Jakiw Palij (Criminal de guerra); y Imre Finta.-a






Imre Finta (2 de septiembre de 1912 - 1 de diciembre de 2003)  fue la primera persona procesada bajo la legislación de crímenes de guerra de Canadá . Fue acusado en 1987 y absuelto en 1990.
Finta nació en Kolozsvár (hoy en día Cluj-Napoca, Rumania). Estudió derecho en una universidad de Szeged en la década de 1930. En 1935 se matriculó en la Real Academia Militar Húngara. Fue comisionado como segundo teniente en la Gendarmería Real Húngara el 1 de enero de 1939, y fue ascendido al rango de capitán el 5 de abril de 1942. 
Imre Finta fue comandante de la Gendarmería en Szeged , Hungría, durante la Segunda Guerra Mundial.  Emigró a Canadá en 1948 y se estableció en Toronto en 1953, donde compró un restaurante. Más tarde operó un negocio de catering. Finta se convirtió en ciudadano canadiense en 1956.  A fines de la década de 1970 Finta trabajó en Glen Abbey Golf Club en Oakville, Ontario.

Enjuiciamiento por crímenes de guerra 

Fue acusado de cometer homicidio involuntario, secuestro, confinamiento ilegal y robo en relación con sus supuestas actividades como oficial de policía que ayuda a los nazis en la deportación forzada de 8.617 judíos de Szeged durante el Holocausto. 
Finta fue defendido por los abogados Doug Christie y Barbara Kulaszka  y fue apoyado por figuras de extrema derecha como Ernst Zündel . La defensa de Finta argumentó que solo había estado siguiendo órdenes y que solo era responsable del transporte de judíos.
Finta fue absuelto después de un juicio con jurado de seis meses. La absolución fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Ontario en 1992 y la Corte Suprema de Canadá en 1993,  donde fue absuelto el año posterior.  El juez Peter Cory , escribiendo en nombre de la Corte Suprema, dijo:

 "Incluso cuando las órdenes son manifiestamente ilegales, la defensa de la obediencia a las órdenes superiores y la defensa del oficial de paz estará disponible en aquellas circunstancias donde el acusado no tenía moral elección sobre si seguir el orden ". 
La decisión puso fin a los procesamientos bajo la naciente legislación de crímenes de guerra de Canadá. Posteriormente, el gobierno intentó tratar con presuntos criminales de guerra despojándolos de su ciudadanía canadiense y deportándolos al país en el que ocurrió el presunto delito.
La sobreviviente del Holocausto Sabina Citron prevaleció en una demanda civil por difamación contra Finta, luego de que Finta la llamara mentirosa por decir que había cometido crímenes de guerra. 

El 1 de diciembre de 2003, Finta murió mientras dormía en un hogar de ancianos en Toronto, Ontario . 
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes






"Saquen a los nazis de Nueva York". La operación secreta para deportar al último acusado nazi que vivía en los Estados Unidos fue un raro éxito.
 
Eli Rosenbaum había visto durante años a los criminales de guerra nazis quedarse en los Estados Unidos a pesar de las órdenes judiciales para su deportación. Él presionó para que el último acusado nazi sobreviviente en los Estados Unidos fuera trasladado a Alemania. (Salwan Georges / The Washington Post)

Había visto morir a ocho criminales de guerra nazis en territorio estadounidense mucho después de que los jueces federales les hubieran ordenado irse, así que cuando llegó el correo electrónico a principios de julio con la noticia de que Alemania finalmente tomaría al último acusado nazi sobreviviente en los Estados Unidos, Eli Rosenbaum intentó no preocuparse.
Cualquier cosa podría salir mal. Tenía antes, demasiadas veces para contar. A los 95 años, Jakiw Palij podría enfermarse demasiado como para dejar su hogar en Queens. El incipiente acuerdo entre los Estados Unidos y el gobierno alemán podría desmoronarse. En diciembre, un funcionario del gobierno alemán dijo públicamente que Palij , nacido en un pueblo polaco en lo que ahora es Ucrania, no tenía bases legales para ingresar a Alemania.
Ese argumento frustró a Rosenbaum durante años como director de la Oficina de Investigaciones Especiales (OSI), una antigua unidad dentro de la división criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Desde un puesto de avanzada no descrito en el noroeste de Washington, el OSI identificó y procesó a los perpetradores nazis que se deslizaron a los Estados Unidos después del Holocausto, muchos de ellos con historias sobre años de guerra en granjas y campos, desconectados de los centros de matanza y escuadrones de fusilamiento en masa de la Europa ocupada .
Rosenbaum había pensado durante mucho tiempo en los 6.000 prisioneros judíos que fueron ejecutados en un solo día en el campo de trabajo nazi en el sur de Polonia que Palij protegió una vez. Cómo Palij nunca podría ser llevado ante la justicia. Cómo podría morir en Nueva York en lugar de en el país que lo había entrenado, armado y dirigido durante la guerra.

