Andréi Yanuárievich Vyshinski fue un jurista y diplomático soviético. Desempeñó el puesto de Fiscal General de la URSS entre 1935 y 1939 y de ministro de Asuntos Exteriores de la URSS entre 1949 y 1953.
Primeros años y formación
Nació en Odesa el 10 de diciembre de 1883, siendo hijo de Yanuari Féliksovich Vyshinski, en Bakú (actual Azerbaiyán) y propietario de una farmacia en la calle Koliubákinskaya de Bakú, era miembro de una antigua familia de la nobleza polaca Yanuariy Feliksovich Vyshinsky, era farmacéutico ; madre - profesora de música. Poco después del nacimiento de su hijo, la familia se trasladó a Bakú , donde Andrei se graduó del primer gimnasio clásico masculino (1900). En 1901 entró a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kiev, finalizando sus estudios en 1913.
Militancia política
En 1903 entra en el partido Menchevique. En 1905 es secretario del Soviet de Bakú, y en 1908 es encarcelado junto a Stalin. Al finalizar sus estudios, imparte clases en una escuela secundaria de Bakú, en la materia de práctica legal. Después de la Revolución de febrero de 1917, siendo comisario de policía en el distrito Yakimanski de Moscú, según algunas fuentes, firmó la orden de detención de Lenin por si fuese detectado en Moscú, con el cargo de espía alemán, en ejecución de una orden del Gobierno Provisional Ruso. Vyshinski se unió a los bolcheviques en 1920.
Década de 1920
Con el triunfo soviético, se convierte en el principal ideólogo de la "Legalidad Soviética", ejerciendo entre 1923 y 1925 de fiscal en el Tribunal Supremo en los procesos criminales. Entre 1925 y 1928 fue rector del MGU (Universidad Estatal de Moscú). En las facultades intervino con la “Comisión de Verificación”, reduciendo la autonomía de las facultades en temas educativos, incrementando la labor político-propagandística entre los estudiantes. Debido al despido de antiguos catedráticos de la Universidad, el nivel educativo sufrió una bajada de nivel. A final de la década de 1920, trabajó en diferentes organismos estatales en relación a la educación.
Década de 1930
Fue el fiscal en el Proceso de Shajty desarrollado en Shajty en 1928. Desde 1935 fue fiscal general de la URSS, y en este cargo fue acusador en los Procesos de Moscú entre los años 1936 y 1938. En estos procesos se caracterizó por fustigar a los indefensos acusados vituperándolos, a veces con una cruel e ingeniosa retórica. Estableció las bases legales para los juicios por traición. Uno de los principios de la teoría de Vyshinski es que la ley criminal es una herramienta de la lucha de clases.
Como fiscal, se caracterizó por un rígido estilo, poco ceremonioso, aplicando el principio de culpabilidad,1 del cual era un acérrimo convencido. A Vyshinski tenía como modelo Roland Freisler, presidente del Tribunal Popular en la Alemania de Hitler:
“sacado y soltado en el Tercer Reich”....” él especialmente estudió las recepciones de Andréi Vyshinski, Fiscal Jefe en los Procesos de Moscú en la década de los treinta, cuando los antiguos bolcheviques y la mayoría de los generales fueron encontrados culpables de traición. Freisler es nuestro Vyshinski, exclamó Hitler en una conferencia mencionada con anterioridad.” A pesar de la extendida leyenda, en la que Vyshinski sostenía la teoría que siguen los inquisidores medievales sobre "la confesión del acusado es la prueba reina", realmente esto no es cierto. En sus principales escritos Vyshinski sostiene el principio contrario:
...sería erróneo dar al acusado o defendido, por justicia, más importancia de la que merecen .... son ya lejanos los tiempos en que la supremacía del proceso estaba regida por la teoría de las autodenominadas pruebas legales (formales), la sobreestimación del valor de la confesión del defendido o acusado autoinculpándose, y su valor como inmutable, no estando sujetas a dudas sobre su veracidad, ya que la confesión fue obtenida mediante la tortura, caso que en esos tiempos era considerada como la única prueba procesal, y en todos los casos fue considerada como la más seria prueba, la prueba reina (regina probationum).... este principio es completamente inaceptable en el derecho soviético, y la práctica judicial. Realmente, si otras circunstancias establecidas en el proceso que corroboren la culpabilidad del acusado, la confesión del sujeto pierde validez como prueba, y a este respecto, se considera superflua. Esta solo podrá ser considerada como base para evaluar una u otra cualidad moral del defendido, para la reducción o agravamiento de la pena, determinada por la corte judicial. Una valoración así tendrá como consecuencia, que junto a las declaraciones del acusado se considere la principal y —aún peor— los únicos fundamentos del procedimiento penal, es posible de un solo golpe variar el procedimiento con el solo cambio de su declaración o la negación de las mismas.
