana Karina González Huenchuñir
Historia
Fue inaugurada el 5 de abril de 1997 por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, desde las estaciones Baquedano a Bellavista de La Florida, usando el recorrido norte del Ferrocarril del Llano del Maipo, activo entre 1893 y 1963.
Fue la primera línea de Metro en Chile que se construyó con tramos en viaducto elevado, lo que constituyó una novedad para la ciudad. Además, durante los primeros años de servicio se utilizaron los modernos trenes Alstom NS-93 de origen francés. La Línea 5 enseguida tuvo muchos adeptos por la disminución del tiempo de viaje en el eje Vicuña Mackenna, la modernidad, comodidad y limpieza que brindaba Metro también contribuyeron a este éxito. El tramo comprendido por Mirador y Ñuble está en viaducto elevado, el resto está de modo subterráneo.
Luego, el 4 de marzo de 2000 se extiende desde la estación Baquedano hasta la estación Santa Ana hacia el poniente. Con esta extensión se logra llegar a la Plaza de Armas de la ciudad, y tener un punto de combinación con la Línea 2. Se acortaron enormemente los tiempos de viaje en la calle Compañía (siempre había embotellamientos/tacos).
El 31 de marzo de 2004 fueron abiertas al público las estaciones Quinta Normal y Cumming. La estación Quinta Normal es una de las más amplias de la red de Metro, además posee espacios culturales y está conectada con el Parque Quinta Normal.
Finalmente, el 30 de noviembre de 2005, se inaugura la estación Vicente Valdés sirviendo además de combinación con la Línea 4, con la llegada de Línea 4 el enorme flujo de pasajeros no se concentraría en Bellavista de La Florida sino que en Vicente Valdés, porque ésta comunicaría a la gente de Puente Alto con la línea.
El 15 de noviembre de 2005 se anunció oficialmente la construcción de la extensión a Maipú (aunque en ese momento se habló de una nueva línea y no de la continuación de la línea 5). El nuevo tramo tendrá una longitud de 14,2 km y unirá la Plaza de Maipú con la Quinta Normal, contemplando la construcción de un total de 11 estaciones (8 subterráneas y 3 en superficie). Su costo estimado alcanza a $400 mil millones de pesos chilenos.
La demanda total estimada anual será de 84 millones de viajes, de los cuales 50 millones corresponderán a viajes adicionales que hoy no se realizan en la red de Metro. Los trabajos comenzaron el 25 de enero de 2007, finalizando la primera fase de construcción (excavación de 16 piques de trabajo) el 25 de febrero de 2008. La segunda fase contempló la construcción de túneles y estaciones (sólo trabajo subterráneo), más el inicio de las obras de las tres estaciones en superficie (viaducto). El 17 de noviembre de 2008 comenzó a funcionar el servicio expreso.
El 12 de enero de 2010 se inauguró el primer tramo hacia el poniente hasta Pudahuel,5 y según cronograma establecido por Metro, se inaugure la extensión hacia el sur hasta la Plaza de Maipú a fines de enero de 2011. La «marcha blanca» oficial de esta extensión comenzó el lunes 3 de enero de 2011, cuando los trenes circularon sin pasajeros hasta la inauguración oficial de la extensión el 3 de febrero de 2011.
La linea 5 usan la ruta que ocupaba el Ferrocarril del Llano del Maipo.
El Ferrocarril del Llano del Maipo.
El Ferrocarril del Llano del Maipo, fue un ferrocarril suburbano operado por la Sociedad del FF.CC del Llano del Maipo, que permitía comunicar la ciudad de Santiago con el pueblo de Puente Alto y Pirque, en la ribera del río Maipo, al Sur-Este de la capital.
Historia
En enero de 1889 don Domingo Concha y Toro consiguió una concesión del estado chileno para construir y explotar una vía de trocha métrica o de 1 metro desde lo que es hoy la plaza Italia en Santiago hasta los viñedos de su propiedad ubicados en la localidad de Pirque. Dicha concesión fue transferida al año siguiente a la recién formada Sociedad del FF.CC del Llano del Maipo, quien finalmente en el año 1893 lo construyó y puso en servicio. En 1895, Francisco Subercaseux y Emiliana Subercaseux de Concha adquieren su administración.