"Alemania no está recuperando a sus nazis", dijo Rosenbaum a lo largo de los años, razón por la cual no pudo evitar sentirse ansioso a principios de este verano mientras leía el correo electrónico sorpresa del embajador de Estados Unidos en Alemania. Se llegó a un acuerdo tentativo para sacar a Palij de los Estados Unidos, 14 años después de que un juez de inmigración le ordenó ser deportado.
Resulta que Rosenbaum tendría poco tiempo para preocuparse.
El 20 de agosto, los agentes federales tomaron a Palij bajo custodia y lo llevaron a una ambulancia aérea alquilada esperando en Teterboro, Nueva Jersey. Luego, justo después de las 4:30 pm, casi siete décadas después de que Palij navegara en el puerto de Boston en el USS General Stuart Heintzelman. Junto con cientos de refugiados de guerra de Europa, Rosenbaum recibió la actualización de dos palabras que había esperado años para leer.
Las autoridades estadounidenses deportaron a Jakiw Palij, de 95 años, de Nueva York a Alemania. Se le acusa de ser un ex guardia en el campo de trabajo nazi Trawniki en Polonia. (Reuters)
La repentina deportación de Palij después de más de una década de intentos fallidos fue el resultado de una operación estrechamente vigilada que abarcó agencias gubernamentales en Washington, Nueva York y Berlín, incluido el Departamento de Justicia, Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina del Departamento de Estado. del Enviado Especial para Asuntos del Holocausto y la Embajada de los Estados Unidos en Alemania.
El vicepresidente Pence y su jefe de personal participaron en las discusiones. También lo fueron el secretario de Estado, los funcionarios de seguridad nacional, el director del Consejo de Política Nacional y un asistente especial para la política nacional del presidente Trump, quienes, según la Casa Blanca y los involucrados en la operación, insistieron en que la deportación se hiciera un máxima prioridad.
Pocas personas tenían más en juego que Rosenbaum, de 63 años, quien comenzó a trabajar como fiscal en el OSI después de graduarse de la Escuela de Derecho de Harvard. Desde la década de 1980, ha estado instando a Alemania a recuperar a los autores de crímenes de guerra nazis que se encuentran en estados como Nueva York, Pensilvania, Misuri, Illinois, Michigan y Wisconsin. Organizó reuniones con diplomáticos alemanes, escribió cartas a una sucesión de embajadores alemanes en los Estados Unidos, preparó estrategias con fiscales e investigadores alemanes, informó a miembros del personal del Congreso, presionó el tema en discursos y se reunió repetidamente con altos funcionarios en el Departamento de Estado.

Los tribunales de los EE. UU. No tienen jurisdicción para conocer casos criminales relacionados con delitos cometidos en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial, pero la OSI procesó en un tribunal civil a más de 130 acusados ​​nazis a través de procesos de desnaturalización y deportación. Más de 65 personas fueron retiradas de los Estados Unidos a lo largo de los años, pero algunos acusados ​​de OSI fueron rechazados por gobiernos extranjeros. Alemania, Polonia y Ucrania negaron la entrada de Palij.
En 2014, el Departamento de Estado instó a Rosenbaum a viajar a Berlín sobre el asunto.

"¿Cuál es el punto de mi partida?", Recordó Rosenbaum diciendo antes de la visita. "Ellos dicen que no todas las veces".

