Los parques del rio Mapocho.-a

OBRAS DE CANALIZACIÓN DEL RÍO MAPOCHO (1886-1891)



Vicuña Mackenna encomendó un estudio para evitar inundaciones, pero las obras de canalización se realizaron después de la Guerra del Pacífico.



Este proyecto estaba en mente desde mediados del siglo XIX, pero recién en 1872, Benjamín Vicuña Mackenna encomendó realizar un estudio al ingeniero M. Ansart. La idea del intendente era ampliar los metros cuadrados utilizables y evitar inundaciones del río.



El diseño y el estudio duraron más de tres años, por lo que Vicuña Mackenna no pudo cumplir su sueño de convertir a Santiago y el Mapocho en una ciudad al estilo europeo, con su río rodeado de jardines, como el Sena, el Tiber, el Elba y el Danubio.

Fue recién después de la Guerra del Pacífico, gracias a los avances en la ingeniería y las ganancias fiscales que otorgó el salitre, que se pudo realizar. Durante la presidencia de José Manuel Balmaceda (1886-1891) fue creado el Ministerio de Industria y Obras Públicas, al que se le asignó una parte destacada del presupuesto fiscal e impulsó la construcción del canal.

Las obras comenzaron en 1886, dirigidas por el ingeniero y profesor de la Universidad de Chile Valentín Martínez, e involucró el espacio entre el camino de cintura oriente -hoy Plaza Italia- y el puente de Ovalle- Hornillas, actualmente Vivaceta, concluyendo en 1891.

Esto permitió encauzar las crecidas del torrente durante la época invernal, pero a la vez una mejor conectividad entre la Chimba y Recoleta y el centro y sur de la ciudad, ya que también comenzaron a construirse puentes de acero en reemplazo de los de madera.
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Curso fluvial 

El rió  Mapocho nace en el cerro El Plomo, en la unión de los ríos San Francisco y Molina en la localidad de La Ermita en Lo Barnechea. Luego se adentra en la ciudad de Santiago por cerca de 30 kilómetros, donde es bordeado en su ribera norte por la Autopista Costanera Norte y en su ribera sur por un sistema de parques integrados, el eje Costanera Sur y subterráneamente el colector Mapocho Urbano Limpio.
 En Providencia lo tributa el canal San Carlos, que enturbia sus aguas por la gran cantidad de sedimento que arrastra. Continúa en dicha comuna y el sector oriente de la de Santiago por un canal artificial de hormigón de 7 kilómetros de largo, 40 metros de ancho y 5 de profundidad aproximadamente, donde se encuentran 21 de sus 40 puentes capitalinos.
​ En Renca y Quinta Normal posee tres esclusas neumáticas colapsables que abastecen al brazo artificial navegable del Parque fluvial Padre Renato Poblete, luego es cruzado por el puente de Gran Envergadura de la Autopista Central, el mayor sobre el río.
 Ya en los límites de la ciudad, el estero Lampa en Pudahuel y el Zanjón de la Aguada en Maipú son los últimos cursos de agua tributarios, antes que el Mapocho se vierta en el río Maipo, en El Monte.



Red de parques

El río cuenta con parques urbanos integrados a lo largo de su cauce en la ciudad de Santiago, principalmente en su ribera sur. En sentido oeste-este son:

1.-Parque Ceremonial Mapuche

Parque Ceremonial Mapuche en Cerro Navia consiste en área verde, distintas especies originarias como canelo y quillay, ruca originaria, 8000 mts2 de pastos, cierro perimetral, ruca multiuso y cancha de Palín de 1600 mts2.
El Parque Ceremonial Indígena, se ubica. en Costanera Sur con Santos Medel, frente a la Plaza de las Voluntades.

2.-Parque Mapocho Poniente



El Parque Mapocho Poniente es uno urbano ubicado en la comuna de Cerro Navia en la ciudad de Santiago, Chile. Se extiende por cerca de un kilómetro con cierre perimetral, entre Avenida Carrascal al este y calle Santos Luis Medel al oeste. Cuenta con un anfiteatro, instalaciones deportivas, juegos infantiles, flora de especies nativas del país y pérgolas.

Integra la red de parques de la ribera sur del río Mapocho, limitando al norte con el Cicloparque Mapocho 42K, al este con el Parque Centenario y al oeste con el Parque Ceremonial Mapuche.

3.-Parque Centenario

El parque urbano Centenario, en construcción, está ubicado en la comuna de Quinta Normal, en la ciudad de Santiago, Chile; ocupará la franja libre entre el cicloparque Mapocho 42K y el eje Costanera Sur entre las avenidas Joaquín Walker Martínez al este y Carrascal al oeste.
Se extenderá por cerca de tres kilómetros y contará con un anfiteatro, un skatepark, multicanchas, mobiliario urbano y otras instalaciones.​ 

4.-Parque fluvial Padre Renato Poblete

6.-Parque Forestal


El Parque  es un sector urbano tradicional de la comuna y ciudad de Santiago en Chile. Está ubicado en el sector norte del centro histórico y el Barrio Lastarria. Aquí se realizan importantes actividades culturales y recreativas, siendo uno de los principales puntos referenciales de la capital. En su punto medio está el Museo Nacional de Bellas Artes y una sede del Museo de Arte Contemporáneo.
Posee 171 910 metros cuadrados alineados entre las calles Cardenal José María Caro (Costanera Sur) al norte, Vicuña Mackenna al este, Merced — Ismael Valdés Vergara al sur y General Mackenna al oeste. 

7.-El parque Balmaceda



El parque  está ubicado en la comuna de Providencia de Santiago de Chile e integra la red de parques de la ribera sur del río Mapocho: al norte tiene el cicloparque Mapocho 42K, al este limita con el parque Uruguay y al oeste con el Forestal.
En el parque existe un «café literario», que es principalmente una biblioteca administrada por la municipalidad de Providencia,​ un museo subterráneo donde se exponen los Tajamares del Mapocho y, en su límite oriental, la plaza a la Aviación, donde está la Fuente Bicentenario, que es iluminada de noche.​ El puente peatonal Condell o Racamalac, llamado popularmente también de los enamorados o de los candados, es otro de los hitos del parque.
Se inicia por el oeste en la avenida Vicuña Mackenna (en la plaza Baquedano) y termina en el este en la calle Huelén. Es bordeado en su costado norte por la avenida Andrés Bello (eje costanera sur), y en su costado sur por Providencia. Abarca tres estaciones de metro: Baquedano, Salvador y Manuel Montt.

Comentarios

  1. una gran reforma urbana, del viejo santiago, el rió mapocho, fue por décadas un lugar sucio, lleno de basura de la urbe; ahora va convertirse lugar bello y estético

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a