Como idea original, este ferrocarril fue concebido para que en un futuro cercano conectara Chile con Argentina, a través del sector del Cajón del Maipo, como avance para este proyecto en una primera etapa los nuevos dueños, planearon extender las líneas hasta San José de Maipo, pero diferentes eventos evitaron que esto ocurriera, concretando solo una prolongación hasta el sector de Barrancas ubicado aproximadamente a más de 1 kilómetro de Puente Alto. Con el mismo motivo, el estado chileno mandó la construcción de la lujosa estación Pirque, la cual quedó en manos la "Compañía central de construcciones Haine", diseñada por Emilio Jecquier e inaugurada en 1911. Su estilo arquitectónico fue pensado considerando que esta sería la estación punta que algún día recibiera a los pasajeros provenientes de Argentina.
En 1925 la vía fue electrificada por la empresa alemana Siemens-Schuckert que adquirió el ferrocarril ese mismo año, convirtiéndolo en un servicio interurbano. A fines de 1930, el estado chileno contrató al urbanista Karl Brunner, para que realizara una serie de estudios relacionados con el ferrocarril de circunvalación que incluyó el ferrocarril Llanos del Maipo. Brunner determinó que la ubicación de la línea férrea y la circulación de los trenes, generaban una serie de inconvenientes a los vecinos de la zona, además de una incómoda división entre los sectores al este de dicha vía (Calle General Bustamante) y el centro de la ciudad.
En 1935 el ferrocarril fue adquirido por la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Puente Alto, la cual dejó fuera de servicio el tramo Puente Alto - Barrancas. Entre los años 1942 a 1943, como resultado de los estudios de Brunner, se decide demoler la estación Pirque y levantar los rieles, trasladando la terminal del ferrocarril de circunvalación a la estación Ñuñoa (la cual también fue demolida en su ubicación original, siendo traslada a calle San Eugenio). Al Ferrocarril del Llano del Maipo se le permitió llegar hasta unos metros más al sur de la antigua estación Pirque, pero ahora como tranvía.
En 1960, la concesión del ferrocarril fue caducada, y hacia 1963 el 100% del trazado fue desmantelado. Solo un corto tramo fue repuesto desde la estación Ñuñoa a la fábrica Luchetti de trocha 1,676mm el cual fue utilizado esporádicamente hasta mediados de 1990, cuando fue retirado para la construcción de la Línea 5 del metro.
Ana Karina González Huenchuñir
Historia
Fue inaugurada el 5 de abril de 1997 por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, desde las estaciones Baquedano a Bellavista de La Florida, usando el recorrido norte del Ferrocarril del Llano del Maipo, activo entre 1893 y 1963.
Fue la primera línea de Metro en Chile que se construyó con tramos en viaducto elevado, lo que constituyó una novedad para la ciudad. Además, durante los primeros años de servicio se utilizaron los modernos trenes Alstom NS-93 de origen francés. La Línea 5 enseguida tuvo muchos adeptos por la disminución del tiempo de viaje en el eje Vicuña Mackenna, la modernidad, comodidad y limpieza que brindaba Metro también contribuyeron a este éxito. El tramo comprendido por Mirador y Ñuble está en viaducto elevado, el resto está de modo subterráneo.
Luego, el 4 de marzo de 2000 se extiende desde la estación Baquedano hasta la estación Santa Ana hacia el poniente. Con esta extensión se logra llegar a la Plaza de Armas de la ciudad, y tener un punto de combinación con la Línea 2. Se acortaron enormemente los tiempos de viaje en la calle Compañía (siempre había embotellamientos/tacos).
El 31 de marzo de 2004 fueron abiertas al público las estaciones Quinta Normal y Cumming. La estación Quinta Normal es una de las más amplias de la red de Metro, además posee espacios culturales y está conectada con el Parque Quinta Normal.
Finalmente, el 30 de noviembre de 2005, se inaugura la estación Vicente Valdés sirviendo además de combinación con la Línea 4, con la llegada de Línea 4 el enorme flujo de pasajeros no se concentraría en Bellavista de La Florida sino que en Vicente Valdés, porque ésta comunicaría a la gente de Puente Alto con la línea.
El 15 de noviembre de 2005 se anunció oficialmente la construcción de la extensión a Maipú (aunque en ese momento se habló de una nueva línea y no de la continuación de la línea 5). El nuevo tramo tendrá una longitud de 14,2 km y unirá la Plaza de Maipú con la Quinta Normal, contemplando la construcción de un total de 11 estaciones (8 subterráneas y 3 en superficie). Su costo estimado alcanza a $400 mil millones de pesos chilenos.
