La Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia.-a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



La Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia es una corporación creada el 28 diciembre de 1917 por nobles valencianos después de la exposición definitiva del Santo Cáliz de manera definitiva en la antigua Aula Capitular gótica (s. XIV) de la Seo que tuvo lugar en 1916. El Arzobispo D. José María Salvador y Barrera aprobó en febrero de 1918 los primeros estatutos. La Real Hermandad, se trata de un cuerpo colegiado de la nobleza titulada valenciana, creado con la finalidad de contribuir al culto y divulgación de la sagrada reliquia que se conserva en la Capital del Turia.

El Cáliz de la Catedral de Valencia (2011).

Historia

Desde un inicio fue constituida como Hermandad bajo el monarca Don Alfonso XIII, que al poseer el cargo de Hermano Mayor, le concedió el título de Real. Sus estatutos han variado conforme a los tiempos, si bien en sus inicios solo la integraban títulos del Antiguo Reino de Valencia u originarios de la Corona de Aragón. Las posteriores reformas el 27 de enero de 1.923, hizo que su ingreso se hiciera extensivo a otros Títulos y a los Caballeros de las cuatro órdenes españolas y de Malta. Las últimas modificaciones estatutarias tuvieron lugar el 30 de mayo de 1.986, y en 11 de junio de 1.999, se permite el ingreso de todos los Títulos del Reino. La asociación cuenta con una sección en Madrid y otra en Barcelona, y ha promovido en numerosas ocasiones diversas obras de mejora en la capilla del Santo Cáliz.

Su primer presidente fue Don Luís Vich, Barón de Llaurí, cofundador de esta ilustre asociación junto con el Barón de Santa Bárbara. Actualmente la preside D. Juan Noguera Merle, VIII marqués de Cáceres y Grande de España

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a