La Avenida Vicuña Mackenna.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Avenida Vicuña Mackenna
La Avenida Vicuña Mackenna es la principal del sector suroriente de la ciudad de Santiago en Chile, uniendo el centro de Santiago con los centros urbanos periféricos de La Florida y Puente Alto, la tercera y primera comuna más poblada del país, respectivamente.

Características

Su extensión comienza en la intersección con la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins, en Plaza Italia, extendiéndose hasta la comuna de Pirque, donde toma el nombre de Avenida Concha y Toro. Atraviesa las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, San Joaquín, Macul y La Florida, donde se interseca con la autopista urbana Autopista Vespucio Sur y posteriormente, con las vías intercomunales Trinidad, San José de la Estrella, General Arriagada y María Elena.
Actualmente, está cubierta por la Línea 5 del Metro de Santiago, hasta Vicente Valdés, y luego por la Línea 4, hasta Plaza de Puente Alto. Desde 2017,2​ la estación Ñuble de la Línea 5 también es estación de combinación con la Línea 6 cuya inauguración se realizó el 2 de noviembre de 2017.

Historia
Avenida Vicuña Mackenna en 1902.
Esta avenida surgió del proyecto del intendente Benjamín Vicuña Mackenna de hacer un "camino de cintura para la ciudad", contemplando cuatro avenidas, uno por cada punto cardinal ("Del Poniente", "Del Sur", "Del Oriente" y "Del Norte") cumpliendo un rol similar al que cumple actualmente la Avenida Circunvalación Américo Vespucio. No obstante, solo las avenidas Sur y Oriente se ajustaron a lo planteado en el proyecto. De hecho, el actual tramo de la avenida Vicuña Mackenna entre Plaza Italia y Avenida Matta, se llamó primero Avenida Oriente. En ella se encontraba también la residencia del intendente (Nº94), donde se conserva un pabellón de secundario de esta casa, como parte del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.
A partir de los años 1970, al convertirse en el eje principal de nacientes comunas como La Florida y Puente Alto, se instauraron los paraderos. Destacan el tramo entre el Paradero 8, donde se interseca con Avenida Departamental y el 14 donde se interseca con la Avenida Américo Vespucio, tramo en donde la avenida se bifurca tomando el nombre de Avenida Vicuña Mackenna Oriente y Avenida Vicuña Mackenna Poniente. También se destaca el paradero 30, donde se encuentra el Hospital Sótero del Río. A partir del paradero 27, en el límite norte de Puente Alto, pasa a denominarse Avenida Concha y Toro.

La Avenida Concha y Toro

La Avenida Concha y Toro es la principal arteria de la comuna de Puente Alto, atravesándola de norte a sur. A partir de la intersección con Elisa Correa (hacia el norte), toma el nombre de Avenida Vicuña Mackenna, manteniendo este nombre hasta Plaza Baquedano, en la comuna de Santiago/Providencia, donde termina.
Su nombre proviene de la Viña Concha y Toro ubicada en el extremo sur de dicha avenida.
Antiguamente, cuando Puente Alto no estaba fusionado con Santiago esta avenida era llamada Ruta CH-73, que llegaba desde el centro de Puente Alto hasta que comenzaba la ciudad de Santiago, con la expansión urbana que ocurrió en el sector suroriente de la capital, las comunas de La Florida y Puente Alto quedaron unidas y el fin de la avenida se cambió hasta el límite de la comuna, a la altura de la calle Salvador Sanfuentes.
En su trayecto se cruza con la Avenida Gabriela Oriente y Poniente, con la Avenida San Carlos, también con Avenida Domingo Tocornal y con la Avenida Eyzaguirre. También se encuentra en su trayecto el Hospital Sótero del Río, la Municipalidad de Puente Alto, la Fundación Protectora de la Infancia, la Plaza de Armas de Puente Alto y el Río Maipo
Actualmente la avenida cuenta con 8 vías para circulación de vehículos hasta la Plaza de Armas de Puente Alto, de las cuales 6 corresponden a transporte de vehículos particulares (3 en cada sentido) y 2 vías para el corredor segregado de transporte público Transantiago.Paralela a esta avenida va la Línea 4 del Metro de Santiago, que conecta la ciudad con el resto de las comunas del Gran Santiago. Además la avenida cuenta con ciclovías en la gran mayoría de su extensión; al sur de la plaza, la avenida cuenta con 6 vías, que luego disminuyen a 2 antes de su paso por el Río Maipo, hasta llegar a su fin en la calle Ramón Subercaseaux, en la comuna de Pirque.

Comentario de prensa 
Avenida Vicuña Mackenna

Después de muchos años de trabajos, el remodelado eje Vicuña Mackenna está operativo. Como en pocas partes en el mundo, se ofrece simultáneamente un corredor rápido de buses, una línea de Metro y una ciclovía. Como además circulan por él varias líneas de taxi colectivo, el eje presenta una atractiva multimodalidad para unir La Florida y Puente Alto con el centro de Santiago y el sector de Providencia; esto es, el sector con la mayor concentración de destinos de viajes en la capital.
La ciclovía, lamentablemente, no tiene la imprescindible continuidad que requiere una vía de cualquier modo de transporte, pero mejorar su estándar debiera ser sencillo. Respecto de los autos, el eje dispone alternadamente dos o tres pistas para ellos, según el lugar, lo que no parece razonable. Si dos pistas fueron consideradas suficientes para el transporte privado, no se entiende por qué no se eliminan las terceras pistas, generando mejores espacios públicos para quienes viven o trabajan en el área.
Con todo, el nuevo eje Vicuña Mackenna mejora la accesibilidad de una gran cantidad de personas que viven en el sector sur oriente de Santiago y ofrece una oportunidad única para impactar en el crecimiento de la ciudad. En efecto, Vicuña Mackenna puede constituirse en un segundo eje de desarrollo radial desde el centro hacia el sur, que funcione en forma similar (aunque a menor escala) al eje Providencia-Apoquindo. Para esto, debería constituirse en un polo de trabajo, estudio y recreación, velando porque la calidad de los espacios públicos, veredas, fachadas y extensión de áreas verdes fomenten la actividad y el encuentro ciudadano, haciéndo más seguro y grato caminar por ella.

Las estaciones San Joaquín y Camino Agrícola, ubicadas en este eje, ya cuentan con varias instituciones de educación superior, y otras estaciones de la Línea 5 también presentan un atractivo desarrollo inmobiliario residencial. Además, al sur de Avenida Matta existen grandes paños industriales poco explotados, que podrían ser re-convertidos en sectores residenciales para distintos estratos socioeconómicos, incluido el de interés social, pero también para oficinas, y usos recreacionales o mixtos.


Consideramos que un desarrollo como el descrito sería muy positivo para la ciudad, especialmente si se sostiene en una visión que conjugue los distintos roles que debería cumplir el eje: servir como espacio de acceso a las residencias, oficinas e instituciones en sus bordes y ser también un espacio público para la ciudadanía. Cambios normativos  recientes como la Ley de Aportes al espacio píblico permiten suponer que es  posible llevar a cabo estas ideas. Por todo lo anterior, creemos que existe una oportunidad para que el Estado lidere este proceso con una mirada metropolitana, la misma que tuvo Benjamín Vicuña Mackenna hace más de cien años al impulsar obras tan significativas como el Parque O´Higgins o canalizar el Mapocho. Una visión metropolitana para este eje podría, en los próximos 30 años, ser el sello de una ciudad más activa, más vital y más inclusiva.

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