La línea 1 del metro de Santiago.-a
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Ana Karina González Huenchuñir |
La Línea 1 del Metro de Santiago es la más antigua de las seis líneas que conforman el ferrocarril metropolitano de la capital de Chile. Tiene un total de 27 estaciones a lo largo de sus 20,4 kilómetros construidos en cinco comunas, casi en su totalidad de forma subterránea. Ubicada principalmente a lo largo del eje formado por la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins y su continuación Providencia-Apoquindo, la Línea 1 es la principal línea y más utilizada de todas las que forman el Metro, realizando una función articuladora de toda la red.
Se interconecta con la Línea 2 en la estación Los Héroes, con la Línea 4 en la estación Tobalaba, con la Línea 5 en las estaciones San Pablo y Baquedano, con Línea 6 en la estación Los Leones, con la Línea 3 en la estación Universidad de Chile; con la futura Línea 7 en las estaciones Baquedano y Pedro de Valdivia, con la Línea 8 en Los Leones y finalmente con la Línea 9 en Santa Lucía (combinando con estas tres últimas líneas a partir de 2026). El color distintivo es el rojo.
Historia
El 15 de septiembre de 1975, se inauguran 8,3 km que comprendían las estaciones San Pablo - La Moneda. Luego en 1977 se extiende hacía el oriente, 3,2 km hasta la estación Salvador. En 1980 se abren las estaciones: Manuel Montt, Pedro de Valdivia, Los Leones, Tobalaba, El Golf, Alcántara y Escuela Militar.
El 7 de enero de 2010 se inauguraron 3 nuevas estaciones: Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos hacia el oriente. Esta Línea se caracteriza por las siguientes estaciones con salidas turísticas: la Estación Central, con salida al terminal de buses de Santiago; la estación La Moneda, con salida al Palacio de Gobierno de Chile; la estación Santa Lucía, con salida al Cerro Santa Lucía; la estación Baquedano, con salida a la famosa Plaza Italia; la estación Tobalaba, que está a algunos pasos del edificio Costanera Center; y para los fanáticos de las artesanías está la estación Los Dominicos, con su salida a la Plaza Los Domínicos con la famosa feria artesanal del Pueblito Los Domínicos.
Se interconecta con la Línea 2 en la estación Los Héroes, con la Línea 4 en la estación Tobalaba, con la Línea 5 en las estaciones San Pablo y Baquedano, con Línea 6 en la estación Los Leones, con la Línea 3 en la estación Universidad de Chile; con la futura Línea 7 en las estaciones Baquedano y Pedro de Valdivia, con la Línea 8 en Los Leones y finalmente con la Línea 9 en Santa Lucía (combinando con estas tres últimas líneas a partir de 2026). El color distintivo es el rojo.
Historia
El 15 de septiembre de 1975, se inauguran 8,3 km que comprendían las estaciones San Pablo - La Moneda. Luego en 1977 se extiende hacía el oriente, 3,2 km hasta la estación Salvador. En 1980 se abren las estaciones: Manuel Montt, Pedro de Valdivia, Los Leones, Tobalaba, El Golf, Alcántara y Escuela Militar.
El 7 de enero de 2010 se inauguraron 3 nuevas estaciones: Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos hacia el oriente. Esta Línea se caracteriza por las siguientes estaciones con salidas turísticas: la Estación Central, con salida al terminal de buses de Santiago; la estación La Moneda, con salida al Palacio de Gobierno de Chile; la estación Santa Lucía, con salida al Cerro Santa Lucía; la estación Baquedano, con salida a la famosa Plaza Italia; la estación Tobalaba, que está a algunos pasos del edificio Costanera Center; y para los fanáticos de las artesanías está la estación Los Dominicos, con su salida a la Plaza Los Domínicos con la famosa feria artesanal del Pueblito Los Domínicos.
Diseñado por Frei, Allende construyo los túneles, y Pinochet lo inauguro; símbolo de la modernidad y la tecnología
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