Él fue de todos modos, señalando durante una reunión en el Ministerio de Justicia que Alemania tenía la obligación moral de admitir a los criminales de guerra nazis.

Palij fue el último acusado sobreviviente de OSI, a quien se le ordenó abandonar los Estados Unidos en 2004. Su presencia continua en la casa de fila de la calle 89 en Queens, que compró hace más de medio siglo, generó protestas y reportajes periódicos . El año pasado, todos los miembros de la delegación del Congreso de Nueva York y más de 80 miembros de la Asamblea del Estado de Nueva York escribieron cartas a los funcionarios federales para presionar por la expulsión de Palij.
Rosenbaum, ahora con la unidad sucesora de OSI, la Sección de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales, calificó la deportación como una "tormenta perfecta".
"En cualquier momento en el tiempo, podría haberse desmoronado", dijo Rosenbaum. “Una de las cosas que hace que este trabajo sea soportable es que tengo el privilegio de trabajar con personas, nunca se sabe cuándo las va a conocer, de una agencia u otra cuyos corazones se conmueven con estos casos y de repente están en En el mismo rincón que estás, luchando ".
El acuerdo de deportación fue falsificado por Richard Grenell, el embajador de los Estados Unidos en Alemania, quien dijo que se le había alistado para ayudar incluso antes de tener el trabajo. En agosto de 2017, unas pocas semanas antes de que Trump nominara a Grenell para el cargo, el presidente dejó en claro que quería que Palij fuera deportado.
"Necesitas sacar a los nazis de Nueva York", recordó Grenell que dijo el presidente.

Una declaración del secretario de prensa de la Casa Blanca señaló que Trump había "priorizado la eliminación de Palij".
Grenell, un ex portavoz de Estados Unidos en las Naciones Unidas, dijo que investigó el caso y leyó la carta que la delegación del Congreso de Nueva York envió en septiembre pasado al entonces Secretario de Estado Rex Tillerson. Cuando Grenell llegó a Berlín en mayo, le dijo al personal de la embajada que presionara el caso Palij en cada reunión con funcionarios alemanes.

Ellos usarían un sentimiento singular: "No queremos que se muera en Estados Unidos con comodidad".
Durante años, Alemania negó la entrada de Palij por razones legales, argumentando que no era un ciudadano alemán y que no podía ser procesado bajo la ley alemana. Grenell decidió empujar en su lugar por razones morales.
"No lo queremos. "Él no es nuestro", recordó Grenell diciendo.
Hubo reuniones con grupos judíos en Alemania, y luego, en julio, los esquemas de un acuerdo que se mantendría en silencio hasta que se completara la deportación.
En el Departamento de Justicia, Rosenbaum había estado analizando la legislación de inmigración cuando recibió el correo electrónico de Grenell. Las agencias federales comenzaron a prepararse, decidiendo cuándo y cómo los agentes recogerían a Palij y lo llevarían a salvo a Alemania y si tendría problemas para ingresar, ya que había entregado su pasaporte estadounidense.
Luego, los alemanes fijaron una fecha para la llegada de Palij, temprano por la mañana, el 21 de agosto.

