Pirámide del Museo del Louvre y El jardín de las Tullerías .-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



La Pirámide del Museo del Louvre es una obra situada en el patio central del Museo del Louvre, en París, que da acceso al edificio, y que fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei. De estilo internacional, esta pirámide de vidrio y aluminio fue inaugurada el 29 de marzo del año 1989 por el entonces presidente francés François Mitterrand.

Descripción

Tiene una altura de 20,1 m. y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente, divididos en 603 rombos y 70 triángulos,1​ aunque algunas fuentes señalan que existen 666 rombos debido a una intención de darle un sentido esotérico a la construcción. El peso total de la estructura es de 180 toneladas. La inclinación de sus paredes, al igual que ocurre con las pirámides egipcias, es de 51 grados.


Interior de la pirámide: vista del museo del Louvre en París desde el vestíbulo subterráneo.

Su centro de gravedad coincide con el de los tres pabellones del museo, Richelieu al norte, Denon al sur, y Sully al este. Siendo esta la principal y más grande de las pirámides de cristal del museo, que incluye, a nivel subterráneo, otra pirámide pero invertida. Antes de construirse la pirámide, la entrada al Louvre presentaba generalmente largas colas. Con su construcción, además de solucionarse el problema del tiempo de espera para entrar, también se aumentó el espacio de exposición del museo.

El jardín de las Tullerías 

(en francés, jardin des Tuileries), a veces llamado jardines de las Tullerías, en plural, es un parque público parisino localizado en el I Distrito, entre el Louvre y la plaza de la Concordia. Fue creado por Catalina de Medicis, a partir de 1564, como jardín del palacio de las Tullerías —antigua residencia real e imperial hoy desaparecida— en el emplazamiento de unas antiguas tejeras que le dieron su nombre (en francés, tuile). Finalmente se abrió al público en 1667 y se convirtió en un parque público después de la Revolución Francesa. En los siglos XIX y XX, era un lugar donde los parisinos celebraban, conocían, paseaban y se relajaban. Es el jardin à la française más importante y más antiguo de la capital y fue clasificado como monumento histórico en 1914, como un sitio inscrito en 1975 y en 1991 quedó incluido en la ámbito protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO en relación con las Riberas del Sena en París. 1​El jardín ahora es parte del dominio nacional del Louvre y de las Tullerías.
Acoge varios eventos y manifestaciones, como los rendez-vous aux jardins [Encuentros en los jardines] y las foires internationales d'art contemporain (FIAC) (Ferias internacionales de arte contemporáneo, FIAC). Hasta 2010, enormes carpas se plantaban dos veces al año en el jardín como parte de la Semana de la Moda de París, carpas destinadas a albergar los desfiles de moda y el backstage (maquillaje, peinado, vestimenta...).
Limita con el palacio del Louvre, al sureste, con la calle de Rivoli, al noreste, con la plaza de la Concordia, al noroeste, y con el río Sena, al suroeste. El área del jardín es de 25,5 hectáreas, muy similar al jardín de Luxemburgo.

Historia y desarrollo

En el siglo XIII, se encontraban en el actual emplazamiento del jardín de las Tullerías terrenos yermos y fábricas de tejas. En el siglo XIV, el preboste de París Pierre des Essarts tenía en el lugar un logis seigneurial y cuarenta arpents de tierra cultivable. Luego en el siglo XVI, Neufville de Villeroy, secretario de Finanzas, construyó un hôtel que Francisco I de Francia le compró para su madre, Luisa de Saboya.3​

