Corporaciones Nobiliarias a.-



Caballeros.

Por definición son caballeros aquellos cuya nobleza ha sido reconocida por cualquiera de las Corporaciones Nobiliarias y Órdenes del Reino, o aquellas personas que por sus méritos personales hayan sido recompensadas con el título de caballero y el ingreso en una Orden, Maestranza o Cuerpo Nobiliario.

España.
 
A diferencia de los títulos nobiliarios, estos no son expedidos por el Rey ni siguen las normas de sucesión de los títulos nobiliarios ordinarios. Tampoco son publicados sus nombramientos en el B.O.E., ni gozan del la protección jurídica del Estado en el caso de usurpación por un tercero. Su prestigio va íntimamente ligado al del prestigio de la orden o corporación que lo expide.

Las órdenes militares españolas de más antigua fundación son: Calatrava (1158), Santiago (1170), Alcántara (1177) y Montesa (1317).
La única orden de caballería dependiente de la Santa Sede es la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.
La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, entidad soberana de Derecho internacional, en sus clases nobles.

Las Reales Maestranzas de Caballería son las de: Ronda (1572), Sevilla (1670), Granada (1686), Valencia (1690) y Zaragoza (1819).
Existen órdenes que tienen una gran vinculación a la Corona: El Real, Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de la Merced (1724), de la cual el rey es comendador mayor.

Los Reales Cuerpos de Nobleza con reconocimiento del Estado son los de: Madrid (1782), Cataluña (1919), Valencia (1918) y el Real Estamento Militar del Principado de Gerona (1928).

La Guía Oficial de Títulos, editada por el Ministerio de Justicia, reconoce también el privilegio de armas de los Caballeros Diviseros Hijosdalgo del Señorío del Solar de Tejada.
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Reichsritter (Sacro Imperio Romano)

En el centro del grabado hay un escudo heráldico que muestra a San Jorge , el santo patrón de los caballeros. El escudo lo sostiene un "hombre salvaje" con insignias de caballero (espada, lanza, casco, escudo) y un caballo con armadura. Las dos banderas muestran nuevamente a San Jorge y el águila imperial, que también aparece encima como un escudo de armas, una expresión de la conexión entre los caballeros imperiales y el imperio. La columna de la derecha muestra los escudos de armas de los cantones del círculo de caballeros de Franconia, la izquierda el del círculo de caballeros de Suabia. Los cantones del círculo de los caballeros renanos se encuentran bajo el escudo de armas central. (Portada de Burgermeister, Codex diplomaticus equestris. Volumen 2, Parte 1)


Los caballero del Imperio es un nombre de una clase de nobles en el Sacro Imperio Romano. El prefijo “Reichs-” debería indicar que estos nobles estaban subordinados al rey de los germanos  o emperador  y no a un príncipe.(Landesfürsten.)
Por tanto, tenían relaciones  imperiales , pero no pertenecían a los estados imperiales, ya que no tenían su propia sede con derecho a voto en el Reichstag . Por lo tanto, también se asignan a la baja y no a la alta nobleza .

Miembros de la Caballería Imperial 

"Caballería Imperial" es el término genérico para los miembros de corporaciones de la baja nobleza libre imperial o "inmediata" en el Sacro Imperio Romano Germánico. 
Los caballeros propietarios de las pequeñas disputas imperiales, por otro lado, que estaban ubicadas principalmente en el sur y el oeste de Alemania, no recibieron tales asientos y, por lo tanto, no recibieron propiedades imperiales.  
Desde mediados del siglo XVI se unieron en 15 “pueblos caballeros” (luego llamados “cantones”) para hacer valer sus intereses políticamente. En 1542 se crearon registros exactos sobre los miembros. 

Especialmente en Suabia , Franconia y Renania , los nobles habían podido mantener su relación feudal directa con el emperador y el imperio por sus posesiones , que data de la Edad Media. 
Históricamente, los Caballeros Imperiales eran descendientes (y herederos) de propietarios de feudos medievales, cuyos feudos se habían extinguido, de modo que el Oberlehen había vuelto al imperio y su cabeza (y no fue posteriormente reeditado), o descendientes de los antiguos Reichsministeriales que siempre habían tomado sus feudos directamente del reino.

Cuando en 1495 el Reichstag y sus asientos - ligados a ciertos territorios - se convirtieron en una institución permanente de la constitución imperial por medio de un contrato entre el emperador y los estados imperiales , solo los poseedores de grandes feudos imperiales (electores, duques, príncipes, condes y prelados imperiales) recibieron tales asientos asignados. 
Los caballeros imperiales, cuyas mansiones en su mayoría correspondían en tamaño a las mansiones promedio que eran feudos de un soberano, no recibieron tales asientos y, por lo tanto, no recibieron ningún estado imperial.

Círculos Imperiales.

Los propietarios de los feudos imperiales más pequeños se unieron a los tres correspondientes en Suabia, Franconia y Renania. Círculos de caballeros , que a su vez se dividieron en "cantones" para afirmar sus intereses políticos dentro de su respectivo círculo imperial . 
Heredando o comprando tal feudo imperial, una familia noble más tarde podría ser aceptada en estos círculos de caballeros y convertirse así en caballeros imperiales. En otros círculos imperiales (de los cuales había un total de diez) no había tal representación, ya que a menudo solo había unos pocos caballeros imperiales libres. Estos a menudo ni siquiera tenían el consejo del condado, es decir, asiento y voto en el consejo del condado.

Reichsfreiherr

Caballeros imperiales también podrían ser elevados a la condición de barones por el emperador y luego referían a sí mismos a menudo como  barones Imperiales.(Reichsfreiherr ) Sin embargo, por regla general, esto no se asoció con el ascenso del caballero imperial al estado imperial, ya que este último estaba vinculado a los territorios, no al título. 
Solo adquiriendo un territorio con un asiento y un voto en el Reichstag fue posible ascender a las filas de príncipes imperiales y gobernantes condes imperiales, y así convertirse en un estado imperial. (La excepción fue la aceptación como personalista , pero esto no era hereditario). En casos muy raros, se crearon nuevos escaños hereditarios en el Reichstag.

Como "barones imperiales" o "Reichsfreiherr", sin embargo, también se hacía referencia a aquellos nobles que habían recibido sus títulos del emperador, pero sin ser dueños de dominios imperiales directos ni pertenecer a la caballería imperial. Dichos titulares también permanecieron en la baja nobleza.

El Círculo de Caballeros de Franconia , el Círculo de Caballeros de Suabia y el Círculo de Caballeros Renanos se disolvieron al final del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806 y los Caballeros Imperiales quedaron bajo el dominio de los estados miembros de la Confederación Alemana a través de la mediación . 
Al final del Reich Antiguo , el título de caballero imperial comprendía alrededor de 350 familias con alrededor de 450.000 súbditos.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a