Aun así, Rosenbaum se preocupaba: los alemanes podían cambiar de opinión. Se sabía que los acusados ​​ancianos fingían enfermedad durante los procedimientos judiciales y las deportaciones para retrasar o frustrar al gobierno.
Rosenbaum comenzó a reunir una línea de tiempo detallada sobre el caso, que se inició en la década de 1990 después de que los historiadores de OSI encontraron el nombre de Palij en una lista de guardias nazis que habían estado escondidos durante décadas en los archivos de Praga. Finalmente, pudieron ubicar a Palij, en febrero de 1943, en un oscuro campamento en la aldea de Trawniki, en el sur de Polonia, donde los nazis entrenaron a los guardias para la Operación Reinhard, el programa para asesinar a los judíos de la Polonia ocupada. Aunque el archivo personal de Palij no sobrevivió a la guerra, los historiadores analizaron decenas de declaraciones de sus compañeros, quienes informaron que vigilaban a prisioneros judíos en un campo de trabajos forzados adyacente al centro de entrenamiento.
Nueve meses después de que Palij llegó a Trawniki, miembros de las SS y la policía alemana dispararon a casi todos los prisioneros, miles de hombres, mujeres y niños, al borde de las fosas. En conjunto, los tiroteos de noviembre de 1943 en Trawniki y dos campamentos cercanos fueron la operación de tiroteo más grande en un solo día en el Holocausto.
Palij negó haber participado en cualquier asesinato, y le dijo al New York Times en 2003 que "nunca fue un colaborador".
Esta foto de 1949 proporcionada por el Departamento de Justicia de EE. UU. Muestra una foto de visa de EE. UU. De Jakiw Palij, un ex guardia del campo de concentración nazi que vivía en el distrito de Queens, Nueva York. (AP)
En su escritorio en el Departamento de Justicia días antes de la deportación de Palij, Rosenbaum releyó una transcripción de una confesión que recibió hace 26 años de otro hombre de Trawniki, Jakob Reimer, de Nueva York, quien murió en el territorio estadounidense en 2005, pocos meses después del lanzamiento del OSI. Un caso de deportación. Alemania ya se había negado a llevarlo.

—¿Has oído los disparos? —Le preguntó a Reimer.
"Todo el día, sí".
"¿Y oíste los gritos?"
"Sí."
"¿Y fueron los hombres?"
"Todos."
"¿Y mujeres?"
“Había niños, mujeres. Todos fueron fusilados ".

Rosenbaum envió extractos a la división criminal del Departamento de Justicia, ICE y otros funcionarios del Departamento de Estado.
A medida que la deportación se acercaba, Rosenbaum dejó de almorzar. Comenzó a juntar una carpeta de tres pulgadas de grosor, rellena con sus notas y los registros del gobierno sobre el caso. Una tarde, en la oficina, el historiador Jeffrey Richter leyó a Rosenbaum una declaración de 1966 de uno de los dos únicos sobrevivientes del tiroteo de Trawniki, traduciendo del alemán: “Al principio, escuchamos disparos y gritos. Después de alrededor de dos horas, todo estaba tranquilo ".

"Oh no", dijo Rosenbaum mientras escuchaba. "Oh no."
En la tarde en que se tomaría a Palij bajo custodia, Rosenbaum observó su computadora durante horas, buscando actualizaciones hasta que el avión que llevaba a Palij estaba en algún lugar sobre el Atlántico, demasiado lejos para que el avión pudiera dar la vuelta. Fue a su casa a un plato de raviolis que su esposa le había dejado y decidió dormir un poco. Sería uno de los oradores clave en una conferencia de prensa matutina.
A las 4 am, se despertó y alcanzó su teléfono.
Hubo un correo electrónico interinstitucional a las 2 am: el avión había aterrizado en Düsseldorf. Hubo un segundo correo electrónico justo después de las 2:30 am: Palij había sido admitido en Alemania.
Rápidamente, Rosenbaum se acercó a las personas que mejor conocían el caso.
"Hola, jefe", le escribió al veterano historiador de OSI Peter Black, quien pasó más de 15 años investigando y testificando contra los hombres de Trawniki. "Llegó a Alemania hace unas horas".
Black respondió: "¿Cómo demonios conseguiste que los alemanes aceptaran llevárselo?"
Rosenbaum le escribió al rabino Zev Friedman de Long Island, quien perdió a más de 200 familiares en Polonia durante la guerra y llevó a una generación de estudiantes judíos a las manifestaciones en la calle Palij en Queens.
Y Rosenbaum le escribió a Elizabeth "Barry" White, un ex historiador jefe de OSI ahora en el Museo en Memoria del Holocausto de los Estados Unidos, quien descubrió a otro guardia Trawniki de la aldea de Palij en Ucrania. Murió en territorio estadounidense ocho años después de que un juez de inmigración le ordenó ser deportado.
"Después de que muchos lograron vivir sus vidas aquí a pesar de las órdenes de eliminación definitivas", escribió White a Rosenbaum, "esta se siente como una reivindicación".

Comentarios

  1. para los judíos estadounidenses, es satisfacción que este criminal de guerra, fuera expulsado de Estados unidos, pero no fue juzgado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a