La demanda total estimada anual será de 84 millones de viajes, de los cuales 50 millones corresponderán a viajes adicionales que hoy no se realizan en la red de Metro. Los trabajos comenzaron el 25 de enero de 2007, finalizando la primera fase de construcción (excavación de 16 piques de trabajo) el 25 de febrero de 2008. La segunda fase contempló la construcción de túneles y estaciones (sólo trabajo subterráneo), más el inicio de las obras de las tres estaciones en superficie (viaducto). El 17 de noviembre de 2008 comenzó a funcionar el servicio expreso.
El 12 de enero de 2010 se inauguró el primer tramo hacia el poniente hasta Pudahuel,5 y según cronograma establecido por Metro, se inaugure la extensión hacia el sur hasta la Plaza de Maipú a fines de enero de 2011. La «marcha blanca» oficial de esta extensión comenzó el lunes 3 de enero de 2011, cuando los trenes circularon sin pasajeros hasta la inauguración oficial de la extensión el 3 de febrero de 2011.
Esquema | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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El Ferrocarril del Llano del Maipo.
El Ferrocarril del Llano del Maipo, fue un ferrocarril suburbano operado por la Sociedad del FF.CC del Llano del Maipo, que permitía comunicar la ciudad de Santiago con el pueblo de Puente Alto y Pirque, en la ribera del río Maipo, al Sur-Este de la capital.
Historia
En enero de 1889 don Domingo Concha y Toro consiguió una concesión del estado chileno para construir y explotar una vía de trocha métrica o de 1 metro desde lo que es hoy la plaza Italia en Santiago hasta los viñedos de su propiedad ubicados en la localidad de Pirque. Dicha concesión fue transferida al año siguiente a la recién formada Sociedad del FF.CC del Llano del Maipo, quien finalmente en el año 1893 lo construyó y puso en servicio. En 1895, Francisco Subercaseux y Emiliana Subercaseux de Concha adquieren su administración.
Como idea original, este ferrocarril fue concebido para que en un futuro cercano conectara Chile con Argentina, a través del sector del Cajón del Maipo, como avance para este proyecto en una primera etapa los nuevos dueños, planearon extender las líneas hasta San José de Maipo, pero diferentes eventos evitaron que esto ocurriera, concretando solo una prolongación hasta el sector de Barrancas ubicado aproximadamente a más de 1 kilómetro de Puente Alto. Con el mismo motivo, el estado chileno mandó la construcción de la lujosa estación Pirque, la cual quedó en manos la "Compañía central de construcciones Haine", diseñada por Emilio Jecquier e inaugurada en 1911. Su estilo arquitectónico fue pensado considerando que esta sería la estación punta que algún día recibiera a los pasajeros provenientes de Argentina.
En 1925 la vía fue electrificada por la empresa alemana Siemens-Schuckert que adquirió el ferrocarril ese mismo año, convirtiéndolo en un servicio interurbano. A fines de 1930, el estado chileno contrató al urbanista Karl Brunner, para que realizara una serie de estudios relacionados con el ferrocarril de circunvalación que incluyó el ferrocarril Llanos del Maipo. Brunner determinó que la ubicación de la línea férrea y la circulación de los trenes, generaban una serie de inconvenientes a los vecinos de la zona, además de una incómoda división entre los sectores al este de dicha vía (Calle General Bustamante) y el centro de la ciudad.
En 1935 el ferrocarril fue adquirido por la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Puente Alto, la cual dejó fuera de servicio el tramo Puente Alto - Barrancas. Entre los años 1942 a 1943, como resultado de los estudios de Brunner, se decide demoler la estación Pirque y levantar los rieles, trasladando la terminal del ferrocarril de circunvalación a la estación Ñuñoa (la cual también fue demolida en su ubicación original, siendo traslada a calle San Eugenio). Al Ferrocarril del Llano del Maipo se le permitió llegar hasta unos metros más al sur de la antigua estación Pirque, pero ahora como tranvía.
En 1960, la concesión del ferrocarril fue caducada, y hacia 1963 el 100% del trazado fue desmantelado. Solo un corto tramo fue repuesto desde la estación Ñuñoa a la fábrica Luchetti de trocha 1,676mm el cual fue utilizado esporádicamente hasta mediados de 1990, cuando fue retirado para la construcción de la Línea 5 del metro.
una línea de metro que unió dos sectores extremos de la ciudad de santiago, La florida y Maipú.
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