Década de 1940
Entre 1940 y 1949 fue Vice Comisario del Pueblo para Asuntos Extranjeros, y al mismo tiempo fue vice-primer ministro entre 1939 a 1944. En junio de 1940, Vyshinski fue enviado a la República de Letonia para la supervisión de un gobierno títere y su posterior incorporación a la URSS. En 1945 estuvo presente en la capitulación de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Fue el principal responsable de la preparación soviética de los Juicios de Núremberg contra los principales criminales de guerra nazi. Con posterioridad, intervino para la asunción del control de Rumanía por parte del régimen comunista en 1945. Por su trabajo “Teoría Judicial de las Pruebas” , recibe en 1947 de la Academia de Ciencias de la URSS, de la que es miembro desde 1939, el Premio Stalin (más tarde conocido como Premio Estatal de la URSS).
Década de 1950
Entre 1949 y 1953, en la escalada inicial de la Guerra Fría y durante la guerra de Corea, fue el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS. A la muerte de Stalin, este cargo lo retomó Mólotov y Vyshinski fue nombrado representante de la URSS ante las Naciones Unidas, pues hablaba inglés y un excelente francés. En 1953 fue uno de los principales acusados, junto con Andréi Zhdánov, nombrados por el Congreso de los Estados Unidos, en el Comité Kersten, conocido también como “Investigación de los Estados Bálticos por la Casa de Representantes de Estados Unidos (Baltic States Investigation by the US House of Representatives).
Legado
Murió en Nueva York el 2 de noviembre de 1954; fue incinerado y sus cenizas enterradas en una urna en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin de Moscú. La causa del fallecimiento fue un ataque cardiaco. Fue condecorado a lo largo de su vida tres veces con la Orden de Lenin, con la Orden de la Bandera Roja y muchas otras medallas. Después del XX Congreso del PCUS de 1956, los procedimientos de Vyshinski fueron condenados oficialmente, y sus textos cesaron de ser utilizados oficialmente por los juristas.
Datos académicos.
Graduado de la Universidad de Kiev (1913). Doctor en Ciencias Sociales y del Estado (1935). Académico del Departamento de Ciencias Sociales (Derecho) de la Academia de Ciencias de la URSS (1939). Profesor (1925-1930), en funciones Decano (1925) de la Facultad de Derecho Soviético, de la universidad de moscú. Rector (1925-1928) de la universidad de moscú. Fiscal del Colegio Judicial Penal de la Corte Suprema de la RSFSR (1923-1925). Fiscal de la República y Comisario Popular Adjunto de Justicia de la RSFSR (1931-1933). Fiscal de la URSS (1935). Ministro de Relaciones Exteriores de la URSS (1949-1953).
Comentario.
V.M.Berezhkov escribió en su libro:
Vyshinsky era conocido por su rudeza con sus subordinados, su capacidad para infundir miedo en los demás. Pero ante las autoridades superiores se comportó con obsequio, obsequio. Incluso en la sala de espera del Comisario del Pueblo, entró como la encarnación de la modestia. Aparentemente, debido a su pasado menchevique, Vyshinsky temía especialmente a Beria y Dekanozov, este último, incluso en público, lo llamaba nada más que "este menchevique" ... Cuanto más miedo sentía Vyshinsky en presencia de Stalin y Molotov. Cuando lo llamaban, él los entraba inclinado, de algún modo de lado, con una sonrisa complaciente que erizaba su bigote rojizo.
Familia
Se casó en 1903 con Capitolina Isidórovna Mijáilova (1884-1973), con la que vivió felizmente durante más de 50 años. Tuvo una hija en 1909 llamada Zinaída (fallecida en 1991) |
Comentarios
Publicar un comentario