Propiedad real

Jardín de Catalina de Médicis
Planta del Palacio de las Tullerías y de sus jardines renacentistas, originalmente previsto por Delorme (entre 1576 y 1579). Publicado en Les plus excellents bastiments de France, obra de Jacques I Androuet du Cerceau. El grabado también incluye un plan para la expansión del palacio que nunca se ejecutó.
En julio de 1559, después de la muerte accidental de su marido, Enrique II, la reina Catalina de Médicis decidió abandonar su residencia del Hôtel des Tournelles, en la parte oriental de París, cerca de la Bastilla. Junto con su hijo, el nuevo rey de Francia Francisco II, sus otros hijos y la corte real, se mudó al palacio del Louvre. Catalina compró las tierras ubicadas entre la muralla de Carlos V y la muralla de los Fosos Amarillos.3​ A partir de 1564, comenzó la construcción del palacio de las Tullerías, un nuevo palacio justo al otro lado del muro de Carlos V, no lejos del Louvre, del cual estaría separado por un vecindario de hôteles privados, iglesias, conventos y del Hospice des Quinze-Vingts cerca de la Porte Saint-Honoré. Mientras daba inicio el desarrollo de un jardín italiano en el oeste hasta el glacis de la muralla (actual plaza de la Concordia).
El jardín de Catalina era un espacio cerrado de quinientos metros de largo por trescientos de ancho, separado del nuevo palacio por un camino. Fue dividido en compartimentos rectangulares por seis paseos en el sentido longitudinal y de ocho transversales, que delimitaban los compartimentos rectangulares con diferentes plantaciones (macizos de árboles, quincunces —pequeños racimos de cinco árboles—, céspedes, parterres de flores, etc.) y, más prácticamente, con huertos y viñedos.4​Una fuente, una casa de fieras y una gruta decorada por el famoso ceramista Bernard de Palissy ornaban el jardín. En los años 1605-1625 se agregaron una orangerie y una magnanerie (gusanos de seda).

El jardín de las Tuileries era el jardín más grande y más hermoso de París en ese momento. Catalina lo usó para celebrar lujosas fiestas reales, como la dada en honor a los embajadores de la reina Isabel I de Inglaterra, o la del matrimonio de su hija, Margarita de Valois, con Enrique III de Navarra, que será más adelante conocido como Enrique IV, rey de Francia y de Navarra.5​

Jardín de Enrique IV

El rey Enrique III (r. 1574-1589) se vio obligado a huir de París en 1588, y los jardines cayeron en mal estado. Su sucesor, Enrique IV (1589-1610), y su jardinero, Claude Mollet, restauraron los jardines, construyeron un paseo cubierto a lo largo del jardín, y un paseo paralelo plantado con moreras donde esperaba cultivar gusanos de seda y comenzar una industria de la seda en Francia. También construyó un lago ornamental rectangular de 65 metros por 45 metros con una fuente abastecida de agua por la nueva bomba llamada La Samaritaine, que había sido construida en 1608 en el Pont Neuf. El área entre el palacio y el antiguo foso de Carlos V se convirtió en el "Jardín Nuevo" (Jardin Neuf) con una gran fuente en el centro. Aunque Enrique IV nunca vivió en el palacio de las Tuilieries, que estaba en constante reconstrucción, usaba los jardines para relajarse y hacer ejercicio.

El jardín en el siglo XVII, realza el palacio de las Tullerías
Jardín de Luis XIII

En 1610, a la muerte de su padre, Luis XIII (r. 1610-1643) se convirtió en el nuevo propietario del jardín de las Tullerías a la edad de nueve años. Se convirtió en su enorme patio de recreo: lo utilizó para la caza, y mantuvo una menagerie de animales salvajes. En el lado norte de los jardines, Marie de Medici estableció una escuela de equitación, establos y un picadero cubierto para ejercitar a los caballos.

En el bastión al norte de la puerta de la Conferencia, un pedazo de tierra adosado a la muralla oeste del jardín se mantuvo como garenne (criadero de conejos). En 1630, el rey le ofreció este terreno a M. Renard,3​ antiguo ayuda de cámara de Augustin Potier, obispo de Beauvais. Él hizo construir allí un paseo floral y un pabellón-cabaret que se convirtió en el lugar de recreo para la buena sociedad.3​ Cuando el rey y la corte estaban ausentes de París, los jardines se convertían en un lugar de placer para la nobleza. Ana María Luisa de Orleans, hija de Gaston de Orléans —hermano de Luis XIII y, por tanto, su sobrina—, conocida como La Grande Mademoiselle, celebraba una especie de corte en ese cabaret, y el "Nuevo Jardín" de Enrique IV (el actual Carrusel) se hizo conocido como el "Parterre de Mademoiselle". Algunos episodios de la Camarilla de lo Importante y después de la Fronda (provocación de Beaufort) tuvieron lugar allí. En 1652, "La Grande Mademoiselle" fue expulsada del castillo y del jardín por haber apoyado ese levantamiento contra su primo, el joven Luis XIV.6​

