La línea 1 del metro de Santiago.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Ana Karina González Huenchuñir
La Línea 1 del Metro de Santiago es la más antigua de las seis líneas que conforman el ferrocarril metropolitano de la capital de Chile. Tiene un total de 27 estaciones a lo largo de sus 20,4 kilómetros construidos en cinco comunas, casi en su totalidad de forma subterránea. Ubicada principalmente a lo largo del eje formado por la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins y su continuación Providencia-Apoquindo, la Línea 1 es la principal línea y más utilizada de todas las que forman el Metro, realizando una función articuladora de toda la red.
 Se interconecta con la Línea 2 en la estación Los Héroes, con la Línea 4 en la estación Tobalaba, con la Línea 5 en las estaciones San Pablo y Baquedano, con Línea 6 en la estación Los Leones, con la  Línea 3 en la estación Universidad de Chile; con la futura Línea 7 en las estaciones Baquedano y Pedro de Valdivia, con la Línea 8 en Los Leones y finalmente con la Línea 9 en Santa Lucía (combinando con estas tres últimas líneas a partir de 2026). El color distintivo es el rojo.

Historia

El 15 de septiembre de 1975, se inauguran 8,3 km que comprendían las estaciones San Pablo - La Moneda. Luego en 1977 se extiende hacía el oriente, 3,2 km hasta la estación Salvador. En 1980 se abren las estaciones: Manuel Montt, Pedro de Valdivia, Los Leones, Tobalaba, El Golf, Alcántara y Escuela Militar.
 El 7 de enero de 2010 se inauguraron 3 nuevas estaciones: Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos hacia el oriente. Esta Línea se caracteriza por las siguientes estaciones con salidas turísticas: la Estación Central, con salida al terminal de buses de Santiago; la estación La Moneda, con salida al Palacio de Gobierno de Chile; la estación Santa Lucía, con salida al Cerro Santa Lucía; la estación Baquedano, con salida a la famosa Plaza Italia; la estación Tobalaba, que está a algunos pasos del edificio Costanera Center; y para los fanáticos de las artesanías está la estación Los Dominicos, con su salida a la Plaza Los Domínicos con la famosa feria artesanal del Pueblito Los Domínicos.

Comentarios

  1. Diseñado por Frei, Allende construyo los túneles, y Pinochet lo inauguro; símbolo de la modernidad y la tecnología

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a