Estadio nacional de Chile.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



El Estadio Nacional de Chile —oficialmente, Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos—​ es el principal recinto deportivo de dicho país, ubicado en el Parque de la Ciudadanía, un complejo deportivo multidisciplinario con una extensión de cerca de 64 hectáreas, en la comuna de Ñuñoa, en la ciudad de Santiago. El coliseo posee una capacidad de 49 0004​ espectadores sentados —siendo el con mayor aforo del país— y una cancha de fútbol central rodeada por una pista atlética.

Inaugurado en 1938, ha sido desde 1939 la sede local de la selección de fútbol de Chile y el Club Universidad de Chile (equipo que arrienda el estadio para ejercer de local). En 1948 fue desarrollado el Campeonato Sudamericano de Campeones, el torneo que inspiró la creación de la Liga de Campeones de la UEFA y de la Copa Libertadores de América.​ Albergó diversos partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1987, incluyendo sus finales. También fue sede de los III y X Juegos Suramericanos en 1986 y 2014, respectivamente, así como del VIII Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 en 2000. En 2008 fue bautizado como el periodista deportivo local.
Es el estadio en el que más partidos han sido jugados de la Copa América con 74;7​ el segundo que ha recibido más finales de la Copa Libertadores, once, y donde más veces ha sido entregado su trofeo, ocho; así como —junto con La Bombonera de Argentina— en el que más veces ha sido otorgada la Copa Sudamericana, dos, lo que lo convierte en un «estadio histórico del fútbol sudamericano».
En otros ámbitos, fue usado como centro de detención y tortura durante el régimen militar en 1973 y ha acogido diversos eventos musicales, cívicos y religiosos, destacando el encuentro con jóvenes que el papa Juan Pablo II realizó en 1987. En 2003 el Consejo de Monumentos Nacionales lo declaró como Monumento Histórico.

Parque de la Ciudadanía



Parque de la Ciudadanía es el nombre del Complejo Deportivo del Estadio Nacional. Tiene una extensión de cerca de 64 hectáreas y está ubicado en la comuna de Ñuñoa, en la ciudad de Santiago, Chile.​ Alberga diversos recintos deportivos.

Recintos

Dentro del parque están los siguientes recintos deportivos:

Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos
Court Central Anita Lizana
Centro Acuático
Complejo Anita Lizana
Complejo Caracol
Estadio de Atletismo Mario Recordón, también conocido como Pista Atlética
Velódromo del Estadio Nacional
Estadio de béisbol
Patinódromo del Estadio Nacional
Centro de Alto Rendimiento


Estación Estadio Nacional 

Estadio Nacional es una estación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra subterránea, entre las estaciones Ñuble y Ñuñoa de la Línea 6, está ubicada en la intersección de la Avenida Pedro de Valdivia y la Avenida Grecia en la comuna de Ñuñoa.

Origen etimológico

Su nombre de debe a que se encuentra en la esquina nororiente del Estadio Nacional Julio Martínez, principal centro deportivo del país. La estación posee un diseño especial, distinto al del resto de las estaciones, debido a que sus grandes dimensiones permiten manejar grandes flujos de personas durante eventos deportivos o recreativos que se desarrollen en el estadio

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a