Jardín de Luis XIV y Le Nôtre

El nuevo rey Luis XIV (r. 1643-1715) rápidamente impuso su propio sentido del orden en los jardines de las Tullerías. Sus arquitectos, Louis Le Vau y François d'Orbay, finalmente terminaron el palacio de las Tullerías, convirtiéndose en una verdadera residencia real. En 1662, para celebrar el nacimiento de su primer hijo, Luis XIV celebró un gran desfile de cortesanos montados a caballo en el Jardín Nuevo, que se había ampliado rellenando el foso de Carlos V y se había convertido en un patio de paradas. A partir de entonces, la plaza fue conocida como Plaza del Carrusel.7​
En 1664, Colbert, el superintendente de edificios del rey, encargó al arquitecto paisajista André Le Nôtre, el rediseño de todo el jardín. Le Nôtre era nieto de Pierre Le Nôtre, uno de los jardineros de Catalina de Medicis, y su padre, Jean, también había sido jardinero en las Tullerías. Inmediatamente Andrécomenzó a transformar las Tullerías en un jardín formal a la francesa, un estilo que él había desarrollado por primera vez en el Vaux-le-Vicomte y perfeccionado en los jardines de Versalles, basado en la simetría, el orden y las largas perspectivas. El jardín se expandió hacia el oeste incorporando el jardín Renard.3​ y André le dio la apariencia que se conservará, en líneas generales, hasta la actualidad
Los jardines de Le Nôtre fueron diseñados para ser vistos desde arriba, desde un edificio o desde una terraza. Eliminó la calle que separaba el palacio y el jardín, y la reemplazó por una terraza que daba a los arriates rodeados de setos bajos de boj y llenos de diseños de flores. En el centro de los macizos de flores colocó tres lagos ornamentales con fuentes. Frente al centro de la primera fuente, dispuso en el eje del palacio la Grande Allée [Gran paseo], un paseo central que se extendía 350 metros limitado al este por un estanque redondo, y al oeste por un estanque octogonal. Construyó otros dos paseos, flanqueados de castaños, a cada lado. Cruzó estos tres paseos principales con pequeños caminos, para crear compartimentos plantados con diversos árboles, arbustos y flores.
En el lado sur del parque, al lado del Sena, a lo largo de los quais des Tuileries y Aimé-Césaire, construyó una terraza larga llamada Terrasse du bord-de-l'eau [terraza del Borde del agua], plantada con árboles, con una vista del río. Construyó una segunda terraza en el lado norte, con vistas al jardín, llamado Terrasse des Feuillants (a lo largo de la futura rue de Rivoli). En el lado oeste del jardín, junto a la actual plaza de la Concordia, construyó dos rampas en forma de herradura para acceder a dos terrazas con vistas a un lago octogonal de 60 m diámetro con una fuente en el centro. Estas terrazas enmarcaban la entrada occidental del jardín y ofrecían otro punto de vista para ver el jardín desde arriba.

Le Nôtre quería que su gran perspectiva desde el palacio hasta el extremo occidental del jardín continuara fuera del jardín. En 1667, hizo planes para una avenida con dos hileras de árboles a cada lado, que habría continuado hacia el oeste hasta la actual glorieta de los Champs Élysées.8​ Le Nôtre y sus cientos de albañiles, jardineros y terreros trabajaron en los jardines desde 1666 hasta 1672. En 1682, sin embargo, el rey, furioso con los parisinos por resistirse a su autoridad, abandonó París y se mudó a Versalles.
Temiendo que el público arruinase el jardín, Colbert quiso reservar el acceso a la familia real. Pero en 1667 Charles Perrault, el famoso autor de La bella durmiente y otros cuentos de hadas, lo convenció de la sabiduría de los parisinos y de la necesidad que para ellos tendría el acceso a un jardín:


[allí se] hablaba de negocios, de bodas y de todas las cosas que se tratan más convenientemente en un jardín que en una iglesia, donde será necesario en el futuro concertar una cita. Estoy persuadido, continua, que los jardines de los reyes no son tan grandes y tan espaciosos que al fin de que todos los niños pueden pasearse por ellos.

