La linea 2 del metro de Santiago.-a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Ana Karina González Huenchuñir

La Línea 2 es una de las seis líneas que conforman el Metro de Santiago en Chile. Tiene 22 estaciones y 20,7 kilómetros construidos en cinco comunas. Está conectada con la Línea 1 en la estación Los Héroes, con la Línea 4A en la estación La Cisterna, con la Línea 5 en la estación Santa Ana, con la Línea 6 en la estación Franklin y las futuras Líneas 3 y 7 en la estación Puente Cal y Canto. Su color distintivo es el amarillo.

Historia

El primer tramo entregado al público fue Los Héroes - Franklin el 31 de marzo de 1978 por Augusto Pinochet, ese mismo año en el mes de diciembre, fue inaugurado el tramo Franklin - Lo Ovalle.
En 1987, fueron puestas en servicio las estaciones Santa Ana y Puente Cal y Canto hacia el norte. Luego, el 8 de septiembre de 2004, entraron en función las estaciones Patronato y Cerro Blanco, marcando un nuevo hito en la ingeniería santiaguina, al cruzar de manera subterránea el Río Mapocho y la Autopista Costanera Norte en el mismo lugar. Ese año, también se amplío la línea al sur llegando hasta la estación La Cisterna.
El 25 de noviembre de 2005, se inaugura el tramo Cerro Blanco - Einstein. Finalmente el 22 de diciembre de 2006, fueron entregadas al público tres nuevas estaciones: Vespucio Norte, Zapadores y Dorsal, cruzando Santiago de norte a sur.
El 26 de octubre de 2009 comenzó a funcionar el servicio expreso (véase Tren Expreso). A partir de 2009, la Ilustre Municipalidad de San Bernardo y Metro S.A. comenzaron a gestionar una futura extensión de la Línea 2 hacia el sur, entre La Cisterna, hasta la Plaza de San Bernardo, la cual incluiría cinco nuevas estaciones y beneficiaría enormemente a los habitantes del sur de la capital, sobre todo de las comunas de El Bosque y San Bernardo. Finalmente, tras años de espera, el 8 de mayo de 2014, bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, se anunció estudiar la extensión de la Línea 2 a San Bernardo por la Avenida Padre Alberto Hurtado mejor conocida como Avenida los Morros.

Las extensiones a Quilicura y San Bernardo se materializaron y la presidenta anuncio las extensiones, las cuales beneficiarán grandemente a las comunas de Quilicura y El Bosque mientras que a la comuna San Bernardo la beneficiará parcialmente ya que solo contarán con una estación en el límite con la comuna El Bosque y no hasta su Plaza de Armas como tenían planeado las autoridades de la comuna, así que la extensión hacia el sur solo beneficiaría a la comuna El Bosque.
En su recorrido, la línea pasa por varios sitios de interés turístico y cultural. La estación Cerro Blanco da al cerro homónimo ubicado en la comuna de Recoleta. La estación Patronato tiene salida al famoso Barrio Patronato y a la Vega Central. La estación Puente Cal y Canto es una de las más ricas en turismo externo, teniendo en zonas aledañas el Río Mapocho, el Centro Cultural de la Estación Mapocho, el Parque Los Reyes, el Mercado Central, entre otros. La estación Parque O'Higgins con salida al Parque O'Higgins y todas sus atracciones. Y la estación Franklin con salida al Barrio Franklin.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a