El jardín de las Tullerías se se abrió al público, con la excepción de mendigos, "lacayos" y soldados.9​ Fue el primer jardín real que fue abierto al público. Y aunque el jardín fuera accesible, sin embargo, el cierre y las entradas se mantuvieron.

En el siglo XVIII

Después de la muerte de Luis XIV, Luis XV (r. 1715-1774), de cinco años, se convirtió en propietario del jardín de las Tullerías. El jardín, abandonado durante casi cuarenta años, volvió a ser acondicionado y recuperado el orden. En 1719, dos grandes grupos escultóricos ecuestres, La Renommée y Mercure, del escultor Antoine Coysevox, fueron trasladados desde la residencia del rey en Marly y ubicados en la entrada oeste del jardín. Otras estatuas de Nicolas y Guillaume Coustou, Corneille an Clève, Sebastien Slodz, Thomas Regnaudin y Coysevox se colocaron a lo largo del Grande Allée.10​ En 1716, se colocó un puente giratorio peatonal en el extremo oeste sobre el foso, para facilitar el acceso al jardín (fue demolido en 1817). La creación de la plaza Luis XV (ahora plaza de la Concordia) creó un gran vestíbulo para el jardín.

Ciertas festividades, como el 25 de agosto, día de San Luis, se celebraban con conciertos y fuegos artificiales en el parque. El 1 de diciembre de 1783, Jacques Alexandre César Charles y Nicolas Louis Robert hicieron un famoso ascenso temprano en globo aerostático desde el jardín. Una placa, localizada hoy a la derecha tras entrar en el jardín, marca la memoria de este evento.


Las terrazas fueron ocupadas por cafés y restaurantes. Se abrieron pequeños puestos de comida en el parque, y se podían alquilar sillas para los caminantes en el paseo grande a cambio del pago de dos sous.11​12​ Los aseos públicos se agregaron en 1780

En el siglo XX

El jardin des Tuileries en invierno
A finales del siglo XIX y principios del XX, el jardín de las Tuilieries se llenó de entretenimientos para el público; acróbatas, teatros de marionetas, puestos de limonadas, pequeñas embarcaciones en los lagos, paseos en burro y puestos de venta de juguetes. En los Juegos Olímpicos de verano de 1900, los Jardines albergaron los eventos de esgrima.19​ La paz en el jardín fue interrumpida por la Primera Guerra Mundial en 1914; las estatuas fueron rodeadas con sacos de arena, y en 1918 dos proyectiles de artillería alemanes de largo alcance impactaron en el jardín.
En los años de entreguerras, la cancha de tenis del Jeu de paume se convirtió en una galería, la Galería Nacional del Juego de Palma, y su parte occidental se utilizó para mostrar la serie de lienzos de agua de Claude Monet. La Orangerie se convirtió en otra galería de arte más, esta vez del arte occidental contemporáneo, el museo de la Orangerie. El 13 de junio de 1937, el Frente Popular organiza aquí el festival de educación física en las Tullerías.

Estanque sur, decorado con estatuas de Atalante e Hippomène, ordenadas por Luis XIV para el jardín del castillo de Marly, esculpidas en 1705 por Pierre Lepautre y Guillaume Coustou el Viejo

Estanque sur, decorado con estatuas de Atalante e Hippomène, ordenadas por Luis XIV para el jardín del castillo de Marly, esculpidas en 1705 por Pierre Lepautre y Guillaume Coustou el Viejo

Estanque octogonal (al fondo, la "place de la Concorde")

Estanque circular (al fondo el actual museo de Orsay)

Los dos pequeño estanques circulares

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a